Que Es El Codigo Municipal En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Codigo Municipal En Guatemala?

El ‘Código Municipal de Guatemala’ (Ley 12-2002) es la nueva herramienta de gestiòn juridica que los ‘Alcaldes Municipales’ poseen para guiar los destinos de su territorio y fundamento de la elaboración de los ‘Planes de Ordenamiento Territorial’, es importante que los se conozcan y analicen de forma adecuada, explorando sus recobecos con el fin de establecer los beneficios administrativos, legales y jurídicos para las funciones edilicias.
El presente Código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, y funcionamiento de los municipios y demás entidades locales determinadas en este Código y el contenido de las competencias que correspondan a los municipios en cuanto a las materias
CODIGO MUNICIPAL El código municipal de Guatemala nos brinda ciertas normas para que las municipalidades puedan tener el acceso a la información de una manera mas fácil, sencilla y la participación a la cual las personas tienen derecho a que se les atienda de una muy buena manera al presentarse alguna de las municipalidades.

Contents

You might be interested:  Ejemplo De Como Calcular El Iusi En Guatemala?

¿Qué es el código municipal?

El Código Municipal regla que es y como se delinea una Municipalidad y en su artículo primero establece que: El Municipio está constituido por el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses por medio del gobierno municipal.

¿Cómo se distribuye el código de gobierno de Guatemala?

artículo 257 de la Constitución Política de la República de Guatemala, serán distribuidos a las municipalidades del país en forma mensual, conforme los criterios que este Código indica para ese efecto.

¿Cuándo se creó el primer código municipal?

El primer Código Municipal se emite en 1970 sufriendo gran cantidad de reformas a lo largo de las décadas, pero siendo la más global la que se da en 1998 que, entre otras cosas, cambia la figura del Ejecutivo Municipal nombrado por el Concejo Municipal de Regidores en la del Alcalde electo popularmente.

¿Qué es el código municipal de Costa Rica?

Código Municipal La Ley Nº 7794 de la República de Costa Rica, más conocida como Código Municipal, es la Ley costarricense que rige sobre la estructura, funcionamiento, características, organización y alcance del régimen municipal del país.

¿Qué hace el Código Municipal?

Se describen todos los cargos municipales y sus funciones, estos son: Alcaldes y alcaldes suplentes (luego convertidos en vicealcaldes). Regidores propietarios y suplentes, quienes conforman el Concejo Municipal de cada cantón. Síndicos y Concejales de Distritos, quienes constituyen los Concejos de Distrito.

¿Cuándo se creó el Código Municipal en Guatemala?

Código Municipal (Decreto Número 1,183 del 12 de julio de 1957).

¿Qué es el acuerdo municipal?

“Los acuerdos municipales constituyen la forma a través de la cual los concejos adoptan las decisiones a su cargo. Su naturaleza jurídica es la de ser actos administrativos.

¿Quién regula a las municipalidades?

– La administración municipal se ejerce por los concejos municipales y la alcaldía que son los órganos de gobierno de la municipalidad, y por los órganos administrativos correspondientes.

¿Cómo se organiza el municipio?

El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, su órgano principal y máximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante político y administrativo del mismo; el síndico o los síndicos, los cuales se encar- gan de la vigilancia de los aspectos

You might be interested:  Que Significa La R En Un Circulo?

¿Cómo se forma un municipio en Guatemala?

Para que un grupo de viviendas sea establecido legalmente como municipio, se necesitan los siguientes requerimientos: una población de 10 000 habitantes o más, que pueda asignársele una circunscripción territorial para la satisfacción de las necesidades de sus vecinos y posibilidades de desarrollo económico, social y

¿Cuántos son los municipios de Guatemala?

Guatemala esta organizada en 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios.

¿Qué es un acuerdo municipal ejemplos?

Son los actos administrativos expedidos por los Concejos Municipales, resultado de los proyectos que se someten a su consideración. Pueden ser presentados por los concejales, los alcaldes y sus secretarios, y en los asuntos de su ramo, por los personeros y contralores.

¿Quién sanciona los acuerdos municipales?

Aprobado en tercer debate un acuerdo, se pasará al Alcalde para su sanción. Conc. 108, Ley 136 de 1994, Art. 76.

¿Qué debe presentar el Alcalde al Concejo Municipal?

De manera que, los Alcaldes Municipales dentro de sus funciones tienen que presentar ante el concejo municipal los proyectos de acuerdo que son convenientes para la buena marcha del municipio, presentar de manera oportuna los proyectos de acuerdo sobre planes y programas en temas de desarrollo económico y social, obras

¿Cuánto dura el periodo municipal?

Los Regidores de cada Concejo Municipal son elegidos por sufragio directo para un período de cuatro (4) años, en forma conjunta con la elección del Alcalde.

¿Cómo se clasifican las municipalidades?

Las municipalidades han sido clasificadas en 4 categorías según su población, carencias, necesidades y potencialidades.

¿Quién aprueba las leyes municipales?

II. El Concejo Municipal a través de una Ley Municipal, aprobará los procedimientos y requisitos para ejercer la facultad de iniciativa legislativa de las ciudadanas y los ciudadanos, y de las Organizaciones Sociales. Artículo 23. (PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO).

You might be interested:  Productos No Tradicionales Que Exporta Guatemala Al Mercado Internacional?

¿Qué funciones realiza la alcaldia municipal en cada municipio?

Objetivo Velar por la eficiente administración de los recursos de la municipalidad, y por la prestación de servicios públicos necesarios en beneficio de la comunidad, además de cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, leyes, acuerdos y reglamentos vigentes.

¿Cuáles son las funciones del Consejo municipal y de su alcalde?

Funciones Administrar los bienes y servicios del municipio, que permita satisfacer adecuada y oportunamente las demandas ciudadanas dentro del marco legal establecido. Gestionar recursos, asistencia técnica y capacitación con la finalidad de promover el desarrollo local.

¿Qué es el Código Municipal en El Salvador?

– El presente Código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, funcionamiento y ejercicio de las facultades autónomas de los municipios.

¿Cuáles son las funciones de las autoridades municipales y estatales?

Dentro de las funciones de los gobiernos municipales se pueden citar: Prestación de servicios públicos domiciliarios y de las necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable vivienda, recreación y deporte.

¿Cuál es el objetivo del Código de municipios?

Objeto. El presente Código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, y funcionamiento de los municipios y demás entidades locales determinadas en este Código y el contenido de las competencias que correspondan a los municipios en cuanto a las materias que estás regulen.

¿Qué es el gobierno del municipio?

Gobierno del municipio. Corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. ARTICULO 34. Reglamento interno.

¿Qué dice el artículo 91 del código municipal?

ARTICULO 91. Prohibiciones. No podrán ocupar los cargos a que se refieren los artículos 81, 83, 86, 88, 89 y 90 de este Código, los parientes del alcalde y demás miembros de su corporación, incluidos dentro de los grados de ley ni los excluidos por otras leyes. ARTICULO 92. Empleados municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector