Caracteristicas Que Presenta La Estructura Economica En Guatemala? - [Mejor idea]

Caracteristicas Que Presenta La Estructura Economica En Guatemala?

Caracteristicas Que Presenta La Estructura Economica En Guatemala
Estructura y características de la economía de Guatemala La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto Interior Bruto. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones.

  1. La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica.
  2. En los últimos años, el turismo, la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, banano y café se han mantenido.

Guatemala es el principal exportador mundial de alverja china, quinto en azúcar y séptimo de café gourmet. Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, proveyendo el 41% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 34% de sus exportaciones.

El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios públicos -algunos de los cuales se han privatizado- puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Entre los problemas que obstaculizan el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación, y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado.

También se encuentran la falta de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, y electricidad. Entre las fortalezas está la moderna red del sector de telecomunicaciones, la infraestructura vial es la mejor comparada con la del resto de Centroamérica.

Guatemala cuenta con el mercado económico más grande de Centroamérica, con un PIB de US$46.912.0 millones para el 2011, lo cual representa aproximadamente 28,1% del PIB total de la región Una política de Estado que impulsa el desarrollo y propicia el trabajo en equipo entre el gobierno guatemalteco y el sector privado del país, ha facilitado en los últimos años el crecimiento económico y el acceso a los mercados mundiales más importantes.

Los estudios más recientes de banca de inversión destacan la gran estabilidad económica de Guatemala a lo largo de su historia. Principales políticas económicas El Objetivo del nuevo gobierno es expandir las oportunidades económicas y de generación de empleos formales de los guatemaltecos con prioridad en los sectores motores del desarrollo (turismo, exportación, energía, minas y logistica), así como en los dinamizadores de la economía (PYMEs, movimientos cooperativos, economías locales y organizaciones productivas de desarrollo): – Diseño e implementación de una nueva Política Integrada de comercio exterior, competitividad y atracción de inversiones.

You might be interested:  Cual Es El Codigo De Area De Guatemala?

Contents

¿Cuáles son las características de la estructura económica?

La estructura económica es la relación existente entre los diversos sectores que componen la economía. En este sentido, tal y como califican los expertos, la relación entre los tres primeros sectores : primario, secundario y terciario, La estructura económica trata de estudiar las posibles relaciones que presenta el conjunto de la economía, repartido por sectores.

En este sentido, los expertos toman como referencia la relación que presentan los tres sectores fundamentales de una economía: el sector primario, el secundario y el terciario. En otras palabras, hablamos de que la estructura económica es el enfoque global de todas las interrelaciones que se producen en una economía.

Pese a ser esta su definición más frecuente. El concepto de estructura económica es un concepto económico que guarda diferentes usos y significados. En este sentido, el economista Karl Marx hacia referencia al término en una de sus obras para referirse a otro asunto completamente distinto.

¿Qué características sociales y economicas se dan en Guatemala?

2.2. Socio-economa – Guatemala tiene una poblacin de 11 986 558 habitantes, con una densidad poblacional de 110 personas/km 2, segn las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica -INE-. La tasa de crecimiento poblacional es alrededor del 2,7%. El 60,1% de la poblacin vive en el rea rural y el 39,9% habita en centros urbanos.

  • La proyeccin de la poblacin por grupo de edades es del 43% de 0 a 14 aos; 53,4% de 15 a 64 aos y del 3,6% arriba de los 65 aos.
  • El 50,4% de la poblacin son hombres y el 49,6% son mujeres.
  • En cuanto al nivel de pobreza se ha estimado que un 55,9% de la poblacin vive en estado de pobreza: 15,7% en extrema pobreza y 40,2% no extrema.
You might be interested:  Que Se Celebra El Mes De Septiembre En Guatemala?

El 18% de la pobreza est localizada en el rea urbana y el 82% en el rea rural. El analfabetismo es del orden del 37% y la esperanza de vida est cifrada en 65,3 aos. La poblacin econmicamente activa es de 4,2 millones de habitantes que representa el 35% de la poblacin total, de la cual 16,4% pertenece al sector agrcola, 20,8% al sector industrial, 16,4% al sector comercio y 39,7% al sector servicios.

Figura 1 : mapa poltico de la Repblica de Guatemala Los principales productos de exportacin son: el caf, el azcar, el banano y el cardamomo. De acuerdo a estadsticas del Banco de Guatemala, en el ao 2001 ingresaron un total de US$2 121 905,80 por concepto de exportaciones, el 37,1% corresponde a los cuatro productos mencionados, 14,8% a artculos de vestuarios, 3,9% por productos qumicos, 3,6% por frutas y sus preparados, 2,4% por exportacin de flores, plantas y similares; otros productos son: productos alimenticios (2,3%); productos metlicos (2%); tejidos, hilos e hilazas (1,9%); verduras y legumbres (1,8%); caucho natural (1%); madera y manufacturas (0,7%), entre otros.

El PIB (Producto Interno Bruto) en precios corrientes es de Q 147 890 millones. La deuda pblica externa total es de US $ 2,847 millones. La inflacin para el ao 2001 fue de 8,91%. El tipo de cambio en relacin al dlar ha fluctuado entre 8,02 y 7,79 Quetzales por un dlar.

¿Cuáles son las principales actividades economicas que se realizan en Guatemala?

10.1 Estructura productiva – Las principales actividades económicas de la región son la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos y la producción agropecuaria y forestal. En los últimos años nuevos cultivos han desplazado algunos tradicionales.

  • El petróleo ha sido factor determinante para el desarrollo regional, por la construcción de infraestructura, generación de empleo y volumen anual de inversiones.
  • La producción de hidrocarburos representa una proporción muy importante del PIB de Napo y una parte sustancial del ingreso de divisas.
  • Después del petróleo la actividad más importante es la agropecuaria y forestal, principalmente por la gente que emplea.
You might be interested:  Que Significa En Tránsito Estafeta?

Otros sectores importantes son la construcción, el comercio, los servicios y el turismo.

¿Cuáles son las características de la estructura?

Estructura parcial del ADN, La estructura (del latín structūra ) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. ​ También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

La estructura es el conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema. Los elementos estructurales son permanentes y básicos, no son sujetos a consideraciones circunstanciales ni coyunturales, sino que son la esencia y la razón de ser del mismo sistema. Los elementos que configuran una estructura son definidos por unos rasgos básicos o característicos, y se diferencian o se individualizan los unos respecto a los otros por lo que llamamos rasgos distintivos.

Habrá rasgos distintivos que nos permitirán aislar colectivos, grupos entre los colectivos e individuos entre los grupos. Este concepto es aplicable a todas las ciencias, y entre ellas a las sociales, donde permiten hacer análisis de los grupos que las integran y de la dinámica que pueden generar.

¿Cómo se explica la estructura económica de la sociedad?

Estructura económica de la sociedad – La estructura económica de la sociedad es el conjunto de las relaciones de producción que corresponden a una determinada fase del desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad. Una forma de sociedad (formación económico-social) difiere de otra, ante todo, por su estructura económica, por el tipo de relaciones de producción que en ella rige.

  1. Así, en la sociedad capitalista, rigen relaciones de producción basadas en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo de los obreros asalariados.
  2. Las relaciones de producción en la sociedad socialista se basan en la propiedad social sobre los medios de producción y en los lazos de colaboración y de ayuda mutua entre hombres libres de explotación.

Diccionario filosófico marxista · 1946:107

Adblock
detector