Que Significa Loto En Seguridad? - [Consejos] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Loto En Seguridad?

Que Significa Loto En Seguridad
¿Qué es el bloqueo y etiquetado LOTO?

  • A medida que los procesos industriales evolucionan, el avance de la maquinaria industrial ha necesitado de procedimientos de mantenimiento y seguridad industrial más especializados.
  • En los últimos años se han producido grandes avances en el campo de la prevención de riesgos laborales en varios países tras la aplicación de leyes y procedimientos para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores,
  • Una de las últimas tendencias en este ámbito ha sido la introducción de procedimientos de bloqueo y etiquetado LOTO, que impiden el funcionamiento accidental de la maquinaria y los equipos durante el mantenimiento y las reparaciones.
  • Este artículo abarca todo lo que necesitas saber sobre el bloqueo y etiquetado LOTO, incluyendo cómo desarrollar un programa sólido para evitar incidentes, así como una serie de consejos para su implantación en una empresa.

LOTO es el acrónimo en inglés de lockout/tagout que significa bloqueo/etiquetado. Se refiere a los procedimientos utilizados para asegurar que el equipo esté apagado e inoperable hasta que se completen los trabajos de mantenimiento o reparación. Estos procedimientos de seguridad industrial se utilizan para mantener a los empleados a salvo de los equipos y de la maquinaria industrial que pudiera suponer un peligro para su integridad física si no se manejan de forma correcta.

¿Qué significa loto y Lototo?

Con lo descrito en el párrafo anterior queda claro entonces que LOTO consiste en un procedimiento estándar de bloqueo y etiquetado de dispositivos de aislamiento de energías peligrosas, pero LOTOTO incluye no solo lo anterior, sino que considera además el despeje y prueba que asegura un estado cero de energía primaria

¿Cuál es la norma de loto?

Bloqueo / Etiquetado (LOTO) se refiere a prácticas y procedimientos específicos para proteger la seguridad de los empleados de la activación o inicio inesperado de máquinas y equipo. Durante el servicio o mantenimiento de las máquinas, es de importancia crítica asegurar que el equipo no pueda activarse de manera accidental, ni que libere energía peligrosa almacenada. Para “bloquear” y “etiquetar” una máquina antes de darle servicio, los trabajadores designados tienen que tomar una serie de medidas de seguridad para asegurar que la máquina no haga daño a la persona que da servicio.

En su planta debe tener “empleados autorizados” y “empleados afectados.” El “empleado autorizado” bloquea o etiqueta las máquinas o equipo con la finalidad de dar servicio o mantenimiento. Un empleado afectado llega a ser un empleado autorizado cuando sus deberes incluyen realizar servicio o mantenimiento.

Un “empleado afectado” es el empleado cuyo trabajo es operar o usar la máquina o equipo en donde se está dando servicio o mantenimiento. Un “empleado afectado” también puede ser aquél cuyo trabajo le requiere trabajar en el área donde se está dando servicio o mantenimiento La norma 29 CFR 1910.147 de OSHA establece que los empleados deben de estar protegidos contra el arranque inesperado de máquinas.

En México, la NOM-004-STPS-1999 establece que se debe de contar con un programa de procedimientos para protección de seguridad en maquinaria. Las violaciones de LOTO son las más sancionadas en la industria general. Su planta puede eliminar este riesgo mediante la implementación adecuada de un programa de bloqueo / etiquetado con instrucciones paso a paso para aislar, bloquear y etiquetar todas las formas de suministro de energía en las máquinas.

Hacer un programa de bloqueo Un programa exiotoso de bloqueo / etiquetado inicia con bases sólidas y un plan escrito. Después de eso, programas de capacitación proactiva y de concientización de los empleados, asegurarán que haya un entorno de trabajo más seguro para todos.

Propósito y alcance del programa Personal autorizado para realizar el bloqueo/etiquetado Política de cumplimiento Métodos de capacitación Procedimientos para bloqueo grupal Procedimientos para transferencia de turnos Procedimientos para retiro de bloqueos Método para auditoría y actualización de los procedimientos de bloqueo Coordinación con contratistas externos

Paso 2: Procedimientos gráficos de bloqueo para máquinas específicas Cree procedimientos escritos de bloqueo para cada máquina energizada. Estos procedimientos de bloqueo servirán como hoja de verificación para asegurar que los empleados desactiven por completo la máquina antes de dar servicio, para evitar errores y para minimizar el riesgo de accidentes o lesiones.

Los procedimientos deben documentarse, y deben de identificar el equipo que cubren. Se debe de crear un procedimiento individual para cada máquina que se debe bloquear. Hay excepciones en la que múltiples máquinas pueden agruparse en un solo procedimiento. El procedimiento debe incluir pasos específicos para apagar, aislar, bloquear y asegurar el equipo para controlar la energía peligrosa. También se deben incluir pasos específicos para colocar, retirar y transferir dispositivos de bloqueo / etiquetado. El empleador debe de efectuar y certificar inspecciones periódicas al menos una vez al año.

Paso 3: Identificación de puntos para control de energía El tercer paso en un programa de bloqueo es identificar todos los puntos de control de energía con tarjetas, etiquetas o señalamientos. En la Sección 1910.147(C)(5)(III) ‘IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA’, OSHA requiere a las plantas que ubiquen y marquen todos los puntos para aislamiento de energía elé ctrica (interruptores manuales, interruptores automáticos y enchufes). Los puntos para control de energía deben de estar marcados con etiquetas permanentes o etiquetas que adviertan sobre condiciones de riesgo si se activa la máquina o equipo. Paso 4: Capacitación y comunicación a los empleados sobre bloqueo / etiquetado El cuarto paso dentro de un programa efectivo de bloqueo es capacitar a los empleados y promover la implementación de buenas prácticas.

You might be interested:  Que Paso Con Radio Disney Guatemala?

Que el empleador debe de proporcionar capacitación para asegurar que los empleados comprendan el propósito y función de un programa para el control de energía. El empleador debe certificar que se complete satisfactoriamente la capacitación del empleado y que se actualice constantemente.

Hay tres categorías de empleados que requieren capacitación formal para bloqueo: “Autorizados,” “Afectados” y “Otros.” Paso 5: Dispositivos de advertencia y herramientas de bloqueo adecuados El quinto paso para tener un programa efectivo de bloqueo es equipar a los empleados con las herramientas de bloqueo y dispositivos de advertencia adecuados.

Es necesario poder aislar todos los tipos de energía de manera efectiva todos los puntos de apagado. Asegúrese de tener el interruptor, dispositivos de bloqueo adecuados para su equipo eléctrico. Asegúrese de tener los dispositivos de bloqueo para válvulas adecuados para sus diferentes válvulas: de compuerta, de bola, y de mariposa.

Además, todos los empleados autorizados que relicen bloqueo deben tener control exclusivo de los candados que usan. Ningún trabajador debe poder abrir el candado de otro trabajador.

¿Qué es un candado loto?

El candado evita que la máquina o el equipo se activen inesperadamente durante el servicio o el mantenimiento. El etiquetado consiste en colocar una etiqueta en un interruptor de encendido y apagado u otro dispositivo de cierre para indicar a los trabajadores que no activen la maquinaria o el equipo.

¿Quién debe aplicar loto?

Aplica en todos los centros de trabajo del país en los que, por la naturaleza de sus procesos o actividades de los trabajadores, se instale, opere, revise, se proporcione mantenimiento, se practiquen pruebas, y se retire del servicio maquinaria y equipo que opere en lugar fijo con partes en movimiento.

¿Cuándo se aplica un Lototo?

¿Cuándo aplicar el estándar LOTOTO? – Deberá utilizarse un sistema de consignación, señalización y testado siempre que exista la posibilidad potencial que los trabajadores queden expuestos a alguna descarga inesperada de energía ya sea mecánica, hidráulica, eléctrica, o neumática,

¿Qué significan los colores de candados loto?

table>

Candados de Seguridad / LOTO

table>

Candados especiales para Bloqueo Seguro, LOTO (Lock Out Tag Out).

table>

Cuerpo en diferentes colores para mayor identificacin: Rojo, Verde, Amarillo o Azul

table>

/td>

/td>

/td>

Medidas: Cerrado: Altura total 87 mm / Ancho 43 mm / Garganta 20 x 37 mm Dimetro del Arco: 6 mm, compatible con cualquier Bloqueador Multicandados.

/td>

/td>

table>

Apertura y Cierre de 1/4 de giro, a derecha e izquierda respectivamente.

/td>

table>

Bloqueo de Llave en posicin abierto (no se puede retirar, por seguridad ante descuidos)

/td>

/td>

table>

table>

/td>

Que Color de Candado se utiliza?
Si bien an No es una Norma, en el uso habitual varias Empresas destinan un color en particular para identificar el Tipo de Usuario que realiza el Bloqueo:

Rojo : Electricistas (Bloqueo por trabajos relacionados con la energa elctrica) Verde : Mecnicos (Bloqueo por trabajos relacionados con acciones en el mecanismo del equipo) Azul : Operadores (Bloqueo realizado por el operador del equipo) Amarillo : Reparacin o Fuera de Uso (Equipo en proceso de Mantenimiento o Reforma, bloqueo de duracin extensa) Negro : Seguridad (Equipo bloqueado por razones de seguridad)

/td>

table>

table>

table>

/td>

Copyright 2004 – 2019 FNLS srl | Todos los derechos reservados | Registro de Propiedad Intelectual: 5226078 | Todo el contenido de este Sitio esta registrado legalmente,

/td>

¿Quién usa el candado dorado?

Los tipos de candado son: o Candado de Bloqueo de Fuente: Color Dorado Candado que posibilita asegurar el bloqueo de las fuentes de energía y que es utilizado por el Oficial de Bloqueo, para luego ser entregado al Líder de Bloqueo.

¿Cuáles son los productos de loto?

Ventajas de los productos LOTO para el personal de una planta industrial – Los productos LOTO son dispositivos que impiden la activación de las fuentes de energía de forma mecánica y se complementan con las tarjetas para indicar por qué y quién está realizando los bloqueos de la misma. Esto ayuda a:

La reducción de accidentes, lesiones y muertes debido al uso inadecuado de estos dispositivos. Tener una operación segura de la maquinaria de la planta.

¿Qué significa Lockout and Tagout?

Lock out – Tag Out (LO-TO) Bloqueos Seguridad Industrial Un procedimiento de bloqueo y consignación tiene como objetivo establecer un método de trabajo seguro que garantice que los trabajadores no realizan tareas con energías vivas. Protege al personal durante operaciones regulares, de mantenimiento, reparaciones, limpieza, etc.

  • El procedimiento LOTO está preparado para controlar las siguientes energías:
  • eléctrica, neumática, hidráulica, mecánica, productos químicos (líquido o gas), térmica, sustancias y superficies calientes, gravitacional y en general cualquier energía que pueda poner en riesgo a trabajadores en caso de liberación intempestiva,
  • Un programa LOTO bien diseñado que incluya fuentes de energía claramente etiquetadas, procedimientos fáciles de seguir y herramientas de bloqueo accesibles al instante puede aumentar la productividad acelerando las actividades de mantenimiento y de servicio.

Servicio integral de implantación de proyectos LOTO, personalizado para cada fábrica de la mano de un consultor con dedicación exclusiva. ✔ Diseño de procedimientos e instrucciones ✔ Suministro de materiales y herramientas ✔ Formación in-situ del personal La implementación de un procedimiento de bloqueo para trabajar con energías de forma más segura consta de los siguientes pasos:

  1. Evaluación de instalaciones y asesoramiento en materia de seguridad
  2. Identificación de puntos de control de energía
  3. Selección de los dispositivos LOTO adecuados
  4. Ayuda en la preparación de las instrucciones de trabajo
  5. Formación del personal.

