Como Sacar La Licencia De Conducir Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Sacar La Licencia De Conducir Guatemala?

Como Sacar La Licencia De Conducir Guatemala
Requisitos para primera licencia de conducir en Guatemala –

Certificado de aprobación de examen teórico y práctico de manejo extendido por cualquier escuela de automovilismo autorizada por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Factura original emitida por la escuela de automovilismo autorizada. Recibo de pago por el monto correspondiente al tiempo de vigencia que se desea que tenga la licencia. Este pago se realiza únicamente en las agencias Banrural localizadas en el interior de todas los centros de emisión de licencias. Examen de la vista que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil emitido por una clínica óptica u oftalmólogo profesional colegiado activo. Factura original y copia del examen de la vista.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir en Guatemala?

PRECIOS

Años pagados Costos
1 año Q100
2 años Q185
3 años Q260
4 años Q320

¿Cuánto cuesta el examen para licencia de conducir Guatemala 2021?

Adicional para licencia profesional tipo B –

Tener como mínimo 21 años cumplidos. Para licencia tipo A o B, original y fotocopia del Certificado del establecimiento donde se cursó los estudios de tercero primaria o superiores con sello y firma del Ministerio de Educación.

¿Qué hay que estudiar para sacar la licencia de conducir Guatemala?

Conocimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento. Conocimiento de la normativa específica en materia de tránsito y transporte. Conocimientos básicos del funcionamiento del vehículo a conducir. Conocimiento de los factores de riesgo implícitos al conducir.

¿Cuánto se paga por año de licencia 2022 Guatemala?

Cuánto cuesta la primera licencia de conducir en guatemala – Te dejamos los precios para para portar la licencia de conducir, debe de tener en cuenta que el precio varia según el tiempo que desee portar su licencia de conducir. Precio de la licencia de conducir en Guatemala La empresa Maycom se encarga de administrar la producción de licencias de conducir, acá te dejamos una lista de precios según el tiempo que desees asignar.

  • 1 año: Q 100.00
  • 2 años: Q 185.00
  • 3 años: Q 260.00
  • 4 años: Q 320.00
  • 5 años: Q 390.00 (Para optar por este pago su licencia debe de estar vencida).

Precios de multas por licencia vencida Esta multa se impone cuando no se renueva la licencia después de 30 días de la fecha de vencimiento:

  • 1 mes a 1 año: Q 50.00
  • 1 año a 2 años: Q 100.00
  • 2 años a 3 años: Q 150.00
  • 3 años a 4 años: Q 200.00
  • 4 años a 5 años: Q 250.00
  • 5 años en adelante: Q 300.00

Multa por conducir con licencia vencida en Guatemala. A quien maneje con licencia vencida, según el reglamento (art.182) se impondrá:

Una Multa de: Q 300.00

¿Cómo es el examen de manejo en Guatemala?

Ubicación de los Centros de Evaluación de Tránsito en Guatemala – La evaluación es la fase más importante para determinar si el candidato es apto o no para obtener su licencia de conducir, Para ello, se realizan dos tipos de evaluaciones: la teórica y la práctica.

¿Dónde se hace el examen de manejo en Guatemala?

📍Estamos ubicados en Avenida Petapa 43-38 Zona 12 a una cuadra del Irtra.

¿Qué se necesita para sacar primera licencia de conducir?

DOCUMENTOS PARA ADQUIRIR TU LICENCIA

Certificado de aprobación de examen teórico-práctico de manejo, extendido por Escuela de Automovilismo autorizada por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Factura original emitida por la Escuela de Automovilismo autorizada. Recibo de pago por el monto correspondiente al tiempo de vigencia que deseas tenga tu licencia, este pago lo realizas únicamente en agencias Banrural localizadas en el interior de todas las agencias Maycom. (Hasta un máximo de 4 años, para mayores de edad). Examen de la vista emitido por una Clínica Óptica u Oftalmólogo profesional colegiado activo, que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Factura original del examen de la vista.

You might be interested:  Que Significa Acero En El Himno Nacional Mexicano?

PARA MAYORES DE EDAD

DOCUMENTO DE IDENTIFICACION (DPI únicamente) Original en buen estado Fotocopia del documento de identificación (DPI) Boleto de Ornato original del año en curso

PARA MENORES DE EDAD (TENER 16 AÑOS CUMPLIDOS)

Certificación de nacimiento en original y reciente de un máximo de 6 meses de vigencia. Pídelo en el RENAP. Carta de responsabilidad del padre o tutor legal autenticada por abogado (descargue acá el formato de carta de responsabilidad), Original y fotocopia del documento de identificación (DPI) en buen estado del padre o tutor legal. Comprobante de pago por un año (Q100.00)

Con todos estos documentos puedes dirigirte a cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias

¿Qué debo estudiar para examen teórico de conducir?

Actualizamos los contenidos al 2022: –

  • Para rendir el examen teórico deberás estudiar el Manual del Conductor actualizado 2022
  • Para rendir el examen práctico, podés leer el Manual de conducción vehicular (automovil),
  • Poné en practica tu conocimiento con el Simulador de examen (Solo es necesario que leas el módulo de categoría particular.)

¿Cuánto se paga en Maycom Guatemala?

Comprobante de pago por un año ( Q.100.00).

¿Cuál es el examen teórico?

DEFINICIÓN DE LA MODALIDAD Es una evaluación general escrita que incluye además de conceptos y fundamentos teóricos, una aplicación de los mismos con un enfoque integral donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, enfocado a un módulo en particular.

CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD · El examen será elaborado por un comité designado de profesores expertos en el área, donde se incluirán preguntas que consideren la solución de problemas relacionados con circunstancias comunes, reales y cotidianas de la práctica actual; el enfoque interdisciplinario de las materias que integran el módulo; la demanda de habilidades analíticas y varios grupos de competencias; y la integración de teoría, práctica y aplicación del conocimiento.

· Para establecer los niveles de ejecución requeridos en la estructura de un examen, se empleará la taxonomía de Bloom de niveles de complejidad. El sistema clasificatorio es flexible en cuanto que permite agrupar los reactivos por grado estimado de la complejidad de la tarea o acción a realizar por el sustentante, contando con tres niveles de jerarquización: Básico, Intermedio y Avanzado.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR · Relacionar el saber entre el profesor y sus alumnos para que éstos puedan expresar los aprendizajes que hayan logrado y que sean medidos, mostrando la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido. · Demostrar el dominio de los contenidos de las unidades de aprendizaje evidenciando la adquisición de competencias planteadas en el módulo.

· Fundamentar los aprendizajes logrados por los alumnos a fin de que sean mejorados. · Dominio del programa de estudios en cuestión, de la tecnología propia de la evaluación del aprendizaje escolar, así como de la expresión escrita. · Definir procedimientos y generar respuestas en situaciones donde se requiera emitir un resultado basado en el análisis de los datos expuestos y la problemática expuesta.

· Evaluar la capacidad de síntesis e integración de los conocimientos referentes a un área en particular tales como contenidos declarativos, procedimentales o actitudinales, susceptibles de manifestarse con lápiz y papel. VARIANTES Y CARACTERÍSTICAS -Módulo 1.1 Desarrollo, análisis y control de medicamentos e insumos para la salud: Objetivo del módulo: analizar medicamentos a través de la determinación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, utilizando métodos validados para su control.

Asimismo, desarrollar formulaciones como insumos y auxiliares para la salud y proponer procesos de producción. -Módulo 1.2 Dispensación de medicamentos e insumos para la salud: Objetivo del módulo: evaluar la interacción y dosificación de medicamentos a través del análisis de la prescripción para su dispensación y participa en el seguimiento farmacoterapéutico.

¿Cómo es el examen de la vista para la licencia de conducir?

¿Qué medidas se comprueban en el examen visual para la licencia de conducción? – Para la obtención o la renovación de la licencia de conducción, se comprueban los siguientes aspectos de la capacidad visual:

You might be interested:  Que Significa El Color Violeta?

Agudeza Visual (AV): parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar dos objetos separados, es decir, determina la capacidad de resolución de sistema visual en alto contraste. La AV se mide con o sin corrección óptica (gafa o lente de contacto) y cuando se requiere la corrección óptica es obligatorio su uso durante la conducción. Campo Visual (CV): es la región del espacio que puede percibirse con la mirada fija en una determinada posición. Sensibilidad al Contraste (SC): es la medida del umbral de contraste para diferenciar zonas adyacentes, es decir, es el menor contraste que el sistema visual puede detectar. Esta prueba se mide en condiciones de baja iluminación (mesópicas), para simular la conducción del atardecer/noche, y se realiza sin y con deslumbramiento, para comprobar la recuperación al deslumbramiento.

Como Sacar La Licencia De Conducir Guatemala

¿Qué vehículos puedo manejar con licencia tipo B en Guatemala?

TÍTULO III
LICENCIAS
CAPÍTULO I
CLASIFICACIÓN
ARTÍCULO 22. VIGENCIA Y PORTACIÓN. Las licencias de conducir tendrán una vigencia de uno a cinco años, según las necesidades del portador y el importe a pagar.
Al conducir un vehículo por Ia vía pública, es obligatorio portar una licencia de conducir vigente, cuyo Tipo corresponda o incluya al vehículo en que se circula.
ARTÍCULO 23. TIPOS DE LICENCIA. Se establecen los distintos tipos de licencia:
Tipo A: Para conducir toda clase de vehículos de transporte de carga de más de 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo transporte escolar y transporte colectivo (urbano y extraurbano).
Tipo B: Para conducir toda clase de automoviles o vehículos automotores de hasta 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo pudiendo recibir remuneración por conducir.
Tipo C: Para conducir toda clase de automóviles, páneles, microbuses, pick-ups con o si remolque y con peso bruto máximo de hasta 3.5 toneladas métricas sin recibir remuneración.
Tipo M: Para conducir toda clase de motobicicletas y motocicletas.
Tipo E: Para conducir maquinaria agrícola e industrial. Este tipo de licencia no autoriza a su titular a conducir cualquier otro tipo de vehículo.

/td> ARTÍCULO 24. LICENCIAS EXTRANJERAS. Los titulares de licencias de conducir extranjeras tienen permitido conducir en el territorio nacional, vehículos para los cuales están habilitados por la misma y solo hasta que este vigente su autorización migratoria. En caso de residencia en el país, es obligatorio el traspaso de su licencia extranjera a una nacional, del mismo tipo o inferior, pero nunca superior. El Departamento dictaminara, si es necesario, tomar alguna prueba teórica o práctica. El extranjero que no tenga licencia de conducir de su país y se encuentre tramitando su residencia en Guatemala, podrá solicitar ante el Departamento de Tránsito, la expedición de un permiso de conducir, siempre y cuando reúna los requisitos siguientes:

a) Presentar fotocopia legalizada del pasaporte en donde conste su situación migratoria en el país;
b) Presentar un garante que se responsabilice por su estadía en el país;
c) Presentar certificado extendido por una escuela de aprendizaje de tránsito, autorizada por el Ministerio de Gobernación y registrada en el mismo Departamento.

/td>

¿Qué pasa si no tengo licencia de conducir Guatemala?

Se aplicará multa de cuatrocientos quetzales, en los casos que siguen: 1) Por conducir sin tener licencia.2) Por circular utilizando luces exclusivas para los vehículos de emergencia y de mantenimiento vial y urbano.3) Por rebasar a otras unidades del transporte público para efectuar una parada justo frente a estas.

¿Cuánto es la multa por licencia vencida en Guatemala?

Multas por licencia vencida – La multa se impone si el conductor no renueva la licencia después de 30 días de la fecha de vencimiento, El tiempo vencido se pagará como multa de acuerdo a lo siguiente:

31 días a 1 año: Q 50.00.1 año y 1 día a 2 años: Q 100.00.2 años y 1 día a 3 años: Q 150.00.3 años y 1 día a 4 años: Q 200.00.4 años y 1 día a 5 años: Q 250.00.5 años y 1 día en adelante: Q 300.00.

Como Sacar La Licencia De Conducir Guatemala (Foto FB: Maycom S.A.)

¿Cuánto se paga de multa por licencia vencida Guatemala?

Poseer licencia de conducir es indispensable en el país, especialmente para evitar inconvenientes al momento de un operativo en ruta o de un incidente en el que puedas estar involucrado. Hay personas que acostumbran a renovar el permiso anualmente y otros lo hacen por varios años.

  1. Pero en ocasiones, las personas olvidan hacer este trámite y dejan que se pase el tiempo hasta que se hace necesario poseerla.
  2. La empresa emisora de estos permisos, Maycom revela qué pasos debes seguir para volver a tener una licencia de conducir.
  3. Primero deberás cancelar la multa por el tiempo vencido, según lo establece el acuerdo gubernativo 59-2012,

Si tu licencia tiene de un mes a un año vencida, la multa es de Q50; entre uno y dos años, Q100; entre dos a tres años, Q150; entre tres a cuatro años, Q200; entre cuatro a cinco años, Q250; de cinco años en adelante, Q300. Como Sacar La Licencia De Conducir Guatemala Además, deberás pagar los años de vigencia que deseas por tu licencia, que va de Q100 por un año; Q182, por dos años; Q260 por tres años; Q320 por cuatro años; y Q390 por cinco años. Recuerda que además deberás llevar boleto de ornato, realizarte un examen de la vista para que puedan emitir tu permiso, tu DPI y copia del mismo, y claro, estar solvente de multas.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto cuesta el examen de la vista en maycom?

Examen de vista (Costo aproximado Q.60.00).

¿Cuánto cuesta para sacar la licencia?

¿Cuál es el costo del trámite? – El costo del trámite es de 68,00 USD No grava IVA + valor de la comisión de la entidad financiera. Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro.002-DIR-2021-ANT). El pago puede ser realizado en línea a través de la página web de la ANT: www.ant.gob.ec o ingresando al siguiente link: https://www.ant.gob.ec/?page_id=5432

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir tipo B?

¿Cuál es el costo del trámite? – El costo del trámite de renovación de licencia de conducir NO PROFESIONAL tipo A o B tiene un valor de 68,00 USD (No grava IVA) + valor de comisión del banco. El costo del trámite de renovación de licencia de conducir NO PROFESIONAL tipo F tiene un valor de 42,00 USD (No grava IVA) + valor de comisión del banco.

¿Cómo sacar licencia tipo B en Guatemala?

CAPÍTULO II
OBTENCIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR
ARTÍCULO 25. PRIMERA LICENCIA. Para obtener por primera vez licencia de conducir se requiere:
a) Llenar la solicitud correspondiente.
b) Ser mayor de edad, salvo lo establecido en el artículo 26 de este Reglemento. Para las licencias de tipo A se requiere, además, ser de veintitrés años de edad y haber tenido vigente por lo menos en los tres años anteriores a la solicitud, una licencia de tipo B o C. Para la licencia tipo B, se requiere ser mayor de veintiún años de edad.
c) Presentar certificación de examen de la vista de acuerdo a lo que disponga el departamento.
d) Saber leer y escribir en el idioma oficial que rija en el territorio nacional. Si el solicitante es analfabeta, el Departamento podrá realizar pruebas especiales para establecer su nivel de conocimientos.
e) Pagar el valor correspondiente. Aprobar los exámenes teóricos y prácticos respectivos; y,
f) Aprobar los exámenes teóricos y prácticos respectivos; y,
g) Presentar el número de fotos que requiera la autoridad o, en su caso, presentarse para la tomen de fotos.

/td> ARTÍCULO 26. MENORES DE EDAD. Podrá extenderse licencia de conducir de tipo C y M. a menores de edad, pero mayores de 16 años, siempre que se cumpla con los requisitos del artículo anterior. El interesado deberá acompañar autorización escrita de quien ejerza la patria potestad o la tutela del menor. ARTÍCULO 27. CAPACITACIÓN PARA LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES. La capacitación de aspirantes a la Iicencia de conducir estará a cargo de las escuelas de aprendizaje de tránsito, autorizadas para tal efecto, y por las entidades públicas o privadas a las que el Departamento delegue esta función. Los exámenes teóricos y prácticos necesarios para obtener licencia, deberán ser efectuados por la autoridad o por las entidades públicas y privadas alas que el Departamento delegue esta función, en los lugares y tiempos que disponga. Artículo 28. ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS Y DE LOS EXAMINADORES. Todo lo relacionado con las especificaciones de tiempos, lugares, dimensiones, tipos de examinadores, su preparación, tipos o forma de preguntas, definición de recorridos y otros aspectos concernientes a las pruebas de tránsito, tanto teóricas coma prácticas, será determinado per el Departamento de Tránsito. ARTÍCULO 29. REQUISITOS PARA RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN DE LICENCIA. Para renovar o reponer una licencia de conducir se requiere:

a) Presentar solicitud escrita o Ilenar el formulario correspondiente.

Adblock
detector