Cuál Es La Función Del Ministerio De Educación De Guatemala? - [Mejor respuesta]

Cuál Es La Función Del Ministerio De Educación De Guatemala?

Cuál Es La Función Del Ministerio De Educación De Guatemala
FUNCIONES PRINCIPALES PLANIFICAR, DIRIGIR, COORDINAR Y EJECUTAR, POR MEDIO DE LAS DIRECCIONES A SU CARGO, LAS ACTIVIDADES TÉCNICO- PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL EN CONCORDANCIA CON LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE GOBIERNO.

¿Cuál es la función del Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación de Chile es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

Del mismo modo, esta institución es la llamada a velar por los derechos de todos los estudiantes, tanto de establecimientos públicos como privados. La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación, desde la educación parvularia hasta la educación superior.

Es función del Ministerio de Educación que el sistema integrado por los establecimientos educacionales financiado con recursos públicos provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público laico, respetuoso y pluralista, que permita el acceso a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad.

¿Cuál es la función de la educación?

Compártelo Cuál Es La Función Del Ministerio De Educación De Guatemala En la pedagogía moderna se identifican ciertas funciones educativas, que forman dos grandes grupos. Pero antes de profundizar en su descripción, es necesario hacer una explicación de fondo de este fenómeno. La educación es un fenómeno multidimensional y de gran complejidad, por lo que será imposible entenderla y formularla sin ambigüedades.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Equipo De Futbol En Guatemala?

Distingamos algunas de sus características esenciales: En primer lugar, la educación es un fenómeno sociocultural específico, Por ello, su meta y objetivos principales sólo serán definidos por la sociedad moderna. Pero, por otro lado, la educación es una esfera importante en su desarrollo. El hecho es que es un componente de la cultura.

Por lo tanto, la vertiente espiritual de la sociedad en su conjunto dependerá en gran medida de la calidad de los servicios educativos a cualquier nivel. Cuál Es La Función Del Ministerio De Educación De Guatemala En segundo lugar, es un sistema abierto, flexible e integral de normas y programas educativos sucesivos, órganos de gobierno y un sistema de instituciones (preescolar, primaria, secundaria, educación superior, etc.). Por ello, a lo largo de los años, la educación ha adquirido una estructura muy ramificada.

En tercer lugar, es un proceso decidido, continuo y resultado del desarrollo de cada persona a través de una educación y una formación organizadas científicamente. Sin embargo, esto no es suficiente. Las funciones de la educación deben incluir necesariamente el desarrollo de habilidades de autoeducación.

El hecho es que, a medida que se desarrolle la sociedad de la información, serán necesarios para funcionar con éxito en ella. Por lo tanto, hay que enseñar a cada niño a educarse a sí mismo. Todas las instituciones están obligadas a crear condiciones favorables para este proceso.

En cuarto lugar, es una cualificación específica alcanzada y establecida por una persona, confirmada por un documento (certificado, título, diploma, etc.). Las funciones sociales de la educación incluyen los siguientes grupos: En primer lugar, en las instituciones educativas puede tener lugar la formación del potencial moral e intelectual de la sociedad,

La cuestión es que un proceso bien organizado debe constituir la base del futuro recurso del Estado. En segundo lugar, una educación bien construida contribuirá al desarrollo político, cultural, tecnológico y económico de la sociedad en su conjunto, Pero para conseguirlo, hay que prestar especial atención a cada joven miembro del Estado y a su socialización.

You might be interested:  Como Impugnar Una Multa De Tránsito En Guatemala?

¿Quién está a cargo del Ministerio de Educación?

La actual ministra de Educación, Claudia Ruíz Casasola presentó a los cuatro viceministros que la acompañarán durante su gestión 2020-2024 al frente de la cartera educativa, con el propósito de impulsar una reforma educativa para lograr mayor cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza.

La ministra Ruíz Casasola presentó a Héctor Antonio Cermeño Guerra, como viceministro Técnico de Educación; Erick Fernando Mazariegos Salas, viceministro Administrativo de Educación; Óscar René Saquil Bol, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural y Nidia Yolanda Orellana de Vega, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, durante un acto efectuado este viernes en la sede central del Ministerio de Educación (Mineduc).

La ministra expuso ante el personal del Mineduc que la educación será prioridad según el compromiso asumido por el presidente de la República Alejandro Giammattei; invitó a tener actitud y valor para trabajar bien; llamó a la unidad e innovación que permita atender mejor a la niñez, y adelantó que visitarán las escuelas del área rural “a donde el Estado nunca ha llegado”, mientras en el Mineduc se quedarán los técnicos preparando los mejores programas para la reforma educativa.

La titular del Mineduc tiene dos postgrados y dos maestrías en especialidades educativas, así como pensum cerrado del doctorado en Investigación Social; además, 33 años de experiencia profesional desde docente, directora de escuela, supervisora educativa y directora de la Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación en el Mineduc.

El jueves último, la ministra visitó la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte, en la zona 2, en donde compartió con el personal, así como la Escuela Oficial Urbana de Niñas No.3 Dolores Bedoya de Molina y el Instituto Nacional de Educación Básica “María Luisa Samayoa Lanuza”, ambos centros educativos ubicados en la zona 1 de la capital.

Adblock
detector