Como Calcular El Aguinaldo En Guatemala?

Como Calcular El Aguinaldo En Guatemala
Definición de Aguinaldo – El articulo 102 inicio j de la Constitución Política de la República de Guatemala hace saber que el Empleador debe otorgar cada año un aguinaldo no menor del 5% del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha del otorgamiento,

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2022?

¿Cuánto se cobra de Sueldo Anual Complementario? – La ley 23041 establece que el Sueldo Anual Complementario será pagado “sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año, para la administración pública y actividades privadas”.

Así las cosas, para calcular cuánto te corresponde cobrar hacé la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados. Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Cómo se calcula el aguinaldo La fórmula para calcular el aguinaldo es dividir el mejor salario recibido por 12 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.

¿Cómo se calcula el aguinaldo de junio 2022?

3) Aguinaldo: ¿Cómo se calcula? – El importe a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre. Se excluye todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales (el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización.

¿Cuánto se paga de aguinaldo por 3 meses de trabajó?

Aguinaldo por 3 meses – Si solo trabajaste tres o seis meses durante el año, deberás calcular la parte proporcional del aguinaldo para saber cuánto te toca. Esto se calcula dividiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año.

Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos entre 365 días del año. El resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año. El resultado de esa multiplicación se vuelve a multiplicar, esta vez por el salario diario. El resultado es el aguinaldo proporcional

You might be interested:  Donde Puedo Comprar Aceite De Coco En Guatemala?

Otra fórmula para sacar el monto de tu aguinaldo proporcional:

Multiplica tu salario diario por los 15 días que te corresponden de aguinaldo Divide el monto de aguinaldo completo entre los días del año. Multiplica el resultado por la cantidad de días trabajados. El resultado será el aguinaldo proporcional.

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 7 meses?

El aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraste todo el año con la empresa.

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 6 meses de Trabajo?

La parte proporcional se puede calcular. Si hacemos una estimación muy general, si por un año trabajado tenemos 15 días de salario, por 6 meses de trabajo tendríamos aproximadamente 7.5 días de salario como aguinaldo. Tomar los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 días del año.

¿Cuánto me toca de aguinaldo por un año de Trabajo?

Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores cada año y generalmente es esperada con gran entusiasmo, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda. – Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas.

Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. El cual a letra señala: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste “.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022?

¿Quién lo paga y cuándo? – Su pago le corresponde al empleador y se divide en dos cuotas, la primera se percibe el último día del mes de junio y la segunda el 18 de diciembre, aunque para ambas fechas la legislación admite hasta 4 días hábiles de demora en el pago,

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 2 meses de trabajo?

Para calcular el aguinaldo proporcional se deben tomar los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año, ahora el resultado de esa multiplicación se debe multiplicar por el salario diario y lo que resulte es el aguinaldo

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 5 meses de trabajo?

Calcula tu aguinaldo proporcional, siguiendo estos pasos: – Para conocer lo que recibirás de aguinaldo proporcional puedes hacer el siguiente cálculo.

  • Paso 1. Como ejemplo imagina que trabajaste por cinco meses, con un salario mensual de 18,000 pesos; entonces toma los 18,000 y divídelo por 30 días para obtener el dinero que percibes diariamente, que en este caso sería 600 pesos.
  • Paso 2. Para calcular tu aguinaldo anual, multiplica tu salario diario por 15 días, es decir: 600 x 15. El resultado es de 9,000 pesos, que es lo que te correspondería de aguinaldo si hubieras trabajado todo el año teniendo un salario de 18 mil por mes. Ahora, toma el aguinaldo que deberás recibir por un año de trabajo y divídelo entre 365 días para así obtener el valor de tu aguinaldo por cada día trabajado. El resultado es de 24.66 pesos.
  • Paso 3. Para conocer lo que te darán por menos de un año, tienes que tomar el número de meses que trabajaste y multiplicarlo por 30 días. Según el ejemplo, serán los 5 meses x 30; es decir que en total habrás laborado 150 días. De esta forma, el aguinaldo a recibir será igual al resultado de multiplicar el aguinaldo que fue calculado por cada día y el número de días que efectivamente trabajaste (24.66 x 150).
You might be interested:  Qué Idioma Habla Guatemala?

