Cual Es La Historia Del Baloncesto En Guatemala?

Cual Es La Historia Del Baloncesto En Guatemala
Historia de cómo llegó el baloncesto a Guatemala – Rápidamente el baloncesto se extendió por el resto del mundo, primero por Europa y luego en Asia. Posteriormente, el resto de América fue conociendo las técnicas del deporte y practicándolo. En Guatemala fue introducido alrededor de la década de 1910 por jóvenes que viajaban al extranjero y que en su regreso esparcieron la práctica.

Se considera que la cancha del Club Los Arcos fue la primera instalación de baloncesto en Guatemala. Esto se debe a que se cree que un grupo de militares extranjeros comenzaron a jugar el deporte en el antiguo Club de Entrenamiento para Militares, donde actualmente funciona el Club Los Arcos, propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El primer juego oficial de baloncesto en Guatemala se celebró en dichas instalaciones el 16 de agosto de 1922. Cual Es La Historia Del Baloncesto En Guatemala Julio de 1976. (Foto: Revista Sucesos Deportivos) Principalmente, los intercambios culturales fueron fundamentales para dar inicio a la historia del baloncesto en la región, propagándose con rapidez. La Federación Deportiva Nacional de Baloncesto fue organizada el 7 de septiembre de 1946, la cual actualmente tiene cobertura en todo el país. Cual Es La Historia Del Baloncesto En Guatemala (Foto: CDAG)

¿Cuál es la historia del baloncesto nacional?

Se dice que el baloncesto, que es un juego moderno, tiene sus orígenes en una escuela de los Estados Unidos, en el año 1891. Quien promovió este juego fue un señor llamado James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), en la ciudad de Springfield ( Massachusetts ).

¿Cuándo fue el primer juego de baloncesto en Guatemala?

El primer juego oficial de baloncesto en Guatemala se celebró en dichas instalaciones el 16 de agosto de 1922. Principalmente, los intercambios culturales fueron fundamentales para dar inicio a la historia del baloncesto en la región, propagándose con rapidez.

¿Qué es el baloncesto resumen?

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, ‘canasta’, y ball, ‘pelota’), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados

¿Cómo se llaman los pioneros que introdujeron el baloncesto en Guatemala?

En el año de 1986, Jaime Köng Álvarez, Gerson Chinchilla Dubón, Rubén Contreras Ramírez, Mario Calderón Paiz y Erick Wong Castañeda comenzaban sus pasos en el deporte del baloncesto.

¿Quién trajo el baloncesto a nuestro país?

Aunque la llegada del baloncesto a la República Dominicana se le atribuye erróneamente a los marines estadounidenses que intervinieron al país en 1916, lo cierto es que el doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lo introdujo al país.

Nacido en 1892 (poco después de que James Naismith inventara el juego) el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar a los Estados Unidos. Ya bachiller, se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo “varsity” y hasta llegó a ser capitán del conjunto. Cada vez que Salvador regresaba al país en período de vacaciones venía con sus útiles propios de jugar baloncesto.

Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en el país. Desde 1911 Cocco Pastoriza comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando. Hay una versión del historiador petromacorisano Miguel Adolfo Piris Mendoza en la que señala que el primer juego de baloncesto se celebró en San Pedro de Macorís en 1914 y que en ese histórico encuentro actuaron jóvenes que procedían de colegios estadounidenses, de Puerto Rico y otros lugares, lo cual no se duda porque esa localidad era una de gran potencial en la economía y movimiento marítimo, como veremos más adelante.

You might be interested:  Que Es Flekosteel En Guatemala?

No obstante insistimos que entendemos mucho más verídica la versión de Cocco Pastoriza porque nos aporta datos, documentos y situaciones que entendemos reales. Los equipos organizados recibieron los nombres de Azules y Colorados, integrados por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente en Santiago de los Caballeros.

La sociedad le dio seguimiento al evento deportivo. Se trató este ensayo del primer campeonato organizado en la República Dominicana. Llegó el gran día del encuentro histórico -según narró Don Tuto- y la juventud santiaguense, motivada por la novedad del juego, por el baile de ese día, y porque la prensa le había dado gran importancia, abarrotó el salón de gimnasia del Centro de Recreo para ver el partido que había sido fijado para las ocho de la noche.

  • El equipo de los Azules fue conformado por Porfirio Perelló y Juan Batlle, defensas; los delanteros Homero García y Andrés -Chito- Brugal (capitán, además), y el centro Teodoro Gómez.
  • Por los Colorados, el quinteto abridor estuvo conformado por los defensas John Moore, Andrés Pastoriza (capitán); el centro Federico Valverde, y los delanteros Nicolás Vega y Miguel Vega.

El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación.

¿Cuál es la historia del baloncesto internacional nacional y local?

Implantación en Europa y competiciones internacionales – Partido entre los Estados Unidos y Francia en los Juegos Interaliados de 1919 Entrenamiento de basquetbol en Israel 1969 Poco después de su creación, el baloncesto se extendió gradualmente fuera de los Estados Unidos y Canadá y llegó a Europa, donde se implantó rápidamente. En 1909, se celebró el primer partido de básquet internacional entre Mayak de San Petersburgo y un equipo estadounidense de la YMCA.

  1. ​ El primer evento europeo importante tuvo lugar en 1919 en Joinville-le-Pont durante los Juegos Interaliados en los que tomaron parte los países aliados en la Primera Guerra Mundial,
  2. El equipo de los Estados Unidos, dirigido por Marty Friedman, prevaleció contra Francia en la final.
  3. ​ En 1928, el baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam,

El 18 de junio de 1932, se fundó la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA), con base en Ginebra. Los primeros países miembros fueron Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza. ​ Originalmente, esta federación solo supervisaba equipos de aficionados y tuvo un papel fundamental para la inclusión del baloncesto en el programa de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, donde los partidos se jugaron al aire libre, en una cancha de tierra. El primer campeonato mundial de básquetbol se celebró en Argentina en 1950 ​ y fue ganado por el equipo dueño de casa, sorprendiendo a los observadores internacionales.

¿Qué equipo fue campeón en el primer torneo de Guatemala de baloncesto?

Santa Lucía Cotz y Guatemala campeones en la Primera de Baloncesto.

¿Qué es el baloncesto y cuáles son sus reglas?

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (castellanización de basketball, en inglés) es un deporte en equipo, en el que dos bandos de jugadores se enfrentan y tienen como objetivo hacer entrar un balón en el aro del equipo contrario. Gana el juego el equipo que más anotaciones o ‘canastas’ haga.

¿Cuál es el objetivo más importante del baloncesto?

El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red.

¿Cómo se popularizó el baloncesto?

Historia del baloncesto – El baloncesto fue creado en 1891 por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Naismith quería incorporar un deporte que pudiera practicarse dentro de la escuela, para evitar las bajas temperaturas del invierno, y que implicara menos contacto físico que deportes populares como el fútbol o el rugby.

  1. Colocó en el gimnasio unos cestos de fruta a una determinada altura que cumplían la función de canasta a la que se le arrojaba una pelota de fútbol.
  2. El baloncesto era jugado de a 18 jugadores y fueron establecidas trece reglas clave.
  3. El juego se extendió en escuelas y universidades de Estados Unidos y se popularizó tras la Primera Guerra Mundial gracias a los soldados estadounidenses.
You might be interested:  Que Es Negocio Juridico En Guatemala?

Fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928) y de Los Ángeles (1932) y establecido como deporte olímpico en los Juegos de Berlín (1936). Más en: Historia del básquetbol

¿Qué año nació el baloncesto?

Los mejores deportistas no siempre son los que destacan en una especialidad, sino los que son capaces de practicar muchas modalidades con frecuencia. Así fue la juventud de James Naismith, nacido en Canadá y nacionalizado después estadounidense. Practicó fútbol, béisbol, boxeo, rugby, gimnasia y atletismo, logrando en dos ocasiones ser el mejor atleta de su universidad, y también quiso que así fuera su formación académica: multidisciplinar.

