Como Afecta La Pobreza En La Educación En Guatemala? - [Resuelto]

Como Afecta La Pobreza En La Educación En Guatemala?

Como Afecta La Pobreza En La Educación En Guatemala
Estar en Riesgo – El término en riesgo se refiere a los niños que son propensos a fallar en la escuela o en la vida debido a las circunstancias sociales de su vida. No parece que cualquier factor coloca a un niño en situación de riesgo. Por el contrario, cuando más de un factor está presente, hay un efecto de la composición y la probabilidad de fallo que aumenta significativamente.

La pobreza se considera un factor principal de riesgo (Leroy y Symes, 2001). Algunos de los factores relacionados con la pobreza que puedan poner a un niño en riesgo de fracaso escolar son: padres muy jóvenes, con un nivel educativo muy bajo; el desempleo; abuso y negligencia; abuso de substancias; barrios peligrosos; la falta de vivienda; la movilidad; y la exposición a experiencias educativas inadecuadas o inapropiadas.

Ser capaz de identificar y entender a los niños que están en situación de riesgo es fundamental si hemos de apoyar su crecimiento y desarrollo. Con el fin de hacer esto, es necesario desarrollar entre los maestros y los niños relaciones cálidas y afectuosas.

Esto permitirá a los profesores detectar cualquier signo de alarma que pueda poner a los niños en situación de riesgo para el fracaso, lo que interfiere con sus posibilidades de éxito en la escuela y la vida (Leroy y Symes, 2001). Los problemas académicos y de comportamiento pueden ser indicadores de fracaso inminente.

Entre estos comportamientos se destacan: el retraso en el desarrollo del lenguaje, retraso en el desarrollo de la lectura, la agresión, la violencia, el aislamiento social, el abuso de sustancias, la asistencia irregular, y la depresión. Los maestros pueden tener dificultades para llegar a los padres o tutores de un estudiante.

  • También pueden encontrar que el estudiante no completa las tareas, no estudia para los exámenes, o no viene a la escuela preparado para aprender a causa de la pobreza o relacionado con circunstancias en el entorno del hogar.
  • Estos niños pueden ser incapaces de concentrarse.
  • Pueden ser reacios o incapaces de interactuar con sus compañeros y / o adultos en la escuela de una manera eficaz.

Estas cuestiones no sólo tienen un impacto en el aprendizaje de los niños de la pobreza, pero también puede afectar el aprendizaje de otros niños. Diversidad El aumento en el número de niños en situación de pobreza ha contribuido a hacer de las aulas de nuestras naciones más diversas que nunca.

Esto, de hecho, hace que la enseñanza y el aprendizaje sean más difíciles. Este problema puede seguir siendo un reto para los profesores, en oposición a convertirse en un problema, si se hace hincapié en el aprendizaje del estudiante en lugar de enseñanza. Los profesores tienen que estar en sintonía con la cultura de la pobreza y ser sensibles a la amplia gama de necesidades que los niños de la pobreza traen al aula.

Los contextos sociales tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños. El mundo social de la escuela funciona por diferentes reglas o normas que el mundo social de estos niños tienen que enfrentar.

¿Cómo afecta la pobreza en el ambito de la educación?

Con el fin de tratar sobre educación, pandemia y derechos, Opción S dialogó con Cira Fernández Espinosa, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH); Phd en Filosofía por la Universidad de Sofía (Bulgaria) y Phd en Humanidades por la Universidad Pública de Navarra; autora de varios textos sobre educación, pedagogía e investigación científica; coordinadora nacional del Frente Socialista de Mujeres y vicepresidenta actual del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

¿Cuáles han sido los aspectos que más le han impactado de la pandemia del Covid-19? En estos meses de pandemia lo que más impactado son tres aspectos: primero la falta de recursos materiales, insumos médicos y humanos para la atención de los enfermos con COVID- 19, segundo la corrupción en el negociado de insumos médicos, que puso en evidencia la degradación humana por la acumulación de riquezas; y tercero la fragilidad del sistema capitalista, que no ha podido salvar las economías, lo que ha provocado una recesión a nivel mundial.

¿Cómo evalúa la gestión de la crisis por parte del gobierno de Lenin Moreno? Participamos de la percepción de la mayoría de los ecuatorianos acerca de la gestión neoliberal del gobierno y la calificamos como mala, tanto por las decisiones económicas y políticas en el período de pandemia; como por el recorte de los presupuestos a la educación y salud, las apuestas especulativas del Ministerio de Finanzas y el pago de la deuda.

  • Este gobierno ha atendido más a las exigencias del FMI que a las necesidades internas de la población, su ruta es clara con un creciente endeudamiento para cerrar baches económicos dejados por el gobierno anterior.
  • La pandemia y las medidas de aislamiento social, ha permitido que las decisiones que tomó el gobierno al amparo de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario permitan que los empresarios determinen las condiciones laborales, la reducción de los salarios.

¿Desde la organización política a la que usted representa cuál es la lectura sobre la situación económica del país y sus posibles salidas? Es claro que la recesión económica golpea a los más pobres de nuestra nación, por ello se impone que el PSE en consenso con los partidos de centro e izquierda, planteen formas creativas para salir de la crisis como la creación de una renta básica universal, el acceso libre y gratuito a las tecnologías digitales, un sistema de fiscalidad fuerte.

  1. Pese a la derogatoria del decreto 883, el presidente Moreno ha tomado medidas para imponer bandas en los precios de combustible e inconstitucionalmente pretende bajar el presupuesto de las Universidades.
  2. Esta crisis sanitaria develó las enormes brechas de conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales.

Desde su experiencia como docente, ¿cómo impacta esto en la educación y cuáles podrían ser las salidas posibles? La crisis de la educación pública también revela sus debilidades en el período de pandemia, sin recursos económicos no logra superar las dificultades para la conectividad.

¿Cómo afecta la pobreza en el rendimiento educativo de los niños y jóvenes?

Una investigación norteamericana asegura que el nivel socioeconómico muy bajo incide en el rendimiento académico de los niños, al aumentar los niveles de estrés y afectar la memoria de trabajo. La pobreza tiene un efecto cognitivo negativo en los niños, especialmente en cuanto a la memoria de trabajo.

¿Cómo afecta la educación en Guatemala?

¿Cuál es la situacion actual de la educación en Guatemala? – Antes del COVID19, las cifras de acceso a la educación en el país ya iban a la baja. Según datos de UNESCO, en primaria cayó de un 96% de niños que asistían a la escuela en 2009 a un 78% en 2019. Y «cada punto implica miles de niños», advierte Lucía Verdugo, oficial de educación de UNESCO en Guatemala.

¿Cuáles son las causas de la falta de educación?

Muchas son las dificultades a las que se enfrenta la educación en México, entre las cuales se encuentran la mala calidad educativa, los planes y programas obsoletos, la falta de acceso (cobertura- inequidad), problemas económicos, infraestructura, poca capacitación de los docentes, entre otros.

You might be interested:  Como Saber Si Tengo Multas De Transito Guatemala?

¿Cómo afecta la falta de educación en la sociedad?

La deserción escolar es el abandono de estudios académicos de forma temporal o definitiva. Durante muchos años, esta situación fue desestimada y normalizada en México, se ignoraba el impacto que tendría en los sectores económico, cultural y hasta de salud.

  1. En cifras, en la educación secundaria resalta la diferencia entre los ciclos escolares 2013-2014 y 2015-2016 porque se registró un aumento en el abandono escolar del 4.1 % a 4.4 %.
  2. En nivel bachillerato en el ciclo 2015-2016 el abandono fue de 25.9% solo en el primer grado; pero en general, en este nivel, aproximadamente 700 mil estudiantes dejan la escuela cada año.

El promedio en México de los estudiantes que terminan el nivel medio superior es de 68 %, y los que abandonan 32%. En comparación internacional, a partir de un estudio realizado entre 20 países pertenecientes a la OCDE (entre ellos México), nuestro país con 52% de eficiencia terminal se coloca por debajo del promedio estimado del 62 % para estos países.

Fuente: INEE, Estudio sobre las intervenciones para abatir el abandono escolar en Educación Media Superior. Las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son económicas (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo) y personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación); además, en un mínimo, causas familiares (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno) y sociales (desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura).

Entre las consecuencias sociales por deserción escolar, se pueden suscitar: menor probabilidad de participar en actividades cívicas, vivir en gran medida de la beneficencia y asistencia pública, ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país, baja productividad laboral y vulnerabilidad social (desempleo, delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud como depresión y ansiedad).

¿Cómo afecta la crisis económica a la educación?

EDITORIAL El impacto de la crisis en la educación mexicana En lo que ha sido calificado por analistas como la crisis financiera más grave desde los años de la Gran Depresión (años treinta del siglo pasado), los últimos meses se viven jornadas que exhiben la grave situación económica internacional.

Estimulada por las decisiones de Washington en su economía, la caída de las acciones de empresas tanto en Wall Street como en el resto de las bolsas de valores del mundo, obliga a los bancos centrales a colocar cientos de miles de dólares en las mismas para intentar contener el pánico de los inversionistas.

Las consecuencias son imprevisibles; apenas en octubre pasado los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaban para 2009 un crecimiento mundial global del 3.0%, que luego en enero fue reestimado al 0.5% o al 0.0%. Para los Estados Unidos se pronosticaba un crecimiento de -1.6%.

De hecho, quien viene arrastrando al resto del mundo a una recesión son los propios Estados Unidos. En septiembre pasado el gobierno de George W. Bush había tomado control directo de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos empresas de hipotecas más importantes del país, a las cuales inyectó 100 mil millones de dólares para hacer frente a las necesidades de mayor crédito de un sinfín de familias asediadas por impagables deudas, en un tiempo en el que el desempleo persiste y los bajos salarios no alcanzan.

A la vez, el derrumbe en septiembre fue ocasioando por la decisión de ese gobierno de rescatar de la quiebra a la empresa aseguradora AIG, la más grande del mundo en su género. Estos hechos hicieron subir imparable la cartera vencida de miles de bancos, que golpearon firmas bancarias importantes como Lehman Brothers que tiene que declarar su bancarrota o Merrill Lynch y Bear Stearns que son vendidas por inoperables.

En México las consecuencias y las circunstancias no son menos grave. Desde enero se dieron los pronósticos que estimaban para 2009 una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre el -1.2% al -2.4%. Recientemente Carlos Slim, hoy por hoy el hombre más rico del mundo, estimaba ante diputados y senadores, para malestar de nuestros gobernantes: «No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos.

Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que preparse para prever, y después no estar llorando.» Desde luego nuestros gobernantes que viven en Foxilandia no ven los problemas; recientemente el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, decía en entrevista que «la educación pública en México está blindada, por lo que ningún estudiante se verá obligado a dejar las aulas.», y que si bien el entorno financiero internacional es negativo, «no hay ningún indicio de que haya una situación que no se pueda afrontar con los recursos con que cuenta el Estado mexicano.», pues «hay una serie de mecanismos de soporte, como becas, que permiten estabilidad.» El subsecretario se refería a los más de 300 mil becarios en enseñanza media superior, adicionales a los que están en el programa Oportunidades.

¿Cómo afecta la desigualdad económica en la educación?

Factores de exclusión –

    Pobreza, Los niños y las niñas procedentes de familias pobres tienen menos posibilidades de cumplir los pre requisitos básicos para el aprendizaje y a menudo están mal preparados para acudir a la escuela. Los niños y las niñas que viven en comunidades de escasos recursos es más probable que sufran malnutrición, experimenten el absentismo de sus padres y madres y que estén expuestos a la violencia y la tensión. Es posible que sus escuelas reciban menos financiación. Estos factores a menudo conducen a unos resultados deficientes (Grantham-McGregor et al, 2007; Shonkoff y Garner, 2012). La asistencia a la escuela puede verse afectada por la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar y por las dificultades a la hora de abonar las tasas escolares y otros gastos. Educación y alfabetismo familiar. El entorno del hogar juega un papel fundamental en el desarrollo y primer aprendizaje de los niños y las niñas (Save the Children, 2018). Los resultados del Programme for International Student Assessment (PISA) muestran que los niños y las niñas de familias con un estatus socioeconómico mas alto tienen un nivel de lectoescritura superior al de los niños y las niñas de familias con un nivel socioeconómico bajo (Xin Ma, 2008). Las conclusiones del Third Regional Comparative and Explanatory Study (TERCE) muestran que el alumnado accede a la educación superior cuando sus familias creen que va a alcanzar la educación superior (UNESCO Santiago, 2015). Las desigualdades en los niveles educativos de las familias pueden afectar de manera significativa a la capacidad de los niños y las niñas de beneficiarse de la escolarización formal. Los padres y las madres que no han asistido a la escuela o que son analfabetos, pueden evitar implicarse en las actividades y tareas para casa con sus hijos e hijas o evitar interaccionar con el profesorado y con otros proveedores de servicios (Eccles, 2005; Tusiime et al., 2014). Es posible también que no puedan proporcionar acceso a libros y otros materiales de lectoescritura. Lugar de residencia. La mayoría de los países tienen regiones con unas condiciones desiguales, ya sea por su desarrollo económico, su financiación o sus servicios sociales, así como unas diferencias significativas entre los centros urbanos y rurales. Las escuelas en las zonas de bajos recursos –incluyendo las zonas rurales y los desarrollos urbanos informales– a menudo reciben una menor financiación que las escuelas en las zonas de altos recursos. Esto tiene como resultado un acceso limitado a los centros de educación infantil, a escuelas de buena calidad y a profesorado bien formado. Y esto, a su vez, tiene como resultado unas tasas de alfabetismo menores, un desempeño académico peor y mayores tasas de abandono escolar, lo que finalmente contribuye a alimentar el ciclo de la pobreza (Hindle, 2007). Según un informe de 2018 de UNICEF, los niños y las niñas de las zonas urbanas más pobres, en 1 de cada 6 países, tienen menos posibilidades de terminar los estudios de primaria que sus equivalentes en las zonas rurales (UNICEF, 2018).

    ¿Cuáles son las consecuencias de la pobreza?

    Consecuencias de la pobreza en Latinoamérica – Una realidad de la pobreza en Latinoamérica es que afecta a los derechos fundamentales de las personas, Entre las consecuencias directas de la pobreza ya hemos señalado el hambre y la desnutrición, pero existen otras muchas manifestaciones.

    La pobreza también afecta a la salud de las personas. A día de hoy, todavía hay 6 millones de niños y niñas que mueren cada año en el mundo antes de cumplir 5 años. La pobreza hace casi imposible, además, que muchas personas accedan a servicios básicos como la educación, una vivienda digna o al agua potable, entre otras.

    En las comunidades rurales de América Latina, donde trabaja Ayuda en Acción, la población apenas tiene oportunidades de empleo. Los ingresos que consiguen, trabajando por cuenta propia, son inferiores a los salarios mínimos legales, A esto hay que añadir que la informalidad de estos trabajos no contempla derechos previstos en la legislación laboral como vacaciones anuales remuneradas, seguros por desempleo, accidente o enfermedades.

    ¿Cuál es la situacion actual de la educación en Guatemala?

    Antes de la pandemia, 2 de cada 10 jóvenes iban a diversificado – Antes del COVID19, las cifras de acceso a la educación en el país ya iban a la baja. Según datos de UNESCO, en primaria cayó de un 96% de niños que asistían a la escuela en 2009 a un 78% en 2019.

    1. Y «cada punto implica miles de niños», advierte Lucía Verdugo, oficial de educación de UNESCO en Guatemala.
    2. Sin embargo, la cobertura escolar en primaria es la más amplia dentro de los diversos niveles educativos.
    3. En promedio, un guatemalteco asiste a la escuela 6 años.
    4. Un 40% de los que abandonan los estudios lo hacen por falta de dinero y porque deben trabajar, según datos del censo 2018.

    Esto se enlaza con la necesidad de pagar a instituciones privadas si se quiere seguir estudiando, pues el 80% de los institutos de diversificado son privados. Lo privado no es garantía de calidad, pues solo 4 de cada 10 graduandos aprueban evaluaciones de lenguaje y 2 de cada 10 de matemáticas, señalaba Walter López, de la Universidad Rafael Landívar, en un ensayo.

    ¿Cómo afecta la economía en la educación de Guatemala?

    1. Cuentas Nacionales / Gobierno
    2. Gasto público
    3. Gasto público Educación

    ¿Quieres que lo enviémos a tu correo?

    • ‹ Grecia – Gasto Público Educación
    • Guinea – Gasto Público Educación ›

    El gasto público en educación en Guatemala creció 46,2 97,1 millones en 2020, es decir un 3,94%, hasta 2.246,9 millones de euros 2.560,7 millones de dólares, con lo que representó el 21,14% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2020 alcanzó el 3,3% del PIB, una subida 0,1 puntos respecto a 2019, en el que fue el 3,2% del PIB.

    • En 2020, Guatemala subió del puesto 73 que ocupaba en 2019 al 72 en el ranking de países por importe invertido en educación al año.
    • Más que la cantidad gastada es importante comparar el porcentaje del PIB que ésta supone y en este caso su situación ha mejorado, pero continua entre los países con un gasto público en educación bajo, en el puesto 137 de los 192 países que componen el ranking.

    En referencia al porcentaje que supone la inversión en educación respecto al presupuesto gubernamental (gasto público), Guatemala se encuentra en el puesto 20. En 2020, el gasto público per cápita en educación en Guatemala fue de 125 euros 142 dólares por habitante.

    1. En 2019 fue de 125 euros 140 dólares, luego se ha mantenido sin cambios.
    2. Es importante señalar que se trata del gasto total dividido entre todos sus habitantes, independientemente de que sean estudiantes o no y de la edad que tengan.
    3. En la actualidad, según su gasto público en educación per cápita, Guatemala se encuentra en el puesto 120 de los 188 publicados.

    Si miramos la evolución que ha sufrido el gasto en educación vemos que en 2020, Guatemala dedicó el 21,14% de su gasto público total a educación, mientras que el año anterior había dedicado el 23,76%, cinco años antes el 24,09% y si nos remontamos diéz años atrás el porcentaje fue del 19,3% del gasto publico, es decir, la proporción destinada a educación ha caído en los últimos años.

    • Economía de Guatemala
    • Tasa de alfabetización de Guatemala
    • Gasto público en Guatemala
    • Gasto público en sanidad en Guatemala
    • Gasto público en defensa en Guatemala
    • Comparativa del gasto público en educación de los países

    Guatemala – Gasto Público Educación

    Fecha Gasto Educación (M.€) Gasto Educación (M.$) Gasto Educación (%Gto Pub) Gasto Educación (%PIB) Gasto Educación Per Capita Gasto Educación Per Capita
    2020 2.246,9 2.560,7 21,14% 3,30% 125 € 142 $
    2019 2.200,7 2.463,6 23,76% 3,20% 125 € 140 $
    2018 1.945,7 2.296,7 23,75% 3,14% 113 € 133 $
    2017 1.874,8 2.113,0 23,09% 2,95% 111 € 125 $
    2016 1.757,9 1.944,5 23,43% 2,94% 106 € 117 $
    2015 1.699,0 1.884,3 24,09% 3,03% 105 € 116 $
    2014 1.301,5 1.726,7 21,96% 2,99% 82 € 108 $
    2013 1.152,6 1.530,4 20,64% 2,89% 74 € 98 $
    2012 1.167,2 1.499,7 21,11% 3,01% 76 € 98 $
    2011 1.012,4 1.407,7 20,25% 2,97% 68 € 94 $
    2010 892,5 1.182,0 19,30% 2,85% 61 € 81 $
    2008 890,1 1.302,6 23,35% 3,24% 64 € 93 $
    2007 790,3 1.081,7 21,28% 3,09% 58 € 79 $
    2006 756,9 949,5 20,34% 3,03% 57 € 71 $
    1996 234,4 18,72% 1,56% 22 $
    1995 225,3 1,60% 22 $
    1994 180,0 1,44% 18 $
    1993 183,8 1,67% 18 $
    1976 71,0 1,63% 11 $
    1971 40,2 2,03% 7 $
    1970 35,4 1,86% 6 $

    Guatemala – Gasto Público Educación Guatemala – Gasto Público Educación

    • ‹ Grecia – Gasto Público Educación
    • Guinea – Gasto Público Educación ›
    • English
    • French
    • Portuguese

    ¿Qué es la falta de educación en Guatemala?

    Las desigualdades económicas y sociales así como otros factores de índole histórico, geográfico y lingüístico influyen en el acceso de niños y jóvenes a la educación, a pesar de los enormes esfuerzos realizados desde la firma de los acuerdos de paz.

    ¿Qué es el fracaso escolar en Guatemala?

    Para definir el objeto de estudio por ultimo define el Fracaso escolar como aquellos estudiantes que reprobaron o se inscribieron y no finalizaron (desertan) el grado del total de estudiantes inscritos al inicio del ciclo escolar.

    ¿Cómo afecta el fracaso escolar al alumno?

    Consecuencias del fracaso escolar – ¿Cuáles son las consecuencias del fracaso escolar? Existe una gran variedad de consecuencias del fracaso escolar que afectan tanto a los propios alumnos como a los profesionales docentes, a las familias y a la sociedad. A continuación presentaremos las principales consecuencias que provoca el fracaso escolar:

    Insatisfacción y sensación de incompetencia, La consecuencia más común entre los alumnos que no llegan a alcanzar los estudios mínimos es el hecho de creer con determinación que no son capaces de lograrlo, que el mundo académico no está hecho para ellos y no se sienten cómodos en él, es decir, sin duda sienten que son unos fracasados y que su paso por el colegio no ha servido para nada. En otras palabras, estos alumnos no se sienten satisfechos con su capacidad para aprender todo aquello que se les enseña en el colegio. Insatisfacción del profesorado, En cuanto a los profesores, el fracaso escolar ocasiona que un gran número de profesores se sientan desconcertados, incómodos, desmotivados e ineptos a la hora de transmitir sus conocimientos a los alumnos. Incluso, en alguna ocasión se ha llegado a dar algún caso de depresión, Problemas laborales, Otra consecuencia del fracaso escolar es la inclinación a la marginación laboral y social de estos alumnos. Preocupación de los padres, En relación a las familias, las principales figuras que se ven afectadas por el fracaso escolar del niño son los padres. Pues estos se pueden sentir desesperanzados al ver las consecuencias y efectos negativos de los resultados académicos en su hijo. El abandono escolar es otra de las consecuencias del fracaso escolar. Cuando los niños ven que no consiguen lograr el objetivo de alcanzar los estudios mínimos pueden decidir abandonar sus estudios debido a no verse capaces de finalizarlos.

    Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio,

    Antelm, A.M., Gil, A.J., Cacheiro, M.L., y Pérez, E. (2018). Causas del fracaso escolar: un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado, Enseñanza & Teaching, 36(1), 129-149. Fernández, J.J., y Rodríguez, J.C. (2008). El origen del fracaso escolar en España. Un estudio empírico. Colección Mediterráneo Económico: “Modernidad, crisis y globalización: problemas de política y cultura”, (14), 323-349. Sánchez, S. (2001). Niños y jóvenes en desventaja ante la educación: causas y consecuencias del absentismo y del fracaso escola r. Estudios de juventud, 52(1), 23-26.

    ¿Cómo afecta la pobreza a la educación en México?

    Datos como estos permiten afirmar que, por una parte, ‘los pobres tienen menos oportunidades educativas porque son pobres ‘, y por la otra, que ‘tienen menos oportunidades educativas porque se les ofrece una educación empobrecida’ (Bazdresch, 2007).

    ¿Cómo afecta la crisis económica a la educación?

    EDITORIAL El impacto de la crisis en la educación mexicana En lo que ha sido calificado por analistas como la crisis financiera más grave desde los años de la Gran Depresión (años treinta del siglo pasado), los últimos meses se viven jornadas que exhiben la grave situación económica internacional.

    Estimulada por las decisiones de Washington en su economía, la caída de las acciones de empresas tanto en Wall Street como en el resto de las bolsas de valores del mundo, obliga a los bancos centrales a colocar cientos de miles de dólares en las mismas para intentar contener el pánico de los inversionistas.

    Las consecuencias son imprevisibles; apenas en octubre pasado los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaban para 2009 un crecimiento mundial global del 3.0%, que luego en enero fue reestimado al 0.5% o al 0.0%. Para los Estados Unidos se pronosticaba un crecimiento de -1.6%.

    • De hecho, quien viene arrastrando al resto del mundo a una recesión son los propios Estados Unidos.
    • En septiembre pasado el gobierno de George W.
    • Bush había tomado control directo de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos empresas de hipotecas más importantes del país, a las cuales inyectó 100 mil millones de dólares para hacer frente a las necesidades de mayor crédito de un sinfín de familias asediadas por impagables deudas, en un tiempo en el que el desempleo persiste y los bajos salarios no alcanzan.

