Como Es La Gente De Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Es La Gente De Guatemala?

Como Es La Gente De Guatemala
¿Cómo son los guatemaltecos? – Recomendamos realizar un voluntariado en Guatemala por diversos motivos, uno de ellos es por su riqueza cultural y la hospitalidad de su gente. En Guatemala podemos encontrar mucha variedad de culturas: ladinos, indígenas, garífunas, mezcla de europeos Siempre ha existido una discriminación racial desde el pasado pero esto ha ido disminuyendo levemente con el paso de los años por la influencia extranjera aunque lamentablemente contínua existiendo algo de racismo.

  1. Desde el pasado Guatemala ha sufrido mucha represión, desde los dictadores que abusaban de ciertos colectivos hasta nuestros días, en menor medida.
  2. En referencia a los guatemaltecos podemos destacar ciertas características personales (son características generales): Se consideran personas alegres, a pesar de ser un país pobre con mucha problemática económico-social, se consideran personas más alegres y felices que personas que viven en países europeos.

Gente servicial, si que se ofrece a la ayuda y a la colaboración pero en ocasiones se queda en la simple intención. Tratan muy bien al visitante ya sea extranjero o guatemaltecos provenientes de otras zonas, son personas muy humildes. Sociables, personas abiertas que tienen facilidad a la hora de compartir y entablar conversación con gente completamente desconocida.

  • Personas tranquilas, no les suele preocupar el tiempo y tienen un estilo de vida mucho más tranquilo en comparación de muchos países occidentales.
  • Impuntuales, patrón común que se repite en la mayoría de los guatemaltecos de llegar tarde a los sitios.
  • Falta de trabajo en equipo, no tienen por costumbre el trabajo en equipo sino que prefieren hacer las cosas por sí solos, siendo así personas individualistas en la mayoría de casos.

No les gusta que el otro sobresalga sobre ellos, así que prefieren hacer las cosas por sí solos. Los voluntarios que realicen un voluntariado en Guatemala tendrán la oportunidad de conocer y aprender de una gran cultura. Tienen miedo al cambio, a la adaptación, son personas que se habituan y se conforman con lo que poseen teniendo temor al cambio y lo que éste puede representar.

  • Les cuesta planificarse, son personas muy poco planificadas y suelen dejar todo para el último momento.
  • Personas irresponsables, en muchos casos con pretextos para hacer las cosas.
  • Incultos, debido a la falta de educación en general y falta de educación de calidad se consideran a los guatemaltecos como personas algo incultas.

Guatemalteco es algo deshonesto, suele disfrazar y modificar la realidad con ciertas mentiras para no quedar mal, les falta claridad a la hora de decir las cosas. Envidiosos, suelen envidiar a aquel que ha sobresalido por encima de uno mismo, en vez de apoyar a las personas o motivarlas para progresar y evolucionar sin críticas y sin juzgarlos.

¿Cómo son las mujeres guatemaltecas?

Las mujeres en Guatemala tienen cualidades que las destacan y nos llenan a todos de orgullo. Junto a Dorival, hemos preparado una lista para enumerar las razones por las que las guatemaltecas son admirables. ¡Conoce más a continuación! Por supuesto, estas son solo algunas de las miles de características que definen a una mujer guatemalteca.

¿Cómo son los hombres de Guatemala en el amor?

Los guatemaltecos comienzan sus relaciones sexuales relativamente jóvenes, son reacios a practicar fantasías, valoran la virginidad y aunque ven la infidelidad como algo normal en las relaciones de pareja, no parecen estar dispuestos a perdonarla, revela una encuesta realizada por un diario local.

La encuesta fue hecha por el diario Prensa Libre entre 1.241 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y en todo el país. Según el sondeo, solo el 22% de los encuestados ve el sexo como algo para tener placer. En tanto un 45% cree que es exclusivamente para tener hijos y el resto ve ambas finalidades como algo válido en la actividad sexual.

Guatemala es considerada una sociedad machista y la diferencia diametral de opiniones entre hombres y mujeres revelada por la encuesta confirma que las mujeres aún ven la actividad sexual con distintos ojos que los hombres. Por ejemplo el 77,7% de las mujeres dijo haber tenido su primera relación sexual “por amor”, mientras que entre los hombres la razón más frecuente para perder la virginidad fue “por curiosidad”, un 39,5%.

  1. Los guatemaltecos tienen un acercamiento contradictorio respecto al sexo.
  2. El 56,78% de los encuestados comenzó su vida sexual antes de los 18 años y la mayor frecuencia ocurre a los 16 años con un 14%.
  3. Sin embargo, el 63,8% de los varones consultados estimaron que la mujer debe llegar virgen al matrimonio.

El porcentaje se dispara cuando se les pregunta a las mujeres sobre virginidad: 82,3% cree que deben llegar al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. El 63% de los hombres y el 74% de las mujeres no quisieran poner en práctica una de sus fantasías sexuales o, siquiera, algo fuera de lo común.

  • En tanto, el 77% de ellos tienen un orgasmo “casi siempre”.
  • En tanto, solo un 38% de ellas puede decir lo mismo.
  • Casi un 60% de los encuestados dijo que la infidelidad es algo “común” y un porcentaje similar adujo que es señal que el infiel “no quiere a su pareja”.
  • Dos de cada tres hombres no serían capaces de perdonar a su pareja si esta les fuera infiel.

En tanto, la relación es de uno de cada dos mujeres cuando de olvidar una infidelidad se trata. Un 94% considera que el aborto es algo inaceptable. Y aunque al 94% de los encuestados le preocupa contagiarse de sida, al 74% le desagrada usar un condón.

You might be interested:  Cuáles Son Los Municipios Que Componen El Departamento De Guatemala?

¿Qué significa ser mujer en la sociedad guatemalteca?

El 51.2% de la población guatemalteca es femenina. Somos la mayoría, sin embargo, el machismo, la discriminación y la desigualdad son cuestiones cotidianas en este país. No hace falta ir muy lejos para encontrarnos con casos de injusticias que afectan especialmente a las mujeres.

  • Salimos en el carro y vemos a una madre con su bebé recién nacido y dos hijos pequeños disfrazados de payasitos, parados bajo el sol esperando a que alguien les dé limosna.
  • Vemos nuestras redes sociales y, entre contenido agradable y publicidad, nos aparece una campaña pidiendo justicia para una conocida que fue agraviada por su pareja.

Abrimos nuestro correo electrónico y en nuestro buzón de entrada tenemos un correo de nuestro jefe marcado como “no leído” porque no sabemos cómo responder por miedo a represalias. Salimos a caminar solas y dejamos de respirar de los nervios cuando un grupo de hombres nos pasa a la par.

Nos ponemos falda corta y dudamos si es seguro salir así de nuestra casa. A veces lo que sufrimos es visible y evidente como violaciones y asesinatos, pero en la mayoría de los casos son situaciones sutiles y, para muchos, imperceptibles a las que se les resta importancia. No hace falta ver muchos datos para saber que ser mujer en Guatemala implica vivir en un estado de miedo perpetuo.

Y si les prestamos atención y los estudiamos, la percepción no está muy lejos de la realidad. Al menos 61 de cada 10,000 mujeres fueron agraviadas por formas de violencia contra la mujer en el 2019, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es solo un porcentaje del número real, ya que en Guatemala la confianza en las instituciones es muy baja, por lo que muchas mujeres no denuncian los hechos de violencia en su contra. Esto es de esperarse si tomamos en cuenta que de 8,000 reportes recibidos por el Ministerio Público (MP) entre el 2019 y 2020, solamente el 3% de los acusados fueron sentenciados por violentar a una fémina.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la situación se agravó durante el 2020. La frase “quédate en casa” para muchos significaba tranquilidad, cuidado, protección. Este no fue el caso de un gran número de esposas, madres, hijas y hermanas. Los índices de violencia contra la mujer se dispararon a raíz de la nueva normalidad, ya que hubo más de 19,000 denuncias de violencia contra la mujer durante este periodo, según indicó el MP.

Durante el 2021, cuando se relajaron las medidas del confinamiento, la situación lamentablemente no mejoró. Las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), indicaron que 652 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Guatemala; un aumento de 28,5% en comparación con los feminicidios ocurridos durante el año anterior.

Desperté una mañana de noviembre del año pasado con el mensaje de una amiga, que decía que una compañera de la universidad había fallecido. ¿Sabes que le ocurrió? Me tomó varios días averiguar qué había sucedido; ninguno de los principales medios de comunicación publicó la noticia.

You might be interested:  Cómo Se Llaman Los Lagos De Guatemala?

¿Cómo saber si eres ladino?

El encuestador pregunta por el grupo étnico al que considera que pertenece, con el que se autoidentifica, y el entrevistado responde de inmediato: “mestizo”. Pero alcanza a ver que el encuestador ha marcado la casilla de “ladino”. “He dicho que soy mestizo”, se queja, pero por respuesta recibe una aseveración: “Sí, sí es que es lo mismo”.

le asegura el censista. La campaña del Censo 2018 en Guatemala presentaba la autoidentificación étnica como uno de los mayores cambios en las boletas de este estudio. En la página oficial de este, lo definen como “el ejercicio efectivo del derecho a reconocerse como parte de un pueblo”. Sin embargo, la pregunta sobre cómo se define una persona étnicamente, es cerrada y contiene seis opciones.

Ninguna de ella es Mestizo. El artículo 66 de la Constitución Política de la República reconoce que “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos”, pero el censo invisibiliza el mestizaje como categoría e impide la autoidentificación real. El antropólogo Gustavo Arriola, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, dice que muchas personas no se sienten identificadas con la categoría de ladina, pues algunas veces ladino es “entendido como la negación de lo indígena”. Como Es La Gente De Guatemala ¿Es lo mismo mestizo que ladino? A pesar de que ladino y mestizo puede ser interpretado de una manera similar, no todos los mestizos se sienten ladinos, y viceversa. Diego Vásquez Monterroso, investigador de la Universidad Rafael Landívar, especializado en etnohistoria, explica que en “Guatemala ladino no es mestizo.

En teoría pareciera que eso es, pero no, pues siempre se resalta más el lado europeo”. Arriola dice que esta es una “nueva configuración identitaria”. Según este antropólogo “lo mestizo se diluye más en todos los grupos étnicos” y está presente en cualquier país. Para la antropóloga y columnista, Irma Alicia Vásquez, la principal distinción entre alguien mestizo y ladino, es la conciencia que tiene sobre sus raíces.

Explica, por ejemplo, que el criollo es alguien que lleva registrado su árbol genealógico y está seguro de que su sangre no ha sido “mezclada”. El ladino es alguien que tiene la mezcla étnica de un antepasado lejano europeo con un indígena, sin embargo, estos de cierta manera no son conscientes sobre su origen maya.

¿Cómo se le dice al novio en Guatemala?

¿Y la traida/o? – Traido/a significa novio /a. Como Es La Gente De Guatemala

Adblock
detector