Que Significa Ojo Por Ojo? - 2024, HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Ojo Por Ojo?

Que Significa Ojo Por Ojo
Significado: Alude a la venganza justiciera, que justifica el castigo según el agravio. Observaciones léxicas: La denominada «ley del talión» (Éxodo 21, 23-25) no era una ley de venganza, sino precisamente un medio de poner límite a la venganza y a frenar la violencia imperante en el mundo hace cuatro mil años.

¿Quién dijo la frase ojo por ojo?

El pacifista indio dijo: ‘ojo por ojo y el mundo acabara ciego’. Con estas afirmaciones, Gandhi estaba revelando la importancia del perdón y la no violencia.

¿Qué dice la Biblia de ojo por ojo y diente por diente?

En Éxodo 21–23 se analizan muchas preguntas de ese tipo y se describe también el castigo que se recibía por quebrantar un mandamiento. Los castigos que se describen eran la pena máxima que se aplicaba por un delito y no necesariamente los que se recibían automáticamente por la infracción cometida.

¿Qué quiere decir ojo por ojo y el mundo acabará ciego?

¿Cuál es el origen de la expresión “Ojo por ojo, diente por diente”? – Aunque no es del todo claro el origen de esta expresión, puede encontrarse con diferente estructura pero mismo significado tanto en la Biblia como en el Código de Hammurabi. En ambos textos el sentido que se le otorga a la frase es el mismo que trasciende hasta nuestros días, es decir, que las ofensas y los daños deben pagarse de forma proporcional.

¿Qué significa la frase ojo por ojo y el mundo acabará ciego?

Ayudo a directivos, responsables y mandos intermedios a desarrollar su Liderazgo y a sacar lo máximo de sus Equipos de trabajo – Fecha de publicación: 4 de mar de 2021 Desde muy pronto en nuestras vidas aprendemos a lidiar con mil y un retos pero hay una situación para la que realmente no se nos prepara adecuadamente; una situación con la que vamos a convivir cada día: “los conflictos”.

  1. Podemos encontrarlos de todo tipo: conflictos contigo mismo, conflictos con alguien de tu equipo, conflictos en los que tienes que mediar o conflictos en los que eres una parte implicada, etc.
  2. Justamente el tema de los conflictos, es uno de nuestros temas estrella en nuestras intervenciones con clientes.

Años y años de experiencia interviniendo en las situaciones más duras que puedas imaginar, acompañado de una formación muy sólida para investigar e intervenir (formación en Hipnosis Ericksoniana, een DBM, en Problem Solving, ), nos han permitido desarrollar nuestros propios métodos para conseguir que el conflicto se convierta justamente en una oportunidad y no tanto en un riesgo.

No obstante es un tema sobre el que nos queda mucho por aprender. Hace un par de años, me encontré con este video y entendí que había pequeños-grandes líderes que sabían de resolución de conflictos mucho más que los propios profesionales. Te lo comparto para que puedas sacar tus propias conclusiones del mismo: ¡Uaaauuuuu!! Eso justamente es lo mismo que sentí al acabar el vídeo.

Cuando lo ví por primera vez quedé totalmente impresionada. Me pareció un discurso tan fascinante para tan corta edad que pensé que sería un montaje, que era una futura actriz, pero creo que con tan corta edad no es tan fácilmente entrenable un discurso de este tipo.

Transmite sinceridad, ideas en las que cree firmemente, sus conceptos de la vida, de las personas y de los conflictos¡un manual perfecto del que aprender! En Proformación, nos dedicamos día a día a intervenir, a mediar en conflictos entre departamentos, entre directivos que no consiguen colaborar, conflictos dentro de equipos de trabajo que empiezan a dañar los resultados y la efectividad.

Hay situaciones en las que el conflicto ya se ha hecho patente y lo trabajamos de forma abierta; otras veces lo hacemos de forma totalmente encubierta para que nadie se sienta atacado ni dañado, sea cual sea el caso, consideramos que esta pequeña profesional de los conflictos, nos da algunos puntos clave para desactivar y sacarle todos los beneficios posibles a un conflicto.

  1. APRENDIZAJES DE ESTA PEQUEÑA GRAN LÍDER 1.
  2. El conflicto produce sufrimiento y daños colaterales : nuestra experiencia nos ha demostrado que todas las partes implicadas en el conflicto acaban sufriendo más pronto o más tarde.
  3. Cuando entramos en algunos conflictos da la sensación de que puede haber una parte “más tocada” que la otra, pero no es así.

Ambas partes suelen acabar teniendo problemas para concentrarse, para desconectar del tema, para dormir, para realizar otras tareasen definitiva, el estrés aparece en sus vidas y no se va hasta que se resuelve el conflicto.2. Todo conflicto produce daños colaterales : como comentábamos en el apartado anterior, un aspecto de nuestras vidas que se ve dañado es directamente la salud física y psicológica, pero no solo esto.

En general, en procesos de conflicto acaban dañados nuestro rendimiento en el trabajo, el clima laboral y en la mayor parte de casos se extrapola a nuestras relaciones personales fuera del trabajo (a veces de forma irrecuperable).3. Ambas partes lo potencian y lo refuerzan : la tendencia habitual cuando empezamos a analizar un conflicto es que ambas partes hablan como víctimas y refuerzan la visión del otro como verdugo.

Después de mucho rodaje a este nivel, sabemos perfectamente que ambos son a la vez víctimas y verdugos por lo que este “reparto de papeles” no es real.4. Si una parte quiere resolver, se consiguen resultados : no es preciso que para iniciar la resolución de un conflicto ambas partes tengan voluntad real, con una de ellas nos sobra.

  • Cuando tienes mucha pericia en este campo, si consigues que una de las partes empiece a reconocer algún pequeño detalle en el que se ha equivocado, tenemos la partida ganada porque la otra parte con mucha probabilidad, dará también un paso al frente.5.
  • Armas para solucionar el conflicto : no hay mejores palabras, expresiones y gestos que los que utiliza la pequeña del vídeo.

Ella habla de cariño, de humanidad, de sensibilidad, de delicadeza, de cuidado y ella es el perfecto ejemplo de todo aquello que está predicando. Sin duda no está nada equivocada cuando cree que esas son las mejores “armas” para resolver un conflicto.

Eso sí, no es la única. En muchos conflictos laborales necesitamos profesionales que tengan la capacidad de intervenir y mediar en situaciones realmente complicadas.6. Ojo por ojo y el mundo acabaría ciego : esta es una de las frases más potentes que nos dejó Mahatma Gandhi. La pequeña lo dice a su forma diciendo que “al final nos comeríamos unos a otros y no quedaría nadie”.

Sea como sea, es el mejor punto de partida desde el que pivotar para gestionar conflictos. ¿No crees? Si tienes conflictos en tu empresa, en alguno de vuestros departamentos o en algún equipo, estaré encantada de aportarte todo lo que sé a estos niveles.

¿Qué significado tienen los ojos en la Biblia?

Que Significa Sacar El Ojo Derecho En La Biblia? –

24.03.2023 0 1663

Que Significa Ojo Por Ojo ¿Qué representa el ojo derecho en la Biblia? – El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Ojo panóptico o Delta luminoso, es un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Esta representación ha sido presentada para otras figuras, dioses, etc.

¿Qué significa ojo por ojo, diente por diente en el Código de Hammurabi?

Significado de Ojo por ojo, diente por diente Ojo por ojo diente por diente, es un refrán popular que se usa para referirse a la venganza. No obstante, con el fin de causar el mismo daño que el individuo recibió. Como tal, es un refrán de origen español, muy popular extendido por América Latina.

La expresión “ojo por ojo, diente por diente”, surgió en la antigüedad donde la justicia era aplicada por las manos de los hombres. El refrán popular ojo por ojo diente por diente, es la expresión más conocida por la ley del Talión, la cual alude a un principio jurídico de justicia retributiva, en la cual la norma que se impone debe de ser equitativa y recíproca con el crimen cometido.

La frase, puede interpretarse como la búsqueda de buscar una proporcionalidad entre la acción realizada y la respuesta al daño recibido. Un ejemplo de este supuesto, es el Código de Hammurabi, en el cual establecía entre tantas de sus normas jurídicas: “si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno”.

You might be interested:  Cuantos Litros Tiene Un Garrafón En Guatemala?

¿Cuál es la ideología de Gandhi?

El principio de la no violencia, también conocido como de resistencia pacífica, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

¿Qué significa ojo ciego?

El ojo ciego y doloroso es una entidad que se caracteriza por el daño irreversible al globo ocular y puede ser secundario a varias etiologías, de las cuales la más común es el trauma ocular. Existen varias opciones para manejar el dolor ocular si tomamos en cuenta que funcionalmente es irrecuperable.

¿Cuál fue el objetivo principal de Mahatma Gandhi?

Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, aunque sus metas eran más amplias: quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones.

Este hombre de aspecto frágil demostró al mundo entero que la violencia no tiene cabida en la lucha por la dignidad de un pueblo. Por esto lo llamaron Mahatma, que significa “alma grande”. Nacido en la India en 1869, cuando ésta era una colonia británica, estudió derecho en Inglaterra y pasó veinte años en Sudáfrica, trabajando como abogado.

Tanto en Sudáfrica como en la India, Gandhi desempeñó un papel cada vez más activo en la lucha contra la injusticia y la discriminación del sistema colonial, llegando a convertirse en una figura de liderazgo para el pueblo. Su rasgo más característico era un rechazo total a cualquier forma de violencia, incluso para oponerse a la que continuamente sufrían por parte de las tropas coloniales.

  • No fue fácil, pero poco a poco la ahimsa o no violencia se consolidó como una eficaz y legítima forma de lucha contra un gobierno injusto.
  • Gandhi protagonizó huelgas de hambre, protestas pacíficas en las minas y fábricas, fomentó boicots contra los productos ingleses y llamó a sus seguidores a desobedecer leyes discriminatorias.

A pesar de que los ingleses respondían de forma violenta, logró que el pueblo se mantuviera firme en el camino de la no violencia. Su fuerza residía en la unión: si la mayoría de la población desafiaba el sistema colonial, éste terminaría por quebrase.

  1. Tras casi 60 años de lucha pacífica logró ver la independencia de su país de una de las mayores potencias europeas, sin haber disparado una sola bala.
  2. Pero, más allá de lograr la independencia política, Gandhi apaciguó numerosos conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes y logró reducir la discriminación entre castas, mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas.

Su lucha solo se detuvo cuando fue asesinado de un disparo por un radical, pero su legado continúa vivo y es considerado un referente para toda la humanidad. Con su aspecto frágil y humilde, Mahatma Gandhi nos demuestra que nuestra mayor fuerza consiste en la voluntad de nuestro corazón.

¿Como dice la frase Ojos que no ven?

Ojos que no ven, corazón que no siente.

¿Cuál es el ojo espiritual?

De Wikipedia, la enciclopedia libre El tercer ojo (también conocido como ojo interno ) es un concepto místico y esotérico que hace referencia a un ojo invisible o vórtice energético y sexual que proporcionaría una percepción más allá de lo que se podría percibir con la vista ordinaria.

​ En ciertas tradiciones espirituales dhármicas como el hinduismo, el tercer ojo guardaría una correlación con el ajna, o el chakra ubicado en el entrecejo. ​ En teosofía el concepto del tercer ojo está relacionado con la llamada glándula pineal, ​ El tercer ojo también designa la entrada que conduciría a reinos interiores y a unos estados de consciencia superiores.

En la espiritualidad de la nueva era, el tercer ojo simboliza frecuentemente un estado de iluminación o la evocación de imágenes mentales que tendrían un significado psicológico y espiritual personal muy profundo. El tercer ojo suele estar asociado a menudo con visiones religiosas, la clarividencia, la percepción extrasensorial, así como la capacidad de observar los chakras y el aura humana, ​ la precognición y llegar a experimentar experiencias extracorpóreas,

  1. Las personas que aducen poseer la capacidad de utilizar sus terceros ojos se les denomina normalmente videntes o adivinos,
  2. En algunas tradiciones, como el hinduismo, se dice que el tercer ojo está ubicado alrededor de la mitad de la zona de la frente, ligeramente por encima de la unión de las cejas.

En otras tradiciones, como en teosofía, se cree que tiene alguna conexión con la glándula pineal o con la glándula pituitaria, Según esta teoría, los seres humanos poseían en tiempos antiguos un tercer ojo real en la parte posterior de la cabeza con funcionalidad física y espiritual.

¿Cómo se llama el Dios que tiene un solo ojo?

Cíclopes hesiódicos – En la Teogonía de Hesíodo esta primera generación de cíclopes forman una tríada y son hijos de Urano y Gea, habiendo nacido después de los Titanes y antes de los Centímanos, ​«Y (Gea) parió a los Cíclopes de soberbio espíritu, a Brontes, a Estéropes y al violento Arges, que regalaron a Zeus el trueno y le fabricaron el rayo.

  • Éstos en lo demás eran semejantes a los dioses.
  • Cíclopes era su nombre por eponimia, ya que efectivamente, un solo ojo completamente redondo se hallaba en su frente.
  • El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos».
  • ​ Apolodoro está de acuerdo con Hesíodo pero altera el orden de nacimiento de los hermanos: primero nació Arges, luego Estéropes y finalmente Brontes.

​ Higino, que confunde las razas de los gigantes Uránidas, dice que Estéropes era uno de los titanes. ​ A pesar de que Hesíodo nos dice que los cíclopes tenían un «soberbio espíritu» o «corazón muy violento» ( ὑπέρβιον ἦτορ ἔχοντας ) lo cierto es que esta característica no se refleja en sus textos, funcionando apenas como unos fieles sirvientes divinos.

  • ​ Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.
  • Más tarde Hesíodo vuelve a mencionar a los cíclopes.
  • Después de que Crono vomitara a su prole Zeus decidió liberar a los cíclopes debido a las indicaciones de Gea, a saber: «libró a sus tíos paternos de sus dolorosas cadenas, a los Uránidas Brontes, Estéropes y el vigoroso Arges, a los que insensatamente encadenó su padre; aquellos le guardaron gratitud por sus beneficios y le regalaron el trueno, el llameante rayo y el relámpago; antes los tenía ocultos la enorme Gea, y con ellos seguro gobierna a mortales e inmortales».

​ Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas. Apolodoro nos ofrece más datos acerca de los cíclopes. Así nos dice que «Urano los ató y los arrojó al Tártaro (lugar tenebroso en el Hades tan distante de la tierra como la tierra del cielo)».

  1. ​El mismo autor dice que Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los cíclopes una vez que castró a Urano y se hizo señor de los dioses ​—Hesíodo dice que fueron encerrados una sola vez, por obra de Urano—.
  2. ​Finalmente nos dice que Zeus se alió con sus hermanos durante la Titanomaquia : «después de combatir diez años, Gea vaticinó a Zeus la victoria si se aliaba con los arrojados al Tártaro.

Él, tras matar a Campe, la guardiana, desató sus ligaduras. Entonces los Cíclopes entregaron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo, a Plutón el yelmo y a Poseidón el tridente». ​ Así pues la versión apolodórica asocia la victoria de Zeus con los Cíclopes en tanto que Hesíodo refiere a los Centímanos.

  • ​ Calímaco nos cuenta que Artemisa le había pedido a su padre Zeus, sentada en sus rodillas cuando aún era niña, el arco y las flechas que le son tan característicos.
  • Para ello viajó hasta la isla de Lípara, en donde encontró a los cíclopes junto a los yunques de Hefesto, mientras se encontraban fabricando un abrevadero para los caballos de Poseidón,

El autor nos proporciona una descripción bastante extensa sobre los cíclopes, pues dice que las ninfas oceánides compañeras de Artemisa «se aterrorizaron al ver a los terribles monstruos, semejantes a las rocas Oseas —esto es, del monte Osa —, todos con su único ojo bajo la ceja, descomunal como un escudo hecho de cuatro pieles de buey, brillando de manera horrible».

​ Se dice que los cíclopes, asistentes de la fragua divina al servicio de Zeus, fueron matados por Apolo en venganza por la muerte de Asclepio a mano de Zeus. En un escolio nos encontramos la historia resumida, cuyo origen aparece por primera vez en el Catálogo de mujeres, El texto relata el agravio en boca de Apolo: «Zeus es culpable por haber matado a mi hijo Asclepio hendiéndole la llama en el pecho.

Irritado por ello, doy muerte a los artífices del fuego de Zeus». ​ Al parecer el escoliasta también se siente confuso sobre la naturaleza divina de los cíclopes en las obras hesiódicas. En efecto recalca que los cíclopes, a pesar de ser dioses en la Teogonía, aparezcan matados en el Catálogo de mujeres.

  1. ​ Eratóstenes nos dice que la constelación de la Flecha tiene su origen en el proyectil arrojado por Apolo para acabar con la vida de los cíclopes.
  2. ​ También Higino nos habla de los cíclopes en asociación a otra de las constelaciones.
  3. Sobre el origen de la constelación del Altar el autor nos dice que los cíclopes construyeron el primer altar que existió y que los dioses la utilizaron para formar una alianza contra los titanes.
You might be interested:  Actividades Economicas Importantes Que Se Desarrollan En Guatemala?

​ Aún Estacio nos dice que los cíclopes intervinieron en la fabricación del fabuloso collar de Harmonía, ruina para Tebas, ​ Los autores latinos variaron los nombres de los cíclopes. Así Ovidio los denomina Brontes, Estéropes y Acmónides. ​ Virgilio, en cambio, usa los nombres Brontes, Estéropes y Piracmón. Grabado de Erasmus Francisci zu Nürnberg (1627-1680), en el que aparece un cíclope.

¿Cuando Dios pone su mirada en ti?

Salmos 32:8 DHH94I – El Señor dice: «Mis ojos están puestos en ti. Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir. Leer el capítulo completo

¿Qué dice la Biblia sobre la ley del talion?

LEY DEL TALIÓN Del latín lex talionis. Principio jurídico de justicia retributiva en el cual la norma impone un castigo que debe ser igual al crimen cometido. El término ” talion ” deriva de la palabra latina “talio” o “talionis” término que designa un arcaico tipo de castigo o pena jurídica que significa idéntico, esto es, que la pena no se entiende equivalente sino idéntica.

La expresión que materializa la ley del talión es “Ojo por ojo, diente por diente” consagrada en el libro Éxodo del Antiguo Testamento. Jurídicamente se entiende como un esfuerzo por establecer proporcionalidad entre el daño que recibió la víctima y el daño que debe sufrir –a manera de castigo- quien cometió el crimen; por lo tanto se asume como una ley que trató de poner fin o al menos intentó frenar -en lo posible- el sentimiento y la materialización del deseo de venganza sufrido por las víctimas o sus allegados.

En el Código de Hammurabi del año 1760 a. de C., estaba claramente consagrada la Ley del Talión. Así las cosas si un hijo golpeaba a su padre, se le cortaban las manos (Ley 195); si un hombre libre vaciaba el ojo del hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno (Ley 196); si un hombre quebraba el hueso de otro hombre, se quebraría el hueso del agresor (Ley 197).

  • En Roma la Ley del Talión estaba consagrada en la tabla VIII de las leyes de las XII Tablas (año 450 a.
  • De C.) pero en el Derecho Romano, cuyos orígenes tuvieron por principio el restablecimiento de la justicia, la mencionada ley desapareció por completo.
  • En el Antiguo testamento aparece consagrada la Ley del Talión en Éxodo 21:23-25; en Levítico 24:18-20y en Deuteronomio.

El cristianismo dejó sin vigencia la Ley del Talión a raíz del Sermón del Monte pronunciado por Jesús de Nazaret el cual se encuentra consagrado en Mateo 5:38-39. El amor hacia los enemigos 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; Modificado por última vez en Jueves, 19 Junio 2014 23:09 : LEY DEL TALIÓN

¿Qué dice la Biblia de pagar mal por mal?

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en a sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro b servicio razonable.2 Y no os adaptéis a este a mundo, sino transformaos por medio de la b renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no a tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.4 Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos a un solo b cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.6 De manera que, teniendo diferentes a dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, hágalo con sencillez; el que preside, con diligencia; el que hace misericordia, con alegría.9 El amor sea sin fingimiento; aborreced a lo malo, allegaos a lo bueno; 10 amaos los unos a los otros con a caridad fraternal, prefiriéndoos con honra los unos a los otros; 11 en lo que requiere diligencia, no perezosos; a fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; a sufridos en la b tribulación ; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.14 Bendecid a los que os a persiguen ; bendecid, y no maldigáis.15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino a asociándoos con los humildes.

¿Qué quiere decir Mateo 5 38 48?

Comentario del San Mateo 5:38-48 – Working Preacher from Luther Seminary En Mateo 5:48 Jesús dice, “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” En el original griego, la palabra “perfecto” es teleios, y se deriva la palabra griega telos, que significa “el fin” o “la meta.” “Perfecto” en griego significa, pues, haber llegado al completo desarrollo, a tu fin o a tu meta.

  • Dios quiere que vivamos una vida santa, siendo perfectos, no como si nunca fuéramos a equivocarnos o a cometer un error, sino que seamos “perfectos” en el sentido de vivir a pleno nuestra identidad como hijos e hijas amados de Dios.
  • Somos amados y bendecidos por Dios, ¿para qué? Para ser una bendición para otros y otras.

Para amar a todos y a todas como Dios nos ama a nosotros y a nosotras. Así van a saber que Cristo vive. Así van a conocer la paz de Dios. Nuestra identidad viene de Dios. No viene de nosotros ni de nosotras. Cuando tenía 20 años de edad, trabajé como voluntaria en Guatemala en un orfanato en una comunidad rural y bastante aislada en la selva.

No existía una calle para llegar por tierra a la comunidad en la que estaba el orfanato. Solamente se podía acceder al lugar mediante una canoa por un río. El orfanato tenía su propia granja. Teníamos gallinas que daban sus huevos y cultivábamos verduras y unas frutas. El orfanato estaba ubicado dentro de una pequeña comunidad indígena.

Su nombre y su idioma era el Kekchi, Recuerdo que una tarde vi a una familia de la comunidad Kekchi, una abuelita, una mamá y dos niños pequeños, entrar en la granja del orfanato y robar una fruta, una piña para ser más precisos. La piña era pequeña pero bien madura, amarilla, rica y lista para comer.

Con su propio cuchillo en la mano, la mamá cortó la piña y se la llevó a su casita. Yo les conté lo que había pasado a mis compañeros John y Clyde, otros voluntarios del orfanato. “Oye, Clyde, John, están robando nuestras piñas. Yo lo vi.” Y Clyde, quien tenía unos 65 años, me dijo: “No las están robando.

Fue a propósito que dejamos unas piñas así en la granja, lo mismo que varias verduras, para que las familias que no tienen suficientes vitaminas en su dieta, puedan recogerlas y comérselas. Es para que tengan una mejor nutrición. Esa mamá tiene un bebe chiquito.

Y está amamantando” ¡Qué generoso mi amigo Clyde! Clyde, John y algunos de los otros obreros del orfanato aumentaron mi fe en Dios por el amor que tenían por el prójimo y por su compromiso de ayudar a los necesitados. Me ayudaron a ver que Cristo vive. Fue la primera vez que fui testigo de esa costumbre de no cosechar todo en el campo, sino dejar algo para personas que tienen hambre.

Clyde lo había aprendido en una misión de franciscanos en el sur de México donde había servido antes. Y esos hermanos franciscanos lo habían aprendido de la Biblia, de la ley de Jehová, que es el camino de justicia. Dice Levítico 19:9-10: “Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella ni espigarás tu tierra segada.

  • No rebuscarás tu viña ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.
  • Yo, Jehová, vuestro Dios.” Nuestro Dios es así.
  • Es misericordioso.
  • Es el Dios de la vida.
  • Se preocupa por el huérfano, la viuda, y el forastero.
  • Nosotros y nosotras, seguidores y seguidoras de Jesucristo, estamos llamados a ser igualmente misericordiosos y misericordiosas, llamados a ser las manos y los pies de Dios en este mundo.
You might be interested:  Que Se Celebra El 11 De Febrero En Guatemala?

