Como Patentar Un Producto En Guatemala?

Como Patentar Un Producto En Guatemala
Pasos para registrar una marca en Guatemala

  1. Contratar un especialista local en marcas.
  2. Realizar una búsqueda de marcas en Guatemala.
  3. Complete y envíe su solicitud de registro de marca.
  4. Evaluación de aplicación.
  5. Publicación de su solicitud de registro.
  6. Aprobación de la solicitud.

¿Cuánto cuesta patentar un producto en Guatemala?

E) Comprobante original de pago de la tasa de presentación respectiva (Patente de Invención Q2,500.00, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales Q1,000.00).

¿Qué se necesita para patentar un producto?

¿Qué es patente? La patente es un derecho de exclusividad sobre una invención. ¿Qué es una invención? Una invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer necesidades concretas. ¿Qué no se considera una invención? La Ley de Propiedad Industrial no considera invenciones:

Los principios teóricos o científicos.Los descubrimientos para dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza.Los esquemas, planes, reglas, métodos para realizar actos mentales, juegos, negocios y métodos matemáticos.Los programas de cómputo (software).Las presentaciones de información.Las creaciones estéticas y obras artísticas o literarias.Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y a los animales.La unión de invenciones o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, forma, dimensiones o materiales, salvo que se trate de una combinación o fusión que no puedan funcionar de forma separada.

¿Qué se puede patentar? Se pueden patentar las invenciones como productos, procesos o usos de la creación humana siempre y cuando reúnan los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Industrial. ¿Qué requisitos debe reunir una invención para poder ser patentable? Una invención para ser patentable debe:

Ser novedosa.Tener actividad inventiva: que se refiere al proceso creativo de la invención, es decir, que los resultados no se deduzcan en forma evidente para un técnico en la materia.Tener aplicación industrial: que se refiere a la posibilidad de comercializar el producto o que pueda utilizarse en cualquier rama de la industria económica.

¿Qué no se puede patentar? No se pueden patentar:

Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales.El material biológico y genético tal como se encuentra en la naturaleza.Las razas animales.El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen.Las variedades vegetales.

¿Se puede patentar un programa de cómputo o software? En México los programas de cómputo o software no son patentables, sin embargo son protegidos por los Derechos de Autor, ¿Quiénes pueden solicitar una patente? Una patente puede ser solicitada por personas físicas o morales.

¿Cuánto cuesta el registro de una marca en Guatemala?

Tarifas o tasas específicas – Las tasas para los servicios del RPI están regidas en el Acuerdo Gubernativo 148-2014, emitido por el Ministerio de Economía (Mineco), aunque son accesibles: Por signos distintivos (marcas, logotipos, slogan, imagen) se requieren estos pagos, según los trámites que esté solicitando el interesado:

Por presentación de solicitud de marca, nombre comercial, expresión o señal de publicidad o emblema: Q110. Por inscripción de marca, nombre comercial, expresión o señal de publicidad o emblema: Q90. Por restricción de productos o servicios, o por corrección de errores: Q200. Por renovación del registro de una marca o expresión o señal de publicidad, Q200 y recargo por presentación extemporánea, Q200. Por presentación de una solicitud de marca colectiva: Q1 mil. Por presentación de solicitud de marca de certificación: Q1 mil. Por inscripción de marca de certificación: Q1 mil.

Por otros procedimientos regístrales relacionados con marcas:

Las tasas por publicación de una marca en el Boletín de Registro de la Propiedad, varía entre Q200 y Q800, según espacio o tamaño a ocupar y otras especificaciones. Por búsqueda retrospectiva de signos distintivos denominativos, Q100; para signos distintivos gráficos, Q200; para signos distintivos mixtos, Q200. Por emitir listado de marcas registrada o en trámite de registro correspondiente a un titular: Q1 mil Por honorarios se cobrarán Q50 por cada una de estas operaciones: emisión de certificaciones o títulos de signos distintivos.

¿Cuánto cobran por sacar una patente?

Entonces, ¿ cuánto cuesta patentar en México?, registrar una solicitud de patente en México cuesta aproximadamente $5,000 MXN, sumado a los costos por las respuestas al IMPI por seguimiento, así como por las anualidades que se deben pagar en caso de que se conceda, estos costos pueden ascender a $60,000 MXN, pero

¿Cuál es el precio de una patente?

Tasas oficiales En el año 2021, la solicitud de una patente o de un modelo de utilidad tiene un coste en España de 101.38 euros si se hace presencialmente, pero si se tramita telemáticamente baja a 86.17 euros.

¿Dónde se registra una marca en Guatemala?

Solicitud de registro de marca. – Una vez verificada la disponibilidad, ya es prudente solicitar su inscripción. Es importante mencionar que una vez ingresada la solicitud de inscripción se tendrá el derecho prioritario sobre la marca. Es decir, que si alguna persona pretende inscribir la marca posteriormente, se protegerá preferentemente a la persona que lo haya ingresado primero.

  • Datos generales del solicitante: Nombre (puede ser una Sociedad Anónima), profesión u oficio, nacionalidad, domicilio, y dirección.
  • Nombramiento o DPI: Copia del Documento Personal de Identificación (DPI) del solicitante. Si el solicitante es una Sociedad Anónima, se requiere copia del nombramiento del Representante Legal.
  • Actividad de la marca: descripción del servicio, actividad o producto que respalda la marca.
  • Diseño: (logotipo, istotipo, etc.) de la marca. En formato png.
  • ¿Qué es una patente en Guatemala?

    Como Patentar Un Producto En Guatemala Como su nombre lo indica, las patentes consisten en un título otorgado por el Estado para proteger invenciones. Por invenciones se entiende todo tipo de creación, no solo simples hallazgos o descubrimientos, sino creaciones donde es de suma importancia la intervención humana, que tenga como resultado determinado procedimiento o producto.

    Para que una patente pueda ser otorgada, es necesario que cumpla con tres requisitos importantes: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. La novedad requiere que la invención no haya sido divulgada o hecha pública en cualquier lugar del mundo y por cualquier medio. Referente al nivel inventivo, la materia sobre la que versa la invención no debe resultar obvia para una persona capacitada o experta en el campo de la invención.

    Por último, la invención debe tener una utilidad específica para que cumpla con el requisito de aplicación industrial. El procedimiento para obtener la protección de una invención es a través de la presentación de una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala.

    • Esta solicitud debe ser acompañada de una documentación específica.
    • Una vez presentada la solicitud, los examinadores revisan que se cumplan con los requisitos de forma, se realice la publicación en el Diario Oficial y posteriormente se efectúe el examen sustantivo.
    • Este examen sustantivo se realiza por una persona capacitada e idónea con conocimientos específicos en relación con la materia de invención.
    You might be interested:  Que Fecha Es El Dia Se Los Abuelos En Guatemala?

    Como resultado de dicho examen, se resuelve la concesión o rechazo de la invención. El plazo de protección para una patente de invención es de 20 años, contando desde la fecha de presentación de la solicitud. Las solicitudes de invenciones crece cada día más y su protección se convierte en uno de los activos más importantes de la empresa, pues dicho título sobre la invención únicamente puede ser usado con exclusividad por su titular. Elizabeth Flores Barrios Asociado García & Bodán Guatemala

    ¿Dónde se puede patentar un producto?

    En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, puedes realizar los trámites administrativos para obtener la concesión de una patente, un registro de marca, una solicitud de búsquedas bibliográficas o técnicas de documentos de patentes, o hasta una solicitud para presentar una demanda en contra de un tercero por invasión de derechos.

    • En el caso de la solicitud de una patente en México aplica solamente en territorio nacional, por ello para proteger una invención mexicana es necesario presentar dicha solicitud en cada país de interés.
    • Sin embargo con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT, es posible buscar protección en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud “internacional”.

    Consulta tarifas, vigencias de patentes y más información en www.impi.gob.mx,

    ¿Qué es lo que no se puede patentar?

    PREGUNTAS FRECUENTES DE PATENTES 1. ¿Qué es una patente? Una invención (producto o proceso) que debe cumplir con las siguientes características:

    1. Novedad: Es decir que no haya otro igual en el mundo.
    2. Demostrar actividad inventiva: Esto quiere decir que debe resolver un problema técnico y esta solución no puede ser obvia para alguien experto en el tema.
    3. Tener aplicación industrial: Quiere decir que debe tener una utilidad práctica y poder reproducirse para ser empleada en cualquier rama de la actividad económica.

    Existen productos, procesos o usos que no se pueden patentar, por ejemplo, los procesos biológicos, las razas de animales, las plantas, las variedades vegetales, los principios teóricos o científicos, los métodos de negocio, los métodos matemáticos, los programas de computación, las creaciones artísticas, estéticas o literarias; los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o diagnóstico aplicables al cuerpo humano y animales, entre otros.

    1. Novedad. No debe haber otro igual en el mundo.
    2. Aplicación industrial. Debe tener utilidad práctica y reproducirse para emplearse en cualquier rama de la actividad económica.

    Antes de presentar tu solicitud de modelo de utilidad, te recomendamos solicitar una búsqueda de antecedentes de tu invento en el portal “Búsqueda de Patentes en Línea”, ubicado en Tu Cuenta PASE.3. ¿Qué es un diseño industrial? Para proteger un instrumento, aparato, herramienta, dispositivo u objeto como diseño industrial, éste debe cumplir con las siguientes características:

    1. Novedad. No debe haber otro igual en el mundo.
    2. Aplicación industrial. Debe tener utilidad práctica y reproducirse para emplearse en cualquier rama de la actividad económica.

    Antes de presentar tu solicitud de diseño industrial, te recomendamos solicitar una búsqueda de antecedentes de tu invento en el portal “Búsqueda de Patentes en Línea”, ubicado en Tu Cuenta PASE.4. ¿Cómo presento mi solicitud de patente?

    1. Ingresa a Tu cuenta PASE, selecciona la opción “Patente en línea”.
    2. Da clic en la opción “Nueva solicitud”.
    3. En el campo “¿Qué quieres proteger?” selecciona “Patente”.
    4. Ingresa el título de tu invento.
    5. Señala si tu invento ha sido presentado en alguna parte del mundo o si ha sido divulgado previamente.
    6. Llena las pestañas de solicitantes (personas físicas y/o morales), inventores (personas físicas), apoderados (si alguien te representa), personas autorizadas (si deseas agregar otras personas que puedan consultar tu expediente), prioridad (si presentaste tu solicitud en alguna otra parte del mundo), memoria técnica (puedes subir un solo archivo PDF o por separado descripción, reivindicación(es), resumen), dibujos (si tu invención lo requiere, puedes subirlos en formato GIF, JPG o TIFF) y Anexos (si aplica).
    7. Finaliza la captura y paga.

      ¿Quién puede solicitar una patente?

      Si no se patenta una invención, es posible que los competidores se aprovechen de ella. Si el producto tiene éxito, muchas empresas de la competencia se verán tentadas a fabricar el mismo producto utilizando la invención sin necesidad de pedir autorización.

      Las grandes empresas pueden aprovechar las economías de escala para fabricar el producto a costos más reducidos y competir a un precio de mercado más favorable. Es posible que esto reduzca de manera considerable la cuota de mercado de la empresa titular de la invención en relación con ese producto. Incluso las pequeñas empresas de la competencia pueden fabricar el mismo producto y a menudo venderlo a un precio inferior, ya que no tendrían que recuperar la inversión en investigación y desarrollo en la que incurrió inicialmente la empresa titular de la invención.

      Pero eso no es todo. Las posibilidades de negociar licencias respecto de una tecnología, venderla o transferirla serán muy limitadas si no se patenta la invención; de hecho, sin derechos de propiedad intelectual (patente), la transferencia de tecnología resultará difícil, si no imposible.

      La transferencia de tecnología presupone que una o más partes tienen la titularidad jurídica de una tecnología y que esta solo puede obtenerse si se ha protegido adecuadamente la propiedad intelectual. Si la tecnología en cuestión no está protegida por propiedad intelectual, durante las negociaciones acerca de la transferencia de esa tecnología ninguna de las partes se atreverá a divulgar sus invenciones por temor a que la contraparte pueda “huir con la invención”.

      Por último, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que otra persona puede patentar la invención antes. La primera persona o empresa que presente una solicitud de patente sobre una invención tendrá derecho a obtener una patente. Esto puede generar una situación en la que si una persona no patenta sus invenciones o si el titular del derecho no patenta las invenciones de sus empleados, un tercero —que podría haber desarrollado posteriormente la misma invención o una invención equivalente— podrá patentar esa invención y, por ende, podría excluir legítimamente del mercado a la empresa del inventor inicial, limitar sus actividades a la continuación del uso anterior (si la legislación en materia de patentes pertinente prevé dicha excepción) o solicitar el pago de regalías por el uso de la invención.

      Sin embargo, para procurar que nadie pueda patentar la invención del inventor original, en lugar de cumplimentar una solicitud de patente, puede divulgarse públicamente la invención a fin de que represente el estado de la técnica para todas las solicitudes de patente que se cumplimenten después de su publicación, colocándola en el dominio público (lo que se conoce como publicación preventiva).

      Debido a la existencia de ese estado de la técnica, las oficinas de patentes rechazarán las solicitudes de patente cumplimentadas posteriormente con la misma invención o con una invención similar por falta de novedad o actividad inventiva.

      ¿Quién da las patentes?

      Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos al inventor de un nuevo producto o tecnología. Esto se enmarca dentro de la propiedad industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual. Beneficios de registrar una patente · Ser titular de una patente te permitirá explotar comercialmente por un período limitado de tiempo (generalmente 20 años) el producto o tecnología que hayas inventado.

      · Podrás beneficiartecon las licencias de explotación que decidas otorgar a terceras personas. · Te permite que tu actividad creativa sea remunerada y evitar el plagio. ¿Cómo obtengo una patente en México? El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es un Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de registro de marcas y patentes.

      Te podría interesar: Lo que necesito saber sobre registro de marcas y propiedad intelectualhttps://apoloservice.com/blog/marcas-y-propiedad-intelectual La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

      1. El tiempo de publicación de la patente es de 18 meses aproximadamante, solo si la solicitud cumple con todos los requerimientos.
      2. Una vez publicada la patente, el IMPI podrá solicituar aclaraciones, mismas que deberán ser atendidas en menos de 2 meses.
      3. En caso de que se presente la necesidad de registrar una patente fuera de México, la patente internacional se obtiene a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Patentes.

      Te podría interesar: Marca registrada, el mejor aliado para tu negocio https://apoloservice.com/blog/registro-de-marca-el-mejor-aliado-de-tu-negocio ¿Necesitas ayuda y orientación? Si quieres ser titular de una patente o una marca registrada, los trámites ante el IMPI pueden ser tediosos y complicados si no eres experto en el tema.

      Nuestra mejor recomendación es que te acerques a un ogado o despacho jurídico que te pueda brindar asesoría legal de acuerdo a tus necesidades. En Apolo te regalamos una asesoría para que encuentres los servicios legales que estás buscando. Te pondremos en contacto con diversos abogados que te brinden asesoría jurídica para obtener tu patente y marca registrada sin tediosos trámites ni contratiempos.

      ¡Te brindamos asesoría jurídica gratuita y te ayudamos a encontrar abogados en México! www.apoloservice.com Fuentes: http://www.marcas.com.mx/Intro/IntroPatentes.htm http://www.wipo.int/patents/es/ Contenido donado por Apolo Foto: Banco de Imágenes

      ¿Cuáles son los derechos de una marca registrada en Guatemala?

      El titular de un nombre comercial gozará de los derechos que al titular de una marca registrada otorga el artículo 35 de esta ley y, particularmente, podrá actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento use en el comercio un signo distintivo idéntico al nombre comercial protegido, o un signo distintivo

      ¿Quién puede solicitar una patente?

      Si no se patenta una invención, es posible que los competidores se aprovechen de ella. Si el producto tiene éxito, muchas empresas de la competencia se verán tentadas a fabricar el mismo producto utilizando la invención sin necesidad de pedir autorización.

      Las grandes empresas pueden aprovechar las economías de escala para fabricar el producto a costos más reducidos y competir a un precio de mercado más favorable. Es posible que esto reduzca de manera considerable la cuota de mercado de la empresa titular de la invención en relación con ese producto. Incluso las pequeñas empresas de la competencia pueden fabricar el mismo producto y a menudo venderlo a un precio inferior, ya que no tendrían que recuperar la inversión en investigación y desarrollo en la que incurrió inicialmente la empresa titular de la invención.

      Pero eso no es todo. Las posibilidades de negociar licencias respecto de una tecnología, venderla o transferirla serán muy limitadas si no se patenta la invención; de hecho, sin derechos de propiedad intelectual (patente), la transferencia de tecnología resultará difícil, si no imposible.

      1. La transferencia de tecnología presupone que una o más partes tienen la titularidad jurídica de una tecnología y que esta solo puede obtenerse si se ha protegido adecuadamente la propiedad intelectual.
      2. Si la tecnología en cuestión no está protegida por propiedad intelectual, durante las negociaciones acerca de la transferencia de esa tecnología ninguna de las partes se atreverá a divulgar sus invenciones por temor a que la contraparte pueda “huir con la invención”.

      Por último, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que otra persona puede patentar la invención antes. La primera persona o empresa que presente una solicitud de patente sobre una invención tendrá derecho a obtener una patente. Esto puede generar una situación en la que si una persona no patenta sus invenciones o si el titular del derecho no patenta las invenciones de sus empleados, un tercero —que podría haber desarrollado posteriormente la misma invención o una invención equivalente— podrá patentar esa invención y, por ende, podría excluir legítimamente del mercado a la empresa del inventor inicial, limitar sus actividades a la continuación del uso anterior (si la legislación en materia de patentes pertinente prevé dicha excepción) o solicitar el pago de regalías por el uso de la invención.

      Sin embargo, para procurar que nadie pueda patentar la invención del inventor original, en lugar de cumplimentar una solicitud de patente, puede divulgarse públicamente la invención a fin de que represente el estado de la técnica para todas las solicitudes de patente que se cumplimenten después de su publicación, colocándola en el dominio público (lo que se conoce como publicación preventiva).

      Debido a la existencia de ese estado de la técnica, las oficinas de patentes rechazarán las solicitudes de patente cumplimentadas posteriormente con la misma invención o con una invención similar por falta de novedad o actividad inventiva.

      ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una patente?

      El titular está obligado a describir su invención de modo que un experto medio en la materia pueda ejecutarla 1. ¿Qué es una patente? ¿Qué es un modelo de utilidad? La patente y el modelo de utilidad son títulos otorgados por el Estado que dan a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial en España de la invención protegida.2. ¿Cuáles son las principales obligaciones del titular de la patente o modelo de utilidad? A cambio del monopolio de explotación, el titular está obligado a describir su invención de modo que un experto medio en la materia pueda ejecutarla. También tiene la obligación de explotar la patente o modelo de utilidad, bien por sí mismo o a través de persona autorizada por él.3. ¿Es obligatorio explotar una patente o modelo de utilidad? El titular de la patente está obligado a explotarla, por sí mismo o por persona autorizada por él, mediante su ejecución en España o en un territorio miembro de la Organización Mundial del Comercio. La explotación debe realizarse dentro del plazo de cuatro años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente, o de tres años desde la fecha en que se publique la concesión (se aplica el plazo que expire más tarde). Si la patente no es explotada podrá caducar.4. ¿Qué sucede si una vez concedida la patente o el modelo no se abona la tasa correspondiente? En el caso de no abonar las anualidades correspondientes las patentes/modelos caducan.5. ¿Por cuánto tiempo se concede una patente y/o un modelo de utilidad? Veinte años desde la fecha de su presentación en el caso de las patentes y diez años para los modelos de utilidad. Una vez transcurrido el tiempo de duración, la invención es de dominio público y cualquier persona puede utilizarla libremente. Sólo en el caso de las patentes de productos farmacéuticos y fitosanitarios es posible solicitar lo que se conoce como Certificado Complementario de Protección (CCP) que extiende, por un periodo máximo de cinco años, la protección conferida una vez la patente haya caducado.6. ¿Cual es el coste de una patente o modelo de utilidad? Para una patente el coste en tasas a satisfacer a la OEPM varía entre* 792,88 euros, si la patente no tiene defectos y se concede por el procedimiento general, y 1.186,55 euros si se utiliza el procedimiento con examen previo. En el caso de un modelo de utilidad, la solicitud supone alrededor de 100 euros. Estas tasas son independientes del campo técnico o de la complejidad de la invención que se quiere registrar. Si la solicitud se presenta por vía electrónica se obtiene un descuento del 15% en la tasa de depósito. A esta cantidad hay que añadir el coste que debe asumir el solicitante en la preparación de la documentación para presentar la solicitud. Además para mantener estos derechos hay que hacer frente a unas tasas anuales de mantenimiento que aumentan progresivamente (desde alrededor de 18,48 euros para la tercera anualidad hasta 490 euros para la vigésima (solo aplicable a patentes).

      ¿Dónde se puede patentar un producto?

      En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, puedes realizar los trámites administrativos para obtener la concesión de una patente, un registro de marca, una solicitud de búsquedas bibliográficas o técnicas de documentos de patentes, o hasta una solicitud para presentar una demanda en contra de un tercero por invasión de derechos.

      1. En el caso de la solicitud de una patente en México aplica solamente en territorio nacional, por ello para proteger una invención mexicana es necesario presentar dicha solicitud en cada país de interés.
      2. Sin embargo con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT, es posible buscar protección en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud “internacional”.

      Consulta tarifas, vigencias de patentes y más información en www.impi.gob.mx,

      ¿Dónde se registra una marca en Guatemala?

      Solicitud de registro de marca. – Una vez verificada la disponibilidad, ya es prudente solicitar su inscripción. Es importante mencionar que una vez ingresada la solicitud de inscripción se tendrá el derecho prioritario sobre la marca. Es decir, que si alguna persona pretende inscribir la marca posteriormente, se protegerá preferentemente a la persona que lo haya ingresado primero.

      • Datos generales del solicitante: Nombre (puede ser una Sociedad Anónima), profesión u oficio, nacionalidad, domicilio, y dirección.
      • Nombramiento o DPI: Copia del Documento Personal de Identificación (DPI) del solicitante. Si el solicitante es una Sociedad Anónima, se requiere copia del nombramiento del Representante Legal.
      • Actividad de la marca: descripción del servicio, actividad o producto que respalda la marca.
      • Diseño: (logotipo, istotipo, etc.) de la marca. En formato png.