En Baroig, ofrecemos cobertura completa en todas las fases del proceso con el objetivo de establecer un método de trabajo que minimice los accidentes. Que Significa Loto En Seguridad Que Significa Loto En Seguridad Para conseguir un programa de bloqueo eficaz es necesario:

  • Realizar una política de control de la energía (LOTO) y los procedimientos correspondientes.
  • Identificar todos los puntos de control de energía.
  • Equipar a los trabajadores autorizados con las herramientas de bloqueo adecuadas y los dispositivos de advertencia.
  • Formar a los trabajadores y fomentar el conocimiento de las prácticas de trabajo seguras.

Un programa LOTO bien diseñado que incluya fuentes de energía claramente etiquetadas, procedimientos fáciles de seguir y herramientas de bloqueo accesibles al instante puede aumentar la productividad acelerando las actividades de mantenimiento y de servicio. : Lock out – Tag Out (LO-TO) Bloqueos Seguridad Industrial

¿Qué es la flor de loto en el budismo?

FLOR DE LOTO.SÌMBOLO DE LA VIRTUD Y PUREZA. by Un Mundo De Flores Y Plantas NELUMBO LUCIFERA ò FLOR DE LOTO, SÌMBOLO DE LA VIRTUD Y PUREZA. La flor de loto es una planta acuática de la familia de las nelumbonáneas. Esta planta originaria de Asia es una de las más habituales de pantanos, lagos, lagunas, estanques y albercas donde sus raíces rizomatosas logran abrirse paso entre el fango hasta llegar a la superficie.

El loto se caracteriza por sus grandes hojas verde azuladas y sus bellas flores que crecen solitarias en el extremo de unos largos tallos. Para crecer sin problemas necesitan luz y un habitáculo profundo en el que se puedan desarrollar sus raíces. A pesar de su procedencia asiática, la flor de loto es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier estanque o alberca.

No es necesario regarla, pero conviene añadir al estanque agua tibia, sobre todo en invierno, para evitar que el agua sobre la que se desarrolla se enfríe en exceso. La flor de loto es una planta acuática rizomatosa cuyos tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud.

El loto tiene unas hojas de color verde azulado de diferentes tamaños, formas y cantidades en cada planta. Las que están bajo el nivel del agua son escasas y pequeñas, mientras que las que sobresalen al exterior son grandes, circulares y mucho más numerosas. Blancas, rosas, azules, amarillas o bicolores, sus flores también son de tamaño considerable y se mantienen erguidas sobre unos largos tallos.

El loto florece a finales de primavera y sus flores duran hasta los últimos días del verano. Esta planta también tiene unos frutos de forma cónica. Para incentivar la floración hay que cortar los tallos de las flores viejas. La flor de loto es uno de los símbolos más importantes y hermosos de la enseñanza budista.

  • En sánscrito y en tibetano, la palabra del loto es Padma.
  • En la mayoría Budismo chino, hindú y japonesas las deidades están asociados con una flor de loto.
  • En las enseñanzas budistas, el loto representa la pureza de la mente y la iluminación.
  • La inmaculada flor de loto, que crece desde sus raíces en el barro, se sienta sobre las aguas, libre de desprendimiento y de deseo.

La flor ha hecho el viaje desde el barro, lo que significa el materialismo y la existencia mundana (samsara), a través de las aguas de la vida, rompiendo a la superficie, y la floreciendo en flor inmaculada, por lo tanto alcanzando la iluminación. A medida que los pétalos se abren para tomar los rayos del sol, la flor de loto revela su pureza y su mensaje al mundo.

  • Se trata de una metáfora del viaje del alma.
  • TIPOS: Las flores de loto tienen diferentes colores, cada una de ellas tiene un significado distinto.
  • El loto blanco significa Bodhi un estado de pureza mental completa, de la perfección espiritual.
  • En el budismo tibetano, el loto blanco se asocia a la Tara Blanca, un dios salvador, símbolo de la compasión universal y la virtud.

El loto rojo se asocia con el amor, la pureza de la naturaleza para el corazón y la compasión-original. La flor de loto roja es la flor de la Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. El loto azul simboliza la sabiduría y se asocia con Manjushri, el Bodhisattva de la sabiduría.

Por último, el loto rosa es la flor de loto supremo, asociado con el Gran Buda. De aspecto muy similar a los nenúfares, la diferencia entre ambas plantas es que las flores y hojas del nenúfar flotan sobre el agua mientras que las del loto son aéreas y se elevan por encima de ésta. Para que el loto se desarrolle sin problemas debe estar situada en zona soleada para que además de realizar la fotosíntesis, oxigene el agua del estanque.

Este último no debe tener esquinas ni agujeros para evitar que las raíces de la planta se introduzcan en ellos. Además, el terreno debe tener al menos 15 centímetros de profundidad. No obstante, debido a su rápido desarrollo se puede llevar a convertir en una mala hierba difícil de erradicar.

  • El cultivo de la flor de loto se realiza por semillas o por división.
  • En el primer caso las semillas se introducen en el sustrato del fondo del estanque.
  • La segunda opción se lleva a cabo a partir de la división de un rizoma.
  • SIGNIFICADO DE SU NOMBRE: En el Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual.

El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua. En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

  1. En el budismo, la flor de loto es uno de los ocho Ashtamangala o símbolos auspiciosos, los signos de la suerte que aparecen frecuentemente en imágenes budistas.
  2. El budismo hace hincapié en sentirse desprendido por el mundo material, siguiendo los pasos del Bodhisattva iluminado.
  3. El loto representa este desapego, es un símbolo de la pureza, una mente vacía separada de todos los asuntos mundanos.

Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

  1. En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.
  2. En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.

La flor de loto es un misterio para la ciencia, que no puede explicar la característica que tiene de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo. Es una flor que se utiliza mucho en los tatuajes con diferentes significados asociados a cada color de la flor.

  1. En Japón esta flor es a menudo tatuada junto con el pez koi, significando la individualidad y la fuerza.
  2. En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo. SIGNIFICADO DE LOS COLORES: • LOTO AZUL: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento.

  1. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
  2. LOTO BLANCO: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada.
  3. Por lo general se representa con 8 pétalos.
  4. LOTO ROJO: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón.

Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara. • LOTO ROSA: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.

  1. TAMBIÈN EN LA MITOLOGÌA GRIEGA TIENE SU SIGNIFICADO: En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y como su nombre indica, comían plantas y flores de loto.
  2. Estas plantas tienen el efecto de un narcótico, causa un sueño pacífico y también amnesia a los que las ingieren.

En la Odisea de Homero, hay un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto, como los demás habitantes, se olvidan que tienen que volver al barco. Más tarde, Ulises logra rescatar a los hombres, e incluso tuvo que atarlos al barco para que no volviesen a la isla.

¿Cuáles son los productos de loto?

Ventajas de los productos LOTO para el personal de una planta industrial – Los productos LOTO son dispositivos que impiden la activación de las fuentes de energía de forma mecánica y se complementan con las tarjetas para indicar por qué y quién está realizando los bloqueos de la misma. Esto ayuda a:

La reducción de accidentes, lesiones y muertes debido al uso inadecuado de estos dispositivos. Tener una operación segura de la maquinaria de la planta.

¿Qué es Lototo Cerro Verde?

El bloqueo, tarjeteo y prueba (LOTOTO), aplica a todo el personal de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Proveedores y Empresas Contratistas que presten servicios en nuestras instalaciones. Controlar la energía peligrosa, donde la energización inesperada y su liberación sin control puedan causar un incidente.

Adblock
detector