Achuapa De Donde Es Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Achuapa De Donde Es Guatemala?

Achuapa De Donde Es Guatemala
El Deportivo Achuapa, es un equipo guatemalteco de fútbol con sede en el Municipio de El Progreso, del Departamento de Jutiapa.

¿Cuál es el origen del nombre achuapa?

Achuapa, antiguamente llamado San José de Achuapa, es un municipio del departamento de León en la República de Nicaragua. El origen del nombre ‘ Achuapa ‘ es nahuatlaca, de las voces: ‘ alt ‘, que significa ‘agua’; achiote y ‘ apán ‘ indicativo de lugar, es decir, ‘ río de los achiotes ‘.

¿Cuáles son las características del Valle de Achuapa?

Creación del departamento de Jutiapa – La República de Guatemala fue fundada por el gobierno del presidente capitán general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847 para que el hasta entonces Estado de Guatemala pudiera realizar intercambios comerciales libremente con naciones extranjeras.

  • ​ El 25 de febrero de 1848 la región de Mita fue segregada de Chiquimula, convertida en departamento y dividida en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa,
  • ​ Específicamente, el distrito de Jutiapa incluyó a Jutiapa como cabecera, Yupiltepeque, Asunción y Santa Catarina Mita y los valles aledaños que eran Suchitán, San Antonio, Achuapa, Atescatempa, Zapotitlán, Contepeque, Chingo, Quequesque, Limones y Tempisque; además, incluía a Comapa, Jalpatagua, Asulco, Conguaco y Moyuta,

​ Fue fundado el 6 de octubre de 1884 como municipio bautizado con el nombre de «El Valle de Achuapa», y el 18 de noviembre de 1884 fue cambiado de nombre oficialmente como «El Progreso Achuapa», es por eso que algunas personas creen que en esa fecha fue fundado oficialmente el municipio.

You might be interested:  Que Se Celebra El 5 De Junio En Guatemala?

¿Cuál es el origen del nombre achiapa?

Geografía – El municipio ocupa el extremo norte del departamento de León. El término municipal limita al norte con el municipio de San Juan de Limay, al sur con el municipio de El Sauce, al este con el municipio de Estelí y al oeste con el municipio de Villanueva,

  • ​ La cabecera municipal está ubicada a 210 kilómetros de la capital de Managua,
  • Por razón de su extensión ocupa el séptimo lugar entre los municipios del departamento y el séptimo por su población.
  • Está situado en una zona montañosa y en las estribaciones occidentales de las montañas estelianas de Quibuc.

Los principales ríos del municipio son: El Coyolar y El Chiquito, que juntos conforman al Río Achuapita. Se destaca un valle donde se asienta la zona urbana y la montañosa con predominancia de zonas dedicadas al pastoreo, una de bosque seco tropical y la presencia de bosques de coníferas.

¿Cuál es el origen del nombre achuapeño?

Achuapa San José de Achuapa
Municipio
Otros nombres : San José de Achuapa
Achuapa Localización de Achuapa en Nicaragua
Wikimedia | © OpenStreetMap Ubicación de Achuapa
Coordenadas 13°03′00″N 86°35′00″O  /  13.05, -86.583333333333
Entidad Municipio
• País Nicaragua
• Departamento León
Subdivisiones 20 comarcas 44 comunidades
Eventos históricos
• Fundación 12 de abril de 1865 (157 años)
Superficie Puesto 72.º de 153
• Total 416.2 km²
Altitud
• Media 319 m s.

Adblock
detector