Que Es El Hecho Generador En Guatemala?

El hecho imponible o hecho generador, como es llamado en el sistema impositivo guatemalteco, cumple con el fin de generar en los contribuyentes una obligación de pago, el cual el Estado tiene la potestad de sustraer, con el objetivo de velar con sus funciones y principalmente alcanzar el bien común.
Hecho generador o hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
Hecho Generador Recae sobre bienes inmuebles, es decir que todo aquel que sea propietario o poseedor de un bien inmueble, debe pagarlo.

¿Qué es el hecho generador?

Según el Código Tributario hecho generador es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica, expresamente establecido por ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria. (Ref. Art. 16 C.T.)

¿Qué es el hecho generador y ejemplos?

2.1 El Hecho Imponible o Hecho Generador

El hecho generador del impuesto, es el conjunto de circunstancias o de hechos, presupuestos fácticos a cuya concurrencia, la ley vincula el nacimiento de la obligación tributaria. Puede ser un hecho material. Ejemplo: La importación de un vehículo; Un acto jurídico.

You might be interested:  Cuantos Kilometros Hay De Guatemala A Colombia?

¿Qué es el hecho generador explique?

Hecho generador o imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica expresamente establecido por Ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria.

¿Qué es el hecho generador según el Código tributario?

– Hecho generador. – Se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.

¿Cuándo se realiza el hecho generador?

3. HECHO GENERADOR O IMPONIBLE. Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, en cuanto síntoma o indicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de una obligación tributaria.

¿Cuáles son los elementos del hecho generador?

Como ya lo ha dicho la Sala en otras oportunidades, el hecho generador de los tributos comprende tres aspectos: i) el aspecto material; ii) el aspecto espacial y, iii) el elemento temporal. La presencia de estos tres aspectos determina si se está frente al supuesto jurídico que da origen a la obligación tributaria.

¿Cuál es la importancia del hecho generador?

A grandes rasgos, hecho generador es el acto, situación o acontecimiento descrito en la norma legal que, una vez acaecido, origina una obligación tributaria y tipifica el tributo que será objeto de una pretensión fiscal.

¿Cuál es la diferencia entre el hecho generador y el hecho imponible?

‘Así, por hecho imponible se entiende el contenido hipotético de la norma jurídica tributaria, de cuya realización surge el nacimiento de la obligación, esto es, el hecho generador es cuando la realidad de los hechos, coincide con la hipótesis normativa, lo que conlleva al surgimiento de la obligación tributaria.

¿Qué actividades son hechos generadores del impuesto?

El hecho generador del impuesto de industria y comercio, recae sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, en forma permanente u ocasional,

You might be interested:  Como Sucede En Guatemala El Proceso Legislativo?

¿Cuáles son los 4 hechos generadores del IVA?

En conclusión, los elementos esenciales del IVA son los siguientes:

  • Sujeto. El sujeto activo es el Estado; el pasivo, las personas físicas y morales que enajenan bienes, prestan servicios independientes, otorgan el uso o goce temporal de bienes e importan bienes o servicios.
  • Objeto.
  • Base.
  • Tasa.
  • Época de pago.
  • ¿Quién califica el hecho generador?

    “Art. 17. – Calificación del hecho generador. – Cuando el hecho generador consista en un acto jurídico, se calificará conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que sea la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados.

    ¿Qué dice el artículo 33 del Código Tributario?

    ARTICULO 33. – Junto con sus declaraciones, los contribuyentes deberán presentar los documentos y antecedentes que la ley, los reglamentos o las instrucciones de la Dirección Regional les exijan.

    ¿Qué dice el artículo 36 del Código Tributario?

    Puedes solicitar el Aplazamiento o Fraccionamiento Tributario Artículo 36 a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL), si cumples algunas condiciones. Aplazar tu deuda te permite cancelarla por completo luego de hasta 6 meses. Al fraccionarla, puedes pagarla en un máximo de 72 cuotas mensuales, según su monto.

    ¿Cuál es el impuesto generado?

    IVA generado: el IVA que el comerciante cobra al cliente o consumi- dor. Este IVA se debe declarar y pagar, porque es un impuesto que el responsable del IVA cobra en nombre del Estado y que después tiene la obligación de transferirle.

    ¿Qué es la base imponible en Guatemala?

    Base imponible: es el monto sobre el cual aplica el porcentaje o tarifa de impuesto establecido en la norma legal correspondiente. Se expresa en diferentes formas tales como: renta, precios de adquisición y valor del mercado; o bien, en unidad de peso, volumen, longitud y de potencia.

    ¿Qué es la ley 2492?

    Las disposiciones de este Código establecen los principios, instituciones, procedimientos y las normas fundamentales que regulan el régimen jurídico del sistema tributario boliviano y son aplicables a todos los tributos de carácter nacional, departamental, municipal y universitario.

    ¿Cuál es la diferencia entre el hecho generador y el hecho imponible?

    ‘Así, por hecho imponible se entiende el contenido hipotético de la norma jurídica tributaria, de cuya realización surge el nacimiento de la obligación, esto es, el hecho generador es cuando la realidad de los hechos, coincide con la hipótesis normativa, lo que conlleva al surgimiento de la obligación tributaria.

    You might be interested:  Cuantos Kilometros Hay De Guatemala A Poptun?

    ¿Cuáles son los tipos de generadores?

    Los generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen, dando lugar a dos grandes grupos: los alternadores y las dinamos.

    Según la máquina motriz tenemos tres tipos:

  • Máquinas de vapor. Se acopla directamente al alternador.
  • Motores de combustión interna.
  • Turbinas hidráulicas.
  • ¿Cuáles son los 4 tipos de generadores eléctricos?

    ¿Qué tipos de generadores de corriente eléctrica existen?

  • Generadores mecánicos. Recurren a la energía mecánica para colocar el generador en funcionamiento.
  • Generadores solares.
  • Generadores térmicos.
  • Generadores químicos.
  • ¿Qué es un generador eléctrico explique de 3 maneras distinta?

    Un generador eléctrico es un dispositivo que toma la energía mecánica, generada por cualquier componente —como puede ser un motor diésel, de gasolina o gas, o un generador eólico—, y la convierte en energía eléctrica que puede ser usada de cualquier otra forma como; iluminación, calefacción, entretenimiento, ya sea

    ¿Qué es el hecho generador?

    Según el Código Tributario hecho generador es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica, expresamente establecido por ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria. (Ref. Art. 16 C.T.)

    ¿Cuáles son los hechos generadores del impuesto?

    Del hecho generador. El impuesto es generado por: 1) La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. 2) La prestación de servicios en el territorio nacional.

    ¿Qué es el hecho generador del impuesto a las transacciones?

    Por ejemplo, el hecho generador del IT (Impuesto a las Transacciones) es la transacción o incremento patrimonial. Según el Código Tributario hecho generador es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica, expresamente establecido por ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.