La Norma Como Instrumento De Limitacion De Poder En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

La Norma Como Instrumento De Limitacion De Poder En Guatemala?

Limitación a los derechos constitucionales se encuentra detallado en el Artículo 138 de la Constitución Política de Guatemala. Éste agrega que al concurrir cualquiera de los casos que se indican en el párrafo anterior, el Presidente de la República, hará la declaratoria correspondiente, por medio de decreto dictado en Consejo de Ministros y se aplicarán las disposiciones de la Ley de Orden Público.

¿Cuáles son las leyes de Guatemala?

Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107. Enrique Peralta Azurdía, Jefe de Estado, Gobierno de la República de Guatemala, 1964. Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Decreto 1-86 de la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Cuáles son los principios o valores del estado de Guatemala?

Para el caso del Estado de Guatemala, varios de esos principios o valores se encuentran contenidos en el artículo 2, el cual prescribe que: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

You might be interested:  Como Funciona El Bitcoin En Guatemala?

¿Cuáles son los derechos y deberes de los guatemaltecos?

102 El artículo 135 de la Constitución Política de la República establece que son derechos y deberes de los guatemaltecos, además de los consignados en otras normas de la Constitución y leyes de la República, los siguientes: … d) Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley…”.

¿Cuáles son las limitaciones del poder?

Un gobierno limitado es aquel cuyas funciones y poderes ejercidos a través del Estado están limitados o restringidos por la ley, generalmente por medio de una constitución. Estos poderes nunca pueden interferir con las libertades de cada individuo.

¿Qué quiere decir el artículo 46 de la Constitución Politica de Guatemala?

Artículo 46.- Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.

¿Qué dice el artículo 44 de la Constitución Política de Guatemala?

ARTICULO 44.

El interés social prevalece sobre el interés particular. Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza.

¿Qué dice el artículo 47 de la Constitución Politica de Guatemala?

Artículo 47.

El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.

¿Que limites se le imponen al poder constituyente?

Se dice que el poder constituyente originario es, en principio, ilimitado. Ello significa que no tiene límites de derecho positivo, o dicho en otra forma, que no hay ninguna instancia superior que lo condicione.

¿Qué tipo de límites en el ejercicio de la soberanía?

La primera concibe la soberanía como Locke, la cual tiene límites naturales en el contrato del que surge (Constitución) y por el pueblo, de quien es un mandatario; la segunda, pregonada por Hobbes y Rousseau, contempla que el poder soberano no tiene límites jurídicos pero su poder obedece a una racionalidad técnica o

You might be interested:  A Que Horas Va A Jugar Guatemala?

¿Qué dice el artículo 135 y 136 de la Constitución Política de Guatemala?

Artículo 135

– Servir y defender a la Patria. – Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República. – Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos. – Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley.

¿Qué dice el artículo 17 de la Constitución?

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

¿Qué dice el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala?

Artículo 35. -libertad de emisión de pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

¿Qué dice el artículo 101 de la Constitución Política de la República de Guatemala?

Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta.

¿Qué dice el artículo 36 de la Constitución?

Artículo 36.

La organización y el funcionamiento permanente del registro nacional de ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana, son servicios de interés público y, por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley; II.

¿Qué dice el artículo 36 de la Constitución Nacional?

36. – Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.

You might be interested:  En Que Año Se Traslado La Capital De Guatemala?

¿Qué dice el artículo 102 de la Constitución Politica de Guatemala?

Artículo 102 literal c) de la Constitución Política de la República de Guatemala Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades: c) Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad.

¿Qué indica el artículo 83 del Código Civil de Guatemala?

Se reforma el artículo 83 del Código Civil, Decreto Ley Número 106 del Jefe de Gobierno, el cual queda así: “Artículo 83. Prohibición de contraer matrimonio. No podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna, el matrimonio de menores de dieciséis (16) años de edad.”

¿Qué dice el artículo 102 de la Constitución?

De conformidad con el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un Organismo Público de Protección de los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

¿Qué significa la separación de poderes?

En la separación de poderes ningún poder debe tener preponderancia real o formal sobre los demás poderes, es decir, que de hecho y de derecho sean entre sí independientes. Eso distingue a la separación democrática de poderes de la división funcional.

¿Cuál es el significado de poder?

De igual manera, Robbins (1996) define el poder como la capacidad que se tiene de influir en el comportamiento de las demás personas, de manera que éstas hagan cosas que no harían de otra manera (Citados por Zapata, 2007).

¿Qué es el poder del Estado?

De acuerdo a una teoría clásica, tres son los Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

¿Que se entiende por poder político?

El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente, este influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector