Cómo Se Llaman Los Ríos De Guatemala? - [Respuesta] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cómo Se Llaman Los Ríos De Guatemala?

Cómo Se Llaman Los Ríos De Guatemala
Vertiente del Golfo de México – Al igual que los ríos que desembocan en el Atlántico, los ríos que desembocan en el Golfo de México, poseen grandes longitudes. Aquí se encuentran los ríos más caudalosos del País, como lo son el Río Usumacinta, el Río Chixoy y el Río La Pasión.

  1. Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos.
  2. Las pendientes son relativamente suaves.
  3. La precipitación media es de 2500 milímetros anuales.
  4. En el caso de la Vertiente del Atlántico, la longitud de los ríos es mucho mayor e incluye el río más largo del País, el Río Motagua con 486.55 kilómetros.

Las pendientes son más suaves y su desarrollo es menos brusco, ya que en la parte montañosa los ríos hacen su recorrido en grandes barrancas o cañones. Las crecidas son de mayor duración y los tiempos de propagación son también mayores. Los caudales son más constantes durante todo el año.

Parte del área dentro de esta vertiente tiene muy baja pluviosidad, 500 milímetros anuales, mientras que en la zona de Puerto Barrios y Morales, la pluviosidad alcanza hasta 3500 milímetros anuales. Los ríos que corresponden a la Vertiente del Pacífico, tienen longitudes cortas (110 kms. promedio) y se originan a una altura media de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas, entre el 10% y el 20% cambiando bruscamente a pendientes mínimas en la planicie costera, creando grandes zonas susceptibles a inundación en esta área. Estas condiciones fisiográficas producen crecidas instantáneas de gran magnitud y corta duración, así como tiempos de propagación muy cortos.

You might be interested:  Los Deportes Que Se Practican En Guatemala?

Por otro lado, todos los ríos de la Vertiente del Pacífico acarrean grandes volúmenes de material, especialmente escorias y cenizas volcánicas, debido a que la cadena volcánica se encuentra entre los límites de la vertiente. Debido a este arrastre de material los ríos tienen cursos inestables causando daños e inundaciones en la planicie costera.

La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 milímetros anuales.

¿Cómo se llaman los 38 ríos de Guatemala?

Vertiente Del Pacífico Vertiente de Las Antillas
1.1 Coatán Grande de Zacapa
1.2 Suchiate Motagua
1.3 Naranjo Izabal – Río Dulce
1.4 Ocosito Polochic

¿Cuántos ríos de Guatemala?

Guatemala es un país con bastantes ríos. Dentro de nuestro territorio tenemos 38 cuencas, de las cuales 18 drenan al Pacífico, 10 al Golfo de México y 10 al Atlántico.

Adblock
detector