Como Combatir La Corrupcion En Guatemala?

Como Combatir La Corrupcion En Guatemala
El andamiaje legal para enfrentar la corrupción en Guatemala se puede dividir en tres niveles: privado, nacional e internacional. A nivel nacional, Guatemala ha promulgado leyes perfiladas al combate de la corrupción, siendo estas, por ejemplo: Ley Contra la Corrupción, Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento al Terrorismo y Ley de Extinción de Dominio.

  1. Estas leyes fortalecen las facultades del Estado en relación a la prevención y sanción de actos de corrupción, responsabilizando penalmente de actos u omisiones tanto a personas individuales como jurídicas.
  2. Finalmente, a nivel internacional Guatemala ha ratificado diferentes convenios internacionales en materia anti-corrupción, como la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Mundial de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Uno de los acuerdos internacionales de mayor relevancia en la actualidad ha sido el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) el cual cobró vigencia en el año 2007.

La CICIG ha logrado a la fecha cumplir con varios de sus objetivos principales, siendo uno de éstos el de crear mecanismos efectivos de combate a la impunidad provocada por los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad. A nivel privado se encuadra en la práctica legal denominada Compliance.

Por Compliance se entiende a la manera en que una persona individual o jurídica cumple con la regulación interna y externa, así como la gestión de los riesgos socio-económicos de su sector. La práctica de Compliance juega un rol determinante en la cultura corporativa y se ve reflejada, por ejemplo, en las relaciones con clientes y proveedores, el contacto con la autoridad pública, códigos de ética, programas de capacitación, etc.

Compliance tiene especial relación en Guatemala con la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, regulado en el artículo 38 inciso (a) del Código Penal, el cual establece que las personas jurídicas son responsables de los actos que realicen sus directores, gerentes, ejecutivos, representantes, administradores, funcionarios y empleados “cuando se comete el hecho delictivo por la omisión del control o supervisión y las resultas le son favorables”.

A través de la herramienta de Compliance o de un Programa de Cumplimiento se limitan las posibilidades de incurrir en responsabilidades penales por omisión, pues las personas jurídicas demuestran haber creado e implementado normativa interna y procedimientos efectivos que permiten un adecuado control y supervisión de los actos de sus personeros y colaboradores. Como Combatir La Corrupcion En Guatemala Lionel Francisco Aguilar Salguero.

Contents

You might be interested:  Como Se Clasifican Los Derechos Humanos En Guatemala?

¿Qué podemos hacer para combatir la corrupción?

Compromiso de lucha contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados; recordando que las responsabilidades son individuales. Priorizar en la agenda parlamentaria las reformas política, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales para la prevención y la lucha contra la corrupción. Demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas. No admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados. Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2017-2021. Fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad. Evitar sobre simplificar las obras por impuestos Endurecer los impedimentos para contratar con el Estado. Sancionar duramente los actos de omisión de función. Visibilizar el gasto en contrataciones de servicios. Dictar la obligatoriedad de declaración de intereses.

¿Qué es la corrupción y cómo puede detenerse?

Corrupción a gran escala o corrupción a gran escala – La corrupción a gran escala consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común.

¿Qué es la lucha contra la corrupción?

Proceso legal mediante el cual un país, gobierno y/o sus ciudadanos recuperan recursos del Estado que fueron robados a través de actos de corrupción por regímenes actuales y anteriores, sus familiares y aliados políticos, o por actores extranjeros4.

¿Quién es el responsable de combatir la corrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

¿Qué condiciones se pueden establecer para evitar y erradicar las conductas de corrupción en el servicio público?

3a Acción.- Código de Ética y Reglas de Integridad – Se pone a disposición del público el proyecto de Reglas de Integridad, Código de Ética y Lineamientos Comunes para los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal, que se integrarán colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos en cada una de las 300 instituciones del Gobierno de la República.

You might be interested:  Donde Puedo Invertir Mi Dinero En Guatemala?

Las Reglas de Integridad establecen conductas para que los servidores públicos del Gobierno Federal las atiendan en 12 ámbitos del desempeño público, destacando desde el trato respetuoso en la atención al público, la disposición a la transparencia, hasta aquellas como la del adecuado uso de vehículos oficiales.

La observancia de las Reglas de Integridad corresponderá a los Comités de Ética de cada institución, desarrollando un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio público. En síntesis, dichas Reglas tienen como fin último orientar y dar certeza al comportamiento ético que se espera de los servidores públicos.

3a Acción ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés

¿Qué es la corrupción y cómo afecta a la sociedad?

Es la manipulación de instituciones políticas, reglas y procedimientos en la producción de recursos y financiamiento por parte de los tomadores de decisiones del gobierno. Consiste en los actos de corrupción cometidos en los altos niveles de gobierno que distorsionan las políticas y el funcionamiento del estado.

¿Qué es un gobierno corrupto?

La corrupción política se refiere a los actos deshonestos o delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influyen a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados,​ para

¿Cuál es la importancia de la honradez para eliminar la corrupción?

5 Razones por las que la honradez te ayuda a combatir la corrupción: Existe un verdadero compromiso con la sociedad y el bienestar común. Se fomenta y garantiza la integridad en el servicio público. Prevalece una conducta digna que responde a las necesidades por encima de las personales.

¿Qué es transparencia y lucha contra la corrupción?

Su objetivo es que las personas vinculadas a las entidades públicas profundicen sus conocimientos sobre las normas e instituciones que tiene el país para prevenir la corrupción, interioricen la cultura de la legalidad a partir del Código de Integridad del Servicio Público, así mismo para que identifiquen y declaren sus

You might be interested:  Cual Es La Guatemala De Mis Sueños En 20 Años?

¿Quién fue el presidente más corrupto en Guatemala?

Pérez Molina ligado a proceso y prisión preventiva – Otto Pérez Molina, minutos después de que el Congreso aceptara su renuncia como Presidente. Horas después fue enviado a prisión preventiva. El expresidente Otto Pérez Molina fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por su supuesta implicación en la red de defraudación aduanera La Línea.

¿Cuál es el problema de la corrupción?

La corrupción se puede definir como todo abuso del poder público con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o beneficios políticos. Entre los factores de carácter jurídico que favorecen las prácticas de corrupción destacan: ▲ La falta de una regulación específica en la materia.

¿Quién es el responsable de combatir la corrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

¿Qué condiciones se pueden establecer para evitar y erradicar las conductas de corrupción en el servicio público?

3a Acción.- Código de Ética y Reglas de Integridad – Se pone a disposición del público el proyecto de Reglas de Integridad, Código de Ética y Lineamientos Comunes para los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal, que se integrarán colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos en cada una de las 300 instituciones del Gobierno de la República.

Las Reglas de Integridad establecen conductas para que los servidores públicos del Gobierno Federal las atiendan en 12 ámbitos del desempeño público, destacando desde el trato respetuoso en la atención al público, la disposición a la transparencia, hasta aquellas como la del adecuado uso de vehículos oficiales.

La observancia de las Reglas de Integridad corresponderá a los Comités de Ética de cada institución, desarrollando un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio público. En síntesis, dichas Reglas tienen como fin último orientar y dar certeza al comportamiento ético que se espera de los servidores públicos.

3a Acción ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés

¿Qué entendemos por corrupción?

Abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales.