Que Es El Bono 14 En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Bono 14 En Guatemala?

Guatemala, 8 de julio de 2021. ¿Qué es el bono 14? Es una prestación laboral de carácter irrenunciable, que todo empleador debe pagar a sus trabajadores de forma anual en julio.
El Bono 14 es una prestación laboral de carácter irrenunciable, que todo empleador debe pagar a sus trabajadores en la primera quincena de julio de cada año, según lo establecido en el Decreto 42-92 del Congreso de la República.
El Bono 14 en Guatemala es una bonificación que los patronos deben pagar a sus empleados durante los primeros 15 días de julio. Se paga cada año y está regulada a través del decreto 42-92 del Congreso de la República, el cual establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. Sobre el bono 14

¿Cuándo se debe pagar el Bono 14 en Guatemala?

¿Cuándo se debe pagar el Bono 14? El bono 14 en Guatemala debe pagarse a mas tardar el 15 de julio de cada año ¿si la relación laboral termina antes de esa fecha? El patrono deberá realizar los cálculos y pagar hasta la fecha de terminación.

¿Cuál es la base de cálculo del Bono 14 en Guatemala?

¿Cuál es la base de cálculo del bono 14 en Guatemala? El calculo es con base al salario ordinario devengado y este incluye: salario base, comisiones y bonificaciones de cualquier clase diferente a la bonificación por productividad del decreto 78-89

You might be interested:  En Que Fecha Cae Semana Santa 2022 En Guatemala?

¿Qué pasará con el Bono 14?

Asimismo aclara que las suspensiones de contrato de trabajo no interrumpen la continuidad para el pago del bono 14. Según el Banco de Guatemala, se destinarán Q2 mil 500 millones a la economía con motivo del bono 14.

¿Cuándo se decretó el Bono 14?

¿En qué Gobierno se decretó el Bono 14? La Ley del Bono 14, Decreto 42-92, fue declarada de urgencia nacional y aprobada en una sola lectura el 2 de julio de 1992. El presidente de Guatemala era Jorge Serrano Elías y el presidente del Congreso, Edmon Mulet.

¿Qué es el Bono 14 y cómo se calcula?

¿Cómo calcular el Bono 14 y cómo aprovecharlo?

  1. ¿Qué es el Bono 14?
  2. Sueldo base x días laborados dividido por 365.
  3. Q4,500 x 365 dividido por 365 nos da como resultado: Q4,500.
  4. Q4,500 x 165 dividido por 365 nos da como resultado: Q2,034.
  5. ¿Está fácil, verdad?
  6. Establece un presupuesto.
  7. Ahorros con propósito.
  8. Aprende a invertir.

¿Cuánto equivale el Bono 14 en Guatemala?

Primero hay que decir que este pago es el equivalente a un salario completo, siempre y cuando el trabajador haya laborado en la empresa por más de un año.

¿Cuándo dan el bono 14 en Guatemala 2022?

Incluye. Guatemala, 12 de julio de 2022. La Inspección General de Trabajo (IGT) realizará operativos de verificación sobre el cumplimiento del pago del Bono 14 a partir del 18 de julio de 2022.

¿Cuál es el origen del bono 14 en Guatemala?

Fue noticia el 3 de julio de 1992 la aprobación del Decreto 42-92 que obliga a los sectores público y privado dar una bonificación anual a sus trabajadores, hoy conocida como Bono 14.

¿Cuál es el salario minimo en Guatemala año 2022?

Salario Mínimo 2022

ACTIVIDAD ECONÓMICA SALARIO DIARIO SALARIO MENSUAL
AGRÍCOLA Q.94.44 Q.2,872.55
NO AGRÍCOLA Q.97.29 Q.2,959.24
EXPORTADORA Y DE MAQUILA Q.88.91 Q.2,704.35

¿Cuándo pagan el bono 2022?

Calendario de pagos de agosto 2022 para Asignación de Pago Único. Se abonarán todas las terminaciones del DNI entre los días 5 de agosto al 12 de septiembre la primera quincena. La segunda quincena será del 22 de agosto al 12 de septiembre.

¿Cómo saber cuánto me toca de indemnización?

Lo primero que tienes que hacer es ver tu salario base (incluyendo las pagas extras prorrateadas). Ese salario lo divides entre 30, para calcular el salario por día y lo multiplicas por los días de indemnización que te correspondan. El resultado que te dé es la indemnización a la que tienes derecho.

