Climas Que Se Observan En Guatemala? - [Mejor idea] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Climas Que Se Observan En Guatemala?

Climas Que Se Observan En Guatemala
Climas Que Se Observan En Guatemala Bandera de Guatemala en Guatemala 103,343 Visitas Guatemala tiene un clima tropical y sub-tropicales, que pero varía en relación de la altitud, de hecho, en zonas de la meseta, entre 800 y 1.600 metros de altura, donde son los principales centros de población del país, el clima es templado durante todo el año, con un promedio de temperaturas mínimas que oscilan entre 12°C y 16°C, y promedio de temperaturas máximas entre 29°C y 22°C, las lluvias se concentran en los meses entre mayo y octubre, mientras que la estación seca es de noviembre a abril en estas zonas la precipitación anual promedio es de alrededor de 1.300 mm.

  1. En las montañas a más de 2.000 metros, las temperaturas descienden considerablemente, con temperaturas medias entre 5°C y 14°C y fuertes diferencias de temperaturas entre el día y la noche.
  2. En la zona costera del Océano Pacífico y en las llanuras del Petén, el clima es tropical, la temperatura nunca pasa por debajo de 25°C, con máximas en verano (julio) a 30°C-32°C, y un promedio anual de las temperaturas alrededor de 28°C, aquí la media de precipitación anual se situó en alrededor de 1.500 mm, en estas zonas a veces durante la estación lluviosa (mayo a octubre) se puede producir violentos ciclones.

La parte norte del país es la más lluviosa, con promedios que van de 1.500 mm 2.500 mm, con picos más altos en las montañas más expuestas.

¿Cuál es el clima de la region central de Guatemala?

Años análogos considerados: 1998-1999, 2000-2001, 2007-2008, 2011-2012, 2013-2014. En cuanto a lluvia para este cuatrimestre, los análisis realizados y los años análogos utilizados reflejan un comportamiento de lluvia arriba de lo normal en regiones del Región Norte, Franja transversal del Norte y Caribe del país, lluvias asociadas al paso o incursión de frentes fríos y entrada de humedad del Caribe.

En regiones del Centro y Sur del país, las lluvias que se presentan son consideradas dentro de las normales climáticas. Sin embargo, no se descartan algunos eventos aislados que podrían superar estos valores. En cuanto a Frentes Fríos para la presente perspectiva Dic-2016, EFM-2017 se prevé una temporada normal (12 a 14).

La poca humedad en el suelo y la abundante radiación solar durante el día, son factores que favorecen para que se presenten heladas meteorológicas en los Altiplanos Central y Occidental del país, pronosticándose temperaturas mínimas en el Altiplano Occidental entre –7.0°C a –5.0°C, Meseta Central -3.0 °C a -1.0°C, en la Ciudad Capital temperaturas mínimas entre los 7.0°C a 9.0°C.

You might be interested:  Donde Ver Partido De Guatemala?

Viento: En la meseta central asociado a los sistemas de alta presión que desplazan los frentes fríos, los vientos pueden intensificarse a finales e inicios de año, alcanzando velocidades en la Ciudad Capital entre los 60 y 70 kilómetros por hora, en la Boca Costa y lugares donde el viento sufre encañonamiento podrían rebasar los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones:

Al sector agrícola, tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de estos eventos, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental. A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población, para mitigar los efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable. Al sector energético, tomar en cuenta la intensidad de los vientos que podrían registrarse para finales del año 2016 y primeros meses del año 2017, ya que no se descarta que en algunos lugares los vientos del Norte podrían alcanzar y superar velocidades de 60 a 70 km/h. Al sector ambiental, tomar las medidas preventivas necesarias para la mitigación de incendios forestales, por las altas temperaturas que se registran de finales de febrero al mes de abril.

Se recomienda dar seguimiento a nuestras perspectivas climáticas mensuales, boletines climáticos, boletines especiales y diarios que se actualizan en nuestra página web,

¿Cuáles son las 8 regiones que se divide Guatemala?

Estadisticas

Región I / Metropolitana Guatemala
Región V / Central Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla
Región VI / Suroccidental Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos
Región VII / Noroccidental Huehuetenango y Quiché
Región VIII /Petén Petén

¿Cuáles son los tipos de clima en Centroamérica?

Clima – En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. El régimen de precipitaciones es cambiante, y depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical.

La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche. La temperatura ambiental varía según los índices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montañoso la altura determina las variedades del clima. Desde el nivel del mar hasta aproximadamente unos 900 m se encuentran las denominadas “tierras calientes” con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones.

Entre los 1.000 m y 2500 m sobre el nivel de mar se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales están entre los 15 °C y los 25 °C; las precipitaciones predominan a fines del verano. Por encima de los 2500 m se encuentran las tierras frías con temperaturas medias que no alcanzan los 20 °C y con marcadas amplitudes térmicas diarias.

You might be interested:  Cuando Se Emite El Codigo Fiscal De La Republica De Guatemala?

