Cuál Es El Idioma Oficial En Guatemala?

Cuál Es El Idioma Oficial En Guatemala
Mensen zoeken ook naar Vertalen Wiskunde Wetenschap Scheikunde Film

¿Cuáles son los idiomas de Guatemala?

¿Cuáles son los Idiomas de Guatemala?

Los idiomas de guatemala ¿Cuáles son los 24 idiomas de Guatemala? Guatemala es un país multilingüe, cuenta con un total de 24 idiomas.22 son Idiomas Mayas, más el idioma xinka, el idioma garífuna y el castellano, de los cuales: Cinco idiomas tienen de 300,000 a un millón de hablantes cada uno (incluido el Español)

¿Qué idioma hablan los guatemaltecos?

La República de Guatemala es un país perteneciente a América Central, cuya capital es la Ciudad de Guatemala, Cuenta con una población de más de 17 millones de habitantes (67º), y una extensión de 108.889 km 2 (105º). Su índice de desarrollo humano es medio (128º) y su moneda oficial es el quetzal guatemalteco.

Y ¿qué idioma se habla en Guatemala? Guatemala tiene tan solo un idioma oficial, el español, Estas lenguas indígenas recibieron reconocimiento oficial tras la guerra civil de Guatemala, en los acuerdos de paz que daban por finalizado el conflicto armado interno, convirtiéndose así en un estado multilingüe.

Además, es el país de América con mayor porcentaje de población que habla lenguas indígenas, por delante de Perú. La Constitución promulga el respeto y la difusión de dichas lenguas. Sin embargo, la poca cantidad de hablantes en muchos de estos idiomas indígenas presenta grandes dificultades a la hora de su conservación.

  • El hecho se agrava ya que, en la actualidad, muchos jóvenes no aprenden los idiomas de sus ascendientes, pues prefieren aprender el español.
  • El resto de idiomas se encuentran por debajo de los 100.000 hablantes nativos.
  • Las mayenes son: poqomchí, zutuhil, achí, kanjobal, ixil, acateco, jacalteco, chuj, pocomam, chortí, chalchiteco, aguacateco, sacapulteco, sipacapense, uspanteco, tectiteco, mopan e itzá.
You might be interested:  Servicios Publicos Que Presta El Estado De Guatemala?

Las no-mayenses son las ya mencionadas xinca y garífuna, con 100 y 5.860 hablantes nativos, respectivamente. El español es el idioma de la mayoría de guatemaltecos, abarcando hasta el 93% de la población, Se convirtió en lengua oficial en 1965. Fue entonces cuando el gobierno impulsó varios programas de castellanización bilingüe y de escuelas radiofónicas, para acelerar el cambio de los estudiantes mayas al español.

De manera involuntaria, los esfuerzos por integrar la lengua indígena, especialmente el nuevo alfabeto, dieron a las instituciones herramientas para usar la lengua maya en las escuelas, y mientras mejoraban el aprendizaje de los niños mayas, los dejaron sin medios para que aprendieran en un ambiente exclusivamente español.

Así, una expansión adicional de la educación bilingüe tuvo lugar en 1980, cuando se creó un programa experimental en el que los niños debían ser instruidos en su lengua materna hasta que tuvieran suficiente fluidez en español. El programa tuvo éxito cuando los estudiantes del programa piloto mostraron mayores logros académicos que los de las escuelas puramente en español.