En caso de que renuncies o que termine la relación laboral por despido antes de la fecha de recepción del aguinaldo, debes recibir la parte proporcional de este derecho de acuerdo con los días que hayas laborado.

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo en Guatemala?

¿Cuándo se paga el Aguinaldo en Guatemala? – Según el artículo 2 establece que deberá pagarse el 50% en la primera quincena del mes de diciembre y el 50% pendientes en la segunda quincena del mes de enero siguiente. Las empresas que por costumbres o voluntariamente cubran el 100% de la prestación de aguinaldo en el mes de diciembre, no están obligados al pago de ningún complemento en el mes de enero Como Calcular El Aguinaldo En Guatemala

¿Cómo se paga el aguinaldo en México 2022?

A continuación encontraras las Preguntas más frecuentes respecto al pago del Aguinaldo. – ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

  • Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
  • ¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho al aguinaldo? Sí tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores eventuales? Sí, a la parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo. ¿Los trabajadores contratados por honorarios tienen derecho al pago de aguinaldo ? No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

  1. ¿El personal de confianza tiene derecho a recibir aguinaldo? Sí, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para una persona física o moral deben recibirlo.
  2. ¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo? Antes del 20 de diciembre.
  3. En el caso de las madres trabajadoras, ¿pueden descontarles parte de su aguinaldo por haber estado de incapacidad por maternidad pre y post natal? No, los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.
You might be interested:  Cuales Son Los Tipos De Marimba Que Existen En Guatemala?

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo completo aquellos trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo? Sí, estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

  • ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad? Si, aquellos trabajadores que soliciten el permiso de paternidad, se considerara este como tiempo efectivamente laborado, y por lo tanto tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.
  • ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente a su trabajo? Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

¿ Al fallecer un trabajador tienen derecho sus beneficiarios a recibir el pago del aguinaldo? Los beneficiarios podrán solicitar el pago de aguinaldo, si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el cual estén designados los beneficiarios, Si no se cuenta con ese documento, se deberá de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje y de esta forma se le cubra el pago de aguinaldo.

¿Cómo será el pago de aguinaldo en Venezuela?

IVSS PAGA AGUINALDOS A SU PERSONAL La Junta Directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, presidida por EL Cnel (EjNB) Carlos Rotondaro Cova, honrando los compromisos contractuales que tiene el organismo con su personal activo y jubilado, paga los aguinaldos a su personal, conforme al decreto presidencial, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.046 del 28 de octubre, que establece una bonificación de 90 días de sueldo integral para los funcionarios en servicio activo para la fecha, así como a los jubilados y pensionados en la Administración Pública.

La información la suministró el presidente del Instituto, Cnel (EjNB) Carlos Rotondaro Cova, quien agregó que esta bonificación de fin de año beneficia a 48.857 trabajadores activos y 30.241 jubilados que tiene el Instituto a nivel nacional y que la misma supone una erogación de más de 200 millones de bolívares fuerte, aproximadamente, para este primer pago.

Tal como fue decretado por el Presidente de la República, la bonificación se paga en dos partes: dos tercios en la primera quincena de noviembre y el resto en diciembre. Agregó el alto funcionario, que el IVSS cumple con los compromisos tiene con su personal y recordó que este organismo pagó el pasado 01 de noviembre la segunda parte del bono único sin incidencia salarial, según Decreto Presidencial Nro.6.315, de fecha 12 de agosto de 2008, correspondiente a 3.000 Bs F., con lo que el Seguro Social se mantiene solvente con los beneficios contractuales de sus trabajadores.