Cuál Es El Departamento De Guatemala Que Tiene Más Municipios?

Cuál Es El Departamento De Guatemala Que Tiene Más Municipios
Los 16 municipios del departamento de Chimaltenango – A una distancia de aproximadamente 54 kilómetros de la Ciudad de Guatemala se encuentra ubicado el departamento de Chimaltenango, Este cuenta con una extensión territorial de 1,979 kilómetros cuadrados, una variedad de atracciones turísticas y 16 municipios:

Chimaltenango —cabecera departamental—. San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa. Santa Apolonia, Tecpán, Patzún, San Miguel Pochuta, Patzicía, Santa Cruz Balanyá, Acatenango. San Pedro Yepocapa. San Andrés Itzapa. Parramos. Zaragoza. El Tejar.

¿Cuántos municipios hay en cada departamento de Guatemala?

Departamentos de Guatemala

Departamento
Número actual 22
Gobierno Gobernación
Subdivisión(es) Municipios

¿Cuál es el departamento número 1 de Guatemala?

Anexo:Departamentos de Guatemala por superficie

Departamento km² % Total
1. Petén 35 854 32.93 %
2. Izabal 9038 8.3 %
3. Alta Verapaz 8686 7.98 %
4. Quiché 8378 7.69 %

¿Cuál es el departamento más pobre de Guatemala?

Nuevamente, los departamentos más afectados por la pobreza extrema son Alta Verapaz (41.2%), Quiché (33.2%) y Huehuetenango (30.3%).

¿Cuál es el departamento más grande?

El Perú, situado en la zona central de la costa oeste sudamericana, posee una superficie territorial de 1’285,215.6 kilómetros cuadrados (km2), que lo convierte en uno de los veinte países más grandes del mundo. Ese vasto territorio alberga veinticuatro departamentos, desplegados en tres regiones naturales: costa, sierra y selva. Cuál Es El Departamento De Guatemala Que Tiene Más Municipios Iquitos, capital del departamento más grande del país. (Foto: RPP) Los que le siguen en tamaño, pero a considerable distancia, son Ucayali (102,400 km2), Madre de Dios (85,300), Puno (71,999), Cusco (71,986) y Arequipa (63,345). Lima, el departamento más poblado y corazón económico del país, no se compara con esos gigantes, pues apenas ocupa el puesto catorce en cuanto a superficie, con 34,802 km2.

You might be interested:  Cual Es El Departamento Mas Grande De Guatemala?

¿Cuál es el departamento 14?

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS Por: Rolando Monje Gómez De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, el segundo y tercer lugar de la lista, del año 2020, lo ocupan el Valle del Cauca y Bolívar, respectivamente. El departamento del Huila se ubicó en el puesto 14 entre los 32 departamentos colombianos.

El portal de Más Colombia comparó los Índices de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) que se han venido registrando desde el 2015, con el fin de conocer cuáles han sido los departamentos más competitivos de la industria turística, teniendo en cuenta las cifras de 2019 y el 2020, se concluyó que Bogotá, por quinto año consecutivo, está en el primer lugar de este listado debido a su ‘buen nivel de infraestructura’.

El departamento del Huila por su parte se mantuvo en el puesto 14 entre los 32 departamentos, descendiendo dos escalones en el ránking, frente al año 2018. El ICTRC es elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), y es una iniciativa liderada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) y contempla 105 indicadores, medidos en 31 departamentos y el Distrito Capital.

Los criterios que fueron tenidos en cuenta dentro de la medición para ordenar a los diferentes territorio del país son ocho: económico, social, ambiental, cultural, infraestructura, empresarial, gestión del destino y estrategia de mercadeo. Según la recolección y el análisis de datos, en 2020, Bogotá se ubicó en la primera posición de la lista, con una puntuación de 7.01 sobre 10, es decir, se convierte en la quinta vez supera a otras ciudades en los factores previamente mencionado.

You might be interested:  Qué Medios De Transportes Que Se Utilizan En Guatemala?

La capital del país “fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, en 2020, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. Bogotá obtuvo una calificación final de 7.01 de 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito”, se lee en la publicación que resalta este dato.

Para el caso del Huila la calificación final fue de 4.98, sobre 10. En segundo lugar se ubicó el Valle del Cauca, con una calificación de 6.23 sobre 10. El puntaje alcanzado por esta zona del país “refleja la administración y gestión eficiente de las ventajas comparativas y competitivas con que cuenta el departamento y la importancia que la sociedad vallecaucana le ha dado al turismo como fuente de desarrollo económico y social”.

Bolívar, seguido de Bogotá y el Valle del Cauca, se posicionó en la casilla número tres del ranking, con 6.05 puntos sobre 10. El puntaje conseguido, en este caso, tiene que ver con la cantidad de turismo que le significa al país la ciudad de Cartagena, tanto a ciudadanos originales de Colombia como a turistas extranjeros.

¿Cuáles son los 5 departamentos más grandes de Guatemala?

En el país, 5 departamentos superan el millón de habitantes y conforman el 50.1 % del total de la población nacional. Guatemala tiene 3 millones 515 mil 715; Huehuetenango, 1 millón 371 mil 676; Alta Verapaz, 1 millón 328 mil 668; San Marcos, 1 millón 172 mil 210, y Quiché, 1 millón 62 mil 897.

You might be interested:  Donde Ver El Partido Del Psg En Guatemala?

¿Cuál es el pueblo más grande de Guatemala?

Principales aglomeraciones urbanas

Ciudad Habitantes (2020)​
1 Ciudad de Guatemala 5 103 685
2 Cobán 799 404
3 Quetzaltenango 748 174

¿Cuántos municipios tiene el departamento de Santa Rosa?

División política – El departamento de Santa Rosa se divide oficialmente en 14 municipios, y 2 municipios no oficiales: Ayarza y Monterrico, comunidades que actualmente trabajan para convertirse en municipios.