Cuales Son Los Tipos De Marimba Que Existen En Guatemala? - [Mejor respuesta] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuales Son Los Tipos De Marimba Que Existen En Guatemala?

Cuales Son Los Tipos De Marimba Que Existen En Guatemala
Existen dos tipos de marimba: la marimba sencilla, que es la de un solo teclado (diatónica), y la marimba de doble teclado (cromática).

¿Cómo se llama la marimba de Guatemala?

Marimba sencilla Fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas, una grande y una pequeña se les dio el nombre de ‘ Marimba cuache’.

¿Qué tipos de géneros musicales se pueden interpretar en la marimba?

El sonido de la gente – El timbre romántico y alegre de la marimba refleja el carácter cálido de los habitantes del sureste. Tal vez fue por eso que se convirtió en el favorito del pueblo, y su sonido se fue entretejiendo con la música y la vida diaria en la región.

En Chiapas, la marimba es casi un símbolo de identidad indígena. En Tabasco, está unida para siempre al baile del “zapateo”. Las composiciones de este género se conocen como sones del sur o sones del sureste, usualmente son piezas alegres que se cantan a varias voces. La marimba se puede tocar entre una, dos o tres personas –en este último caso, se requiere de un destacado ejercicio de coordinación.

A lo largo del siglo XX, nuevos instrumentos se convirtieron en piezas fundamentales de la música de marimba mexicana, como es el caso del bajo eléctrico, la batería y los instrumentos de aliento. Actualmente, además de los sones, los grupos de marimba suelen interpretar valses, música clásica, ranchera, norteña, etc. Cuales Son Los Tipos De Marimba Que Existen En Guatemala Foto: Shutterstock Basta con pasearse por las plazas de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz para entrar en contacto con este fascinante instrumento y sus melodías inconfundibles. Las nuevas generaciones no parecen valorar de la misma forma esta música, pero mientras haya quien la disfrute, los grupos seguirán tocando en los espacios públicos y en las fiestas del sureste de México.

¿Cuáles son las partes de la marimba de Guatemala?

Se compone por teclado, clavijas, cajones o resonadores, bastidor, cargador de cajón, mesa o mueble y baquetas.

¿Cuál es el origen de la marimba en Guatemala?

‘La marimba surgió en Mesoamérica ente 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América’ explica Léster Homero Godínez, creador del concepto de marimba de concierto, en su libro La marimba guatemalteca.

¿Cuál fue la primera marimba?

La primera mención documentada de la marimba en Guatemala ( marimba de tecomates), data del 13 de noviembre de 1680 durante las celebraciones de inauguración de la Santa Iglesia Catedral en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

¿Qué tipos de actividades se amenizan con marimba en Guatemala?

Variedad de experiencias estetico-culturales. Sensitivos exponentes del folklore musical nativo amenizan actividades en centros arqueologicos de importancia, juegos florales, congresos literarios, exposiciones de pin- tura, y exhibiciones de artesanias.

¿Cuál es el origen de la palabra marimba?

Etim. Voz tomada probablemente del portugués marimba atestiguada en esta lengua desde 1681 ‘xilófono’ y esta, a su vez, del africano marimba ( OED, s.v. marimba ; s.v.; ). Se documenta por primera vez con la acepción de ‘instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, formado por una serie de láminas de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se tocan con dos baquetas, y que dispone de un resonador situado debajo de cada una de las teclas que lo componen’, en 1721, en el Diccionario castellano y portuguez para facilitar a los curiosos la noticia de la lengua latina de Bluteau.

You might be interested:  Que Es La Flora De Guatemala?

Aunque en este repertorio únicamente se señala la coincidencia del vocablo en ambas lenguas (la definición ya la había incluido también Bluteau en su Vocabulario portuguez e latino -1712-1728-, donde lo define como “instrumento músico de Cafres. He composto de cabaços de aboboras, de diferente comprimento, & grossura, postos em ordem a modo de canos de orgão, & por todos são de zoito”) es un testimonio de gran utilidad, puesto que indica la lengua de transmisión de esta voz, al tiempo que, si recurrimos a su Vocabulario, comprobamos que en un primer momento, se empleaban como resonadores las calabazas, como en el balafón (véase).

Esta acepción presenta un amplio recorrido, especialmente en algunos países de Hispanoamérica, donde el instrumento posee una enorme trascendencia: en Guatemala, por ejemplo, se considera, tal como se indica en alguna de las autoridades reproducidas, símbolo de identidad nacional.

  1. Por metonimia adquiere el valor de ‘persona que toca la marimba’, que se atestigua por primera vez en un artículo del periódico El País (Madrid) del año 1985 y así se recoge de manera ocasional en reseñas de conciertos.
  2. Esta voz sirve también para designar otros instrumentos musicales de naturaleza diversa.

En la acepción de ‘instrumento musical de percusión consistente en una caja de madera, generalmente rectangular, con uno o varios orificios, sobre cuya tapa se fijan varias láminas de acero, sujetas por un puente, que se pulsan con los dedos’ se consigna en el Diccionario provincial de voces cubanas (1836) de Pichardo y aparece recogido en el artículo “Costumbres del campo”, de 1853, de A.

  1. Suárez y Romero publicado en Colección de artículos (1857).
  2. Como ‘instrumento musical de percusión, parecido al tambor y usado en algunas partes de África’, figura por vez primera en 1847, en el Diccionario nacional de Domínguez y, aunque posee una corta trayectoria documental, se mantiene en fuentes lexicográficas hasta la actualidad.

En Venezuela se registra la acepción de ‘instrumento musical que consta de una varilla y una cuerda’, atestiguada por vez primera en el relato “Los náufragos” (1913) de A. Fernández García. Como ‘serie de golpes propinados con la intención de hacer daño’ se registra en 1890, en Nativa, de E.

¿Cómo se llama la persona que toca la marimba?

Cuales Son Los Tipos De Marimba Que Existen En Guatemala Esmeraldas, Esmeraldas Resolución Administrativa Nº 002-DNPC-03 Dirección Nacional INPC, 13 de enero de 2003 La marimba es una de las manifestaciones culturales del pueblo afroecuatoriano en la que las raíces africanas están presentes. El conjunto instrumental de la marimba lo conforman un bombo, la marimba, dos cununos, un guasa, maracas y las voces de aquellos que interpretan los cantos.

  • La marimba no es solo un instrumento musical, constituye todo un género en el cual se refleja la vida, las relaciones sociales, la identidad, así como un reencuentro con ella.
  • Está presente en la cotidianidad, en los eventos festivos profanos, mas no en los sagrados, refuerzan las relaciones y la cohesión social, es un género musical que se formó en los pueblos afrodescendientes de Esmeraldas.

La convergencia entre música y danza es el currulao. «La marimba es un soporte espiritual» para sus portadores, «nos permite reconocernos en una identidad con orígenes», es vista como un patrimonio sonoro, expresa euforia, sensualidad. La muerte de un pequeño con la marimba se trasforma en un viaje cósmico, un viaje astral en el que todos participan.

  • La solidaridad, la armonía social, la alegría se refleja cuando las personas se reúnen para participar de ella.
  • La marimba a más de producir sonidos es portadora de sentidos.
  • Es un instrumento que contradice convincente y ruidosamente la opinión de quienes niegan la existencia de melodías estéticas en la música de los negros.

A través de la marimba, los afrodescendientes se comunican con los espíritus de sus ancestros.

¿Cómo se llama la marimba que tiene doble teclado?

También se le conoce como marimba ‘cuache’. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. El teclado conocido como ‘tenor’ posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.

You might be interested:  Como Mandar Dinero De Guatemala A Venezuela?

¿Qué significa el símbolo de la marimba?

