Como Se Dice Chayote En Guatemala? - [Mejor respuesta]

Como Se Dice Chayote En Guatemala?

Como Se Dice Chayote En Guatemala
En Guatemala al chayote se le dice ‘ güisquil ‘, en Honduras ‘pataste’ y, cualquiera que sea el nombre que se le dé, esta hermosa cucurbitácea brinda hoy generosamente sus frutos por todo el mundo, cuando altura, clima y suelo lo permiten.

¿Cómo se llama el chayote en Guatemala?

Según Maffioli (1981), el Güisquil (Sechium edule, Jacq) es llamado ‘ chayote ‘ (en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá e Italia); ‘Güisquil’ (en Guatemala y El Salvador); ‘chouchu’ (francés); ‘chuchu’ (Brasil); ‘Chistophine’ (sur de los Estados Unidos), siendo una de las hortalizas más importantes en los

¿Cómo le dicen al Pataste en Guatemala?

Nombres Comunes en Español: pataste (Honduras), Chayote (El Salvador y Costa Rica), Tayota (República Dominicana), papa del aire, cayota (Argentina); cidrayota (Colombia), gayota (Perú), güisquil (Mexico, Guatemala ).

¿Cómo se le llama al chayote en El Salvador?

El nombre científico del chayote es Sechium edule sw, es una hortaliza que los aztecas consumían como alimento y su nombre en náhualt es ‘chayotli’ al chayote tierno se le denomina ‘chayoselik’.

¿Qué es güisquil en Guatemala?

28/07/2021 El güisquil (Sechium edule Jacq) es una verdura que aporta vitamina C, folato, tiamina, riboflamina y piridoxina, así como sodio y potasio que ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea. Además, es un producto agrícola de alto consumo en la dieta de la mayor parte de familias guatemaltecas, tanto en las áreas rurales como urbanas.

  • Pero a pesar de sus beneficios, su producción actual en el país está muy lejos de satisfacer la demanda.
  • Una de las razones es la poca atención que ha recibido su cultivo, además que en la actualidad hay muy pocas plantaciones en el país y en su mayoría son realizadas por los pequeños productores de la agricultura familiar.

Estas plantaciones familiares no superan una hectárea de extensión y se concentran principalmente en el municipio de Palencia, en el departamento de Guatemala. Es más común que las familias rurales siembren en su huerto una o dos plantas de güisquil para autoconsumo, venta o compartir con sus vecinos.

La producción de güiquil, según la variedad, se adapta a diferentes microclimas, a condiciones climática y al suelo de Chiquimula, cuenta con una reducida presencia de plagas y enfermedades, y es de fácil manejo. A mediados de 2020, el P rograma Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO apoyó a los jóvenes Rodolfo Hernández García y Roberto Gerónimo García de la aldea Ocumblá, quienes se propusieron cultivar 0.24 hectáreas de güisquil como emprendimiento.

La decisión de este par de jóvenes fue respaldada por cuatro elementos: 1) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha trabajado más cerca de los agricultores familiares y ha asistido técnicamente sus diversas iniciativas.2) El güisquil es un producto presente en la demanda en el mercado de la alimentación escolar, y al no haber suficiente producto disponible, la Red de Productores Agropecuarios de Chiquimula (REDPACH), que se ha posicionado como uno de los proveedores de las escuelas, se abastece de güisquil con los productores de Palencia (REDPACH indica que a la fecha ha adquirido hasta 25,000 unidades de güisquil por año a un costo de Q1.50 por unidad) lo cual incrementa sus costos.

Esto llevó a la red a animar a estos jóvenes a implementar su emprendimiento.3) El Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO seleccionó emprendimientos innovadores.4) Las condiciones de pobreza y de inseguridad alimentaria en el Corredor Seco obligan a buscar alternativas productivas que generen empleo, ingresos y alimentos a nivel local, y frenar así la migración que se da como consecuencia de estas condiciones.

You might be interested:  Como Mandar Dinero A Colombia Desde Guatemala?

El emprendimiento de Rodolfo y Roberto fue observado y monitoreado desde el inicio por los diversos actores, especialmente por la REDPACH y por el MAGA. En diciembre de 2020 generó muy buenos comentarios sobre el estado de la plantación y la producción esperada.

¿Qué es un Perulero en Guatemala?

