Que Significa Corriente En Contabilidad? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Corriente En Contabilidad?

Que Significa Corriente En Contabilidad
Los activos corrientes son activos que se espera consumir o vender dentro del año fiscal. Puede tratarse de activos tangibles o intangibles. Los activos corrientes se muestran en la sección activos del balance general de la empresa. Pueden ser un indicador útil de la liquidez de un negocio.

¿Qué es corriente y no corriente en contabilidad?

Topic Cluster CTA: Title: Kit de Plantillas Excel para Contadores Subtitle: Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más Form ID: 59833b17-9088-4842-91ef-ae34d90c162f Type: redirect Redirect to: https://info.nubox.com/kit-negocio-contable Índice de contenidos

En contabilidad, cuando se está analizando el estado financiero de una empresa, se pueden encontrar conceptos como activo, pasivo y patrimonio neto, Dentro del primero, está el activo corriente (que es el que se hace efectivo a corto plazo) y el no corriente (el que se hace efectivo en un período superior a un año).

¿Qué son los activos corrientes y ejemplos?

4. Inventarios – Son todos los productos que tiene la empresa para ser vendidos, es decir, materiales o mercaderías que se pueden convertir fácilmente en dinero. Por ejemplo, si la actividad de la empresa es vender lámparas y tiene 10.000 euros en ellas, su inventario será de 10.000. Que Significa Corriente En Contabilidad

¿Qué es no corriente en contabilidad?

¿Qué es un activo no corriente? Se trata de un activo que permanece en la empresa más de un año. Se denomina también activo fijo y forma parte del activo de la empresa por lo que aparece en el balance de situación. Es un activo que es complicado convertir en dinero en un plazo corto de tiempo y de forma sencilla.

¿Cuál es el activo corriente y el pasivo corriente?

Definición de activo y pasivo corriente – El pasivo corriente representa la financiación que ha adquirido la entidad a corto plazo, es decir, las obligaciones que debe cancelar o pagar antes de un año. Por su parte, el activo corriente representa los recursos con los que cuenta la entidad o los derechos que tiene sobre algún bien o servicio que podrá convertir en efectivo en menos de un año.

Existen diferentes partidas que pueden ubicarse como corrientes o no corrientes, Tal es el caso de las cuentas por pagar y cobrar, con las cuales se tendrá que evaluar el plazo acordado para su pago o recaudo, y de esta manera definir su clasificación. Generalmente, en el pasivo corriente se encuentran los proveedores y las obligaciones laborales y financieras a corto plazo; en el caso del activo corriente se encuentran partidas como las cuentas por cobrar a corto plazo, los inventarios, efectivo y equivalentes, entre otras.

La conversión de los activos corrientes se da, por ejemplo, cuando el inventario es vendido y pasa a ser una cuenta por cobrar que posteriormente se recauda como efectivo o equivalentes de efectivo.

¿Qué es un pasivo corriente ejemplo?

Ejemplos de pasivos corrientes – Algunos ejemplos comunes de pasivos corrientes son las cuentas por pagar y los impuestos vencidos (o previstos) de la empresa que aún no se han pagado, como cualquier impuesto sobre la renta o cualquier seguro que pague la empresa en nombre de sus empleados.

  1. Si una empresa ha declarado un dividendo que aún no ha pagado, también se considerará un pasivo corriente.
  2. En algunos sectores, los ingresos diferidos, que se dan cuando un cliente paga por adelantado un producto o servicio que va a recibir más adelante, también suelen ser pasivos corrientes.
  3. Además, estos pagos se incluyen como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa.

Cualquier financiación que reciba la empresa pasará probablemente a formar parte de sus pasivos corrientes. Si la deuda es a corto plazo, se incluirá su totalidad (el capital y los intereses) como pasivo corriente. En cambio, si es a largo plazo, el capital se puede considerar un pasivo a largo plazo, pero los pagos de intereses se podrían incluir como pasivos corrientes.

¿Qué va en el pasivo corriente?

El pasivo a corto plazo o corriente está formado por aquellos pasivos que la empresa debe reintegrar, normalmente, en un plazo inferior al año.

You might be interested:  Como Rastrear Un Numero De Telefono En Guatemala Gratis?

¿Cómo saber si es activo corriente o no corriente?

Activo Corriente: Que Es Este Tipo de Activo Las actividades diarias y el funcionamiento de una empresa dependen del activo corriente. Sigue leyendo y te explicaremos a que se refiere este término financiero.

  • El activo corriente está estrechamente relacionado con la liquidez y capacidad financiera de una entidad económica.
  • Es un activo que puede convertirse en dinero a corto plazo (menos de 12 meses) y se utiliza para cubrir los gastos del día a día de una empresa.
  • El nombre de corriente lo identifica como que está en movimiento, entra y sale constantemente.
  • Entra en forma de inventario, ventas cobradas o dinero en el banco y sale para cancelar facturas o cualquier gasto de operación.
  • La diferencia entre activo corriente y no corriente radica en que el activo corriente es aquel que puede transformarse en efectivo en un lapso menor a 12 meses y el activo no corriente puede convertirse en efectivo en un lapso mayor a un año.

Como ya indicamos, los activos corrientes son aquellos que podemos convertir en dinero en un lapso menor a 12 meses. Algunos ejemplos son: El dinero que tienes depositado en una entidad bancaria es efectivo del cual puedes disponer en cualquier momento para cancelar obligaciones de tu empresa.

Los depósitos a plazo fijo o inversiones a corto plazo pueden ser canjeados por dinero en efectivo en un corto lapso. Incluso, si fuese necesario, generalmente puedes cancelarlos pagando una penalidad, por lo tanto es convertible en efectivo en un período rápido. Es común ofrecer crédito a algunos clientes, pero por lo general son cuentas a cobrar en 30, 60 o máximo 90 días, pudiendo entonces catalogarse como activo corriente.

Existen algunos casos en que un cliente cuente con lapsos mayores a 12 meses para cancelar sus facturas pero son casos excepcionales. Los inventarios de una empresa son considerados activo corriente ya que son adquiridos para su venta diaria y la idea es venderlos lo antes posible y reponerlos de inmediato para mantener su flujo constante.

  1. Este tipo de activo se utiliza para mantener el funcionamiento de las empresas, para poder operar, reponer inventarios, pagar nóminas a empleados, cancelar costos de reparaciones, adquirir activos fijos o cancelar pasivos.
  2. El monto de los activos corrientes influye en las operaciones eficientes de una empresa al ser destinados a cubrir sus obligaciones y formar parte del capital de trabajo.
  3. Si una empresa no presenta suficientes activos corrientes puede que atraviese problemas de liquidez afectando el capital de trabajo, la relación con proveedores, empleados y bancos.
  4. Los activos fijos se utilizan como avales o respaldo cuando se adquieren deudas, pero estas se cancelan a través del activo corriente.
  5. Cuando una empresa solicita un préstamo a una entidad financiera, el activo corriente es analizado en detalle ya que este determina su capacidad de pago.
  6. De él dependerá que se apruebe o no un crédito y su tiempo de financiación.
  7. Con Tenpo puedes categorizar, en forma automática, todos tus movimientos para tener el control total de tu dinero.
  8. Puedes configurar tu cuenta para saber en qué gastas, las compras, las recargas o el pago de servicios, entre otros.
  9. Con Tenpo puedes pagar tus cuentas desde el celular, sin salir de casa y sin las incómodas boletas de papel.

Además, puedes elegir recibir recordatorios para pagar los servicios. Así, tus cuentas no vencerán sin que tú lo sepas. Y con la funcionalidad Bolsillo de Tenpo puedes separar la plata que no quieres gastar y destinarla al ahorro y la inversión. Que Significa Corriente En Contabilidad

¿Cómo saber si una cuenta es corriente o no corriente?

¿Cómo saber si un activo es corriente (circulante)? Si los bienes o derechos que posee una empresa pueden convertirse en líquidos en un periodo menor a 12 meses o un año, entonces son activos corrientes.

¿Qué es mejor tener activos corrientes o no corrientes?

Publicado el 30/01/17 Cada cosa que poseemos tiene un peso en nuestra economía, bienes que representan algo positivo para nosotros y otros a los que podemos sacarle provecho. Saber el valor de cada uno de nuestros activos es importante, sobre todo, si deseas sacarle el mayor beneficio posible o si necesitas adquirir un capital de forma rápida, sin afectar tus finanzas,

  • Activos corrientes Los activos corrientes pueden definirse como todo aquello que poseemos y que puede convertirse en dinero en poco tiempo (menos de un año).
  • Estos activos son de gran importancia para las empresas y estas son utilizadas para comprar mercancía, pagar a los empleados, cancelar deudas y comprar maquinarias o productos que les permita seguir creciendo aún más.