‘Se declara la marimba como símbolo nacional por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos’, indica el artículo 1. Asimismo resalta que el instrumento ‘enaltece nuestra cultura e idiosincrasia’.

¿Cuál es la importancia de la marimba?

La Marimba – La marimba es conocida como el piano de América. Este histórico y popular instrumento musical es un emblema que representa el espíritu del pueblo costarricense, pacífico, amante de la paz y la democracia. Cada vez es mayor la cantidad de instrumentos electrónicos que invaden los sitios de baile y se escuchan en forma masiva en los diferentes medios de comunicación, la marimba ha sido poco a poco desplazada, hasta llegar a estar en peligro de desaparecer, de ahí el interés de declararla instrumento musical nacional, lo cual se dio en el gobierno de José María Figueres Olsen, el 3 de setiembre de 1996, mediante el decreto No.25114-C publicado en La Gaceta No.167, donde se declara la Marimba como instrumento musical nacional, y se le considera un símbolo de cultura y tradición.

Por medio de ella podemos identificarnos como miembros de una comunidad o de un pueblo como lo es Guanacaste que representa un folklor autentico, ahí la marimba es el instrumento musical más importante porque alrededor de ella gira toda la actividad artística y cultural. Ente las consideraciones que llevaron a su escogencla se encuentra que es el instrumento característico del folclor nacional.

Caballito Nicoyano – YouTube Heredia por Media Calle 43.200 suscriptores Caballito Nicoyano Ver más tarde Compartir Copiar enlace Información Compras Activar el sonido Si la reproducción no empieza en breve, prueba a reiniciar el dispositivo. Más vídeos

¿Cuál es la importancia de la marimba en Guatemala?

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Feb. (Notimérica) – Todos la conocen, ameniza las fiestas y es, además, un símbolo de identidad, de unidad nacional y de orgullo patrio, Hablamos de la marimba, un instrumento musical que también tiene su día especial. Es hoy, 20 de febrero y se celebra Guatemala, aunque tiene mucha relevancia en México y Nicaragua.

La marimba surgió en Mesoamérica ente 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América” explica Léster Homero Godínez, creador del concepto de marimba de concierto, en su libro La marimba guatemalteca. La marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala en el año 1955 y años más tarde se estableció como Instrumento Nacional.

El Día Nacional de la Marimba fue instituido en 1999 y se celebra desde ese año cada 20 de febrero. Este instrumento también ha cosechado una gran importancia en México y Nicaragua.

¿Cuántas teclas tiene la marimba?

El teclado de la marimba guatemalteca sencilla o diatónica, consta de 21 a 42 teclas = de 3 a 5 octavas. El teclado de la marimba guatemalteca cromática consta de 5 octavas sin contar con los bemoles o sostenidos.

¿Quién fue el creador de la marimba sencilla?

Se cree que los africanos construyeron marimbas en su país de origen al venir a tierras guatemaltecas. También, que los indígenas reformaron el modelo a su modo, poniéndole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, En un principio fueron ejecutadas por una sola persona, más tarde alcanzaron cierto grado de perfeccionamiento, lo que permitió su popularidad entre todas las clases sociales del país.

¿Cuál es el instrumento nacional de Guatemala?

El 20 de febrero se celebra el Día de La Marimba, en 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República. El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”.

  1. Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.
  2. La marimba esta compuesta por varias partes y se utilizan diferentes especies de flora maderable y hoy queremos resaltar una de esas especies y es la especie Palo de Hormigo.
You might be interested:  Cómo Surgió El Capitalismo En Guatemala?

Su n ombre común es : Palo de Hormigo, Hormigo, Cachimbo, Palo de marimba y Marimbano. En Guatemala es conocido como el árbol de la paz o árbol de la cultura. N ombre científico: Platymiscium dimorphandrum (Donn. Sm.) Familia : Fabaceae Distribución : es un árbol subtropical, se distribuye por Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quezaltenango y Huehuetenango.