You might be interested:  Cuando Termina El Invierno En Guatemala 2021?

¿Qué bonos tiene el trabajador?

Hombres entre 24 y 55 años: Periodos de remuneración hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales. Periodos de remuneración desde julio a diciembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el pago del bono 14?

Las empresas que no cumplan con el pago del bono 14 serán sometidas a penalizaciones administrativas, las multas van de los seis y los doce salarios mínimos, el pago de la multa no exonera a los patrones de entregar el Bono 14.

¿Cuándo es el último día para pagar el bono 14?

La legislación guatemalteca establece que la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año. En ese sentido el día de hoy, 15 de julio de 2022, es el último día para cumplir con esta obligación patronal.

¿Cuánto es el bono 14 2022?

El período para calcularlo inicia el 01 de julio de un año, y termina el 30 de junio del año siguiente. Debe ser equivalente al cien por ciento (100%) del sueldo o salario ordinario mensual por un año de servicio continuo, o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año.

¿Cómo pagar el bono?

El cobro del bono se realiza de acuerdo al último número de cédula en los puntos de pago autorizados más cercanos a sus domicilios como, por ejemplo, las tiendas del barrio: Mi Vecino, Banco del Barrio y Mi Banco. Por ejemplo: si la cédula termina en 4 puede cobrarlo con su cédula los días: 4, 14 o 24 del mes.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por año en Guatemala?

Un empleado tiene derecho a vacaciones pagadas de 15 días consecutivos por año tras haber cumplido 12 meses de trabajo continuo con el mismo empleador. El trabajador debe haber trabajado al menos 150 días en el último año para tener derecho a la licencia.

¿Cómo se calcula el pago de la bonificación?

La bonificación es un monto adicional al salario que recibe el empleado de acuerdo a las ganancias anuales que reporta la empresa. Según el código de trabajo de nuestro país “es obligatorio que las empresas otorguen una participación equivalente al 10%, de las utilidades o beneficios netos anuales a sus trabajadores».

You might be interested:  Como Averiguar El Número Patronal De Una Empresa En Guatemala?

¿Cómo se calcula el bono anual?

El monto otorgado suele calcularse con base en el sueldo anual del trabajador y representar, por ejemplo, el 15% de lo ganado en un año. De igual manera, la bonificación a veces se otorga como un mes completo de sueldo.

¿Cómo se calcula la bonificación de ley en República Dominicana?

¿Cómo se calculan las bonificaciones? Para el cálculo diario del salario ordinario se debe dividir el salario mensual por 23.83, el salario quincenal por 11.91 o el salario semanal por 5.5. El resultado obtenido será el salario diario del empleado.

¿Cómo se calcula la regalia?

Para calcular la regalía pascual se debe multiplicar el salario devengado entre los doces meses del año. Si el empleado tiene el año completo se divide por doce, el resultado de esta fórmula será la regalía pascual.

¿Cuándo se debe pagar el Bono 14 en Guatemala?

¿Cuándo se debe pagar el Bono 14? El bono 14 en Guatemala debe pagarse a mas tardar el 15 de julio de cada año ¿si la relación laboral termina antes de esa fecha? El patrono deberá realizar los cálculos y pagar hasta la fecha de terminación.

¿Cuál es la base de cálculo del Bono 14 en Guatemala?

¿Cuál es la base de cálculo del bono 14 en Guatemala? El calculo es con base al salario ordinario devengado y este incluye: salario base, comisiones y bonificaciones de cualquier clase diferente a la bonificación por productividad del decreto 78-89

¿Por qué los guatemaltecos están a la espera del Bono 14?

Muchos guatemaltecos recibirán su bono 14, por lo que es importante conocer aspectos básicos en caso de que no se haya laborado por más de un año en la empresa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) Muchos guatemaltecos están a la espera del bono 14, ya sea para realizar gastos recreativos, planes de inversión o pago de deudas.

¿Cuánto cuesta el Bono 14?

Al ser una persona que ya ha cumplido con un año completo de trabajo, el pago del bono 14 equivale a un salario completo. Es decir: Q3,750.00 A diferencia del caso anterior, en caso de los colaboradores cuya relación laboral con el patrono es menor a la de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector