Como Perdio Guatemala A Belice? - [Respuesta encontrada] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Perdio Guatemala A Belice?

Como Perdio Guatemala A Belice
1859, Tratado Aycinena-Wyke – Presidente Rafael Carrera firma con Inglaterra el acuerdo ‘La Convención de Límites de la República de Guatemala y el Establecimiento Británico en la Bahía de Honduras ‘, donde cedió el territorio de Belice y delimitó las fronteras.

¿Quién robo Belice a Guatemala?

Los orígenes de la disputa – En el texto de su demanda en 2018, Guatemala indicó que reclamaba “todos los derechos heredados de España” al momento de su independencia, en 1821. La base del conflicto, en realidad, se remonta un poco más atrás, a 1783, cuando la corona española le s permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio que ahora ocupa Belice.

  1. Lo que hoy es Centroamérica formaba parte del virreinato de Nueva España, una entidad territorial integrante del imperio español.
  2. Fuente de la imagen, AFP Pie de foto, Frontera de Belice y Guatemala.
  3. Sin embargo, las disputas entre España e Inglaterra llevaron a numerosos enfrentamientos por aquellos años a ambos lados del Atlántico.

En el Caribe, los piratas ingleses atacaban las embarcaciones españolas y se refugiaban en costas del ahora Belice. Como un pacto para evitar el asedio, en 1783 primero y luego en 1786, España entregó a la corona británica dos concesiones para extraer maderas preciosas en ese territorio.

Pero mientras España se encontraba ocupada combatiendo la guerra de independencia en Centroamérica, el asentamiento británico se fue extendiendo, Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Belice fue llamado la “Honduras británica”. Y para 1821, cuando la región dejó de pertenecer a España, ya la colonia británica ocupaba el territorio de lo que hoy es Belice.

Decenas de miles de ingleses, comerciantes, esclavistas, navegantes y buscadores de fortunas y aventuras habían llegado ya entonces al territorio. Le llamaron la “Honduras británica”.

¿Por que perdimos Belice?

La historia de México aun esconde muchos secretos, uno de ellos es que Belice era parte de nuestro territorio. Sin embargo, a finales del siglo XIX, Inglaterra quería quedarse con Yucatán. Debido a esto, Porfirio Díaz cedió Belice a los ingleses con tal de que se alejaran de las tierras yucatecas. – Belice o Belize (nombre del país centroamericano en inglés) fue un territorio descuidado por el virreinato español durante la época colonial. Esto fue porque, según creían los colonizadores, no había oro ni plata, los nativos eran muy aguerridos y la selva tropical era casi impenetrable.

Por lo tanto, piratas y corsarios ingleses se apropiaron de la región, hecho que provocó numerosos enfrentamientos sangrientos por la jurisdicción de Belice entre la Corona española y la inglesa y después entre esta última y México. Después de la llegada de los europeos al continente americano, los conquistadores se dividieron el territorio.

A España le tocó una porción tan vasta que no pudo controlarla. Además, los colonos españoles se concentraban en las zonas con mayores riquezas minerales, por lo tanto, al descubrir que Belice representaba un reto y que los minerales no eran abundantes, lo descuidaron por completo.

Debido a esto, durante la primera mitad del siglo XVII, empezaron a llegar las primeras embarcaciones inglesas a la región, los ” baymen “, piratas de la bahía. Los baymen encontraron en la zona algo más valioso que el oro, el palo de tinte o palo de Campeche. Esta era una especie arbórea única en su género que se utilizaba para teñir.

Sobra decir que era un producto muy preciado en Europa y también en Asia. Las décadas transcurrieron, y piratas, corsarios y filibusteros continuaron poblando la región. El negocio del palo de tinte y la caoba después fueron creciendo de manera exponencial.

¿Cuáles son las causas del conflicto de Guatemala y Belice?

Las diferencias entre las razas, las culturas, las civilizaciones, las rivalidades de intereses, las controversias ideológicas y disputas territoriales son fuentes de conflictos en la escena internacional. En este marco se ubica el reclamo anacrónico de la República de Guatemala sobre la nación soberana de Belice.

¿Cómo fue que Guatemala perdió Chiapas?

