Cuales Son Los Departamentos En Que Se Divide Guatemala? - [Resuelto]

Cuales Son Los Departamentos En Que Se Divide Guatemala?

Cuales Son Los Departamentos En Que Se Divide Guatemala
Regiones –

Región Departamento(s) Municipios
Petén Petén Todos los municipios
Franja Transversal del Norte Huehuetenango Jacaltenango, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Nentón, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas,
Izabal Puerto Barrios, Morales, Los Amates, El Estor y Livingston,
Alta Verapaz Cobán, San Pedro Carchá, Senahú, Lanquín, Cahabón, Chisec, Raxruhá, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas,
Quiché Ixcán, Uspantán y Chajul,

¿Cuáles son las 4 regiones de Guatemala?

Guatemala se divide en cuatro regiones geomorfológicas: la planicie costera del Pacífico o zona de subducción, la cadena volcánica paralela, el sistema de montañas del centro de Guatemala o zona de falla Motagua-Polochic y la cuenca sedimentaria del Petén, al norte del país.

¿Cómo se dividen los departamentos?

BOLIVIA Artculo 108. – El territorio de la Repblica se divide polticamente en Departamentos, Provincias, Secciones de Provincias y Cantones. BRASIL Art.18. (*) A organizao poltico-administrativa da Repblica Federativa do Brasil compreende a Unio, os Estados, o Distrito Federal e os Municpios, todos autnomos, nos termos desta Constituio.

1. Braslia a Capital Federal.2. Os Territrios Federais integram a Unio, e sua criao, transformao em Estado ou reintegrao ao Estado de origem sero reguladas em lei complementar.3. Os Estados podem incorporar-se entre si, subdividir-se ou desmembrar-se para se anexarem a outros, ou formarem novos Estados ou Territrios Federais, mediante aprovao da populao diretamente interessada, atravs de plebiscito, e do Congresso Nacional, por lei complementar.4. A criao, a incorporao, a fuso e o desmembramento de Municpios preservaro a continuidade e a unidade histrico-cultural do ambiente urbano, far-se-o por lei estadual, obedecidos os requisitos previstos em lei complementar estadual, e dependero de consulta prvia, mediante plebiscito, s populaes diretamente interessadas.

(*) Emenda Constitucional N 15, de 1996 CHILE Artculo 99. – Para el gobierno y administracin interior del Estado, el territorio de la Repblica se divide en regiones y stas en provincias. Para los efectos de la administracin local, las provincias se dividirn en comunas.

La modificacin de los lmites de las regiones y la creacin, modificacin y supresin de las provincias y comunas, sern materia de ley de qurum calificado, como asimismo, la fijacin de los capitales de las regiones y provincias; todo ello a proposicin del Presidente de la Repblica. COLOMBIA Artculo 285. – Fuera de la divisin general del territorio, habr las que determine la ley para el cumplimiento de las funciones y servicios a cargo del Estado.

Artculo 286. – Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgeneas. la ley podr darles el carcter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los trminos de la Constitucin y de la ley.

  1. Artculo 321.
  2. Las provincias se constituyen con municipios o territorios indgenas circunvecinos.
  3. La ley dictar el estaltuto bsico y fijar el rgimen administrativo de las provincias que podrn organizarse para el cumplimiento de las funciones que les deleguen las entidades nacionales o departamentales y que les asigne la ley y los municipios que la integran.

Las provincias sern creadas por ordenanza, a iniciativa del Gobernador, de los alcaldes de los respectivos municipios o del nmero de ciudadanos que determine la ley. Para el ingreso a una provincia ya constituda deber realizarse una consulta popular en los muncipios interesados.

¿Cuántos son los departamentos?

La actual división política administrativa del país comprende 24 departamentos, una Provincia Constitucional, 195 provincias y 1 845 distritos.

¿Cuál es el departamento más grande de Guatemala?

En los 14 municipios que componen al departamento de Petén, se llevó a cabo un conteo poblacional para localizar a quienes se encontraban en condición de subregistro, tomando en consideración que el territorio del departamento es el más extenso del país.

¿Qué son los 32 departamentos?

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Departamentos: la Constitucin Poltica de 1991 establece a Colombia como una repblica unitaria que se divide administrativa y polticamente en 32 departamentos, los cuales son gobernados desde la ciudad capital.

  • Los departamentos forman regiones geogrficas, culturales y econmicas.
  • Adicionalmente, existen los distritos especiales y las reas metropolitanas.
  • Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogot y los segundos corresponden a la integracin subregional de las capitales departamentales.

La soberana recae sobre la nacin como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralizacin administrativa por medio de la cual gran parte de la administracin del Estado se reparte entre los 32 departamentos y sus municipios. Cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Los departamentos se subdividen en municipios, cuya administracin est a cargo de un alcalde y un concejo municipal, elegidos por voto popular para un perodo igual que el de los dignatarios departamentales. Algunos departamentos con elevado nmero de municipios han optado por reconocer la existencia de provincias, distritos, regiones o subregiones siendo estas un conjunto de municipios con afinidades culturales, geogrficas o histricas, donde se localiza un centro urbano de mayor importancia como capital y desde all funcionan instituciones locales con jurisdiccin sobre los otros municipios.

Estas subregiones carecen de reconocimiento jurdico. Desercin escolar: puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinacin de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno.

La tasa de desercin intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el ao escolar, sta se complemente con la tasa de desercin interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el ao escolar. Doctorados: programas de posgrado que otorgan el ttulo de ms alto grado educativo y que tienen como propsito la formacin de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autnoma procesos acadmicos e investigativos en el rea especfica de un campo del conocimiento.

Departamentos de #Guatemala

Referencia: – Artculo 7 y 8 del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.

¿Qué división territorial?

Diccionario panhispánico del español jurídico – 1, Adm. ; Esp. Conjunto de circunscripciones y divisiones del territorio establecidas para implantar en cada una de ellas organismos y cuerpos de gestión de los intereses de la población establecida en las mismas.

Durante el Antiguo Régimen las circunscripciones territoriales fueron muy irregulares en cuanto a su tamaño y muy variadas en lo concerniente a la población que comprendían. « Las provincias que hoy tenemos no las formó la previsión de la economía, sino la casualidad de la guerra. Las capitales se fijaron en las ciudades grandes sin considerar las ventajas de la situación y los pueblos se desagregaron a proporción a las conquistas sin tener presente otro respeto que la comodidad de la defensa » (Cartas político-económicas al Conde de Lerena de León de Arroyal).2,

Adm. ; Esp. División del territorio del Estado en comunidades autónomas, provincias, islas, municipios, comarcas y otras demarcaciones que determinen los estatutos de autonomía y la legislación de régimen local.

¿Cuántos municipios hay en el país?

Colombia cuenta con 1123 municipios, 32 departamentos y 5 distritos. En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.

¿Cuál es el departamento más pequeño?

San Andrés lidera la lista. La extensión de la tierra firme emergida de islas, cayos e islotes suma 52,5 km2, lo que hace a San Andrés el departamento más pequeño de Colombia en lo que a superficie se refiere.

¿Cuáles son los departamentos y sus capitales?

Lista de todos los departamentos de Colombia y sus capitales

Departamento Capital Superficie (km²)
Cundinamarca Bogotá 24 210
Guainía Inírida 72 238
Guaviare San José del Guaviare 52 957
Huila Neiva 19 890

¿Cuáles son los departamentos de la zona oriente?

En esta región se integra los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y la parte sur de Jutiapa con playas de más de 300 kilómetros de longitud, en donde se puede practicar el surf y pesca.

¿Cuál es el departamento más grande de Guatemala?

En los 14 municipios que componen al departamento de Petén, se llevó a cabo un conteo poblacional para localizar a quienes se encontraban en condición de subregistro, tomando en consideración que el territorio del departamento es el más extenso del país.

Adblock
detector