Cual Es El Recurso Natural Más Importante De Guatemala? - [Respuesta]

Cual Es El Recurso Natural Más Importante De Guatemala?

Cual Es El Recurso Natural Más Importante De Guatemala
Suelo – Si te preguntas cuál es el recurso natural más importante de Guatemala, posiblemente sea el suelo. La variedad de suelos fértiles que existen en Guatemala permite el cultivo de muchas especies vegetales que sustentan la alimentación del pueblo guatemalteco.

¿Qué es el recurso natural más importante?

El Agua: recurso natural más importante de la humanidad que debemos valorar y cuidar desde las cuencas.

¿Qué son los recursos naturales más importantes de nuestro país?

6.3 Geología – El área presenta un basamento de rocas metamórficas precámbricas y paleozoicas, sobre la cual se han desarrollado fases geológicas posteriores. Estratigráficamente se presentan las siguientes formaciones aflorantes: Precámbrico-paleozóico, mesozoico, terciario y cuaternario (Mapa 4).

Estructuralmente la vertiente cordillerana y zona Subandina es el área más tectonizada de la Cuenca, en tanto que la Llanura Amazónica está separada de la zona Subandina por un sistema de pliegues volcánicos y fallas longitudinales discontinuas. Los recursos mineros que se encuentran en la región se clasifican en: – Minerales metálicos (oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, estaño, hierro, antimonio y tungsteno).

– Minerales no metálicos (azufre, flúor, fosfatos y calizas). – Minerales radioactivos (uranio, torio y banadio). Existen importantes yacimientos de petróleo, cuya explotación constituye la principal riqueza de la región. Mapa 4

You might be interested:  Que Es Malanga En Guatemala?

¿Cuál es el patrimonio natural de Guatemala?

Guatemala, montañoso país centroamericano situado entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, tiene una abundancia de la biodiversidad y recursos naturales como el agua de los ríos y lagos, los minerales, los bosques tropicales y el suelo fértil para la agricultura.

Como uno de los últimos países en unirse a la Alianza Mundial de la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (WAVES por sus siglas en inglés), Guatemala pretende comprender mejor la verdadera contribución del capital natural para que este pueda integrarse en la política pública y la planificación.

En Guatemala se ha desarrollado un amplio trabajo en materia de Cuentas del Capital Natural (CCN). A partir de 2006, la Universidad de Rafael Landívar inició una alianza público-privada – académica, financiada por el gobierno holandés en el contexto del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) (inglés) de Naciones Unidas, que proporciona un método internacionalmente aceptado, a la par del actual Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), para dar cuenta de los recursos naturales como minerales, madera y la pesca en las cuentas económicas de un país.

Se han elaborado Cuentas de Capital Natural para los bosques, el agua, la energía y las emisiones, el agua, la pesca, la tierra y los ecosistemas y el gasto ambiental. Los resultados para 2001-2006 (inglés) ya se publicaron y los investigadores guatemaltecos están ahora en el proceso de publicación de una segunda edición que cubrirá 2001-2010.

¿Cuáles fueron algunos de los principales resultados de las cuentas?

El valor total del capital natural se estima 1.1 billones de quetzales, lo que equivale a US$ 16,691 per cápita. La depreciación del capital natural se estima en 3.5 mil millones de quetzales, casi tres veces la cantidad que el país gasta en protección y gestión del medio ambiente. Los impuestos y tasas relacionadas con el uso del medio ambiente superan los 3 mil millones de quetzales, mientras que el gasto es de sólo 1,4 mil millones de quetzales.

You might be interested:  Como Afecta La Pobreza En La Educación En Guatemala?

¿Cuáles son las contribuciones a la política pública hasta ahora?

    La verdadera contribución de los bosques a la economía es del 2.5 por ciento del PIB en comparación con el actual 1 por ciento que se registra en las cuentas nacionales. La masa forestal está disminuyendo a un ritmo mayor que el 1.5 por ciento, con un 96 por ciento de las extracciones de madera no controlada. Estos resultados se han utilizado como un insumo clave en la nueva estrategia de gestión de los bosques y en los esfuerzos para frenar la tala no controlada. La mayor parte de la energía proviene de la quema de leña para combustible, lo que lleva a un aumento de las emisiones de carbono. Estos resultados han sido importantes para la apertura de un diálogo sobre la inclusión de los controles de emisión de gases de efecto invernadero en las políticas de cambio climático y el desarrollo de estrategias para utilizar la madera de combustible eficiente, mientras se mantiene la productividad de los bosques y otros servicios ambientales y comunitarios que proporcionan los bosques.

    ¿Cuál es el recurso más importante en el mundo?

    Quizá sabes muchas cosas de Costa Rica, como por ejemplo que es un país verde, que muchos lo reconocen por su flora y fauna, pero ¿sabes cual es ese recurso que todo el mundo busca y Costa Rica tiene en abundancia? También conocen a Costa Rica por poseer en su poca extensión territorial de 51.100 kilómetros cuadrados, el 5% de la biodiversidad total del planeta, otros lo conocen por ser uno de los pocos países en el mundo que no tiene ejército, incluso, es conocido también por ser uno de los países más felices del mundo, pero.

    ¿Por qué es tan importante el agua?

    Sin beber agua no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días. El agua es esencial para el desarrollo de procesos orgánicos como la digestión, así como en la absorción y eliminación de desechos. Además, estructura el sistema circulatorio y distribuye nutrientes hacia todo el cuerpo a través de la sangre.

    ¿Cómo se le dice a un guatemalteco?

    Durante la conquista los tlaxcaltecas, que llegaron con Alvarado, le dieron a esta ciudad el nombre de Quauhtlemallan que significa ‘tierra de muchos árboles’, los españoles castellanizaron el vocablo a Guatemala, llamando asi al reino. A Guatemala se le conoce también como ‘el país de la eterna primavera’.

Adblock
detector