Cuales Son Los 4 Pueblos Que Conforman Guatemala? - [Respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuales Son Los 4 Pueblos Que Conforman Guatemala?

Cuales Son Los 4 Pueblos Que Conforman Guatemala
Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos. Estos pueblos indígenas sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural.

¿Qué son los pueblos indigenas de Guatemala?

Contexto y Desafíos – Guatemala tiene una población de más de 15 millones de personas, casi la mitad de las cuales se autoidentifican como indígenas. Esto incluye una amplia gama de comunidades y diferentes grupos étnicos, incluidos los Mayas (que representan la comunidad indígena más grande del país), los Garífunas y los pueblos Xinka.

Desafortunadamente, estas comunidades tienden a estar entre las más desatendidas y sufren de manera desproporcionada en casi todos los indicadores de desarrollo. Las tasas de pobreza y desnutrición crónica se elevan a casi el 80 por ciento en áreas mayoritariamente indígenas, donde el gasto público y el acceso a servicios sociales es la mitad que en áreas no indígenas.

Debido a que los Pueblos Indígenas con frecuencia no tienen la misma voz en la toma de decisiones a nivel nacional y departamental, experimentan un acceso desigual a la atención médica, las oportunidades educativas, los alimentos nutritivos y el empleo.

Esto ha llevado a muchos a considerar la migración irregular como un remedio a estos problemas, especialmente cuando la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades económicas son una amenaza inminente. A junio de 2020, el 62 por ciento de los niños migrantes no acompañados (UAC) que regresaron se autoidentificaron como indígenas.

De manera similar, los departamentos y municipios con las tasas más altas de migrantes adultos retornados tienen poblaciones predominantemente indígenas.

You might be interested:  Que Significa F En Estadistica?

¿Qué significan las siglas Aidpi?

El 31 de marzo de 1995, en la ciudad de Mé- xico, el Gobierno de la República de Guate- mala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG– firmaron el Acuer- do sobre Identidad y Derechos de los Pue- blos Indígenas – AIDPI –, en el marco del proceso de negociación de la paz, para dar fin por medios políticos a

¿Cuáles son los 3 pueblos indígenas?

Listado de pueblos indígenas de los países de América Latina

Atacama Lule Vilela Tapiete
Aymara Mbyá Guarani Tilián
Chané Mocoví Toba
Charrúa Ocloya Tonocoté
Chorote Omaguaca Wichi

¿Cuántos indígenas hay en Guatemala?

Guatemala es uno de los países con mayor población indígena del continente, según el censo ofi- cial del año 2002. De una población total de 11,2 millones de habitantes apenas 4,5 millones se identificaban como indígenas, eso supondría el 41% del total de la población.

¿Dónde viven los indígenas en Guatemala?

Distribución territorial – De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2005, p.66), la población indígena en Guatemala:

Se concentra en todo el altiplano central, en el noroccidente y en la región norte del país, pero también se distribuye en todo el territorio nacional (sobre todo en 12 de los 22 departamentos que conforman la división administrativo-territorial). En Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Chimaltenango representa entre el 75% y 100% de la población total del departamento. En Huehuetenango, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Suchitepéquez representa entre el 50 y el 75% de la población total del departamento. En Sacatepéquez, San Marcos y Petén representa entre el 25 y el 50% de la población total del departamento. En Guatemala y otros nueve departamentos representa menos del 25% de la población total del departamento.

You might be interested:  Que Son Los Bailes Folkloricos De Guatemala?

¿Dónde se ubica el pueblo maya en Guatemala?

Algunos de los poblados donde viven los mayas guatemaltecos son Huehuetenango, Todos Santos Chuchumatán, Quetzaltenango, Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, Antigua, Cobán, y la región del Petén.

¿Cómo se divide el territorio de Guatemala?

Guatemala se sitúa en el istmo centroamericano con una extensión territorial de 108, 889 km2 y está limitada al oeste y norte por México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico.

Nombre Oficial: República de Guatemala.
Extensión Territorial: 108,890 Km²
Población: 13.002.206 (estimado a Julio 2008)
División Política: 22 Departamentos y 340 municipios
Capital: Ciudad de Guatemala
Moneda: Quetzal (GTQ)
Idioma Oficial: Español
Idiomas No Oficiales: 23 Idiomas Mayas, Xinca y Garífuna
Forma de Gobierno: Democrático
Gentilicio: Guatemalteco
Uso Horario: GMT – 06:00
Prefijo Telefónico: 502
Prefijo radiofónico: TGA-TGZ, TDA-TDZ
Código: ISO 320 / GTM / GT
PIB (PPA) (2007): US$ 65,282 millones
per cápita: US$ 4.333 PIB
Adblock
detector