Se encuentra en el Indice 2 de la Lista de Especies Amenazadas del CONAP. Características el nombre “hormigo” alude al hecho de que el árbol muchas veces está infestado de hormigas que muerden dolorosamente, es un árbol maderero importante de Guatemala. Madera: se caracteriza por poseer una madera color rojiza, clara, fuerte, compacta y de hermoso sonido cuando es golpeada.

l Forma : Árbol grande, a veces de 30 metros de altura, el tronco con diámetro 50cm. o más. l Hoja : hojas pecioladas largas, con 5 o a veces 3 folíolos, glabras (pelos) en casi todo; estípulas ovadas u oblongas, 10-14 mm de largo, pecioladas largas, subcoriáceas en madurez, lustroso y bastante prominentemente reticulado – veteado, oblongo-elíptico a ovado u ovalado, 5-15 cm.

  • De largo, 3-8cm.
  • De ancho, abruptamente acuminado corto o acuminado largo, con una punta obtusa, aguda a casi redondeada en la base.
  • El haz es verde oscuro y el envés es verde claro.
  • Color de corteza: La corteza color gris oscuro a blanco grisáceo, de 1.5 a 2 cm de grosor, fisurada longitudinalmente y se desprende en piezas rectangulares que forman pequeñas láminas delgadas con un fuerte olor a frijol.

l Ramas jóvenes: ramitas pálidas poco lenticeladas. l Fuste (Copa del árbol): recto, cilíndrico, con la base alargada o con gambas cóncavas. l Flores: crecen en racimos en forma de glabro,10-25 cm. largas y son de color amarillo, son polifloras, fasciculadas, subsésiles, pedicelos 1-1,5 mm.

  1. Delargo, las brácteas y brácteas pequeñas y angostas; cáliz agudo en la base, el tubo 2,5-3,5 mm.
  2. De largo, los 3 dientes inferiores agudos o acuminados, los 2 congénitos superiores para formar uno bidentado; orbicular estándar, 1cm.
  3. Largo, cuneado en el base; estambres alternos estériles; ovario estipitadocorto; legumbre oblonga, de unos 7 cm.

de largo y 2 cm. ancho, muy delgado, glabro, reticulado-nervado, obtuso, atenuado a la base aguda.

¿Cómo se llama la marimba que tiene doble teclado?

También se le conoce como marimba ‘cuache’. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. El teclado conocido como ‘tenor’ posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.

¿Por qué se le llama marimba Cuache?

Tipos de marimba – Los tipos de marimba que existen en Guatemala son tres: la marimba de tecomates, la marimba sencilla y la marimba doble, (Bátres, 2000).

  1. Marimba de tecomates: es una marimba para ser interpretada por un solo ejecutante, el cual puede utilizar desde dos hasta cinco huitziles o baquetas. Su principal característica es que, en lugar de cajones construidos de madera, se han suspendido de la marimba una serie de tecomates. Su ejecución requiere de gran dominio del instrumento y exige virtuosismo. Según Salazar (2000), esta marimba se compone de un teclado de tres escalas naturales.
  2. Marimba sencilla : generalmente se interpreta de forma colectiva. Cuando son tres intérpretes se le denomina “melodía” o “tiple, centro y bajo”. Cuando son cuatro intérpretes se le agrega la “contramelodía” o “contratriple”. Salazar indica que la marimba sencilla está compuesta por un teclado de cuatro o cinco escalas naturales.
  3. Marimba doble : compuesta por dos marimbas. Una pequeña llamada “tenor” y una grande que es, en sí, una marimba sencilla. También se le conoce como marimba “cuache”. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. Salazar dice que el teclado conocido como “tenor” posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.

¿Cuál es el significado de la marimba?

marimba De or. africano.1.f. Especie de tambor que se usa en algunas partes de África.2.f. Instrumento musical en que se percuten listones de madera, como en el xilófono,3.f. Am. Instrumento musical en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano, Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Adblock
detector