Naismith estudió Teología, Educación Física y Medicina. Desempeñó las labores de capellán castrense de la Guardia Nacional en Kansas, pero ante todo fue entrenador de cientos de menores y jóvenes a los que inculcó el amor por el deporte y valores como el sacrificio y la solidaridad. A él se le atribuye la invención del baloncesto en 1891 y también la del primer casco de fútbol americano.

Su idea de proporcionar a sus 18 revoltosos alumnos de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield una actividad deportiva en el gimnasio que requiriera más destreza que fuerza, con poco contacto, pero que mantuviera a la vez la esencia de otros muchos deportes como el rugby, el fútbol y el béisbol, se materializó en lo que hoy conocemos como baloncesto.

Trece reglas iniciales, dos cestas de melocotón situadas a una altura de 3,05 metros -algo que se mantiene en la actualidad- sobre las barandillas de la galería superior del gimnasio y dos equipos de nueve jugadores fueron la esencia de un deporte convertido en coloso mundial del espectáculo y que se practica en más de 200 países.

Naismith comprobó en vida el éxito creciente de su invento y fue el encargado de entregar las medadas de su deporte la primera vez que formó parte del programa de los Juegos Olímpicos, en Berlín 1936. Los tres primeros clasificados fueron Estados Unidos, oro; Canadá, plata y México, bronce.

Más información James Naismith nació en Almonte, Canadá, el 6 de noviembre de 1861. Fue el segundo de tres hermanos que se quedaron huérfanos en 1870 por las fiebres tifoideas que sufrieron sus padres. Criados en una granja por su abuela y un tío, Naismith recorría cada día cuatro kilómetros de ida y otros cuatro de vuelta para poder acudir a la escuela primaria y secundaria, a la vez que ayudaba a su tío en las labores del campo.

Uno de sus juegos favoritos en esta época fue el Duck on a rock (pato sobre una roca), que contenía puntería, velocidad y fomentaba la colaboración entre los participantes a la vez que evitaba la violencia de otros juegos. Sin duda, este juego le sirvió de inspiración para la invención del baloncesto.

Consistía en derribar una pequeña piedra, llamada duck, situada sobre otra más grande a poca distancia del suelo. Un jugador, llamado guardián, era el responsable de la piedra pequeña que debía ser derribada. El resto de los jugadores se alineaba a cinco metros y tiraba sus piedras, de uno en uno, intentando tumbar la del guardián.

Naismith comprendió que un tiro directo, si no acertaba en la diana, les obligaba a recorrer una distancia mayor para recuperar la piedra y le daba más ventaja al guardián para apresarlos.

¿Cuáles son las características de baloncesto?

El básquetbol es un deporte en equipo de 10 jugadores (5 por equipo), que se caracteriza por jugarse en una cancha con un balón y dos canastas. El objetivo del juego es encestar la mayor cantidad de balones posibles en el aro del equipo contrario y a su vez, evitar que el equipo oponente realice anotaciones.

  1. De esta manera, se suman 2 o 3 puntos, conocidos como tantos, dependiendo de la posición en la que se enceste el balón.
  2. Gana el equipo que más tantos sume durante el partido.
  3. Su nombre proviene de la palabra en inglés ” Basketball “, la cual es una palabra compuesta.
  4. Utiliza el término “Basket” que significa cesto o canasta y termina con la palabra “ball”, que se traduce en balón, pelota o bola.

Actualmente, es uno de los deportes más jugados a nivel mundial tanto por hombres como por mujeres. De hecho, ha tenido un gran auge desde el siglo XX gracias a jugadores como Magic Johnson, Michael Jordan, Kobe Bryant, LeBron James, etc.

You might be interested:  Donde Comprar Amonio Cuaternario En Guatemala?

¿Cuál ha sido la historia del baloncesto en Colombia?

Historia del baloncesto en Colombia – El 18 de julio del año 1925 se disputó el primer partido de baloncesto en Colombia, entre dos equipos del Liceo de la Salle en Santander. Desde ese momento, este deporte se difundió por otros institutos educativos en Bogotá, Bucaramanga y San Gil.

