Cuando Empiezan Las Lluvias En Guatemala 2021? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Empiezan Las Lluvias En Guatemala 2021?

Cuando Empiezan Las Lluvias En Guatemala 2021
La temporada de lluvia ya está formándose en Guatemala, aunque cada región tendrá una fecha de inicio específica. El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó este 19 de abril su perspectiva climática para mayo y julio de 2021, marcadas por condiciones del fenómeno de la Niña.

  1. El analista César George explicó en conferencia de prensa que la primera región en estar en temporada de lluvia es bocacosta y suroccidente, la cual comenzó el 15 de abril.
  2. De hecho, el fin de semana ya hubo inundaciones y una persona perdió la vida.
  3. En la región central la temporada comenzará entre el 10 y 20 de mayo, en el Litoral Caribe será del 20 al 30 de mayo y en el norte será entre el 25 de mayo y el 5 de junio.

Lea más | “Pareciera que a la mayoría de la población ya no le importa”, señala ministra de Salud sobre el coronavirus George comentó que junto al Ministerio de Agricultura (Maga) se ha trabajado para que los campesinos conozcan estos parámetros para que puedan preparar sus siembras.

Se prevé que la llegada de la canícula, a mediados de año, no cause un impacto importante en la agricultura. Para el Atlántico se espera una temporada alta de eventos climáticos, entre 16 y 18 tormentas tropicales, de ocho a 10 huracanes, de los cuales al menos tres podrían tener una categoría de 3 o más, y que de ellos uno o dos puedan afectar a Guatemala.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que el inicio de la temporada de lluvia amerita que las personas deban limpiar canaletas y reparar techos, así como las municipalidades deben avanzar en la limpieza de drenajes, para evitar inundaciones por acumulación de basura.

George expresó preocupación por regiones como el norte ante la llegada de la lluvia, puesto que las tormentas Eta e Iota en 2020 ahondaron la vulnerabilidad -por ejemplo, en Cobán la lluvia promedio es entre 1 mil 500 y 1 mil 800 mm, pero el año pasado fueron 3 mil- y, en el caso actual, la bocacosta y municipios de frontera con México ya presentan acumulados de lluvia.

Esos eventos ocasionaron 3 mil 416 incidentes, 2.4 millones afectados, 1.7 millones damnificados, cien personas desaparecidas, 60 muertos, seis mil 459 casas en riesgo y 51 puentes destruidos.

¿Cuándo inicia la epoca de lluvia en Guatemala?

El clima de Guatemala se origina a partir de los fenómenos que se generan por efecto de la circulación general de la atmósfera, la influencia oceánica, y este va adquiriendo características particulares por la posición geográfica y la topografía del país. Cuando Empiezan Las Lluvias En Guatemala 2021 La época lluviosa por lo general da inicio en el mes de mayo, en el mes de junio suelen presentarse días nublados y lluviosos. En julio y parte de agosto se produce un período seco denominado canícula, esto debido a la inversión de los alisios, y al fortalecimiento del anticiclón del Golfo de México, posteriormente al debilitarse y desaparecer vuelve nuevamente las precipitaciones intensas que completan la temporada lluviosa (septiembre y octubre).

You might be interested:  Qué Sabes De Clima De Guatemala?

La época seca da inicio con el incremento de la presión atmosférica y la migración de masas de aire frio proveniente de la zona polar (Frentes fríos), causando un descenso de la temperatura e incrementando la velocidad del viento, por lo general se tiene predominancia de viento norte, esta época fría se marca de noviembre a febrero, y posteriormente, se incrementa la temperatura presentándose olas de calor en los meses de marzo y abril.

Durante esta época se pueden presentar algunas lluvias locales de tipo convectivo, o prefrontales por la influencia de frentes fríos. Las condiciones descritas son de carácter general; pero cada región tiene sus propias características climáticas locales debido al efecto de la topografía regional, vegetación, geología y tipos de suelo, permitiendo definir seis regiones perfectamente caracterizadas, siendo estas regiones las siguientes:

Región CaribeRegión de los Valles de OrienteRegión de OccidenteRegión Boca CostaRegión PacíficoRegión del Altiplano CentralRegión Franja Transversal del NorteRegión Norte

Cuando Empiezan Las Lluvias En Guatemala 2021

¿Cuándo va entrar el invierno en Guatemala?