    A la vez, el derrumbe en septiembre fue ocasioando por la decisión de ese gobierno de rescatar de la quiebra a la empresa aseguradora AIG, la más grande del mundo en su género. Estos hechos hicieron subir imparable la cartera vencida de miles de bancos, que golpearon firmas bancarias importantes como Lehman Brothers que tiene que declarar su bancarrota o Merrill Lynch y Bear Stearns que son vendidas por inoperables.

    En México las consecuencias y las circunstancias no son menos grave. Desde enero se dieron los pronósticos que estimaban para 2009 una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre el -1.2% al -2.4%. Recientemente Carlos Slim, hoy por hoy el hombre más rico del mundo, estimaba ante diputados y senadores, para malestar de nuestros gobernantes: «No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos.

    Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que preparse para prever, y después no estar llorando.» Desde luego nuestros gobernantes que viven en Foxilandia no ven los problemas; recientemente el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, decía en entrevista que «la educación pública en México está blindada, por lo que ningún estudiante se verá obligado a dejar las aulas.», y que si bien el entorno financiero internacional es negativo, «no hay ningún indicio de que haya una situación que no se pueda afrontar con los recursos con que cuenta el Estado mexicano.», pues «hay una serie de mecanismos de soporte, como becas, que permiten estabilidad.» El subsecretario se refería a los más de 300 mil becarios en enseñanza media superior, adicionales a los que están en el programa Oportunidades.

    ¿Cómo afecta la pobreza a la educación en el Perú?

    La pobreza guarda una relación inversa con la educación. Se observa que a mayor nivel de educación menor incidencia de la pobreza. Así tenemos que el 60.1% de los pobres de 15 años a más de edad no tienen educación o sólo tienen primaria.

    ¿Cómo afecta la pobreza para la educación en el Ecuador?

    Inclusión educativa – En cuanto a la inclusión se ha tomado como punto general la estratificación social debido a que impide el desarrollo de las minorías hacia lo específico, ello podría ser el entendido como: el acceso a la educación, la calidad de esta, la igualdad de oportunidades y su potencialización.

    • De esta manera, en primera instancia se enuncia que las brechas producidas por la estratificación social no permiten que exista una igualdad de oportunidades entre las personas que se encuentran en situaciones vulnerables en comparación con quienes tienen un nivel socioeconómico favorable.
    • Esto se puede observar desde las investigaciones de Redon, Angulo y Vallejos (2015) y Machado y Grinberg (2017) quienes, a través de entrevistas y grupos focales aplicados a personas desfavorecidas económicamente, captaron la impotencia que experimentan estos grupos sociales en sus anhelos de superación.

    Para Machado y Grinberg (2017) la educación para ese grupo de personas es considerada como un medio de escape de la situación de pobreza, tanto para los jóvenes como para las familias que depositan su confianza en ellos. Una de las razones por las que estos jóvenes van a la escuela es para tener mejores ingresos económicos en un futuro, además de concebir a la educación como un espacio para aprender a defenderse en la vida.

    • Esto es lo que Redon, Angulo y Vallejos (2015) enfatizan indicando que una sociedad que marca diferencias entre sus miembros por su nivel económico evita que la meritocracia se desarrolle.
    • Incluso, desde la perspectiva de los estudiantes, son los mismos docentes quienes reproducen acciones excluyentes y no se muestran interesados en el aprendizaje del educando y que ello podría ser uno de los detonantes sobre los imaginarios que consideran que la educación en las instituciones públicas es de mala calidad.

    Ello va de la mano con las percepciones de estudiantes quienes consideran que su formación no les permitirá llegar a estudios superiores. Una propuesta que cabe tomar en cuenta es la de Cucoing (2018) quien reflexiona sobre la relevancia que tiene la política de asistencia obligatoria a centros educativos.

    En el caso de México se estableció la obligatoriedad en educación primaria y secundaria consiguiendo que en menos de 25 años la asistencia escolar aumentara un 56,83%. Se estableció que la educación obligatoria sea de 15 años para niños, niñas y adolescentes en este país. A pesar de esto, se tiene en cuenta que las minorías requieren mayor atención.

    Además, se menciona que para combatir la pobreza y favorecer la inserción laboral del estudiantado es necesario desarrollar capacidades y habilidades mínimas que permitan la aplicación de los conocimientos fundamentales. Es así como se recomienda que los docentes mejor capacitados y los mejores recursos financieros estén destinados para el beneficio de los sectores sociales vulnerables.

Adblock
detector