Que Significa Ejecutivo Legislativo Y Judicial? - [Solución]

Que Significa Ejecutivo Legislativo Y Judicial?

Que Significa Ejecutivo Legislativo Y Judicial
Legislativo: Cortes Generales. Ejecutivo: Gobierno. Judicial: juzgados y tribunales.

¿Qué poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes que conforman el Estado. Corresponde al Gobierno, y lleva a cabo la ejecución de las leyes y políticas. El poder ejecutivo lo posee el Gobierno de un Estado. Este es el encargado planificar y dirigir las actuaciones estatales, y de aplicar las leyes que dicta el poder legislativo.

  • A su vez, se somete al control externo del poder judicial.
  • Además, tiene otras funciones, como la de representar al país en el exterior o el control de las fuerzas armadas.
  • Es preciso destacar que las administraciones públicas pertenecen al poder ejecutivo, debido a que son las encargadas de ejecutar la función administrativa del Gobierno.

Este poder, al igual que el resto, tiene su fundamento en la existencia de los Estados modernos democráticos occidentales. La división de poderes surge para evitar la tiranía y el despotismo del poder ejecutivo. Una primera división y desarrollo fue realizada por el filósofo John Locke, aunque sería perfeccionada posteriormente por Montesquieu, añadiendo el poder judicial.

¿Cuáles son los tres poderes?

Poder Judicial del Estado de Sonora La División de Poderes Desde que el hombre surgió sobre la tierra tuvo que esforzarse por convivir con sus semejantes. Para resolver los problemas que se iban presentando entre los individuos, inventó leyes para regular el comercio, regular impuestos y hasta para contraer matrimonio.

Desafortunadamente, algunos gobernantes abusaron de estas leyes y decidieron que ellos podían crearlas y aplicarlas a su antojo. Más aún, creyeron que, en caso de que alguien no estuviera de acuerdo con este proceso, ellos mismos podían juzgarlo y castigarlo. Esto provoco descontento entre los ciudadanos y, a la larga, causó desorden y revoluciones.

Algunos pensadores, como el barón de Montesquieu, en Francia, y John Locke, en Inglaterra, empezaron a promover la idea de que el poder no debía concentrarse en una sola persona. Sostuvieron que, para fortalecer a una nación, era necesario existieran diversos órganos del estado que tuviesen funciones distintas: unos elaborarían las leyes, otros las aplicarían y unos terceros las interpretarían y resolverían los conflictos derivados de su aplicación.

Esta división de poderes, así como la independencia que existe entre éstos, constituye la base de un estado democrático. Tanto nuestra Constitución nacional como la estatal establecen que el poder público se ejerce a través de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.1.- Poder Legislativo El Poder Legislativo estatal se deposita en una Asamblea de representantes del Pueblo, denominada “Congreso del Estado de Sonora”, estipulado en el Artículo 29 de la Constitución de Sonora.

Es el encargado de elaborar las leyes que se aplican en toda la entidad. Esta función está encomendada a los diputados locales, los cuales son electos mediante el voto de los sonorenses mayores de 18 años. En Sonora contamos con 21 diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

  1. La cámara en la cual se reúnen conforma lo que conocemos como Congreso del Estado.
  2. Los legisladores estudian los proyectos de ley que les envía el Gobernador del Estado o los que ellos mismos elaboran.
  3. Una vez discutidos y aprobados en la cámara, estos proyectos se convierten en leyes que, mas tarde, promulga el Gobernador del Estado para su validez y obediencia.

Asimismo, el Congreso tiene la facultad de reformar no solo las leyes estatales, si no también la propia Constitución estatal, para adecuarla a la cambiante realidad social de nuestro Estado. En este caso también se deben seguir los pasos señalados para la elaboración de leyes.2.- Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo estatal lo ejerce el Gobernador del Estado.

  • El es el encargado de hacer cumplir las leyes elaboradas por el Poder Legislativo Estatal y, al igual que los diputados y senadores, es elegido mediante el voto popular.
  • El Gobernador del Estado puede nombrar secretarios para que lo apoyen en la ejecución de las distintas leyes, ya se traten éstas de salud, educación, trabajo, agricultura, pesca, o cualquier otro de los campos de la administración pública.

El Gobernador también nombra al Fiscal General del Estado, quien tiene a su mando al Ministerio Público Estatal y a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; este cuerpo policiaco forma parte del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial.3.- Poder Judicial Para el caso de que los ciudadanos violen las leyes, contamos con un tercer poder encargado de resolver esas violaciones.

Los integrantes de este poder son los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, los magistrados de los Tribunales Regionales de Circuito, los jueces de primera instancia y jueces locales. Ellos son los responsables de interpretar las leyes y decidir quién tiene la razón cuando una persona le exige a otra el cumplimiento de una obligación, o cuando se suscitan problemas entre las autoridades y los ciudadanos o, incluso, entre las propias autoridades.

: Poder Judicial del Estado de Sonora

¿Qué significado tiene el Poder Judicial?

El Poder Judicial es la ‘ Potestad que tiene el Estado de cuidar y cumplir las leyes de la Constitución ‘, así como de ‘Administrar la justicia de un país’ a través de la aplicación de leyes y reglamentos preestablecidos.

¿Cuál es el poder ejecutivo en España?

Poder ejecutivo: El Gobierno – El Gobierno se compone del presidente, de los vicepresidentes, en su caso, y de los ministros. De acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución, tras haber recibido la confianza del Congreso de los Diputados, el presidente es nombrado por el rey.

¿Que el Poder Legislativo?

Poder Legislativo. Es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan representación popular y es el generador de las normas con rango de ley, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno.

¿Qué órgano legislativo?

El Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia es responsable de liderar y dirigir la gestión del país, implementando las políticas y programas establecidos por el poder legislativo y cumpliendo con las obligaciones y responsabilidades que le impone la Constitución.

Su principal función es la de garantizar el buen funcionamiento del Estado y la satisfacción de las necesidades de la población. El presidente del Estado es el jefe de gobierno y el principal responsable de la gestión pública. Es elegido mediante elecciones populares cada cinco años y tiene como principales responsabilidades la de dirigir las acciones del Estado, así como la de representar al país en el plano internacional.

Además, también es el responsable de nombrar y remover al gabinete de ministros y de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El gabinete de ministros está conformado por los titulares de las diferentes carteras o ministerios.

Estos ministros son designados por el presidente y son responsables de dirigir y coordinar las acciones y programas de sus respectivas áreas. El gabinete es considerado como el principal asesor del presidente en temas de política y gestión pública. El gabinete está formado por los ministros de cada sector como: economía, educación, salud, etc.

Ver el directorio completo de ministerios. En los ámbitos departamental y municipal, los gobernadores y alcaldes tienen autonomía en cuanto a la gestión de sus territorios, pero siguen siendo responsables de cumplir con las políticas y programas establecidos por el gobierno central y responden ante el presidente y el gabinete de ministros.

Aunque gozan de autonomía, son considerados como parte del órgano ejecutivo estatal. Estos gobernadores y alcaldes son elegidos mediante elecciones populares y tienen como principales responsabilidades la de dirigir las acciones del Estado en sus territorios y la de representar al país en el plano local.

El órgano ejecutivo es el encargado de dirigir y coordinar las acciones del Estado, asegurando el buen funcionamiento del mismo y la satisfacción de las necesidades de la población. El presidente del Estado es el jefe de gobierno, y esta asistido por un gabinete de ministros, y en los ámbitos departamental y municipal se tiene a los gobernadores y alcaldes quienes son responsables de cumplir con las políticas y programas establecidos.

Por otra parte, de los niveles central y departamental, el órgano ejecutivo también cuenta con un nivel municipal, en el cual se encuentran los alcaldes y alcaldesas, quienes son responsables de dirigir las acciones del Estado en sus respectivos municipios y de representar al país en el plano local.

En cuanto a la estructura organizativa, el órgano ejecutivo cuenta con diferentes dependencias y entidades, como los ministerios, las gobernaciones, las alcaldías, entre otros. Cada una de estas dependencias y entidades tiene una función específica y está a cargo de la implementación de políticas y programas en su respectiva área de competencia.

  1. El órgano ejecutivo también cuenta con un sistema de control interno, encargado de garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos y de detectar y corregir irregularidades.
  2. Además, también cuenta con un sistema de rendición de cuentas, mediante el cual el órgano ejecutivo debe informar sobre su gestión y rendir cuentas ante el poder legislativo y la sociedad en general.
You might be interested:  Lynx Leads Guatemala Que Es?

En resumen, el órgano ejecutivo en Bolivia está conformado por el presidente del Estado y su gabinete de ministros, así como por los gobernadores y alcaldes en los niveles departamental y municipal. Cuenta con una estructura organizativa compuesta por diferentes dependencias y entidades, y cuenta con sistemas de control interno y rendición de cuentas para garantizar su transparencia y eficacia en la gestión pública.

El Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia es responsable de la elaboración y aprobación de las leyes y normas que rigen el país. Se encuentra conformado por las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. La Cámara de Diputados está compuesta por 130 miembros elegidos mediante elecciones populares cada cinco años.

Su principal función es la de aprobar y modificar proyectos de ley y tratar asuntos relacionados con la administración del Estado. La Cámara de Senadores está compuesta por 36 miembros, de los cuales 18 son elegidos mediante elecciones populares y 18 son elegidos por las autoridades indígenas originarias campesinas.

  • Su principal función es la de revisar y aprobar las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y tratar asuntos relacionados con la política nacional.
  • En los ámbitos departamental y municipal, existen órganos legislativos que cumplen funciones similares a las de la ALP, en la medida que las autonomías se los permiten.

Los consejos departamentales y los concejos municipales son los encargados de elaborar y aprobar leyes y normas en sus respectivos territorios, bajo la supervisión y regulación del órgano legislativo central. En resumen el Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia está conformado por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, su función es la de elaborar y aprobar las leyes y normas que rigen el país.

  • En los ámbitos departamental y municipal existen órganos legislativos similares encargados de elaborar y aprobar leyes y normas en sus territorios, bajo la supervisión y regulación del Órgano Legislativo Central.
  • Cada cámara tiene su respectivo portal: Sitio web Cámara de Diputados Sitio web Cámara de Senadores El Órgano Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia es responsable de garantizar la transparencia, legalidad y justicia en los procesos electorales del país.

Tiene igual jerarquía constitucional a la de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial y está conformado por el Tribunal Supremo Electoral Plurinacional y los Tribunales Departamentales Electorales. El Tribunal Supremo Electoral Plurinacional es el máximo órgano electoral del país y está compuesto por varios magistrados.

Tiene competencia para conocer de los recursos electorales y otros asuntos relacionados con la justicia electoral. Los Tribunales Departamentales Electorales son órganos electorales de nivel departamental, encargados de garantizar la transparencia, legalidad y justicia en los procesos electorales a nivel departamental.

El Órgano Electoral tiene tutela sobre todos los procesos electorales estatales, incluyendo las elecciones nacionales, departamentales y municipales. Además, también tiene la función de supervisar los procesos de consulta previa y controlar el sistema nacional de registro civil y el padrón electoral (sistema de registro cívico).

¿Quién representa los 3 poderes en el país?

En México, el poder Legis- lativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los esta- dos) y por la Cámara de Diputados.

¿Cómo está conformado el poder legislativo en nuestro país?

EL PODER Legislativo, señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 50, ‘ se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores ‘. De tal manera que el Congreso de la Unión se apoya en el principio del bicameralismo.

¿Cómo se encuentra dividido el estado?

Primer elemento: humano o poblacional Es la agrupación de hombres y mujeres, la población reunida en diversas etapas de su vida, desde la infancia a la vejez. Las personas pueden ser nacionales o extranjeras. Además, pueden ser reconocidos como ciudadanos para participar en la organización política del país.

  • Para saber cuantas personas componen la población, en Chile periódicamente se lleva a cabo un censo, que permite saber cuántos chilenos y extranjeros hay, de qué edad, de qué sexo y otros datos relativos a características espaciales, sociales, económicas y culturales.
  • Estos datos se recolectan con el fin de poder generar políticas públicas.

El organismo encargado de registrar, sistematizar y difundir esta información es el Instituto Nacional de Estadísticas ( INE ). La Nación es un conjunto de individuos que ha reunido a través de la historia una serie de elementos que los une y otorga características particulares.

El hecho de haber nacido en territorio de Chile (ius solis, expresión del latín que significa “derecho del suelo”); El hecho de haber nacido de padre o madre chilenos (ius sanguinis, locución latina que se traduce como “derecho de la sangre”); y, La fuente legal, como la nacionalización, que es un acto jurídico por el cual se adopta una nueva nacionalidad renunciando a la anterior, y la nacionalización por gracia según lo establece la ley.

La ciudadanía tradicionalmente ha sido definida como la capacidad política para intervenir en la “cosa pública”. Se puede decir que el ciudadano, es un habitante que goza de determinados derechos políticos que le permiten participar, directa o indirectamente, en el gobierno y en la toma de decisiones, generalmente mediante la elección de autoridades, y también con la posibilidad de ejercer funciones públicas.

De acuerdo a la Constitución, son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva 1, Segundo elemento: el territorio Territorio nacional es un concepto geográfico, referido a una porción de la superficie del planeta que pertenece y es administrada por un determinado Estado, es decir, donde ejerce su soberanía.

La nación de un Estado requiere de un terreno para vivir, desplazarse, realizar actividades de desarrollo, etc. El territorio guarda riquezas relevantes para el desarrollo de la población que habita en él. El territorio físico de Chile está delimitado por sus fronteras: al norte limita con el Perú, hacia el este con Bolivia y Argentina, con el sur con el Polo Sur y al oeste con el Océano Pacífico.

Además, existen posesiones chilenas en la Antártica, conocido como Territorio Chileno Antártico, y en Oceanía, como es el caso de Rapa Nui (Isla de Pascua, su nombre en español). La superficie total del territorio de Chile incluidas su parte continental, antártica y polinésica, es de 2.006.626 Km2. De ellos, 756.765 Km2 corresponden a la parte continental e insular, correspondiendo a la Antártica chilena una superficie de 1.250.000 Km2.

Chile tiene una longitud de 4.337 kilómetros y si se considera la Antártica chilena, su largo aumenta a 7.670 kilómetros. El promedio de anchura es de 180 kilómetros, siendo el ancho máximo de 468 kilómetros en las proximidades del Estrecho de Magallanes desde Punta Dungenes hasta los islotes Evangelistas (52°21´S) y el ancho mínimo de 90 kilómetros frente a Illapel medidos entre el paso cordillerano Casa de Piedra y Punta Amolanas (31°32´S ).

Espacio terrestre: comprende el suelo y subsuelo. El suelo constituye el territorio firme del Estado, encerrado dentro de sus límites o fronteras. El subsuelo abarca del suelo hacia el centro de la Tierra. Además el espacio terrestre comprende a islas y aguas nacionales o internas. Espacio marítimo: prolongación del espacio terrestre hacia el mar. Comprende al Mar Territorial y Mar Patrimonial. El Mar Territorial es la extensión de la soberanía de un Estado a una franja de mar adyacente a sus costas, incluyendo el lecho y el subsuelo marino. Abarca una zona comprendida entre la costa y las 12 millas marinas. La Zona Contigua es una zona donde el Estado ejerce jurisdicción y se extiende hasta las 24 millas marinas. El Mar Patrimonial es una Zona Económica Exclusiva de 200 millas marinas, donde los Estados ribereños o costaneros tienen la facultad de explotar sus riquezas, tanto renovables como no renovables que se ubican en las aguas, suelo y subsuelo respectivo. Espacio aéreo: porción de la atmósfera terrestre. Corresponde a aquel que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial hasta la estratósfera. El espacio aéreo que queda fuera de esta delimitación es considerado espacio aéreo internacional. Espacio jurídico: lugares que los tratados y las costumbres internacionales reconocen como parte de la jurisdicción estatal. De tal modo constituyen territorio chileno: las naves y aeronaves de guerra y comerciales nacionales en alta mar, conjuntamente con las embajadas y legaciones acreditadas. Se excluye a los consulados, pues tienen calidad de agencias solo para asuntos comerciales.

Tercer elemento: el Poder El Poder es “una fuerza al servicio de una idea” Georges Burdeau Un pueblo que habita en un territorio requiere de cierta organización para actuar en conjunto. De tal modo, cuando la sociedad se estructura políticamente, surge el Estado.

  1. En el seno de esta institución existe organización, lo que implica dirección y normativas que conduzcan a sus integrantes, la nación, hacia los fines propuestos, el bien común.
  2. De acuerdo a autores como Thomas Hobbes, en la medida en que no exista un poder soberano, en teoría, cualquiera podría imponer su voluntad sobre otros basado únicamente en su fuerza o astucia, y no existiría nada seguro.
You might be interested:  Que Significa Has En Ingles?

Él llamó a esta situación (no necesariamente correspondiente con un período histórico existente) “Estado de naturaleza”, en que las relaciones de los individuos constituyen una verdadera “guerra de todos contra todos”. Para este filósofo, la forma de terminar o evitar esta situación es mediante la creación de un orden artificial que garantice la paz social, para lo cual algunos de sus miembros deben estar dotados de poder de mando y un poder de coerción, ya que los objetivos propuestos no necesariamente pueden ser obtenidos por la colaboración espontánea de todos sus integrantes, sino por medio de la renuncia a ciertos derechos a favor del soberano, encargado de resguardar el orden.

De este modo el origen de las sociedades estables está más relacionado con el miedo que con la buena voluntad. Así, se explicaría la necesidad de que algunos gobiernen. La necesidad de una autoridad, de un poder, se hace imperiosa en una sociedad política tan compleja como la del Estado. De no existir, probablemente se viviría en la anarquía, y las personas no sabrían cómo actuar para lograr un orden y una convivencia justa que les permitieran realizar los objetivos comunes en provecho de todos.

Surge entonces como titular de este poder el Estado, y no como un individuo determinado. El Poder del Estado se caracteriza por ser:

Originario: su realidad y cualidades son inherentes e inseparables de su existencia. Autónomo: no existe otro poder de mayor jerarquía. Independiente del exterior: sus decisiones no dependen de fuera del Estado. Coactivo: posee el monopolio de la fuerza organizada al interior de la sociedad. Centralizado: emana de un centro de decisión política al cual la Nación está subordinada Delimitado territorialmente: rige en el territorio del Estado y a los habitantes de este.

El poder político es legal cuando se somete a la Constitución y las leyes; en tanto se transforma en autoridad legítima, cuando no cuenta sólo con la fuerza de coacción, sino que fundamentalmente es obedecido por su legitimidad, por el consentimiento de sus ciudadanos, quienes consideran a sus gobernantes e instituciones políticas como buenas, necesarias y justas.

  • Una cualidad del poder del Estado es la soberanía, en el sentido que dicho poder no admite a ningún otro ni sobre él, ni en concurrencia con él.
  • ¿Quién es el titular de la soberanía? Esta pregunta se la han hecho muchos pensadores en distintas épocas.
  • En la actualidad, se sostiene que la soberanía reside en la Nación y ésta la ejerce a través de elecciones periódicas, mecanismo mediante el cual los ciudadanos-electores escogen a su representantes, sea Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, etc.

La Constitución Política de la República de Chile establece que “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también por las autoridades que esta Constitución establece.

  • Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio” (artículo 5º).
  • El Estado cuenta con tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los cuales realizan funciones distintas entre sí.
  • Esta división de poderes permite garantizar mejor la libertad y los derechos de las personas.

Fin del Estado El objetivo del Estado es el bien común. El bien común “no se refiere al bien de todos -como si todos fueran una unidad real-, sino el conjunto de condiciones apropiadas para que todos -grupos intermedios y personas individuales- alcancen su bien particular” (López, 1994).

Según la corriente aristotélica-tomista, el fin objetivo del bien común está dado por la búsqueda del orden, la justicia, el bienestar y la paz externa. En tanto que el fin subjetivo trata de los objetivos propios de cada Estado, cuyos contenidos varían según el tipo de sociedad y el momento histórico como también la doctrina política imperante.

Por otro lado, autores como John Stuart Mill, entienden el bien común como el resultado de un sistema ordenado, que permita el desenvolvimiento humano en su diversidad, permitiendo la autorrealización (Mill, 1984; Berlin, 2003). Modernamente, el filósofo John Rawls ha sostenido que las sociedades bien ordenadas, con concepciones liberales de la justicia política igual tienen una concepción de bien común, es decir, “el bien común de alcanzar la justicia política para todos los ciudadanos y de preservar la cultura libre que esa justicia hace posible” (Rawls, 1995).

  1. También ha afirmado que “se supone que el gobierno aspira al bien común, esto es, a mantener las condiciones y alcanzar los objetivos que son del mismo modo ventajosos para todos” (Rawls, 1979).
  2. De acuerdo a la Constitución Política chilena, la finalidad del Estado es estar al servicio de la persona humana promoviendo el bien común.

De tal modo, debe crear las condiciones que permitan a todos y a cada uno de los chilenos, su mayor realización tanto espiritual como material posible, respetando los derechos y garantías constitucionales. Además es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población, la familia y su fortalecimiento, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional (artículo 1°).

Imperio de la Ley: las normas deben ser expresión de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes como gobernados. Distribución del poder estatal en diferentes órganos: de esta manera el poder del Estado no se concentra en una sola institución, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder. Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil, administrativa y política. Respeto y garantía de los Derechos Humanos a través del ordenamiento jurídico el que también contempla los mecanismos o recursos que se pueden interponer en caso de atropello o violación. Esta es una de las notas definitorias de Estado de Derecho, pues incluso en los regímenes totalitarios han existido normas, tribunales y leyes; pero estos se caracterizaban por la vulneración de los derechos esenciales de las personas.

¿Cuál es el órgano jurisdiccional?

Los órganos jurisdiccionales, particularmente en el Estado Constitucional Democrático de Derecho, son quienes tienen la función de dirimir los conflictos sometidos a su conocimiento y resolución, y tratándose de la materia electoral, es claro que no sólo las partes, sino la sociedad en su conjunto, esperan de ellos una

¿Por que trabajar en el Poder Judicial?

El trabajo poder judicial cumple la función de administrar justicia con principios de honestidad, confiabilidad y eficiencia. Su fin principal es prestar servicios a la ciudadanía, con respeto, sin discriminación y con amplio acceso a la administración de justicia.

¿Qué hace Corte Suprema de Justicia?

Constitución Política de Colombia Capítulo 2 de la jurisdicción ordinaria. Art.234. La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley. Esta dividirá la Corte en Salas, señalará a cada una de ellas los asuntos que deba conocer separadamente y determinará aquellos en que deba intervenir la Corte en pleno.

  1. Artículo 235.
  2. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: 1.
  3. Actuar como tribunal de casación,2.
  4. Juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios de que trata el artículo 174, por cualquier hecho punible que les impute, con forme al artículo 175 numerales 2 y 3.3.

Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.5.

¿Quién tiene los 3 poderes en España?

Principales Autoridades del Estado –

Autoridad Actual titular Órgano
1. Rey (y Familiar Real ) Felipe VI Jefatura del Estado
2. Presidente del Gobierno Pedro Sanchez Gobierno
3. Presidente del Congreso de los Diputados Meritxell Batet Congreso de los Diputados
4. Presidente del Senado Ander Gil Senado
5. Presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido Tribunal Constitucional
6. Presidente del Consejo General del Poder Judicia l y del Tribunal Supremo Rafael Mozo Muelas (Excepcionalmente solo del CGPJ ) CGPJ y Tribunal Supremo

¿Qué tres poderes existen en España?

España es un Estado democrático, de derecho y de bienestar, con una economía de mercado. España es un Estado cuya forma política es una monarquía parlamentaria. El sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, la división de poderes y un sistema parlamentario.

You might be interested:  Como Saber Cual Es Mi Nahual Maya Guatemala?

Es un sistema parlamentario por el papel central que tiene el poder legislativo o Parlamento. La soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos son titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Los ciudadanos participan en los asuntos públicos a través de los representantes que se eligen en elecciones libres, universales, secretas y plurales.

Los ciudadanos también participan en los asuntos públicos de forma directa, en los casos previstos por las normas por ejemplo: iniciativa legislativa popular, ocupando cargos públicos, ejerciendo el derecho de petición, votando en referéndum y participando en consultas, entre otras.

La división de poderes implica atribuir el ejercicio de las distintas formas del poder político – legislativo, ejecutivo y judicial- a distintas instituciones. Esta división no es absoluta, hay relaciones, equilibrios y controles recíprocos entre las distintas instituciones. Las distintas instituciones en ocasiones necesitan colaborar entre sí, en otras actúan de forma independiente ó controlan a otras instituciones.

Esta organización de las instituciones es muy importante; evita el abuso en el ejercicio del poder. La Constitución Española de 1978 establece la organización institucional de España y encabeza nuestro sistema legal. Las demás normas legales la desarrollan. Es un gran logro de consenso y convivencia. Fue aprobada mediante referéndum por una amplia mayoría de votantes y electores. Aquí se dibujan los principales trazos del sistema institucional que permite convivir y tomar decisiones:

España es una democracia, un estado de derecho y un estado de bienestar. Tenemos una economía social de mercado. Los valores de nuestro modelo de convivencia son: la libertad, justicia, igualdad, solidaridad, pluralismo político, dignidad de la persona y el respeto los derechos fundamentales y a las libertades públicas. La Constitución protege los derechos fundamentales de las personas y establece unos principios para orientar las actuaciones de los poderes públicos. Se destacan algunos rasgos de este marco constitucional:

Derechos a la igualdad, no discriminación, libertad de ideología, religiosa, orientación sexual, expresión, enseñanza, reunión, manifestación, asociación, partidos político, sindicados, asociaciones empresariales y huelga. Reserva un espacio para propiedad privada y libertad de empresa. Impulsa la participación de todos en los asuntos públicos a través de representantes y en algunos casos de forma directa. Presta atención a la educación, sanidad, seguridad social. Se refiere al trabajo y la vivienda. Considera a los consumidores, familias, mayores, jóvenes y discapacitados. Valora la ciencia, cultura, patrimonio artístico y medio ambiente entre otros. Especialmente nuestra carta magna protege la diversidad cultural como parte del patrimonio de todos. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Los derechos se complementan con deberes para todos, respetar la legalidad, los derechos de los demás, contribuir a los gastos públicos y defender España.

La soberanía corresponde al pueblo español, es decir, a todos los españoles, de él derivan los poderes del estado: legislativo, ejecutivo, judicial. Establece una monarquía parlamentaria y un sistema de gobierno basado en la representación parlamentaria.

unas instituciones comunes para todo el territorio; 17 Comunidades Autónomas (regiones) con amplios poderes, dos ciudades autónomas y Más de 8.100 entes locales.

España es miembro de la Unión Europea y participa en este proyecto económico y político. Como otros estados ha cedido competencias económicas y políticas a las instituciones europeas; comparte su ejercicio con otros 27 Estados Miembros y sus ciudadanos. Ver el apartado Unión Europea,

Ir a la página de La Moncloa

¿Cómo se divide el territorio español?

La capital de España es Madrid, y el país está formado por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas que se dividen, a su vez, en 52 provincias en total.

¿Qué es la Cámara de Diputados y senadores?

Son órganos especializados constituidos por el Pleno que por medio de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que las Cámaras del Poder Legislativo cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales.

¿Quién se encarga de la función legislativa?

La función legislativa confiere al Congreso de la República la facultad exclusiva de crear, modificar, interpretar o derogar la ley.

¿Cuál es el rol de los Diputados y senadores?

Le corresponde tomar las decisiones que conforman los diversos procesos parlamentarios, entre los que se encuentran ejercer sus facultades: legislativas, jurisdiccionales, de control evaluatorio y las demás conferidas constitucionalmente.

¿Cuál es la máxima autoridad del órgano ejecutivo?

Artículo 226. – El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.

¿Cómo se divide la Cámara de Diputados?

Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.

¿Cuáles son los órganos del estado?

Son los instrumentos o medios que utiliza la administración pública para realizar una determinada función estatal, se dividen en: Órganos Legislativos, Órganos Ejecutivos y Órganos Judiciales. A la cabeza del Poder Ejecutivo se encuentra el Presidente de la República, el cual es elegido por sufragio popular y directo por un período de 4 años, sin derecho a reelección.

  1. El Poder Ejecutivo, es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta políticas y leyes que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
  2. El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional,.

Tiene atribuciones fiscalizadoras y colegisladoras, y se compone de dos cámaras: El Senado (38 miembros) y Cámara de Diputados (120). El Poder Legislativo o legislatura, tiene la exclusiva autoridad para crear, modificar o derogar leyes. El Poder Judicial es un órgano independiente y autónomo que tiene la responsabilidad de la administración de justicia.

¿Cuáles son las funciones ejecutivas del Estado?

La Función Ejecutiva la ejerce el Presidente de la República quien representa al Estado en forma extrajudicial, ejerce la potestad reglamentaria y tiene a su cargo la dirección de toda la Administración Pública Central e Institucional ya sea directa o indirectamente a través de sus ministros o delegados. Art.

¿Cuáles son las instituciones que forman parte de la función ejecutiva?

La Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y

¿Cuáles son las funciones del poder legislativo federal?

Su principal tarea consiste en legislar para crear normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales, así como realizar las modificaciones que se requieran en el sistema normativo vigente.

¿Cuántas partes se divide la Constitución?

Gaceta del Senado

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 5 DE FEBRERO Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

  • En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.
  • El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones.
  • La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente nuestro país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

En cuanto a su estructura, la Carta Magna está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales.

La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

ATENTAMENTE 4 DE FEBRERO DE 2016 H. CAMARA DE SENADORES SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO

: Gaceta del Senado

Adblock
detector