Activos no corrientes Un activo no corriente es aquel que resulta mucho más difícil de convertir en dinero. Naturalmente estos activos debido a su destinación son muy difíciles de vender como: autos, maquinarias, equipos, entre otros. Dentro de estos activos entran las inversiones a largo plazo y los terrenos.

  1. Este tipo de activo son la base sólida de cualquier empresa, ya que son los más difíciles de adquirir y que harán que esta genere ingresos a largo plazo.
  2. Por otro lado, si una empresa solo tiene activos no corrientes, es muy difícil que esta marche bien, puesto que existe gran parte de la empresa que necesita cancelar dinero de forma rápida y estos no se lo permitirán.
You might be interested:  Cuál Es La Mejor Red Celular De Guatemala?

Valoración de los activos En la economía y las finanzas estas dos herramientas son de gran importancia para el crecimiento económico; y si no son manejadas de una forma equilibrada, pueden crear daños irreparables a nuestro bolsillo. Conocer cada uno de estos términos a fondo, nos da un punto a nuestro favor para el éxito, ya que de ellos dependen la gran parte de los inversionistas o personas naturales que quieren emprender grandes negocios.

  • ¿Cuál me beneficia más como persona natural? Como ciudadano natural debes tomar en cuenta muchos factores de tu economía para conocer cuál de estos te beneficia más.
  • En Venmetro queremos enseñarte a conocer este tipo de términos para que no cometas acciones erradas y puedas manejarlos de manera adecuada.

Como persona natural los activos corrientes son los que te ayudarán de forma más rápida en tus finanzas, sobre todo si tienes deudas que cancelar o adquirir bienes y productos de forma inmediata. Los activos no corrientes tienen sus ventajas y desventajas, todo depende de cómo se encuentre tu economía,

Cuando lleguen activos no corrientes y tus finanzas se encuentren en cero, estos activos no te ayudarán en un corto plazo a recuperarte. Por otro lado, si eres dueño de tu propia empresa, ambos son de gran importancia para ti, ya que ellos son el conjunto por el que esta constituido una compañía exitosa.

Los activos corrientes y no corrientes están en casi todo lo que rodea nuestra vida, convertirlos en algo positivo para tu economía depende de ti. Conoce cada uno de estos términos y manéjalos de la forma adecuada para traer los beneficios que necesitas a tus finanzas,

¿Qué son los pasivos corrientes y no corrientes ejemplos?

Pasivo corriente: se trata de la deuda o crédito con vencimiento a corto plazo (menos de un año). También se le denomina circulante o corto plazo. Pasivo no corriente: se designa así al vencimiento de la deuda o al crédito a largo plazo (más de un año).

¿Qué va en el pasivo no corriente?

¿QUÉ ES EL PASIVO NO CORRIENTE? – El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año,

Así, la empresa no está obligada a devolver el quantum principal en el año en curso, pero sí está obligada a satisfacer los intereses. El pasivo lo encontramos en el balance de situación de cualquier empresa o entidad y, como ya se ha apuntado, el pasivo, a su vez, está formado por el pasivo corriente y el pasivo no corriente.

¿En qué se diferencian ambos conceptos? Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Que se incluye en el activo corriente?

EJEMPLO DE ACTIVO CORRIENTE – Hay varios ejemplos de activo corriente que se pueden citar. Son los siguientes:

Mercancías : las mercancías que la empresa venda es un ejemplo de activo corriente. Además, son también activo corriente las materias primas que la empresa usa para la producción de los productos que la empresa comercializa, el dinero que tiene la entidad en sus cuentas corrientes, las fianzas que se han constituido a corto plazo, etc. También son activo corriente las cantidades que adeuda la entidad con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria, o los valores de renta fija, entre otros. Dinero en el banco: el dinero en el banco sólo será activo corriente si está en la cuenta corriente de la entidad o empresa. Mobiliario: el mobiliario de la empresa sólo será activo corriente cuando la entidad lo compra para, después, venderlo, figurando entonces como existencias. Deudas de los clientes: todas las cantidades que los clientes deben a la empresa también se encuentran dentro del activo corriente. Bienes y derechos que se van a consumir: dentro del activo corriente se engloban los bienes y derechos de la empresa que se van a consumir, es decir, que se van a enajenar, vender o a hacerse líquidos en el ejercicio de la actividad económica a la que se dedica la empresa a corto plazo, es decir, en un período de menos de 1 año.

