Que Es La Persecución Penal En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es La Persecución Penal En Guatemala?

Finalmente, la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto 40-94 del Congreso de la República de Guatemala, definió al Ministerio Público como una institución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
“La persecución penal es la acción que desarrolla el Ministerio Público como ente investigador del Estado, para perseguir a la persona que ha participado en la comisión de un hecho delictivo de acción pública, aportando los medios de investigación y la prueba correspondiente para llevarlo a juicio penal para buscar una

¿Cuándo se extingue la persecución penal en Guatemala?

En el Código Penal guatemalteco (Decreto 17-73 del Congreso de la República de Guatemala), en su Artículo 101 se establece que la responsabilidad penal se extingue por: 1. Muerte del procesado o del condenado; 2. Amnistía; 3. Perdón del ofendido en los casos que la ley lo permita expresamente; 4.

You might be interested:  Que Se Celebra El 26 De Febrero En Guatemala?

¿Qué dice el artículo 173 del Código Procesal Penal?

173. – Inspección del lugar del hecho. Los funcionarios del ministerio público o de la policía deben custodiar el lugar del hecho y comprobar, mediante la inspección del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectos materiales que sean el resultado del hecho punible.

¿Quién es el encargado de la persecucion penal?

El Ministerio Público es una Institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

¿Quién es el ente encargado de la persecución penal en Guatemala?

40-94 “Ley Orgánica del Ministerio Público” que define al Ministerio Público como una institución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

¿Cuáles son los obstáculos a la persecución penal en Guatemala?

Como obstáculos a la persecución penal el Código Procesal enumera la cuestión PREJUDICIAL, EL ANTEJUICIO Y LAS EXCEPCIONES. Dentro de estas se distinguen las excepciones de incompetencia, la de falta de acción y la de extinción de la persecución penal o pretensión civil.

¿Qué dice el artículo 79 del Código Procesal Penal?

ARTÍCULO 79. – Rebeldía. Será declarado rebelde el imputado que sin grave impedimento no compareciere a una citación, se fugaré del establecimiento o lugar en donde estuviere detenido, rehuyere la orden de aprehensión emitida en su contra, o se ausentare del lugar asignado para residir, sin licencia del tribunal.

¿Qué dice el artículo 108 del Código Procesal Penal?

ARTÍCULO 108. – Objetividad. En el ejercicio de su función, el Ministerio Público adecuará sus actos a un criterio objetivo, velando por la correcta aplicación de la ley penal.

¿Qué dice el artículo 183 del Código Procesal Penal?

Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado.

You might be interested:  Quien Firmo El Acuerdo De Paz En Guatemala?

¿Qué dice el artículo 60 del Código Procesal Penal?

ARTICULO 60.

Los derechos que este Código acuerda al imputado podrá hacerlos valer cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso desde el primer momento de la persecución penal dirigida en su contra.

¿Qué significa delito de persecución?

Acción orientada a la comprobación de la comisión de hechos delictivos o a la identificación de sus responsables por parte de la autoridad o el funcionario público.

¿Cuáles son las 5 etapas del proceso penal guatemalteco?

Fue iniciado en los países desarrollados, y lleva consigo la oralidad, contiene cinco fases, en su orden de realización son: a) Investigación o procedimiento preparatorio, b) Procedimiento intermedio, c) Debate, d) Impugnaciones, e) Ejecución de la Sentencia.

¿Qué es única persecución?

– Única persecución. Nadie puede ser perseguido, juzgado ni condenado dos veces por un mismo hecho.

¿Qué dice el artículo 251 de la Constitución Política de Guatemala?

La Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 251 establece que el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

¿Qué dice el artículo 325 del Código Procesal Penal?

De acuerdo con el párrafo primero del artículo 325 del Código de Procedimiento Penal, la requisa de personas supone como presupuesto previo la existencia de motivos suficientes para presumir que una persona lleva oculta entre sus ropas o lleva adheridos a su cuerpo objetos relacionados con un delito.

¿Qué delitos persigue el Ministerio Público?

Dentro de la PGR existen diversas Fiscalías y Unidades que desempeñan las funciones del Ministerio Público en materias especializadas, tales como la delincuencia organizada, el narcotráfico, el lavado de dinero (G) y los delitos electorales.

You might be interested:  Que Significa Lote En Un Producto?

¿Cuándo prescribe la acción penal de delitos en Guatemala?

De esta forma el artículo 131 CP determina que como norma general prescribirán los delitos a: – los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años. – los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

¿Cuáles son las causas de la extinción de la acción penal?

El Código Penal menciona los siguientes medios de extinción: muerte del delincuente, amnistía, perdón del ofendido o legitimado; reconocimiento de ino- cencia, indulto, rehabilitación, prescripción, cumplimiento de la pena o medida, nueva ley más favorable, sentencia previa y desaparición de los supuestos materia- les

¿Cuánto tiempo prescribe una demanda penal?

– La acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años.

¿Cómo prescribe la acción penal?

La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20), salvo lo dispuesto en el inciso siguiente de este artículo.

¿Cuándo se ejerce la persecución penal?

Cuando la ley condicione la persecución penal a una instancia particular, a denuncia o a la autorización estatal, el Ministerio Público la ejercerá una vez producida, sin perjuicio de realizar o requerir los actos urgentes que interrumpan la comisión del hecho punible o conserven elementos de prueba que se perderían por la demora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector