Que Significa Las Siglas Isr? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Las Siglas Isr?

Que Significa Las Siglas Isr
¿Qué es el ISR? ¿Qué significa ISR? – Sabes que lo tienes que pagar, pero no sabes qué significa ISR, ¿cierto? El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la carga fiscal que realizan los contribuyentes de acuerdo a la cantidad de ganancias o ingresos percibidos durante un ejercicio o periodo. Dicho de otra manera, se trata de la contribución proporcional que realizamos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de acuerdo a las ganancias que incrementan nuestra riqueza a lo largo de un tiempo determinado. Y sí, hablo en plural porque el ISR es una obligación fiscal para todas las personas que percibimos ingresos, aunque claro hay algunas excepciones de las cuales te hablaré más adelante. En términos tributarios, a diferencia del IVA por ejemplo, el ISR es un impuesto directo que es aplicado sobre los ingresos que recibe una persona y no sobre lo que consume. Entonces, como regla general, entre mayores sean las ganancias e ingresos que obtengas de tus actividades económicas y comerciales, mayor será el ISR que deberás pagar al SAT, Los fundamentos legales y procedimientos fiscales en torno al ISR están incluidos dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ( LISR ), documento que indica quiénes, cómo y bajo qué circunstancias debemos pagar el impuesto. Entonces, cuando mencione algún artículo, seguro haré referencia a los datos de esta ley. Además, cada vez que cambian o se ajustan los criterios para la recaudación y cobro de este impuesto, estos ajustes aparecen en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Por ejemplo, los cambios para este año y las tarifas para el cobro del ISR están en la RMF para 2022, ” data-action=” ” target=”_blank” rel=”noopener”> Que Significa Las Siglas Isr Que Significa Las Siglas Isr

¿Qué es el ISR y quién lo paga?

El Impuesto Sobre la Renta o ISR es una obligación fiscal que tienen que pagar tanto las personas físicas como morales que residen en México y realizan una actividad que les deja ganancias económicas. Si bien, el ISR no es muy popular entre la población, es necesario pagarlo para evitar el pago de multas o problemas con las autoridades que puedan escalar de nivel.

¿Que se significa la sigla ISR?

El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

¿Qué es el ISR y cómo se aplica?

¿Qué es el ISR? Es lo que muchos nuevos constribuyentes se preguntan. En el siguiente artículo de GeoVictoria te contamos más. Que Significa Las Siglas Isr Impuesto Sobre la Renta en México El Impuesto Sobre la Renta o (ISR) es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Sin importar la naturaleza, denominación u origen, se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.

¿Cuánto es lo que se paga de ISR?

Asesoría – Es importante acercarse a un Contador para asegurarse que la Contabilidad está en orden, además de usar la tecnología para tener mayor control de los pagos y saldos con proveedores. Desde el punto de vista administrativo, un software empresarial con funcionalidades de cuentas por pagar ayuda a tener reportes o estados de cuenta de lo adquirido a los proveedores y ver los saldos pendientes, asimismo si incluye funcionalidades para automatizar la relación con los proveedores se pueden tener visión de quienes son, frecuencia de compra y, nuevamente, estados de cuenta para dar seguimiento a los pagos y recepción de facturas electrónicas.

  • Entre otros beneficios, la administración, control y captura de las facturas, así como el acceso oportuno de reportes y análisis del comportamiento con los proveedores para mejorar la administración de la empresa.
  • Mantener relaciones sólidas y saludables con los proveedores puede tener ventajas para tu negocio.
You might be interested:  Cuantos Municipios Tiene La Capital De Guatemala?

Asegúrate de no tener saldos por pagar con proveedores para evitar las deudas. : ISR o ISPT (Impuesto sobre el producto del trabajo): ¿cómo hacer su cálculo?

¿Por qué me quitan el ISR?

¿Qué es el ISR retenido en nómina? – El ISR retenido en nómina es cuando tú como trabajador asalariado percibes un ingreso por parte de un patrón que te contrató y te paga un sueldo bruto, al cual se le aplica el ISR, además de retenciones y subsidios,

  1. En tu recibo de nómina encontrarás el desglose de tu pago antes y después de impuestos.
  2. Si eres un adulto responsable, seguramente ya descubriste que crecer significa pagar impuestos.
  3. 🙈 Al comenzar tu vida laboral, te habrás percatado de que tus comprobantes de pago tienen un desglose que, además de tus ingresos, incluye varios conceptos como el ISR.

¡Bienvenido al mundo adulto! 👔💼👗 Recuerda que el porcentaje de retención por concepto de ISR no es el mismo para todos, va desde el 1.9% hasta el 35% al mes —se le conoce como provisional—, y se mide de acuerdo con la tabla de límite inferior y superior, incluida en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022,

¿Por qué se cobra el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto. De acuerdo a la Ley del ISR, el pago está obligado a las personas que: residan en México, radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país, residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.

Para calcular el ISR en el sueldo, existe un método sencillo que a continuación te explicamos:

  1. Identificar el total de tus ingresos en el periodo, ya sea mensual, quincenal o anual. Una vez que tengas clara la cantidad, deberás contar con las tablas que proporciona el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) en la que se define el porcentaje de ISR a aplicar de acuerdo con el nivel salarial.
  2. En las tablas, deberás identificar en qué rango se encuentra tu salario. Dichas tablas manejan 11 niveles, con un límite superior y un límite inferior en cada uno. La tarea en este punto es definir en qué nivel se encuentra tu salario. Cabe destacar que hay tablas para calcular el ISR mensual, anual o quincenal.
  3. Ya identificado el rango en el que se encuentra tu salario, el siguiente paso es restar a tus ingresos el límite inferior marcado en el rango salarial.
  4. Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.
  5. La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso. El resultado será la cantidad que se retendrá como concepto de ISR.

Casi todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto como: salarios percibidos, arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, ingresos por comercialización y/o fabricación, premios obtenidos.

Sí estás dado de alta ante el SAT y te encuentras en alguno de los casos mencionados anteriormente, entonces debes pagar el impuesto, Sin embargo, es necesario que conozcas los ingresos en lo que se grava el ISR, aunque no todos aplican para el mismo régimen. Estos son:

  1. Salarios, honorarios, remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  2. Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  3. Contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  4. Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  5. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  6. Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
  7. Ingresos por comercialización o fabricación.

BIBLIOGRAFÍA: Access Denied, (s.f.). Milenio. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://www.milenio.com/negocios/finanzas-personales/isr-que-es-cuando-aplica-y-como-se-calcula En qué casos debes pagar el impuesto sobre la renta – Consultas de orientación – Portal de trámites y servicios – SAT,

(s.f.). Gobierno de México. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://www.sat.gob.mx/consulta/06711/en-que-casos-debes-pagar-el-impuesto-sobre-la-renta (s.f.). IMCP, IMCPISR: qué es, cuándo aplica y cómo se calcula – IMCP. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://imcp.org.mx/isr-que-es-cuando-aplica-y-como-se-calcula/ Equipo Editorial Enconta.

(2021, 8 septiembre). ISR: ¿Qué es y cómo se calcula en 2021? ¡Explicación fácil! Resuelve Tu Deuda. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://resuelvetudeuda.com/blog/negocios-y-finanzas/que-es-el-isr/

You might be interested:  Que Simboliza El Ave Nacional De Guatemala?

¿Dónde se cobra el ISR?

El ISR es un impuesto directo que se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias y donaciones. A diferencia del IVA, que es un impuesto indirecto porque grava el consumo, el Impuesto Sobre la Renta implica directamente al dinero obtenido por la venta de productos o servicios.

¿Qué es el IVA y qué es el ISR?

¿Qué es el IVA e ISR y cuál es la diferencia entre ambos?

  • El o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.
  • De acuerdo con el portal de BBVA, la labor principal del IVA es la de gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realizan empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.
  • “En el caso de empresarios y profesionales se distingue la aplicación del tributo por sus ventas o prestaciones de servicios (repercuten a quienes los adquieren y deben ingresarse en las arcas públicas) y por sus adquisiciones (repercute al empresario o profesional y tienen derecho a deducirlas en las próximas declaraciones o liquidaciones)”.
  1. La OCC Mundial nos explica que el aplica para personas físicas y morales que residan en nuestro país, es decir, de las ganancias obtenidas, una parte de éstas es entregada al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  2. ¿Quiénes deben pagar este impuesto?
  3. Artículo 1. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del sobre la renta en los siguientes casos:
  4. * Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
  5. * Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
  6. * Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
  7. ¿A qué ingresos se les aplica el ISR?
  8. La OCC explica que a todos los que deriven del ejercicio de una profesión, los salarios percibidos, honorarios, actividades deportivas y artísticas, arrendamiento, intereses obtenidos, premios —o sea que si te ganas la lotería, también tendrás que despedirte de una parte del dinero—, ganancias repartidas por personas morales y sí, también al aguinaldo.
  9. ¿Cuánto me descuentan al mes?

El porcentaje de retención por concepto de ISR no es el mismo para todos, va desde el 1.9% hasta el 35% al mes —y se le conoce como provisional—, se mide de acuerdo a la tabla de límite inferior y superior, esta tabla establece un rango de ganancias y les va aplicando un porcentaje, el cual va ascendiendo a medida que los ingresos lo hacen, es decir: mientras más ganas, más aportas a este impuesto.

¿Cuánto te quitan de ISR 2023?

¿Cuánto pagarás de ISR a partir de 2023 según tus ingresos? A partir de la primera quincena de 2023 te descontarán menos por Impuesto Sobre la Renta (ISR ) debido a que la inflación acumulada superó 10% desde enero de 2021, la última vez que se actualizaron las tablas que sirven de base para hacer el cálculo del pago de este impuesto, y que aplicaron a los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

De acuerdo con la calculadora de inflación del Instituto de Estadística y Geografía y Estadística (INEGI) del cierre de 2020 a noviembre de 2022, la inflación acumulada fue de 15.31%, por lo que la Secretaría de Hacienda hace un ajuste para colocar a los pagadores de impuestos en un renglón de rango menor para el pago de ISR, por nivel de ingresos.

Este 27 de diciembre Hacienda publicó las tablas para la retención del ISR en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que ya se pueden hacer estimaciones para el ajuste que beneficiará a los empleados de la iniciativa privada y sector público; personas físicas con actividad profesional, empresarial y/o con una o varias propiedades en renta; también quienes tienen ingresos por plataformas tecnológicas, entre otros regímenes. Que Significa Las Siglas Isr Si aplicamos esta tabla a la práctica, esto será lo que te descontarán en pesos mes con mes a tu nómina: Que Significa Las Siglas Isr Así, una persona con ingresos mensuales de $20,000 pesos, contribuirá con $2,604.00 pesos al mes en 2023 al fisco, cuando este año le descontaron $2,830.84 pesos, es decir, una diferencia de $226.84 pesos menos por mes, se le aplicará una tasa efectiva de ISR de 13.02%, cuando en 2022 fue de 14.15%.

¿Cómo se calcula el ISR de la nómina? La tabla que usarás para hacer la estimación es la primera publicada en esta nota y que fue dada a conocer en el Anexo 8 de la Miscelánea Fiscal el pasado martes 27 de diciembre de 2022. Su nombre oficial es Tarifa aplicable durante 2023 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales.

Con la tabla identificada, lo primero que tendrás que hacer es ubicarte en el rango de ingresos que tienes mensualmente. Por ejemplo, una persona que gana $30,000 pesos al mes, se encuentra en el renglón VI de la tabla que tiene un límite inferior de $15,487.72 pesos; una cuota fija de $1,640.18, y una tasa para aplicarse sobre el excedente de 21.36%.

You might be interested:  Que Significa La Hora 2:02?

La fórmula para calcular lo que el SAT descontará de ISR para pagos mensuales provisionales, de acuerdo con información del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), es la siguiente: a los $30,000 pesos brutos mensuales se le resta el límite inferior de tu renglón, es decir $15,487.72 pesos.

A esa diferencia que es $14,512.28 pesos se le aplica la tasa sobre el excedente que es 21.36%, el resultado es $3,099.82 pesos y se le llama impuesto marginal. La suma del impuesto marginal, más la cuota fija que es de $1,640.18 pesos, es el monto que se descontará de ISR, en este caso $4,740.00 pesos, que corresponde al 15.80% de los ingresos brutos que son $30,000 pesos mensuales.

¿Quién retiene el ISR?

Reglas de retención de ISR a personas físicas Las personas físicas inscritas en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y que presten a personas morales actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, se les deben retener como pago mensual de ISR, el monto que resulte de aplicar la tasa del 1.25 % sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin considerar el IVA (art.113-J, LISR).

Actividad Régimen Retención
Empresarial Personas físicas con actividades empresariales y profesionales No les aplica retención
Servicios profesionales 10 % sobre las contraprestaciones efectivamente cobradas (art.110, LISR)
Arrendamiento De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles 10 % sobre las contraprestaciones efectivamente cobradas (art.116, LISR)

En la edición digital 503 de fecha 15 de febrero se aborda en la sección de contabilidad fiscal el tema “RESICO vs honorarios y arrendamiento”, en donde se analiza si la aplicación de este nuevo régimen presenta o no beneficios fiscales para las personas físicas. : Reglas de retención de ISR a personas físicas

¿Qué es el ISR que se retiene al trabajador en nómina?

La declaración ‘ ISR retenciones por salarios’ e ISR retenciones por asimilados a salarios se crean con el objeto de facilitar el cumplimiento del entero de retenciones de salarios y asimilados que realizan los contribuyentes que tienen trabajadores a su cargo.

¿Qué pasa si no se paga el ISR?

No presentar la declaración anual para personas morales y no pagar impuestos puede traer consecuencias como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos.

¿Cuándo hay que pagar el ISR?

¿Qué pasa si el contribuyente asalariado no cumple con ésta obligación dentro del tiempo máximo? – La fecha límite para declarar ISR es el 31 de marzo de cada año. Sí es posible presentarlo fuera de tiempo de forma extemporánea, sin embargo el pago generará intereses y mora por cada día de atraso.

¿Cuándo debo cobrar el ISR?

¿En qué casos debo pagar ISR al SAT? – Cuando obtengas ingresos en México, por cualquiera de los siguientes conceptos, se debe pagar ISR:

Salarios, honorariosRemuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentesArrendamiento de inmuebles y mueblesContratos de servicio turístico de tiempo compartidoEnajenación de accionesArrendamiento financieroRegalías, asistencia técnica y publicidadInteresesPremiosActividades artísticas, deportivas o espectáculos públicosRemanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas moralesVenta de bienes inmueblesConstrucción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos

¿Quién está exento de pagar ISR?

Jubilaciones y pensiones. Cajas y fondos de ahorro. Viáticos. Herencias o donativos.

¿Quién no paga el ISR?

SAT 2022: ¿quiénes no pagarán el ISR? El SAT informó que este 2022 no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos no son mayores a 43 mil pesos mensuales. Como se sabe, este impuesto se aplica directamente a las ganancias obtenidas durante el ejercicio laboral.

Adblock
detector