5 Problemas Sociales Que Afectan A Guatemala?

5 Problemas Sociales Que Afectan A Guatemala
Guatemala

  • 1- Violencia. Guatemala es hoy día uno de los países más violentos del mundo.
  • 3- Drogadicción. Otro de los grandes problemas es la drogadicción.
  • 4- Analfabetismo. El analfabetismo es otro de los graves problemas presentes que Guatemala.
  • 5 – Desempleo.
  • 7- Pobreza.
  • 8- Delincuencia.

¿Qué es un problema social y ejemplos?

Trabajo y ocupaciones – Los problemas sociales en el lugar de trabajo incluyen estrés ocupacional, robo, acoso sexual, desigualdad salarial, desigualdad de género, desigualdad racial, disparidades en la atención médica y muchos más. Además, los problemas comunes en el lugar de trabajo que enfrentan los empleados incluyen conflictos interpersonales, problemas de comunicación (por ejemplo, chismes), intimidación, acoso, discriminación, baja motivación y satisfacción laboral, y problemas de desempeño.

¿Cuáles son las principales causas de los problemas sociales?

¿Por qué se debe identificar las causas raíz? – Identificar soluciones genuinas a un problema significa conocer cuales son las causas reales del problema. Tomar acciones sin identificar cuales factores contribuyen al problema puede resultar en esfuerzos mal dirigidos.

Puede ser utilizada para encontrar cual factor individual puede generar objetivos de cambio para su causa, tales como niveles de conocimiento, conciencia, actitudes y comportamientos.

¿Necesita la gente más conocimiento sobre nutrición? ¿Necesitan los niños aprender habilidades de rechazo para evitar el fumar? ¿Necesitan los adolescentes aprender cómo usar anticonceptivos?

Esta técnica puede explorar causas sociales. Por ejemplo: podría ayudarnos a determinar el por qué un cierto vecindario parece tener una tasa más alta de un problema específico. Estas causas sociales se dividen dentro de tres sub-grupos principales:

You might be interested:  Que Tipos De Bancos Funcionan Actualmente En Guatemala?

Factores culturales, tales como costumbres, creencias y valores; Factores económicos, tales como el dinero, la tierra y los recursos; Factores políticos, tales como el poder en la toma de decisiones.

La técnica ¿Pero por qué? podría descubrir múltiples soluciones para un problema determinado y permitir al usuario ver alternativas que él o ella quizás no había considerado anteriormente. Esto incrementa las posibilidades de escoger la solución adecuada, ya que muchos aspectos del problema son explorados durante el ejercicio del ¿Pero Por Qué?.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de los problemas sociales?

Consecuencias de los conflictos sociales en Perú – Los conflictos sociales revelan un malestar y una posible falla en el funcionamiento del Estado o del mercado, Por ello hay que asumirlos como oportunidades para comprender realidades diversas y resolver problemas complejos. Si no se manejan de manera adecuada, los conflictos sociales generan:

Profundización de brechas sociales y económicas.Incremento de la violencia y vandalismo.Falta de acceso a derechos y recursos.Aumento de la corrupción y narcotráfico.Migraciones y desplazamientos forzados.

De acuerdo a lo que indica el Reporte de Conflictos Sociales Nº 208 de la Defensoría del Pueblo, para junio del 2021 existen 193 conflictos sociales en el Perú, de los cuales casi el 70% corresponde a conflictos socioambientales relacionados con la minería.

¿Cuál es la situacion actual en Guatemala?

Con una población de 17 millones y un PIB de US$77.600 millones (2020), Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y un país de ingreso medio alto, medido por su PIB per cápita (US$4.603 en 2020). Durante las últimas tres décadas, Guatemala tuvo el crecimiento menos volátil en comparación con países pares y aspiracionales.

La deuda pública y el déficit presupuestario han estado históricamente entre los más bajos y estables del mundo. Sin embargo, el estatus de país con ingresos medianos altos y la estabilidad económica no se han traducido en una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad, Los bajos ingresos del gobierno central (11 por ciento del PIB en promedio en años recientes y un estimado de 11,7 por ciento en 2021) limitan la capacidad de inversión pública y restringen tanto la calidad como la cobertura de los servicios públicos básicos, desde educación y salud hasta el acceso al agua, lo que explica en gran medida la falta de progreso en el desarrollo y las grandes brechas sociales, rezagadas con respecto al resto de América Latina y el Caribe (ALC).

Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta en ALC, con poblaciones indígenas y rurales afectadas de manera desproporcionada. La desnutrición crónica infantil (y el retraso en el crecimiento) afecta al 47 por ciento de todos los niños menores de cinco años, al 58 por ciento de los niños indígenas y al 66 por ciento de los niños en el quintil de ingresos más bajos.

  1. La pandemia de la COVID-19 puso fin a tres décadas de crecimiento económico en Guatemala.
  2. Aun así, el país experimentó una de las menores contracciones del PIB en ALC (-1,5 por ciento en 2020 en comparación con un promedio regional de -6,7 por ciento).
  3. El estímulo fiscal del Gobierno para responder a la pandemia (equivalente al 3,3 por ciento del PIB) fue rápido en 2020 y se centró en proteger a los pobres y vulnerables.
You might be interested:  Que Propone La Niñez Para La Paz En Guatemala?

Este esfuerzo sin precedentes incluyó la ampliación a gran escala de las redes de protección social del 5 al 80 por ciento de los hogares, a través de transferencias monetarias temporales. Esto aumentó el número de beneficiarios directos del programa de 160.000 a 2,8 millones.

  • Si bien se estima que el impacto de la pandemia de la COVID-19 aumentó la tasa de pobreza del 47,8 por ciento de la población en 2019 al 52,4 por ciento en 2020, estimaciones recientes del Banco Mundial indican que este aumento habría sido dos o tres veces mayor sin la respuesta del Gobierno.
  • Guatemala registró una fuerte recuperación, con un crecimiento del PIB del 8 por ciento en 2021 y uno esperado del 3,4 por ciento en 2022.

Los riesgos persisten, particularmente dada la incertidumbre del entorno global que cambia rápidamente y los desarrollos locales de la COVID-19. A principios de 2022, solo el 29 por ciento de la población guatemalteca estaba completamente vacunada. El lento progreso de los esfuerzos de vacunación aumenta la susceptibilidad del país a nuevos brotes de COVID-19 y mayores pérdidas en el desarrollo.