Cooperativas Que Existen En Guatemala? - [Respuesta]

Cooperativas Que Existen En Guatemala?

Cooperativas Que Existen En Guatemala

  • Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública.
  • Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal.
  • Cooperativas Micoope.
  • Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango.
  • Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
  • MICOOPE.
  • Cooperativa.

¿Cuál es la cooperativa más grande de Guatemala?

Cooperativa UPA, R.L. es una institución financiera de ahorro y crédito que fue fundada el 15 de mayo de 1965 en la ciudad de Amatitlán Guatemala, surgió dentro del seno de la Parroquia con miembros de la misma y de la Acción Católica Rural de Amatitlán, y con el acompañamiento del presbítero Raúl Gaytán; siendo 31 personas quienes lograron reunir un capital de Q126.00.

Actualmente UPA cuenta con más de 205,600 personas asociadas y es una de las cooperativas de ahorro y crédito grandes a nivel nacional. Durante más de 57 años, Cooperativa UPA, R.L. ha contribuido con el desarrollo de Amatitlán ofreciendo a sus habitantes la posibilidad de adquirir préstamos a bajas tasas de interés para dotarles de vivienda digna, para consumo o negocio a través del resguardo seguro de sus ahorros y aportaciones; por lo que se ha extendido a, Villa Nueva, la Ciudad Capital, Antigua Guatemala, Escuintla, Palín y Villa Canales.

La Cooperativa también ha contribuido con la capacitación, educación y formación de sus asociados a través del Centro de Capacitación Técnica y Orientación Cooperativa Escuela UPA y ha puesto al alcance de la población en general dos tiendas de consumo que ofrecen una amplia línea de productos con un descuento especial para sus asociados.

¿Cómo se llaman las 3 cooperativas?

España – En España las cooperativas se hallan reguladas actualmente por diversas Leyes autonómicas de cooperativas. La Ley estatal 27/1999 del 16 de julio, de Cooperativas ​ se aplica a las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad cooperativizada bien en el territorio de varias comunidades autónomas, o bien realicen principalmente su actividad cooperativizada en las ciudades de Ceuta y Melilla.

  • Cooperativa de trabajo asociado,
  • Cooperativa de consumidores y usuarios,
  • Cooperativa de viviendas,
  • Cooperativa agraria,
  • Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra,
  • Cooperativa de servicios,
  • Cooperativa del mar,
  • Cooperativa de transportistas,
  • Cooperativa de seguros,
  • Cooperativa sanitaria,
  • Cooperativa de enseñanza,
  • Cooperativa de crédito,
You might be interested:  Cita Ejemplos De Ecosistemas Que Se Observan En Guatemala?

Como referente histórico, las colectividades surgidas durante la Revolución Española de 1936 fueron una significativa experiencia de una sociedad cooperativista y autogestionada. ​ Hoy en día se encuentra en España el mayor grupo cooperativista del mundo, la Corporación Mondragón, ​ fundada por el sacerdote vasco P. Mondragon es una organización empresarial cooperativa vasca integrada por cooperativas autónomas e independientes que compite en los mercados internacionales, que utiliza métodos democráticos en su organización societaria, y que aspira a la creación de empleo, a la promoción humana y profesional de sus trabajadores y al desarrollo de su entorno social.

¿Cuál fue la primer cooperativa en Guatemala?

En este marco, se creó el Departamento de Fomento Cooperativo adscrito al Banco Crédito Hipotecario Nacional ─mediante el Decreto 146─, creándose en 1946 las primeras cooperativas en Chiquimulilla (Santa Rosa), Sanarate y En el Progreso.

¿Qué es una cooperativa Upa?

El 15 de mayo de 1965 fue fundada la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Unión Progresista Ama- titlaneca’ R.L., por 31 personas y un capital de Q.

¿Qué son las cooperativas y cómo se clasifican?

Para los fines de esta Ley se clasificarán las cooperativas bajo las siguientes denominaciones: a) Cooperativas de Consumo; b) Cooperativas Agropecuarias; c) Cooperativas de Producción y Trabajo; d) Cooperativas de Vivienda; e) Cooperativas de Ahorro y Crédito; f) Cooperativas de Seguros y Salud; g) Cooperativas de

¿Qué es una cooperativa y sus diferentes clases?

Las cooperativas, junto a las sociedades laborales, son los dos tipos de empresas que se incluyen dentro de la categoría de Economía Social. En este artículo te hablamos de las cooperativas y de los numerosos grupos y subgrupos en los que pueden enmarcarse según su tipo de composición o actividad.

En primer lugar, las cooperativas pueden dividirse en dos grandes grupos: cooperativas de primer grado y cooperativas de segundo grado, que son aquellas que agrupan, al menos, a dos sociedades cooperativas de primer grado. Las sociedades cooperativas de primer grado son empresas organizadas y gestionadas democráticamente que funcionan bajo la máxima: una persona, un voto.

You might be interested:  Climas Que Se Observan En Guatemala?

Actualmente, y según la ley vigente de Sociedades Cooperativas Andaluzas Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas ( modificada por la Ley 5/2018., existen cuatro tipos de cooperativas grado. Las Cooperativas de Primer Grado (según la información recogida en el portal por la Consejería de Empleo, Formación y trabajo Autónomo), pueden ser:

Cooperativas de trabajo : Son las que agrupan con la cualidad de socios y socias a personas físicas que, mediante su trabajo en común, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros. La relación de las personas socias trabajadoras con la cooperativa es de carácter societario. Dentro de éstas, se rigen por un régimen especial los siguientes tipos de cooperativas:

  • Cooperativas de impulso empresarial : las que tienen como objeto social prioritario canalizar, en el ámbito de su organización, la iniciativa emprendedora de sus socios y socias, mediante la orientación profesional, la provisión de habilidades empresariales precisas para el desarrollo de cada una de sus actividades, la tutorización de dichas actividades en los primeros años de su ejercicio o la prestación de determinados servicios comunes a las personas socias que les proporcione un ámbito donde desempeñar regularmente su actividad profesional.
  • Cooperativas de interés social : aquellas que tienen como finalidad la promoción y plena integración sociolaboral de determinados sectores de la ciudadanía. La actividad de estas sociedades estará constituida por la prestación de servicios relacionados con la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, con la protección de la infancia y la juventud, con la asistencia a personas mayores, inmigrantes, con discapacidad, refugiadas, asiladas, ex reclusas, con problemas de adicción, víctimas de violencia de género o de terrorismo, pertenecientes a minorías étnicas y cualquier otro colectivo con dificultades de integración social o desarraigo.
  • Cooperativas de transporte : aquellas que agrupan como socios y socias a profesionales del transporte que, mediante su trabajo en común, ejercen la actividad de transporte de mercancías o de personas, o cualquier otra para la que se encuentren expresamente facultadas por la ley, con vehículos adquiridos por la sociedad cooperativa o aportados por las personas socias.
  1. Cooperativas de Consumo : la que tiene por objeto procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes y servicios para el consumo, uso o disfrute de sus socios y socias y de quienes con ellos convivan habitualmente.

    ¿Qué es una empresa cooperativa y ejemplos?

    Las empresas cooperativas son asociaciones voluntarias y autónomas entre personas que trabajan por un objetivo común. Se crean para satisfacer necesidades económicas, culturales o sociales de la comunidad, guiadas por valores de igualdad y justicia social. Las empresas pertenecen a todos sus miembros y las decisiones se toman de forma democrática.

    ¿Cómo funciona una cooperativa?

    Conoce qué es una Sociedad Cooperativa – ¿Realizas actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios? ¿Deseas asociarte para realizar un trabajo en común? ¿Qué podemos entender como Sociedad Cooperativa? Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

    1. De consumo: Son aquéllas cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.
    2. De producción: Son aquéllas cuyos miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, independientemente del tipo de producción que realicen.
    3. De ahorro y préstamo: Son aquéllas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, tengan por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo.

    Las sociedades cooperativas podrán dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita. Si perteneces a una sociedad cooperativa requieres considerar lo siguiente:

    • Acumular ingresos. Si además tienes actividades de otro régimen.
    • Cumplir con obligaciones.
    • Deducir gastos.
Adblock
detector