Cuantos Rios Hay En Guatemala Y Sus Nombres? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuantos Rios Hay En Guatemala Y Sus Nombres?

Cuantos Rios Hay En Guatemala Y Sus Nombres

INSIVUMEH INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGIA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA Ministerio de comunicaciones Infraestructura y Vivienda GUATEMALA C.A.

/td>

CONTENIDO

  • PROGRAMA DE HIDROLOGIA
  • HIDROLOGIA
  • DIVISION HIDROLOGICA DE GUATEMALA
  • PRINCIPALES RIOS DE GUATEMALA
  • RED HIDROLOGICA
  • CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL
  • GLOSARIO HIDROLOGICO

PROGRAMA DE HIDROLOGIA Se lleva a cabo la actividad de la observación, análisis, procesamiento y difusión de los recursos hídricos del país tanto superficiales como subterraneos. La actividad cuenta con una red de 65 puntos de observación o estaciones de control en ríos, lagos y océanos, diseminados en todo el territorio Nacional. HIDROLOGIA Desde mucho tiempo antes de iniciarse el desarrollo y expansión del ser humano sobre la superficie terrestre, el agua ha jugado un papel muy importante en el moldeado de la corteza terrestre, siendo su principal exponente el océano, el cuál abarca más del 90% del agua existente en el planeta, además que en los continentes se han generando distintos tipos de cuerpo de agua, tales como: ríos, lagos, lagunas, etc., todos los cuáles con contribuido en el moldeado de las formas terrestres.

Por su lado, a través de la historia humana, se observa un creciente interés en el estudio de los recursos hídricos, principalmente para aprovecharlos en distintas actividades de las que realiza el ser humano en sus actividades normales, como por ejemplo: abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía, etc., de esta cuenta, se conocen muchos casos donde las grandes ciudades se fundaron cercanas a los cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.).

Conforme el hombre ha ocupado las áreas aledañas a los ríos y lagos, la importancia del estudio de estos recursos se ha incrementado, principalmente al observar la facilidad con que las mismas pueden agotarse y contaminarse, además de la amenaza por inundaciones y crecidas que ellas pueden significar tanto para las poblaciones como zonas de aprovechamiento aledañas, principalmente durante las épocas de lluvias.

You might be interested:  Que Significa Documentos Por Cobrar En Contabilidad?

En el caso de Guatemala, la investigación y control permanente en los diferentes cuerpos de agua, está a cargo principalmente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el cuál a través del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, opera estaciones para mantener un monitoreo constante tanto de los ríos, como de algunos de los lagos y lagunas existentes en el territorio nacional.

El departamento se encuentra dividido en las secciones de Hidrometeorologia del Norte o Red del Peten, Hidrologia Operativa, Aguas Subterraneas, Hidrologia Aplicada y Procesamiento de Datos.

¿Cuántos ríos de Guatemala hay?

Guatemala es un país con bastantes ríos. Dentro de nuestro territorio tenemos 38 cuencas, de las cuales 18 drenan al Pacífico, 10 al Golfo de México y 10 al Atlántico.

¿Qué ríos importantes de Guatemala se pueden localizar?

Vertiente del golfo de México (océano Atlántico) – El río Usumacinta, en la frontera entre México y Guatemala. Al igual que los ríos de la vertiente del Caribe, los ríos de esta vertiente son de gran longitud, encontrándose los ríos más caudalosos del país como el Usumacinta, el Chixoy y La Pasión. Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos, dado que las pendientes son relativamente suaves en comparación a las otras vertientes.

Esta vertiente es la mayor de Guatemala y drena aproximadamente el 40% del país. Para esta vertiente la precipitación anual para el sector norte, comprendido entre el norte del departamento de Alta Verapaz y el límite norte del de Petén, se encuentra entre los 1000−2500 mm ; mientras que el sector centro-oeste varía entre 600 mm en las cumbres montañosas de los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y Baja Verapaz, y alcanza los 5550 mm anuales en regiones al norte de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz principalmente; por lo que el volumen de escorrentía se estima en 43 300 hm³/año,

You might be interested:  Que Es Flekosteel En Guatemala?

Hay una consistencia en la ocurrencia de inundaciones basadas en la pendiente del área afectada, ya que un 82.4% de los eventos ocurren en áreas con pendientes menores al 8%. La vertiente del Pacífico presenta la mayor ocurrencia de eventos (60%), seguida por la vertiente del Caribe con un 36% y el 4% restante ocurre en la vertiente del golfo de México.

La mayor cantidad de inundaciones ocurren en la segunda mitad del invierno (el 65.6% entre los meses de agosto y noviembre), siendo las cuencas más afectadas las de los ríos María Linda, Motagua, Achiguate y Coyolate. Los ríos más destacados de esta vertiente son: Cuilco ; Seleguá ; Nentón ; Pojom ; Ixcán ; Xaclbal ; Salinas ; La Pasión ; Usumacinta y San Pedro,

El río Lempa, que nace en las sierras del Departamento de Chiquimula en Guatemala, es uno de los más largos de América Central.

¿Dónde se encuentran los ríos?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 10 de febrero de 2016.

Un río es una corriente de agua que fluye con continuidad por un cauce en la superficie terrestre o bien puede ser subterráneo. Pueden ser tanto naturales como artificiales. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente,

Adblock
detector