En 1937 se fundó la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB y FECOLCESTO), el organismo encargado de conducir los campeonatos de clubes de la Liga Profesional de Baloncesto. El primer campeonato internacional de baloncesto se realizó en la cancha del Club deportivo Tequendama el 4 de julio del año 1931.

En el año 1981, el grupo de baloncesto femenino logró posicionarse en el tercer puesto en un campeonato sudamericano, venciendo a Argentina. ¿Quieres conocer la historia de otros deportes? Ingresa aquí.

¿Cuando comenzo el baloncesto en Venezuela y en qué estado?

Federación Venezolana de Baloncesto
Deporte Baloncesto
Fundación 15 de agosto de 1935 (87 años)
Sede Caracas, Venezuela
Afiliación FIBA (1938) FIBA Américas (1975)

¿Cómo llegó el baloncesto a Honduras?

Historia – El reino maya de ​ En el año de 1923 se practicaba este deporte en diferentes zonas de Honduras, por estudiantes que realizaban sus estudios fuera del país y que venían a pasar sus vacaciones a sus hogares. En ese mismo año, el baloncesto fue impulsado en Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, por el Dr.

Henry Gilbert, quien estudiaba en la Lewis and Clark High School en Washington, USA. A su regreso formó el equipo de la Escuela Normal Central de Varones el 23 de junio de 1925 siendo integrantes: Lurio Martínez, Roberto Orellana Bonilla, Ernesto López Callejas y otros. Otra de las grandes impulsoras fue Sor Agustina Rosi (Italiana), iniciándose en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, en femenina, quien aportó sus conocimientos en San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, sectores norte y occidente del país.

Dentro del Instituto María Auxiliadora se formaron dos equipos de alumnas, llamados “Patria” y “Unión”, y siendo sus integrantes, Equipo Patria: María Luisa Salvo, Esther Mejía Mendieta, Emilia Reina, Paula Weddle y Gracia Milben. Por el equipo Unión: Luz Becerra, Delia Milhen, María Luisa Arias, Julia Reina y María Luisa Cerrato (Sor).

En septiembre de 1925, a petición de las autoridades locales, se presenta por primera vez el colegio en el Estadio Nacional (La Isla) para desarrollar un programa deportivo, celebrando el cumpleaños del Presidente de la República, el señor (Miguel Paz Barahona). Era la primera vez que el público de Tegucigalpa presenciaba un partido de baloncesto y un grupo gimnástico también ejecutado que resultó ser la admiración de todo el pueblo.

En agradecimiento, las autoridades obsequiaron una corona de laurel a la Directora del María Auxiliadora, con una dedicatoria de reconocimiento. Ese mismo año, Alejandro Mejía Mendieta organizó competencias con varios equipos masculinos. Un año más tarde, la profesora Carmen Castro impulsa el baloncesto en San Pedro Sula.

  1. En 1926 un equipo masculino de la escuela normal central de varones llamado los papayos jugaron un juego amistoso con los pasas el juego terminó en golpes y desde entonces hay una rivalidad eterna entre ellos.
  2. En 1927, se forma uno de los primeros equipos femeninos que tuvo por nombre “Tegucigalpa”, integrado por varias damitas de la capital, siendo ellas: Esther Mejía Mendieta, María Scheleginser, Mercedes Cascajares, Josefita y Carmen Lardizabal, Adelfina Mejía Mendieta, María Luisa Salvo, Amalia y Cristina Lardizabal, Clementina Castro, Leticia Zúñiga, Rosita Gonzales, Lesli Alger, Elia Paz, Aída López Callejas, Julia Henríquez, Isabel Sequeiros, Elia María Calderón, Alicia Matamoros, Eloísa Alemán, Ascela Valle, Reina Fernández, Lolita Paz, Joaquina Carrasco, entre otras.

El entrenador fue Alejandro Mejía Mendieta y los entrenamientos se realizaban en la cancha de La Isla. El segundo equipo que se formó fue el de la Normal de Señoritas, cuyo entrenador fue el Licenciado Roberto Ramírez. Otros equipos que se formaron en esa época fueron: Equipo Helios, entrenado por Br.

¿Cómo fue el proceso para que el baloncesto llega a Venezuela?

La historia del baloncesto en Venezuela se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país.