Yo sé que hay una variedad de relaciones humanas. Unas son amables, otras hostiles, unas simpáticas y otras dolorosas, pero no deben determinar nuestro comportamiento. Amemos a todos y a todas como Dios ama. Seguir a Cristo es amar a todos y a todas, es amar incluso a nuestros enemigos y orar por ellos.

Jesús y Gandhi y la No-Violencia Hay un libro que se llama Gandhi y Jesús: El Poder Salvífico de la No-Violencia, de Terrance Rynne.1 El libro cuenta cómo Gandhi fue profundamente influenciado por las enseñanzas de Jesucristo. Tenía una pintura de Jesucristo en su pequeña casa. No es una exageración decir que Gandhi amaba a Jesús.

Cuando Gandhi leyó por primera vez algunos de los versículos que integran el evangelio para este domingo, Mateo 5:38-41,43-45a, estas palabras de Jesús fueron directamente a su corazón: “Oísteis que fue dicho: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

Oísteis que fue dicho: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.’ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos.” Este llamado de amar al enemigo es posiblemente un mensaje distintivo de la fe cristiana.

Todas las grandes religiones enseñan: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Pero Jesucristo ofrece al mundo un camino nuevo cuando dice: “Ama también a tus enemigos.” O sea, ama a todos. Ama como Dios ama. Y Gandhi nos mostró que este modo de vida, el de la no-violencia, funciona y es poderoso.

  • En la historia hemos visto su poder en la India, en las Filipinas, en Sudáfrica, y también en los Estados Unidos con Martin Luther King Jr.
  • Y el movimiento de derechos civiles de los afro-americanos.
  • La resistencia no violenta no es pasiva; no es ser víctima.
  • Es activa, afirmativa y creativa.
  • No busca venganza ni busca ocasionar una ofensa o daño a alguien como respuesta a otro recibido de la otra persona, sino que busca responder y reaccionar al mal con el bien.

Responder a la violencia con acciones no-violentas, para sorprender al opresor, desarmarlo, vencerlo con el bien. Mostrar el opresor lo absurda que es su violencia. Que no puedes ser humillado ni humillada por su acto de abuso. Que tú eres libre y que eres un hijo o una hija amado/a de Dios.

Nuestra identidad viene de Dios. Somos sus hijos e hijas amados/as, sus hijos e hijas bendecidos/as, templos de su Espíritu Santo. Ahora es el tiempo para vivir lo que somos. Somos “santos”. La vida santa no es aislarnos ni separarnos para vivir en pureza. La vida santa es casi lo opuesto de eso. Es ser enviados al mundo.

Es vivir profundamente en este mundo que Dios ama tanto. Dios nos llama a cruzar fronteras y a derrumbar los muros que nos separan. Amar al enemigo tanto como al amigo. Cuestionar nuestros prejuicios. Comprometernos a no pagar a nadie mal por mal, sino vencer con el bien el mal (Romanos 12:17.21).1 Terrance J.

¿Qué dice en Mateo 5 21?

Comentario del San Mateo 5:21-37 – Working Preacher from Luther Seminary El Espíritu de la Ley La vida cristiana no es fácil. No se trata simplemente de ir a la iglesia, o de leer la Biblia, o de orar. Hoy escuchamos en el evangelio que no basta con seguir los 10 mandamientos tal como están escritos.

No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás etc. Eso sería como auto-justificarse a uno mismo, pensando: “OK, no hay problema, a ver, yo no he asesinado a nadie hoy Ya está. No he sido infiel a mi esposo Ya está. No he dicho contra mi prójimo falso testimonio hoy Ya está.” Esto sería seguir los 10 mandamientos como si fueran una tarea, o una lista de reglas para cumplir.

Sería cumplir la ley por causa de la ley. Pero Jesucristo nos enseña que no estamos frente una lista de tareas. En el fondo de cada mandamiento hay un llamado más profundo, el llamado a amarnos los unos a los otros y no solamente amar a tus amigos, sino también a tus enemigos.

Perdonar. Reconciliar. Se trata de buscar el corazón de los mandamientos. Y eso es amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente,” y “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37, 39b). Este es el espíritu de la ley.

Es lo que debemos seguir. Jesucristo nos dice: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: ‘No matarás,’ y cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio” (vv.21-22a). Y también: “Oísteis que fue dicho: ‘No cometerás adulterio.’ Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (vv.27-28).

  1. Tenemos que seguir el espíritu de la ley.
  2. No lo superficial, sino vivir la ley de Dios en su mejor sentido, en su significado más profundo.
  3. No es una lista de tareas.
  4. Es un llamado a ser transformado/a.
  5. Es un llamado a seguir un nuevo camino de vida.
  6. Es un modo de vida que promueve la paz.
  7. Es andar en la luz.

Es poner tu mano en la mano del Señor Jesús e ir con él. Diezmar y Ofrendar El texto nos da la oportunidad tocar el tema de la mayordomía. Cada iglesia, congregación, comunidad cristiana, tiene sus propias costumbres respecto de cómo motivar y animar a los congregantes a dar dinero para apoyar la misión de Dios.

  1. Unas iglesias tienen la tradición, durante la celebración dominical, de poner las ofrendas en un sobre, y de poner el sobre en una canasta que después va al altar.
  2. Hay iglesias donde los participantes se acercan al altar bailando con sus ofrendas en la mano en actitud de adoración y gratitud a Dios.
  3. Hay iglesias que usan platos hondos dorados, bolsas de terciopelo, canastas hecho a mano o una caja designada para recoger las donaciones.

En todos estos casos la recolección de las ofrendas es incorporada como acto de adoración en el orden de la celebración dominical del culto, el servicio, o la misa. Sabemos que la mayordomía incluye mucho más que bienes económicos. Jesucristo nos dice que mucho más importante que poner tu ofrenda en el altar es poner tu corazón en el altar.

Jesús quiere que amemos a Dios y sirvamos a Dios con nuestros bienes, pero también con la mente, el alma, el corazón y todo lo que somos. Si no amamos a nuestro hermano o a nuestra hermana, no amamos a Dios. Como pregunta San Juan en su primera carta:”Si alguno dice: ‘Yo amo a Dios,’ pero odia a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”(1 Juan 4:20).

Si estás enojado/a con alguien, tienes que perdonarlo o perdonarla y reconciliarte con esa persona. Así tu ofrenda en el altar será la expresión de tu comportamiento interior. Entonces no estaremos siguiendo la ley de Dios por causa de la ley, sino por causa del prójimo.

  1. El espíritu de la ley es vivir en comunidad, en comunión, en santa comunión con Dios y los unos con los otros.
  2. ¿Quién no necesita eso? La Responsabilidad del Predicador/a: Proclamar las Buenas Nuevas El énfasis que pone este texto del capítulo 5 de Mateo en el cumplimiento de la ley nos llama, como predicadores/ predicadoras, a proclamar la salvación que todos y todas tenemos en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe no por obras (Efesios 2:8a, 9a). La salvación que recibimos todos/todas es un don de Dios dado gratuitamente a nosotros y a nosotras porque Dios nos ama. Es un regalo que recibimos aunque no lo merecemos.

  1. Es el regalo de Jesucristo mismo.
  2. Por medio de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo recibimos el perdón de nuestros pecados, la absolución, que es dada a nosotros y nosotras por amor.
  3. Lo recibimos con las manos abiertas y el corazón abierto.
  4. Recibimos su gracia, su amor incondicional y el perdón divino.

Hay suficiente para todos y para todas. Nuestro Dios es un Dios de abundancia. Su gracia es la alimentación espiritual que nos da fuerzas y nos fortalece en este peregrinaje de fe en que espera que amemos y sirvamos al prójimo. El texto de Mateo de hoy nos recuerda que vivir en ferviente amor mutuo, vivir la vida cristiana, no es fácil.

Adblock
detector