Etimología 3 – Perulero (fruto) variedad de Sechium edule. En Guatemala y en Honduras, una variedad de color amarillento se conoce como perulero. El perulero es blanco por dentro y amarillo por fuera. Su consistencia es más suave y jugosa que el chayote tradicional cuyo exterior es de color verde, denominada güisquil.

¿Qué nombre tiene el chayote?

Chayote, huasquil, giusquil, chay, shamú.

¿Qué es el chayote en México?

El chayote fue cultivado extensamente en Mesoamérica por las civilizaciones maya y azteca; posteriormente dispersado por todo el mundo durante la colonización española. Aunque la ubicación de su origen no es precisa, su domesticación se ha situado en México y Centroamérica.

Sus propiedades nutritivas y medicinales, han convertido al chayote en una hortaliza de mucha demanda, en nuestro país, se cultiva en grandes cantidades, siendo la Región Golfo Centro líder en la producción de la variedad cáscara lisa sin espinas. El chayote es un alimento con pocas calorías, sin colesterol ni grasas saturadas, es además, una excelente fuente de fibra dietética, también contiene altos niveles de potasio que ayudan a balancear los efectos del sodio, lo cual evita la hipertensión.

El chayote es excelente fuente de vitamina C, B9, B2 y hierro. Los usos del chayote no se limitan a la gastronomía, sus aportes van desde el uso medicinal como auxiliar en el tratamiento de diversas dolencias y enfermedades, hasta la fabricación artesanal de cestas y sombreros.

¿Cómo se dice chayote en España?

Se llama chayote o sayote y se consumen también sus hojas, sus tallos y sus raíces. – La planta recibe el nombre de chayotera (‘Sechium edule’). Es una curcubitácea, la misma familia que el calabacín o las calabazas. Su fruto se conoce como chayote, sayote e incluso como ‘papa del aire’.

En Cataluña hay quien le llama patata de la China y en otros lugares de España es conocida como ‘papa del moro’. En las Islas Canarias se cultiva desde hace años, aunque es originaria de Centroamérica. Los principales productores son México, Costa Rica y Guatemala, pero destaca también la India, China, Italia y las zonas más cálidas de Estados Unidos.

De la chayotera se consumen también sus hojas, sus tallos y sus raíces, generalmente hervidos y cocidos, pero de esta planta trepadora lo más apreciado es el fruto, comestible hasta su semilla. Se trata de plantas trepadoras y robustas que comienzan a cultivar algunos agricultores malagueños atraídos por sus cualidades saludables.

¿Cuál es el chayote en Chile?

Es una hortaliza carnosa, jugosa, con sabor tenue, de la familia de las cucurbitáceas y con una semilla muy sabrosa. Tiene forma ovalada y es generalmente de color verde en diferentes tonos. Dependiendo de la variedad pesa entre 200 gramos (g) y 2 kilogramos.

¿Por qué se puede sustituir el chayote?

Consejos de expertos –

consejo 1 Puedes reemplazar el chayote con calabaza (summer squash) o calabacín (zucchini). Para una versión más dulce, reemplaza con limón.

¿Cuántos tipos de chayote hay?

Nombre científico: Sechium edule Categoría: Ingrediente

Del náhuatl chayotli, que significa calabacita espinosa. Fruto carnoso, jugoso, con sabor tenue, de la familia de las cucurbitáceas. Tiene forma ovalada, y es generalmente de color verde en diferentes tonos; posee una semilla que se considera deliciosa.

Dependiendo de la variedad pesa entre 200 gramos y 2 kg. La planta en la que crece es una enredadera con guías que rebasan los 6 metros de largo; sus hojas son acorazonadas, angulosas y ásperas y miden entre 10 y 15 cm. La planta en general es parecida a la de la calabaza, pero a diferencia de ésta, se colocan estructuras de madera para que las guías se enreden allí y el fruto se desarrolle mejor y aumente su producción.

Además del fruto, también se aprovechan sus guías, sus hojas y su raíz llamada chinchayote o cueza. Este fruto es originario del sur del país y el norte de Centroamérica. En los mercados del país se encuentran tres tipos de chayotes: el chayote común, el chayote erizo y el chayote blanco. Como Se Dice Chayote En Guatemala Foto: Chayotes verdes con espinas. © Shutterstock.