Anexión de Chiapas – Con la abdicación de Agustín de Iturbide como emperador de México, los pobladores de Centroamérica aprovecharon la coyuntura para romper con el acuerdo de anexión. Tras su fracaso como emperador, Iturbide estaba empeñado a mantener el control del territorio. Como Perdio Guatemala A Belice Palenque. (Foto: Piqsels) Chiapas se encontraba dividido sobre si mantenerse unido a México o a Centroamérica. En 1823, Filisola llega a San Cristóbal de las Casas, maniobra que no fue muy bien vista por los chiapanecos, quienes se levantaron en armas y expulsaron al Ejército mexicano de su territorio. Como Perdio Guatemala A Belice Agustín de Iturbide. (Foto: Oficial) Sin embargo, la región de Soconusco no se encontraba a gusto con esa decisión. Pese a ello, dos días después, el 14 de septiembre de 1824, se instauró a Chiapas -incluido Soconusco- como parte de México. Entre 1842 y 1882, Guatemala y México disputaron el territorio de Soconusco, pero fue hasta 1882 que se delinearon los límites. Como Perdio Guatemala A Belice Templo en Palenque, Chiapas. (Foto: Piqsels)

TE PUEDE INTERESAR:

* Con información de Horizonte.

¿Qué territorios a perdido Guatemala?

Constitución de Cádiz – En 1812, las Cortes de Cádiz, dentro del proceso de reorganizaron de los territorios españoles, suprimieron el Reino de Guatemala instaurando el sistema de Diputaciones, por lo que respecta al Soconusco, el 2 de septiembre, fue incorporado dentro de la Provincia de Guatemala (junto al resto de Chiapas, Honduras y El Salvador), con su propio Jefe Político.

  • Entre 1814 y 1820, la llamada Reacción Fernandina o Sexenio Absolutista, eliminó las Diputaciones, restaurando el sistema intendental anterior.
  • La recuperación de la Constitución española de 1812 con ocasión del Trienio liberal entre 1820 y 1823, hizo resucitar la división política de 1812-1814, con lo cual Soconusco quedó nuevamente dentro de la Provincia de Guatemala.
You might be interested:  Cual Es El Mejor Equipo De Futbol En Guatemala?

Sin embargo, una ley de las Cortes dispuso en 1821 que todas las Intendencias quedaran erigidas en provincias, con lo cual el territorio del antiguo reino de Guatemala quedó dividido en cuatro provincias que no estaban subordinadas entre sí:

Provincia de Ciudad Real de Chiapas, en la que se incluye el Soconusco; Provincia de Guatemala, en la que se incluye El Salvador ; Provincia de Comayagua, (aproximadamente la actual Honduras ) y Provincia de Nicaragua y Costa Rica,

¿Qué parte de México era de Guatemala?

De la época colonial a la independencia – Para entender ese periodo crucial y la relación entre Centroamérica y México, primero hay que viajar unos años atrás: a la llegada de los españoles y la organización que éstos dispusieron de la región. Los españoles crearon una forma de administración dividida en virreinatos, capitanías generales, provincias, etc., organizadas y manejadas desde España.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, En 2019 se cumplen 500 años de la llegada de los conquistadores españoles, liderados por Hernán Cortés, a México. “En el caso de Centroamérica, la Corona española estableció un virreinato que tenía como sede México o lo que hoy conocemos como México, En ese entonces, durante todo el periodo colonial (desde 1716 hasta 1821, cuando se da la independencia formal), esta área se llamó virreinato de Nueva España”, explica el historiador Rafael Méndez, del programa de estudios generales de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica.

Dentro de ese virreinato, lo que hoy se conoce como Centroamérica, sin contar a Panamá o Belice, formaba parte de lo que los españoles denominaron capitanía general de Guatemala, con su sede en Guatemala y a ella pertenecían las entonces provincias de Honduras, San Salvador (actual El Salvador), Costa Rica y Nicaragua.

“La relación que tenía Centroamérica con México era una relación de dependencia administrativa, en tanto la capitanía general de Guatemala formaba parte administrativa del virreinato de Nueva España cuyo eje estaba directamente en México, y desde allí, se emitían directrices de distinto tipo”, apunta Méndez.

No obstante, estos territorios también tenían cierto grado de autonomía, por las condiciones de difíciles comunicaciones de la época. “Durante el periodo colonial, no hay jurisdicciones absolutas como las que entendemos nosotros ahora. Para algunas cosas, el gobierno y la audiencia de Guatemala son completamente independientes del virreinato de México, pero por otro lado, en materia de recursos económicos, dependen del virreinato de Nueva España”, recuerda Alfredo Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • En ese escenario administrativo es en el que se produce la independencia de México en 1821, tras una década de lucha contra los españoles, y la mencionada adhesión de las llamadas provincias centroamericanas al primer imperio mexicano declarado por Iturbide.
  • Fuente de la imagen, Museo de Historia de Francia Pie de foto, El cambio de monarca en el trono español fomentó los movimientos de independencia en las colonias.

“Justo en los momentos previos a la consumación de la independencia, a mediados de 1821, se manifiesta la idea por parte de Agustín de Iturbide y del ejército Trigarante, de que convenía que las provincias del entonces reino de Guatemala se unieran al imperio mexicano”, explica Mario Vázquez, autor del libro “El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala.

¿Qué presidente vendio Chiapas a México?

“Al asumirse como mexicanos irredentos, en lucha por consumar su emancipación, los coletos fincaron las bases de una alianza firme y mutuamente provechosa con el Gobierno mexicano, el cual alegó la presunta voluntad del pueblo chiapaneco de unirse a la República como excusa para intervenir en los asuntos de la provincia y de este modo concretar sus propios planes de control territorial.” Mario Vázquez Olvera “Chiapas mexicana” El 14 de septiembre de 1824, los habitantes de Chiapas formalizaron ante el Congreso mexicano su deseo de anexionarse al nuevo país independiente como estado federal.

Cada 14 de septiembre, ese estado festeja un año más de su anexión a México, de formar parte de nuestro país. Esta incorporación fue decidida en aquel 1824 dos días antes, el 12, a través de un plebiscito donde la idea de prosperidad marcaría una anexión donde las clases criollas y mestizas obtendrían, a la larga, privilegios mayores a las de las comunidades indígenas.

Mientras Chiapas se anexaba al nuevo México, las resistencias de los pueblos mayas regionales se mantenías a la par de las de sus similares en lugares como la península de Yucatán. Después de la conquista del centro del antiguo imperio tenochca, los españoles avanzaron espada o cruz en alto hacia el norte y hacia el sur, hacia las tierras de los grupos nómadas y hacia la de los pueblos del Mayan, múltiples pero integrados en una lengua con raíces similares.

En 1528, Diego de Ordaz y sus fuerzas vencieron al pueblo tzotzil y fundaron Ciudad Real, hoy san Cristóbal de las Casas, como un centro clasista, elitista, similar a la Valladolid michoacana (hoy, Morelia), donde criollos y españoles pudieran desarrollarse política, social y económicamente gracias al uso de la mano trabajadora indígena.

Ciudad Real fue, así, la capital de un territorio rico en recursos naturales. En 1531, Chiapas pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente de la Real Audiencia de Guatemala, junto con Belice, El Salvador, Honduras Nicaragua, Costa Rica y dos provincias del oeste de la actual Panamá: Boca del Tora y, al sur de ésta, Chiriquí.

Al norte, esta capitanía general colindaba con el virreinato de la Nueva España. En 1821, al triunfo de la independencia nacional, el país debió definir sus límites, el territorio que le permitiría organizarse como nación, y lo mismo sucedió con aquellas regiones de Centro y Suramérica tras sus propias victorias insurgentes.

La antigua capitanía de Guatemala conformó las Provincias Unidas de Centroamérica, pero en ellas Chiapas procuró integrarse al México independiente desde, incluso, la proclamación del Plan de Iguala, como bien señaló Marcos Vázquez Olivera en su estudio “Chiapas mexicana”.

¿Qué pasó con Belice y Guatemala?

El primer ministro de Belice, John Briceño, señaló en una declaración institucional que el país de la Comunidad del Caribe (Caricom) que lidera hará todo lo posible para mantener su integridad territorial, ante el reclamo de Guatemala. “Los beliceños pueden estar seguros de que se ha presentado un argumento claro y contundente a favor de nuestra soberanía territorial, así como sobre las áreas marítimas, según lo determina el derecho internacional”, indicó Briceño.

  • El primer ministro subrayó que en la memoria de respuesta a los argumentos de Guatemala se “hace una defensa sólida de la soberanía de Belice”.
  • Dijo que la presentación de hoy sigue al cronograma anunciado por la CIJ, modificado como resultado de la pandemia.
  • La memoria o demanda interpuesta por Guatemala contiene “el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice” y en la misma “se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”, según puntualizó en diciembre de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
You might be interested:  Qué Significa Rebeca En La Biblia?

La pauta judicial establece que Guatemala presente nuevos argumentos a la “contra memoria” de Belice en diciembre de 2022. Belice entonces tendrá hasta junio de 2023 para presentar su última alegación, luego de lo cual la CIJ fijará fecha para las audiencias orales.

  • Briceño dijo que su país continúa mientras enfrentando desafíos derivados del cruce fronterizo ilegal y el narcotráfico, entre otros problemas a lo largo de la frontera occidental del territorio centroamericano.
  • Los líderes de Caricom, en su cumbre entre sesiones de marzo, reiteraron su apoyo a la posición de Belice, al subrayar “la importancia de que Belice, Guatemala y la Organización de los Estados Americanos continúen implementando completamente las medidas de fomento de la confianza existentes”.

Lea también: Conozca cuál es la ruta para poner fin al conflicto limítrofe entre Guatemala y Belice “Los jefes de Gobierno reafirmaron su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Belice”, agregó el comunicado. El diferendo entre los dos países fue sometido a disputa en la Corte Internacional de Justicia después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 llevar el caso a La Haya.

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22 mil 966 kilómetros cuadrados. Casi 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa.

A finales de siglo, los británicos ofrecieron 50 mil libras esterlinas para que el país centroamericano construyera la carretera, dinero que tampoco entregó, por lo que, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio de pago. Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

¿Cuándo vendieron Belice?

1. El origen: los piratas – La disputa territorial empezó en la época de la Colonia, cuando lo que hoy es Centroamérica formaba parte del virreinato de Nueva España, una entidad territorial integrante del imperio español. Los piratas ingleses que atacaban las embarcaciones españolas se refugiaban en costas del ahora Belice,

  • Para evitar el asedio, en 1783 y 1786 España entregó a la corona británica dos concesiones para extraer maderas preciosas en ese territorio.
  • En las décadas siguientes aumentó el número de ingleses en esa zona, originalmente ubicada en lo que ahora es la frontera beliceña con México.
  • Sin embargo, durante la guerra de independencia que terminó en 1821, la colonia británica se extendió a otras zonas hasta abarcar el territorio de lo que hoy es Belice.

Fuente de la imagen, Carlos Alonzo/AFP Pie de foto, Guatemala y Belice mantienen una “zona de adyacencia” para separar sus territorios. En esos años el gobierno guatemalteco sostenía una disputa con México que pretendía quedarse con la región de Petén, y en esas circunstancias se vio obligado a aceptar los nuevos límites de la colonia británica.

  1. En 1859 se firmó un acuerdo que establecía, como pago por la cesión de la tierra, que la Corona Británica construyera un camino entre la capital guatemalteca y el Mar Caribe.
  2. La obra nunca se hizo, y por ello en 1946 Guatemala canceló el acuerdo y demandó que la CIJ resolviera la disputa por el territorio, lo que no sucedió.

En 1981 Belice obtuvo su independencia, pero Guatemala la aceptó una década después. Lo hizo cuando el entonces presidente Jorge Serrano reconoció el derecho de Belice a la autodeterminación y soberanía, y el de los beliceños a elegir su gobierno. Pero no reconoció el territorio donde se asienta el país, porque está en disputa.

¿Quién entrego Belice a los ingleses?

Tratado Wyke-Aycinena
Ratificación 26 de septiembre de 1859
Promulgación 26 de septiembre de 1859
Signatario(s) Pedro de Aycinena
Derogación 30 de junio de 1871

¿Quién se apodero de Belice?

1. Belice tiene reina – Hasta 1973, el territorio de lo que hoy es Belice fue conocido como “Honduras Británica”, el nombre que tuvo durante el tiempo que fue colonia de Reino Unido. Ese año se concretó el autogobierno concedido por Londres como parte del proceso de independencia, que se concretó el 21 de septiembre de 1981.

  • Sin embargo, el país mantuvo un sistema político distinto al del resto de naciones del continente.
  • Fuente de la imagen, John Stillwell – WPA Pool /Getty Images Pie de foto, La reina Isabel II y el gobernador general de Belice, Colville Young, en el Palacio de Buckingham en 2012.
  • El sistema de gobierno de Belice es una democracia parlamentaria basada en el sistema del Westminster, que reconoce a la reina Isabel II como jefa de Estado.

En este país la monarca es conocida como “la reina de Belice” y, aunque realmente no influye en sus decisiones gubernamentales, algunos antiguos protocolos se mantienen. Por ejemplo, según la Constitución el primer ministro “tiene la obligación de mantener al gobernador general plenamente informado sobre la conducción general del gobierno”.

  1. El gobernador es designado por la reina y permanece en el cargo mientras conserve su confianza.
  2. Sin embargo, la administración del país es tarea del primer ministro, su gabinete y el sistema de alcaldes.
  3. Fuente de la imagen, AFP Pie de foto, El manejo del país le corresponde al Primer Ministro, quien es electo democráticamente.

Pero la presencia de la corona británica es evidente. La imagen de la reina aparece en los dólares beliceños, la moneda oficial. Y Belice además forma parte de la Commonwealth, la mancomunidad de naciones que fueron parte del imperio británico y conservan los vínculos con este país.

You might be interested:  Climas Que Se Observan En Guatemala?

¿Qué presidente vendio parte de Guatemala a México?

El tratado Herrera-Mariscal es un documento escrito e informático firmado en 1882 entre el presidente de México, Manuel González Flores y el de Guatemala, Justo Rufino Barrios, en el cual esta última nación renunció para siempre a los territorios de Chiapas y Soconusco.

¿Cuánto territorio le robó México a Guatemala?

Por: Francisco Roberto Gutiérrez Martínez Publicado 09-02-17 Una indigna cesión de soberanía. Como Perdio Guatemala A Belice En el año 1882 el presidente de la República de Guatemala, general Justo Rufino Barrios Auyón, viajó a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, acompañado de su joven y culta esposa doña Francisca Aparicio Mérida, a quien el presidente hacía acompañarle por ser ella una persona educada, de refinado trato y bilingüe (hablaba perfectamente el inglés); el presidente Barrios, por su parte, era un hombre inculto, rudo y monolingüe.

El viaje a Washington tuvo el propósito de solicitarle al presidente de los Estados Unidos de América, señor Chester Alan Arthur, su “anuencia” y apoyo para lograr el gran anhelo de Barrios: la unión de Centroamérica en una República Federal. Se dice que al presidente Arthur la idea le pareció bien, condicionándola únicamente a tener el visto bueno de los Presidentes de las demás Repúblicas centroamericanas.

La cita con el presidente Arthur fue gestionada por el doctor Lorenzo Montúfar,

¿Cuándo México perdió a Belice?

Esto ocurrió a mediados del siglo XVII e incluso se especifica el año: 1648.

¿Qué presidente vendio Chiapas a México?

“Al asumirse como mexicanos irredentos, en lucha por consumar su emancipación, los coletos fincaron las bases de una alianza firme y mutuamente provechosa con el Gobierno mexicano, el cual alegó la presunta voluntad del pueblo chiapaneco de unirse a la República como excusa para intervenir en los asuntos de la provincia y de este modo concretar sus propios planes de control territorial.” Mario Vázquez Olvera “Chiapas mexicana” El 14 de septiembre de 1824, los habitantes de Chiapas formalizaron ante el Congreso mexicano su deseo de anexionarse al nuevo país independiente como estado federal.

