Servicios Que Presta El Registro Mercantil De Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Servicios Que Presta El Registro Mercantil De Guatemala?

El Registro Mercantil General de la República de Guatemala es la entidad estatal encargada de llevar a cabo el registro, certificación, brindar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen las personas individuales o jurídicas dentro del país. Está adscrito al Ministerio de Economía.
Trámites

  • Autorización De Libros.
  • Cambio de dirección fiscal de sociedad patente de comercio de sociedad.
  • Cambio de dirección comercial y fiscal de una empresa mercantil individual.
  • Cambio de propietario de empresa mercantil por proceso sucesorio.
  • Cancelación del aviso de emisión de acciones.
  • ¿Qué es el Registro Mercantil en Guatemala?

    En Guatemala, el Registro Mercantil, tal y como se le conoce ahora, se instituyó en el actual Código de Comercio. Anteriormente la inscripción de las sociedades mercantiles se hacía en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Civil (Pineda, 2007).

    ¿Quién debe inscribirse en el Registro Mercantil?

    El Artículo 334 del Código de Comercio establece que es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil a las siguientes entidades: Comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o más. Todas las sociedades mercantiles.

    You might be interested:  Que Significa Canal En La Comunicacion?

    ¿Qué tipo de trámites se realizan en el Registro Mercantil?

    Trámites realizados en el Registro Mercantil

    Inscripción de Empresa Mercantil y Comerciante individual. Autorización de Libros. Cambio de Dirección Fiscal de Sociedad y Patente de Comercio de Sociedades. Cambio de Dirección Comercial y Fiscal de una Empresa Mercantil Individual.

    ¿Qué es el Registro Mercantil y cuáles son sus funciones?

    El Registro Mercantil es una institución cuya finalidad es la inscripción de personas, cosas y actos en relación a la negociación mercantil que el interés del comercio exige que se les dé publicidad.

    ¿Cómo se llamaba el Registro Mercantil en Guatemala?

    Fue establecida como tal en 1971 (Registro Mercantil, s.f.). En Guatemala, el Registro Mercantil, tal y como se le conoce ahora, se instituyó en el actual Código de Comercio. Anteriormente la inscripción de las sociedades mercantiles se hacía en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Civil (Pineda, 2007).

    ¿Cuál es la regulacion legal del Registro Mercantil de Guatemala?

    El Registro Mercantil General de la República, de conformidad con la ley y reglamento de su creación (el Decreto 2-70 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo 30-71 del Ministerio de Economía de fecha 15 de diciembre de 1971), es una institución pública de importancia vital en el desenvolvimiento económico de

    ¿Cuál es el objetivo principal del Registro Mercantil?

    – El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. El registro mercantil será público.

    ¿Cuáles son las funciones de un registro?

    Recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones. Expedición de recibos de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones a las personas, órganos o unidades destinatarias.

    You might be interested:  Que Se Celebra El 20 De Septiembre En Guatemala?

    ¿Qué contiene el Registro Mercantil?

    El registro mercantil es el mecanismo mediante el cual se identifican los comerciantes y empresa de una determinada zona geográfica. Es un folio donde se registran o inscriben los establecimientos de comercio, las empresas, los dueños de estas, sus direcciones, libros y demás documentos comerciales sujetos a registro.

    ¿Qué es lo que certifica el Registro Mercantil?

    Los certificados de Matrícula Mercantil, como su nombre lo indica, acreditan el cumplimiento de este requisito legal respecto del comerciante (persona natural o jurídica) y de sus establecimientos de comercio e informan, entre otros aspectos, el nombre y número de matrícula de los establecimientos de comercio que una

    ¿Qué es el Registro Mercantil ejemplo?

    Es el registro de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como el depósito de documentos de carácter mercantil más importantes para el comerciante. Este registro genera seguridad y confianza para tus empleados, tus clientes, tus proveedores y la comunidad empresarial en general.

    ¿Cuáles son los elementos de la empresa mercantil en Guatemala?

    El Código de Comercio menciona como elementos de la empresa, el establecimiento, la clientela y la fama mercantil, el nombre comercial y los demás signos distintivos, los contratos de arrendamiento, el mobiliario y la maquinaria; los contratos de trabajo, 9 Vasquez Martínez, Edmundo. Ob.Cit. Pág. 260 10 Page 22 las

    ¿Cuáles son las 6 sociedades mercantiles en Guatemala?

    Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

  • La sociedad colectiva.
  • La sociedad en comandita simple.
  • La sociedad de responsabilidad limitada.
  • La sociedad anónima.
  • La sociedad en comandita por acciones.
  • ¿Quién realiza el Registro Mercantil?

    El registro mercantil se llevará por las Cámaras de Comercio, pero la Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y dará las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.

    You might be interested:  Que Significa La Rodada De Una Bicicleta?

    ¿Cuáles son las cosas mercantiles?

    Son cosas mercantiles: 1º Los títulos de crédito. 2º La empresa mercantil y sus elementos. 3º Las patentes de invención y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales.

    ¿Cuáles son los trámites oficiales?

    Un tramite es aquella solicitud o requerimiento de información que las personas físicas o morales del sector privado hacen ante una dependencia u organismo descentralizado, para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio, esto con el fin de llegar a una conclusión, así como cualquier documento que dichas

    ¿Qué se debe inscribir en el Registro Mercantil?

    ¿Qué tipo de actos y documentos deben inscribirse?

    1. Escrituras de constitución de sociedades mercantiles y civiles.
    2. Reformas de sociedades civiles y mercantiles.
    3. Constitución y reformas de empresas unipersonales así como su liquidación.
    4. Liquidación de sociedades comerciales y civiles.

    ¿Qué es un trámite mercantil?

    Trámite que realizan las personas físicas o morales interesadas en operar un establecimiento mercantil cuyo giro es de bajo impacto, en términos de lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para así poder iniciar actividades a partir del ingreso del Aviso a la Delegación mediante el

    ¿Dónde se realiza el trámite del Registro Mercantil?

    Las personas naturales deben presentar la solicitud de matrícula en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde van a tener su domicilio, es decir la ciudad donde desarrollarán su actividad comercial o donde tendrán abiertos los establecimientos de comercio.

    ¿Qué es el Registro Mercantil de Guatemala?

    Ir a la navegación Ir a la búsqueda. El Registro Mercantil General de la República de Guatemala es la entidad estatal encargada de llevar a cabo el registro, certificación, brindar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen las personas individuales o jurídicas dentro del país. Está adscrito al Ministerio de Economía.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector