Cuales Son Los 10 Impuestos Que Se Pagan En Guatemala? - [Mejor respuesta] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuales Son Los 10 Impuestos Que Se Pagan En Guatemala?

Cuales Son Los 10 Impuestos Que Se Pagan En Guatemala
10 impuestos que se pagan en Guatemala

  • IVA General 12% Impuesto al Valor Agregado.
  • IVA pequeño Contribuyente 5% Impuesto al Valor Agregado.
  • IVA Facturas Especiales 12%
  • ISR Opcional Mensual.
  • ISR Capital Mensual.
  • ISR Trimestral.
  • ISR Sorteos.
  • ISR Retenciones locales.

Meer items

¿Cuáles son los principales impuestos que se pagan en Guatemala?

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS – Directos e indirectos Impuesto directo o imposición directa: es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta; entre ellos, el Impuesto sobre la Renta, de Solidaridad, Único sobre Inmuebles y Herencias, Legados y Donaciones.

Impuesto indirecto o imposición indirecta: es el tributo que grava el consumo, su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente, sino que recae sobre el costo de determinado producto o mercancía. El más importante es el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, el que forma parte fundamental de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.

Entre los impuesto directos e indirectos más importantes en Guatemala, se tienen los siguientes: Los principales impuestos directos en el sistema tributario guatemalteco son: a la Renta de personas individuales y jurídicas, al Patrimonio (IUSI y sobre Transferencias del Patrimonio), de Solidaridad, a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias.

  1. Entre los impuestos indirectos pueden mencionarse el IVA, Derechos Arancelarios, sobre Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos, sobre la Primera Matricula, entre otros.
  2. Objetivos y subjetivos Impuestos objetivos: son los que gravan una manifestación de riqueza sin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto que debe pagar el impuesto.

Impuestos subjetivos: son aquellos que al establecer el gravamen tienen en cuenta las circunstancias de la persona que hace el pago del mismo. Ejemplo de lo anterior es el Impuesto sobre la Renta, porque normalmente en este impuesto se modula diversas circunstancias de la persona, como pueden ser un mínimo vital para establecer la cuota a pagar; por el contrario, el impuesto sobre la cerveza es objetivo, porque se establece en función de los litros producidos de cerveza, sin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo. Reales e impuestos personales Impuestos reales: son lo que gravan manifestaciones separadas de la capacidad económica sin ponerla en relación con una determinada persona. Impuestos personales: son los que gravan una manifestación de capacidad económica puesto en relación con una persona determinada.

  • Por ejemplo: un Impuesto sobre la Renta puede ser de carácter real si grava separadamente los salarios, los beneficios de los empresarios, los alquileres o los intereses obtenidos.
  • El gravamen sobre la renta será personal, cuando recaiga sobre el conjunto de la rentas de una persona.
  • Impuestos instantáneos e impuestos periódicos Impuestos instantáneos: es cuando el hecho imponible se realiza en un determinado momento del tiempo de manera esporádica, ejemplo: la compra de un inmueble o recibir una donación.
You might be interested:  Que Significa Alucín En Redes Sociales?

Impuestos periódicos: es cuando el hecho imponible se prolonga de manera indefinida en el tiempo, en estos casos, el legislador fracciona su duración en el tiempo en diferentes períodos impositivos.

¿Cuántos impuestos hay en Guatemala y cuáles son?

En Guatemala existen dos tipos de impuestos, los directos e indirectos, los primeros gravan la capacidad económica como la renta y el patrimonio, mientras que los otros, los indirectos, gravan el consumo o gasto.

¿Cuántos impuestos hay?

Impuestos Federales Impuesto sobre la Renta (ISR) Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

¿Cuáles son los impuestos más importantes?

No se encontraron resultados – URL corta: https://ciep.mx/0XyG A partir de 2014, se ha observado una evolución al alza en los ingresos tributarios, a raíz de, principalmente, la Reforma Hacendaria implementada en 2014 y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Sin embargo, al hacer una comparación internacional, la recaudación tributaria en México sigue siendo baja ; en especial, al compararse con países desarrollados. Este boletín nos muestra la evolución de los principales ingresos tributarios en México y una comparación internacional de los mismos. Los principales impuestos en México son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IEPS,

En el Paquete Económico 2017, estos tres impuestos representan el 61 % del total de los ingresos presupuestarios (13 % del PIB) y el 97 % de los ingresos tributarios. El ISR es un impuesto directo que grava los ingresos, tanto de personas físicas como morales.

El IVA es un impuesto indirecto al consumo que grava toda transacción comercial, ya sea de bienes o servicios. Por último, el IEPS es, como su nombre lo indica, un impuesto especial sobre el consumo, el cual grava bienes muy específicos, en los que se argumenta, en algunos casos, que tienen un fin no recaudatorio.

You might be interested:  Cuantos Años Dura La Carrera De Odontología En Guatemala?

Por ejemplo, el impuesto sobre bebidas azucaradas, el cual tiene como objetivo disminuir el consumo de este tipo de bebidas por cuestiones de salud; o, bien, el impuesto sobre gasolinas y diésel, cuyo objetivo es reducir el consumo de éstos bienes por cuestiones ambientales.

¿Qué es el impuesto de Guatemala?

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaría (acreedor tributario).

¿Quién paga los impuestos en Guatemala?

¿ Quienes deben pagar? Todos los guatemaltecos que laboren en sector público y privado y que devenguen un salario de entidades instaladas en Guatemala estarán afectos al nuevo ISR, mediante retenciones mensuales.

¿Qué impuestos se pagan en el SAT?

¿Qué es el servicio de declaraciones y pagos? Es una aplicación donde presentas tus pagos provisionales o definitivos del ISR, IETU, IVA o IEPS, incluyendo retenciones y declaraciones complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal.

¿Qué son los impuestos según el SAT?

Conceptos Tributarios – Tu contribución ayuda a México. ¿Por qué debemos contribuir? Contribuir es deber de todos, es un trabajo en equipo que sólo es posible si cada uno de nosotros cumplimos con nuestra parte de la tarea. Esto es poner en práctica los valores (honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, entre otros) y principios democráticos que nos definen como nación.

Por mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art.31, Fracc. IV) es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país. Esto lo hacemos a través del pago de los impuestos. ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.

Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación. ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos? La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

You might be interested:  Que Significa Llorar De La Nada?

¿Qué es lo que cobra el SAT?

En términos generales una empresa paga: 30% de ISR.10% de utilidades.10% de PTU (participación de los trabajadores en las utilidades).

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

No presentar la declaración anual para personas morales y no pagar impuestos puede traer consecuencias como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos.

¿Qué le pasa a un país si no se le paga impuestos?

Otra de las importantes consecuencias que la evasión fiscal trae consigo, y que los ciudadanos podemos palpar cotidianamente, es la falta de infraestructura en los distintos sectores, como son: las carreteras, hospitales, escuelas, instituciones públicas, etc., lo que propicia que los ciudadanos no tengan la calidad de

¿Cuántos tipos de ISR hay?

Cómo se pagan los impuestos en México – Los impuestos se pagan de acuerdo con la legislación en vigor y el régimen fiscal al que pertenece cada Contribuyente <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>El <strong>Contribuyente </strong>es toda persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de(.)</p> Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””>contribuyente, lo que significa que, aunque todos debemos pagar impuestos, no debemos pagar cada uno de los gravámenes existentes sino los específicos que correspondan. En otras palabras, dependiendo el tipo de Contribuyente <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>El <strong>Contribuyente </strong>es toda persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de(.)</p> Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””>contribuyente que seas dependerá cuáles aplican para ti. Dicho esto, para comenzar a familiarizarte toma en cuenta las siguientes consideraciones para el pago de impuestos en México :

Aplican para los dos tipos de contribuyentes (personas físicas y morales).Se les clasifican en tres tipos: Impuestos federales <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>Los <strong>impuestos federales</strong> son aquellas contribuciones fiscales que aplican a nivel nacional(.)</p> Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””>impuestos federales, estatales y municipales.Varían según el régimen fiscal.Se pagan de forma mensual y anual.

¿Quién paga los impuestos en Guatemala?

¿ Quienes deben pagar? Todos los guatemaltecos que laboren en sector público y privado y que devenguen un salario de entidades instaladas en Guatemala estarán afectos al nuevo ISR, mediante retenciones mensuales.

¿Cuáles son los arbitrios que se pagan en Guatemala?

Ejemplos de Arbitrios Arbitrios : El pago por el servicio de Limpieza Pública. El pago por el servicio de Parques y Jardines Públicos. El pago por el servicio de Serenazgo.

Adblock
detector