Guatemala es conocida como «El País de la Eterna Primavera» por su increíble clima durante todo el año, hay variedad de clima en el país y siempre se pueden disfrutar de rayos del sol durante el día. En Guatemala sólo existen dos estaciones: invierno y verano.

  1. Esto se debe a que los cambios no son tan extremos durante todo el año.
  2. De noviembre a abril se puede disfrutar del verano y de mayo a octubre, el invierno.
  3. Durante el mes de octubre en Guatemala es la época de invierno, generalmente las lluvias se presentan después del medio día, la temperatura máxima es 24⁰ y la mínima aproximadamente 16⁰.

Durante el día el clima es bastante cálido, no se necesita ropa de frío como abrigos, bufandas, guantes o gorros. Se recomienda vestimenta por capas, es decir conforme avanza el día quitarse prendas para aclimatarse, por ejemplo, en las mañanas usar una chaqueta, jersey o blazer, durante la mayor parte del día estará cálido, por las tardes cuando llueve la temperatura suele disminuir, volver a usar una chaqueta, jersey o blazer.

¿Cuándo acaban las lluvias 2022?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temporada de lluvias 2022 finalizará en México en el mes de noviembre.

¿Cuándo empieza el calor en Guatemala 2022?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), la primera canícula de 2022 se deberá presentar en julio, del 10 al 20 de ese mes.

¿Cuándo termina el calor en Guatemala 2022?

A partir de este jueves 3 de marzo habrá aumento en la temperatura en el territorio nacional, según confirmó el Insivumeh. La época cálida dura hasta mayo y este 2022 se caracterizará por el ingreso de olas de calor con temperaturas altas de forma consecutiva.

De acuerdo con los monitoreos, la temperatura aumentará entre uno a dos grados Celsius con respecto a febrero. “Como es normal, a partir de hoy las temperaturas empiezan a incrementar pudiendo ser la primera ola de calor del mes. Estas pueden persistir hasta la próxima semana”, dijo el meteorólogo César George.

A pesar de la entrada del calor, el Insivumeh precisó que el frío persistirá en horas de la noche y la madrugada. La precipitación durante este mes está asociada a los sistemas frontales, a la entrada de humedad desde el mar Caribe y a la entrada de humedad desde el océano Pacífico, la cual aumenta respecto a febrero.

También para este mes se espera el acercamiento de dos a cuatro frentes fríos, agregó el Insivumeh. Explicó que a partir de los sistemas frontales se generan las lluvias estacionales en las regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte. También se esperan acumulados de lluvia considerables (entre 75 a 100 mm para el mes) en Boca costa y en el sur de la región Occidente.

Lea también: Qué son las olas de calor que afectan el país y qué efectos pueden causar a la salud de las personas La temperatura superficial del mar (TSM) del Atlántico Norte influye en la precipitación en Centroamérica. Específicamente, las anomalías positivas están relacionadas con un comienzo temprano de la época lluviosa.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Dinero?

¿Cuándo es la temporada de lluvias?

El pasado 15 de mayo inició la primera temporada de lluvias y huracanes en México, por ello, la Comisión Nacional del Agua (Congua) pronosticó precipitaciones para los próximos meses y de 30 a 40 ciclones en el Pacífico y Atlántico. De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, agosto y septiembre serán los meses con mayor lluvia.

Por esta razón, destacó que en esta temporada de lluvias y huracanes es importante que exista una estrecha colaboración entre las autoridades estatales y federales para evitar afectaciones a las familias mexicanas. Incluso, pidió a los habitantes estar atentos a los avisos oficiales que emite la dependencia y recordó no tirar basura, principalmente en temporada de lluvias.

En el Pacífico se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Ante esto, se espera que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico. La Coordinadora Nacional de Protección Civil aclaró que “La Niña”- evento cíclico de enfriamiento- provocará mayor actividad en el Atlántico y menor en el Pacífico.

¿Cuáles son los meses más lluviosos del año?

Septiembre y octubre son los meses más llluviosos con alrededor de 14 días/ mes de lluvia en promedio.

¿Cuándo se irá el invierno 2022?

Quedan: 00años 91dias 19horas 10min.11seg. El invierno se inicia el miércoles 21 de diciembre de 2022, concretamente a las 21:48 horas UTC.

¿Cuándo empiezan las lluvias 2022?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ), La temporada de lluvias 2022 en México dio inicio el pasado abril. Los meses de junio, julio y agosto de 2022, fueron los de mayor actividad fluvial en México por la temporada de lluvias, No obstante, en septiembre se pronostican entre 15 a 22 días de lluvia y la cifra continúa hasta el mes de noviembre.

¿Cómo se llama la tormenta que se aproxima a Guatemala?

Actual: huracán Lester – El 13 de septiembre 2022 a las 12:00 horas, se formó el huracán »Lester«en el Pacífico nororiental con una velocidad de viento de 37 km/h al principio. El sistema de tormentas se movía inicialmente hacia el oeste a 4 km/h y mientras tanto alcanzó un diámetro de 130 kilómetros.

  • El 17 de septiembre 2022 a las 00:00 horas, alcanzó su mayor velocidad de viento hasta la fecha, 74 km/h.
  • Esto corresponde a un huracán de categoría de tormenta tropical.
  • El 17 de septiembre 2022 a las 12:00 horas Lester tocó tierra cerca de la ciudad de Cuajinicuilapa de Santa Maria.
  • En ese momento, el tifón tenía una velocidad de viento de 46 km/h y un diámetro de 74 kilómetros.
You might be interested:  Qué Es El Bicentenario En Guatemala?

Desde entonces, Lester ha remitido y ya no está bajo observación de las autoridades. Su última posición fue a unos 10 kilómetros al este de México.

¿Cuándo se quita el calor en Guatemala?

La temporada fresca dura 3,4 meses, del 18 de octubre al 1 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 24 °C. El mes más frío del año en Ciudad de Guatemala es enero, con una temperatura mínima promedio de 14 °C y máxima de 23 °C.

¿Cuándo son las épocas de lluvia?

La orografía, fenómenos y patrones meteorológicos traen grandes cantidades de lluvia para el sector sur, mientras que el noroeste apenas recibe lluvia – VIDEO. RIESGO DE TORNADOS EN EL NORESTE DE MÉXICO ESTE FIN DE SEMANA La época de lluvias corre desde mayo a noviembre y coincide con la temporada de huracanes en ambos océanos de las costas de México.

La temporada de huracanes del Pacífico comienza el 15 de mayo, Aunque la del Atlántico es el primero de junio, ya sabemos que la madre naturaleza no sabe mucho de fechas exactas. Tener mar en ambos lados de la nación nos da un buen lugar para que tengamos varios factores influyendo en la larga temporada de lluvias.

A partir del mes de mayo en adelante, se hace más difícil que lleguen frentes al norte de México. Aunque sí pueden llegar se hacen muy escasos a partir de esta fecha. Así que la zona norte comienza a secarse y a depender más de remanentes de tormentas y del flujo húmedo del Pacífico y del Golfo de México. Cuando Empiezan Las Lluvias En Guatemala 2021 Previsión de porcentaje de lluvia por estado en base a la media para el mes de junio. Fuente: Conagua Clima Cuando Empiezan Las Lluvias En Guatemala 2021 Previsión de porcentaje de lluvia por estado en base a la media para el mes de julio. Fuente: Conagua Clima Mientras nos adentramos al verano, la zona de convergencia intertropical se desplaza más al norte y crea zonas de bajas presiones iniciando más lluvia para el sur del país ; que en combinación con cualquier humedad remanente de los océanos crea las más grandes cantidades de lluvias del país para la zona montañosa de Chiapas.

  • De toda la temporada, septiembre y octubre tienden a ser los meses más activos con lluvias en México,
  • Se debe a que la temporada de huracanes del Atlántico tiene más actividad cercana a México.
  • Septiembre y octubre tienden a ser los meses más activos con lluvias en México La orografía de México influye en donde cae la mayor cantidad de lluvia.

La zona entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental tienen bajos valores de precipitaciones, Gran parte de Baja California Norte y Sur también son zonas que acumulan pocas lluvias al año. Mientras que las costas acumulan valores moderados.

¿Cuándo es la temporada seca?

De abril a septiembre, el cinturón de lluvias pasa al hemisferio norte, y el trópico sureño experimenta su «estación seca ».

Adblock
detector