¿Qué diferencia hay entre activo y activo corriente?

Compártelo Que Significa Corriente En Contabilidad 👉Los activos corrientes y no corrientes 💵 son, en términos sencillos, activos que son utilizados por la organización y que deberían generar ingresos. La diferencia es cómo y cuánto se utilizan los bienes.

You might be interested:  Cual Es El Traje Tipico De Guatemala?

¿Cómo diferencia pasivo corriente y no corriente?

El pasivo corriente – El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.

¿Cuál es el pasivo y el activo?

¿Qué son los activos y pasivos? – En el área de contabilidad existen dos importantes elementos que representan un gran papel en los movimientos financieros de cualquier empresa, en tal sentido, es necesario conocer qué son los activos y pasivos, y si quieres saber más sobre el tema te invitamos a seguir leyendo este post. Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Cómo se calcula el pasivo?

Pasivo = Activo – Capital.

¿Qué es un pasivo y 3 ejemplos?

La definición de “pasivo” es polifacética en el mundo comercial. En general, todas las responsabilidades de una empresa pueden representar un pasivo. Este término se usa con frecuencia para referirse a las obligaciones o los riesgos legales de una empresa.

Por ejemplo, los negocios suelen contratar un seguro de responsabilidad civil general para protegerse de los riesgos legales derivados de que una persona del público se lesione en sus instalaciones. Ahora bien, un pasivo en materia contable se refiere al efectivo u otros activos que la empresa debe a otra entidad.

Esta puede ser un proveedor de suministros, un proveedor de financiamiento o una persona individual, como un miembro del personal. En las cuentas comerciales de la empresa, los pasivos se registran del lado derecho del balance general de manera opuesta a sus activos,

¿Qué es pasivo y de 6 ejemplos?

Pasivos – Los pasivos son las deudas de la empresa, Ejemplos de pasivos son los préstamos bancarios, los saldos pendientes de pago a proveedores, y las deudas en concepto de impuestos y Seguridad Social. Los pasivos indican de dónde ha obtenido la empresa la financiación y se dividen en: Pasivo a corto plazo.- Deudas por pagar a corto plazo menos de un año.

Pasivo a largo plazo.- Deudas por pagar a más de un año. La diferencia entre el total de los activos y el total de los pasivos es el capital. Se le denomina capital a las aportaciones de los socios o accionistas, más la utilidad del o los ejercicios anteriores, más las reservas de capital, menos las pérdidas del o los ejercicios anteriores.

¿Necesitas llevar el control completo de lo que sucede en el día a día en tu empresa? Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

¿Cómo saber si una cuenta es corriente o no corriente?

¿Cómo saber si un activo es corriente (circulante)? Si los bienes o derechos que posee una empresa pueden convertirse en líquidos en un periodo menor a 12 meses o un año, entonces son activos corrientes.

¿Qué son los pasivos corrientes y no corrientes ejemplos?

Pasivo corriente: se trata de la deuda o crédito con vencimiento a corto plazo (menos de un año). También se le denomina circulante o corto plazo. Pasivo no corriente: se designa así al vencimiento de la deuda o al crédito a largo plazo (más de un año).

¿Cuál es la diferencia entre el pasivo corriente y no corriente?

¿QUÉ ES EL PASIVO NO CORRIENTE? – El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año,

Así, la empresa no está obligada a devolver el quantum principal en el año en curso, pero sí está obligada a satisfacer los intereses. El pasivo lo encontramos en el balance de situación de cualquier empresa o entidad y, como ya se ha apuntado, el pasivo, a su vez, está formado por el pasivo corriente y el pasivo no corriente.

¿En qué se diferencian ambos conceptos? Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Cuáles son los activos no corrientes ejemplos?

¿Qué son los activos no corrientes? – Por otra parte, los activos no corrientes son inversiones a largo plazo de una empresa cuyo valor total no se realizará dentro del año contable. Este tipo de activos, por lo general, no tienen mucha liquidez, esto indica que no se pueden convertir fácilmente en efectivo.

Adblock
detector