  1. Cada 14 de septiembre, ese estado festeja un año más de su anexión a México, de formar parte de nuestro país.
  2. Esta incorporación fue decidida en aquel 1824 dos días antes, el 12, a través de un plebiscito donde la idea de prosperidad marcaría una anexión donde las clases criollas y mestizas obtendrían, a la larga, privilegios mayores a las de las comunidades indígenas.

Mientras Chiapas se anexaba al nuevo México, las resistencias de los pueblos mayas regionales se mantenías a la par de las de sus similares en lugares como la península de Yucatán. Después de la conquista del centro del antiguo imperio tenochca, los españoles avanzaron espada o cruz en alto hacia el norte y hacia el sur, hacia las tierras de los grupos nómadas y hacia la de los pueblos del Mayan, múltiples pero integrados en una lengua con raíces similares.

En 1528, Diego de Ordaz y sus fuerzas vencieron al pueblo tzotzil y fundaron Ciudad Real, hoy san Cristóbal de las Casas, como un centro clasista, elitista, similar a la Valladolid michoacana (hoy, Morelia), donde criollos y españoles pudieran desarrollarse política, social y económicamente gracias al uso de la mano trabajadora indígena.

Ciudad Real fue, así, la capital de un territorio rico en recursos naturales. En 1531, Chiapas pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente de la Real Audiencia de Guatemala, junto con Belice, El Salvador, Honduras Nicaragua, Costa Rica y dos provincias del oeste de la actual Panamá: Boca del Tora y, al sur de ésta, Chiriquí.

  • Al norte, esta capitanía general colindaba con el virreinato de la Nueva España.
  • En 1821, al triunfo de la independencia nacional, el país debió definir sus límites, el territorio que le permitiría organizarse como nación, y lo mismo sucedió con aquellas regiones de Centro y Suramérica tras sus propias victorias insurgentes.

La antigua capitanía de Guatemala conformó las Provincias Unidas de Centroamérica, pero en ellas Chiapas procuró integrarse al México independiente desde, incluso, la proclamación del Plan de Iguala, como bien señaló Marcos Vázquez Olivera en su estudio “Chiapas mexicana”.

¿Quién entrego Belice a los ingleses?

Tratado Wyke-Aycinena
Ratificación 26 de septiembre de 1859
Promulgación 26 de septiembre de 1859
Signatario(s) Pedro de Aycinena
Derogación 30 de junio de 1871

¿Quién se apodero de Belice?

1. Belice tiene reina – Hasta 1973, el territorio de lo que hoy es Belice fue conocido como “Honduras Británica”, el nombre que tuvo durante el tiempo que fue colonia de Reino Unido. Ese año se concretó el autogobierno concedido por Londres como parte del proceso de independencia, que se concretó el 21 de septiembre de 1981.

  • Sin embargo, el país mantuvo un sistema político distinto al del resto de naciones del continente.
  • Fuente de la imagen, John Stillwell – WPA Pool /Getty Images Pie de foto, La reina Isabel II y el gobernador general de Belice, Colville Young, en el Palacio de Buckingham en 2012.
  • El sistema de gobierno de Belice es una democracia parlamentaria basada en el sistema del Westminster, que reconoce a la reina Isabel II como jefa de Estado.

En este país la monarca es conocida como “la reina de Belice” y, aunque realmente no influye en sus decisiones gubernamentales, algunos antiguos protocolos se mantienen. Por ejemplo, según la Constitución el primer ministro “tiene la obligación de mantener al gobernador general plenamente informado sobre la conducción general del gobierno”.

  • El gobernador es designado por la reina y permanece en el cargo mientras conserve su confianza.
  • Sin embargo, la administración del país es tarea del primer ministro, su gabinete y el sistema de alcaldes.
  • Fuente de la imagen, AFP Pie de foto, El manejo del país le corresponde al Primer Ministro, quien es electo democráticamente.

Pero la presencia de la corona británica es evidente. La imagen de la reina aparece en los dólares beliceños, la moneda oficial. Y Belice además forma parte de la Commonwealth, la mancomunidad de naciones que fueron parte del imperio británico y conservan los vínculos con este país.

Adblock
detector