Como Calcular Prestaciones Laborales Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Calcular Prestaciones Laborales Guatemala?

Como Calcular Prestaciones Laborales Guatemala
Pasos para calcular la indemnización – La indemnización laboral debe calcularse tomando como base el promedio de los salarios del trabajador durante los últimos seis meses de vigencia del contrato, o el tiempo que haya trabajado, si no se ha ajustado dicho término. Equivale a un mes de sueldo por cada año laborado o proporcional.

  1. Dividir el salario promedio de 6 meses entre 6.
  2. A eso sumarle el salario promedio de 6 meses.
  3. Dividir esta cantidad entre 365 en años normales y entre 366 si es año bisiesto.
  4. Multiplicar por la cantidad de días laborados hasta el día en que se terminó el contrato.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social brinda una calculadora en línea que toma los datos del trabajador y brinda ayuda en comprobar las prestaciones laborales. Puedes ver la calculadora,

¿Cómo se hace un cálculo de prestaciones laborales?

Para que el cálculo de las prestaciones laborales y derechos adquiridos esté conforme a la normativa laboral, debe colocar su salario correspondiente al último año de servicios prestados en orden de antigüedad, siendo el número 1 el salario más antiguo y el número 12 el salario más reciente.

¿Cómo se calculan las prestaciones de ley?

Aguinaldo – Es la cantidad que debe ser pagada por parte del patrón a sus trabajadores en el mes de diciembre. Tenemos derecho a recibirlo todos los trabajadores activos y todo extrabajador aunque no haya laborado el año completo. La cantidad que se toma en cuenta para el cálculo es el salario que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado, también conocido como el salario base, y que reciben al momento en que deba pagarse esta prestación.

  • El aguinaldo se calcula base anual y es equivalente a 15 días de salario.
  • En caso de no haber laborado el año completo, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.
  • Este beneficio laboral debe ser cubierto a los trabajadores activos antes del 20 de diciembre.
You might be interested:  Cuantos Kilometros Hay Para Antigua Guatemala?

Para los extrabajadores, este se debe pagar en la fecha de la terminación de la relación laboral.

¿Cuál es el porcentaje de las prestaciones laborales en Guatemala?

Pagos al Seguro Social: – Las contribuciones al seguro social son obligatorios para los patronos que contraten de 3 a más empleados. Estos pagos se calculan sobre el total de los salarios pagados, sin incluir la Bonificación Incentivo para los Trabajadores del Sector Privado (Decreto 78-89), y se deben calcular los siguientes desembolsos:

Cuota patronal: 12.67%, integrado de la siguiente forma: 10.67% para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), 1% para el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y 1% para el Instituto de Recreación de los Trabajadores del Sector Privado (IRTRA). A excepción de las entidades no lucrativas las cuales no efectúan el pago del 1% al Instituto de Recreación de los Trabajadores del Sector Privado (IRTRA), en tal sentido la cuota se reduce a un 11.67%. Cuota laboral: al empleado se le descuenta de su salario 4.83%, para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin incluir la Bonificación Incentivo para los Trabajadores del Sector Privado (Decreto 78-89).

Los descuentos anteriores se deberán calcular a partir del valor del salario mínimo autorizado cada año por el Gobierno de Guatemala, el cual es modificado año con año, para ajustarlo al nivel de precios que existe en el país. El salario mínimo para el año en curso es de Q.2,742.38, sin incluir la Bonificación Incentivo para los Trabajadores del Sector Privado (Decreto 78-89).

¿Cuánto me toca por 4 años de trabajo?

¿Cómo calcular una liquidación con nuestra calculadora? – Para conocer un monto aproximado de tu liquidación necesitas :

  1. Tener a la mano datos para realizar el cálculo de tu liquidación.
  2. Disponer de al menos 15 minutos para realizarlo.
  3. Leer nuestro artículo ” Cómo Calcular tu liquidación Paso a Paso “.
You might be interested:  Que Es La Violencia Intrafamiliar En Guatemala?

Estos son los datos que debes de conocer para calcular liquidación:

  1. Tu ingreso mensual, debe incluir comisiones o bonos bimestrales, trimestrales o demás para que conozcas el salario diario integrado,
  2. Identificar los días correspondientes de prima vacacional,
  3. Tabla de Vacaciones

    Años de Antiguedad Días de Vacaciones
    1 Año 6 Días
    2 Años 8 Días
    3 Años 10 Días
    4 Años 12 Días
    De 5 a 9 Años 14 Días
    De 10 a 14 Años 16 Días
    De 15 a 19 Años 18 Días
    De 20 a 24 Años 20 Días
    De 25 a 29 Años 22 Días, etc.

    li> Años con meses laborados.

¿Cuánto me toca de liquidación por 3 meses de trabajo?

Como indica el Artículo 50 en su fracción II de la LFT, el pago de la liquidación se integran por 3 meses de salario mensual integrado y 20 días de salario por cada año laborado en el lugar de trabajo — a la que debe añadirse la parte proporcional de los días laborados y que no suman un año—, más la prima de antigüedad

Adblock
detector