¿Qué es el clima y cuáles son sus características?

El clima es un conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en un determinado lugar de manera frecuente, como la temperatura, la presión, los vientos, las precipitaciones y la humedad.

¿Qué es un mapa del clima?

El mapa climático es un mapa que se emplea en meteorología, construcción, agricultura o jardinería, entre otras cosas, para conocer el tipo de clima existente en cada zona de un determinado país. Las horas de insolación, los tipos de viento, la frecuencia o intensidad de lluvias.

Oceánico: lluvioso y a veces frío. Continental: fundamentalmente en el interior del país, con fuertes contrastes de temperatura entre invierno y verano y el día y la noche. Mediterráneo: con clima más suave y con una humedad condicionada por la cercanía del mar. De montaña: típico de las altas cordilleras, con clima muy frío y nevadas frecuentes. Subtropical: circunscrito fundamentalmente a las Islas Canarias y algunas pequeñas zonas del Mediterráneo andaluz, con temperaturas suaves y humedad.

¿Cómo es el clima nublado?

GLOSARIO: –

  • Soleado: Condiciones del tiempo con sol y sin nubes
  • Nublado: Condiciones del tiempo con el cielo cubierto de nubes
  • Parcialmente nublado: Condiciones del tiempo en que las nubes no cubren por completo el cielo, dejando claros entre ellas.
  • Lluvioso: Condiciones del tiempo en que son frecuentes las lluvias
  • Ventoso: Condiciones del tiempo en que hace mucho viento

¿Cuántas zonas hay en la Tierra?

Diagrama de las cinco zonas geoastronómicas y su relación con los paralelos notables. Se denomina zona geoastronómica o zona latitudinal a cada una de las zonas de la Tierra que dependen de su latitud y en las que los paralelos notables o principales dividen a la superficie terrestre.

  1. Dichas zonas son cinco: dos zonas templadas (norte y sur), dos zonas polares (ártica y antártica) y una zona intertropical, a ambos lados del ecuador terrestre,
  2. No debe confundirse con zona climática o zona térmica, ya que estas últimas dependen principalmente de factores climáticos como temperatura y precipitación, en lugar de utilizar únicamente la latitud.

En una primera aproximación, estas cinco zonas sirven para definir algunas características climáticas muy generales que se pueden aplicar a grandes extensiones de nuestro planeta y cuya delimitación está establecida por la distinta inclinación de los rayos solares a lo largo del año lo cual se debe, a su vez, a que la eclíptica, es decir, el plano en el cual se mueve la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no coincide con el plano ecuatorial, es decir, con el plano perpendicular al eje terrestre que define el movimiento de rotación de la Tierra.

You might be interested:  Que Es Birria En Guatemala?

Ascios o ascianos : son los habitantes de la zona intertropical que dos veces al año, a mediodía, al pasar el Sol por su cenit no proyectan sombra alguna.

Anfiscios : son los habitantes de la zona intertropical que durante una parte del año proyectan su sombra hacia el norte, y durante otra parte hacia el sur. Estos mismos habitantes son ascios dos veces al año.

Heteroscios : son los habitantes de las zonas templadas cuya sombra se proyecta siempre hacia el polo geográfico más cercano; esto se debe a que en esas latitudes el Sol nunca alcanza su cenit.

    Periscios : son los habitantes de las zonas polares porque en la época en que el Sol los ilumina, la sombra que proyectan da cada día una vuelta completa a su alrededor.

    ¿Cuántas zonas climáticas hay en Chile?

    Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 6 de noviembre de 2013.

    Imágenes satelitales del Cono Sur mes a mes. Diagrama que representa los elementos climáticos que influyen en el país. Climas de Chile según la clasificación de Köppen El clima de Chile comprende un amplio rango de condiciones a través de una gran escala geográfica que se extiende por casi 40 grados de latitud (y casi 73 grados si consideramos el reclamado Territorio Chileno Antártico ).

    • Generalizando, al analizar los diferentes territorios de la geografía de Chile, el norte tiene un clima más seco con temperaturas relativamente altas, mientras que el sur posee un clima más fresco y más húmedo,
    • La precipitación es más frecuente durante los meses de invierno,
    • Además se deben mencionar el clima tropical lluvioso, de Isla de Pascua, el clima marítimo subtropical del archipiélago de Juan Fernández y el clima polar del Territorio Chileno Antártico.

    Según la clasificación climática de Köppen, Chile incluye dentro de sus límites al menos a 7 de los grandes subtipos climáticos: Desde el clima desértico en el norte, a la tundra y glaciares en el este y el sur, pasando por el húmedo subtropical en Isla de Pascua, el clima mediterráneo en Chile central, el clima oceánico en el sur y el clima polar en el Territorio Chileno Antártico.

    ¿Qué zona climática?

    Las zonas climáticas son grandes extensiones o territorios del planeta Tierra, que presentan un clima dominante, con una temperatura, una cantidad de lluvia, vientos, relieves y vegetación específica.

Adblock
detector