    El chayote blanco siempre es pequeño de color amarillo pálido que no rebasa los 12 cm de largo. Se vende cada vez con más frecuencia en los mercados del centro del país, pero no es muy utilizado en la cocina regional; muchos lo ven como algo curioso y no como un ingrediente común. Los chayotes son muy cultivados en casi todo Chiapas. En la costa suelen comerlo hervido o en caldos, pucheros y ensaladas. Especialmente en la región de Tuxtla Gutiérrez se prepara el chayote con huevo, que consiste en huevos revueltos con chayotes, cebolla y chile; las tortitas de chayote, que son chayotes rebanados, rellenos con queso, capeados y bañados en caldillo de jitomate; el chayote horneado, partido por la mitad, relleno de su misma pulpa mezclada con queso, y el chayote en ensalada, hervido con limón, sal y gotas de vinagre. En Orizaba, Veracruz, es típica la sopa de chayote, la cual se prepara con chayote cocido y molido con hojas de hierba santa, sofrito en aceite y cebolla. A este licuado se le añade caldo de pollo y se hierve hasta que espesa. El chayote común, es de color verde claro, de piel delgada comestible y carne verde blanquecina de sabor delicado y suave. Se le encuentra a lo largo del año en todo el territorio nacional y es ampliamente utilizado como verdura en guisos, caldos y todo tipo de preparaciones como los chayotes rellenos. Es el más usado de los tres. En el Distrito Federal y algunos estados del centro del país es muy común que estos chayotes se utilicen muy tiernos; es una exigencia regional que sean tan suaves que fácilmente se les entierren las uñas.

    ¿Cómo se llama el chayote en Venezuela?

    La chayotera (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto ( chayote en la mayoría de países,​ chayota en Venezuela, papa del aire,​ chuchu, pataste o patastillo en Honduras, huisquil o güisquil en Guatemala, El Salvador y áreas mayenses de México,​ cidra o guatila en algunas partes de Colombia,​ etc.)

    ¿Cuál es el chayote en Ecuador?

    Chayote Cidra Chuchu Papa del Aire Guisquil Guatila – Descubre esta maravillosa verdura con una gran cantidad de usos y de beneficios para tu salud El chayote es una verdura de origen centroamericano con gran importancia comercial en México, Costa Rica y Brasil y es considerada una de las más saludables saludables, también es conocido como papa china o guatila, se caracteriza por su color verde y crece en plantas trepadoras con tallos de hasta 15 m de largo.

      Excelente fuente de fibra, vitamina B2, hierro y potasio.Ideal para perder peso, combatir el estreñimiento, regular el colesterol y la presión arterial, así como para prevenir la anemia.

    Como Se Dice Chayote En Guatemala También puedes prepararlo como cremas, en sopas o acompañante en tus platos fuertes de carnes con ensaladas.

    ¿Cuál es el chayote en Bolivia?

    Conseguir una alimentación variada y saludable es un objetivo que cada vez persiguen más personas. Por un lado, ese interés por la comida nos lleva a redescubrir alimentos habituales en nuestra gastronomía, que en ocasiones olvidamos por tenerlos demasiado vistos.

    1. Por otro, nos ayuda a encontrar otros alimentos nuevos, tan ricos y saludables como los que tenemos cerca, pero que convierten el acto de la comida en una experiencia más amplia y enriquecedora.
    2. Cuando de innovar se trata, las frutas exóticas y los cereales de todo tipo parecen llevarse el protagonismo en la cocina, pero rara vez queda hueco para descubrir una nueva verdura que realmente merezca la pena.

    Por eso el chayote o calabaza espinosa ha entrado por la puerta grande en las cocinas de las mejores fooders y copa las publicaciones en Pinterest. En nuestro país también se la conoce como patata china o chayota, y procede de Centroamérica, de países como Guatemala México, Bolivia o Costa Rica.

    ¿Qué nombre tiene el chayote?

    Chayote, huasquil, giusquil, chay, shamú.

    ¿Qué es la cidra papa?

    Rev.Bio.Agro vol.9 no.2 Popayán Jul.y/Dec.2011 – VALORACIÓN DE LA CIDRA PAPA ( Sechium edule ) COMO ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE VÍNCULOS CON EL CAMPO VALUATION OF Sechium edule AS AN ALIMENTARY ALTERNATIVE AND RECUPERATION OF BONDS TO THE COUNTRY VALORAÇÃO DA Sechium edule COMO ALTERNATIVA DE ALIMENTAÇÃO E RECUPERAÇÃO DOS VINCULOS COM O CAMPO CONSUELO MONTES R.1, ASTRID ALEJANDRA GÓMEZ G.2 1 M.Sc.

    Profesora de planta, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Tull, Grupo de Investigación para el Desarrollo Rural.2 Ingeniera Agropecuaria. Universidad del Cauca. Correspondencia : [email protected] Recibido para evaluación : 5/10/10. Aprobado para publicación : 23/2/11 RESUMEN El objetivo de la investigación, fue valorar la cidra papa (Sechium edule) como alternativa de alimentación para familias en desplazamiento que viven en asentamientos urbano marginales de Popayán, con el fin de contribuir a la recuperación del conocimiento tradicional asociado al uso y manejo, identificar ecotipos, identificar el significado sociocultural como alternativa para mantener los vínculos con el campo, evaluar productividad y posibilidades de manejo en espacios urbano marginales.

    El proceso se desarrolló mediante ‘investigación participativa’, donde los actores participaron en dinámicas recreativas, talleres de sensibilización y socialización, giras de intercambio de saberes, de semillas y generación de conocimientos, lo que permitió obtener información, y la apropiación del proceso.

    1. Se definieron como áreas de estudio 3 comunas de Popayán, se seleccionaron 4 asentamientos, se aplicaron 116 encuestas, se realizaron visitas mensuales por asentamiento, entablando diálogos informales con las familias participantes.
    2. Se conocieron las posibilidades de manejo de la planta, se incentivó la siembra de la misma aplicando el concepto de agricultura urbana donde se asoció la planta con otras hortalizas.

    Se pudo constatar que plantas como la cidra se adaptan a las condiciones que ofrecen los asentamientos y que son fuente alternativa para la alimentación de estas poblaciones, se fomentó el consumo de especies sub utilizadas, se hizo intercambio de saberes y se generaron espacios para motivar la conservación de ecotipos y especies de plantas como la cidra, que pueden resistir a las condiciones de marginalidad.

    PALABRAS CLAVES : Sechium edule, recurso genético, ecotipos. ABSTRACT The research target was to value Sechium edule as a nutrition alternative for displaced families living in Popayán’s marginal urban settlements, aiming to contribute to the traditional knowledge recuperation associated it’s use and management, to identify the sociocultural significance as an alternative to mantain the links with the country, to evaluate the productivity and management possibilities in urban marginal areas.

    The process was carried out by means of ‘participative investigation’ where actors participated on recreative dynamics, sensibilization and socialization workshops, knowledge generating and exchanging tours which also served for exchanging seeds, permitting to obtain information and empowerment with the process.

    ¿Qué es la guatila y para qué sirve?

    Summary – La guatila (Sechium edule) ha sido de interés en la investigación sobre sus beneficios cuando se utiliza en la prevención de posibles patologías como la hipertensión, la arteriosclerosis y el cáncer. Además, la guatila es reconocida por regular los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre.

    La búsqueda en la base de datos demostró que los beneficios atribuidos a la guatila se deben a la presencia de compuestos fenólicos (CF) y fibra dietaria (FD). Esta revisión de la literatura tuvo como objetivo recopilar información sobre los efectos benéficos de la guatila en la salud, en modelos con líneas celulares humanas y animales, y su relación con CF y FD que contribuyen a la prevención de posibles enfermedades crónicas y degenerativas en el organismo humano.

    Teniendo esto en cuenta, hay ensayos clínicos in vitro e in vivo donde evaluaron la relación entre CF y FD con los efectos de la guatila en animales y líneas celulares humanas. Por un lado, los estudios sobre CF se hicieron con extractos de guatila y se encontraron ácidos hidroxibenzoicos e hidroxicinámicos, flavonoides y estilbenos.

    1. Además, se demostró que el extracto de guatila mejoró patologías como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, los niveles de glucosa y los triglicéridos.
    2. Por otro lado, los estudios sobre FD incluidos en guatila también tuvieron efectos positivos en la salud.
    3. Esta fruta tiene componentes de FD como pectina (ácido galacturónico, arabinosa, galactosa, ramnosa) y hemicelulosa (xilosa, manosa, ácido glucorónico, galactosa y glucosa).

    La FD de guatila reguló el peso corporal, mejoró la digestión de los animales y tuvo efectos en las células al regular los lípidos. Tras la revisión de literatura se concluyó que los CF y la FD presentes en la guatila son responsables de los posibles efectos en la salud, interviniendo en diferentes actividades metabólicas que contribuyen a la prevención de enfermedades.

Adblock
detector