Cuantos Rios Tiene Guatemala En Total? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuantos Rios Tiene Guatemala En Total?

Cuantos Rios Tiene Guatemala En Total
Principales ríos de Guatemala – Los ríos en Guatemala están divididos en tres vertientes debido a su ubicación geográfica o por el punto de desembocadura. Se sabe que 38 ríos son los que tienen su propia cuenca, el resto de afluentes guatemaltecos son subcuencas de cada uno de los principales. Cuantos Rios Tiene Guatemala En Total Mapa de las vertientes de ríos. (Foto: INSIVUMEH)

¿Qué ríos hay en Guatemala?

Vertiente del golfo de México (océano Atlántico) – El río Usumacinta, en la frontera entre México y Guatemala. Al igual que los ríos de la vertiente del Caribe, los ríos de esta vertiente son de gran longitud, encontrándose los ríos más caudalosos del país como el Usumacinta, el Chixoy y La Pasión. Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos, dado que las pendientes son relativamente suaves en comparación a las otras vertientes.

  1. Esta vertiente es la mayor de Guatemala y drena aproximadamente el 40% del país.
  2. Para esta vertiente la precipitación anual para el sector norte, comprendido entre el norte del departamento de Alta Verapaz y el límite norte del de Petén, se encuentra entre los 1000−2500 mm ; mientras que el sector centro-oeste varía entre 600 mm en las cumbres montañosas de los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y Baja Verapaz, y alcanza los 5550 mm anuales en regiones al norte de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz principalmente; por lo que el volumen de escorrentía se estima en 43 300 hm³/año,

Hay una consistencia en la ocurrencia de inundaciones basadas en la pendiente del área afectada, ya que un 82.4% de los eventos ocurren en áreas con pendientes menores al 8%. La vertiente del Pacífico presenta la mayor ocurrencia de eventos (60%), seguida por la vertiente del Caribe con un 36% y el 4% restante ocurre en la vertiente del golfo de México.

  • La mayor cantidad de inundaciones ocurren en la segunda mitad del invierno (el 65.6% entre los meses de agosto y noviembre), siendo las cuencas más afectadas las de los ríos María Linda, Motagua, Achiguate y Coyolate.
  • Los ríos más destacados de esta vertiente son: Cuilco ; Seleguá ; Nentón ; Pojom ; Ixcán ; Xaclbal ; Salinas ; La Pasión ; Usumacinta y San Pedro,

El río Lempa, que nace en las sierras del Departamento de Chiquimula en Guatemala, es uno de los más largos de América Central.

¿Cuántos ríos y lagos de Guatemala?

INDICE

Introducción

Mayor información acerca del tema de los lagos, lagunas y sobre la hidrología nacional en general, se puede consultar en las oficinas del Departamento de Hidrología del INSIVUMEH. INDICE

Los Procesos en los Lagos

Eutroficación

El proceso natural de la madurez de un lago es el llamado de eutroficación. El estado original de todos los lagos debe asumirse que es oligotrófico, pero durante el curso del tiempo habrá un excedente de sedimentos orgánicos debido al proceso biológico en el lago, y el originalmente lago oligotrófico se cambia a un eutrófico. La cantidad de plancton, curvas de oxigeno y profundidad promedio son las primeras características que cambian; la fauna del fondo, la ultima. Esta claro que los compuestos de nitrógeno y fosfatos de los campos cultivados que se vierten en el lago, pueden hacer mucho para acelerar el cambio, aunque esto no sea la causa principal. Cuando un lago ha alcanzado el verdadero estado eutrófico, los cambios a un mayor grado de eutrofia son muy rápidos, en efecto, las características de un lago pueden ser materialmente cambiadas en una generación. Debe quedar claro, que el proceso de maduración de un lago toma lugar a diferente velocidad en lagos diferentes, obviamente mientras más pequeño el lago más rápida es la eutroficación y la subsecuente extinción.

INDICE 3. Principales características de los lagos

Oligotróficos

Muy profundo, alta termoclina, gran volumen de agua fría en el fondo Materiales orgánicos en el fondo y en suspensión son muy escasos. Electrolitos bajos; relativamente pobres en calcio, fósforo y nitrógeno, humus muy escaso o ausente. Oxigeno disuelto alto a todas las profundidades durante todo el año. Escasean las grandes plantas acuáticas. Plancton en cantidades restringidas; muchas especies, floración rara. Fauna profunda relativamente rica en especies y cantidad. Peces de aguas frías y profundas común a abundante. Se convierte en tipo eutrófico.

Eutróficos

Relativamente poco profundos, agua fría profunda mínima o ausente. Materiales orgánicos en el fondo y suspendidos, abundantes Electrolitos variables, a menudo altas cantidades; calcio, fósforo y nitrógeno abundantes humus existente. El oxígeno disuelto es mínimo o ausente en el fondo del lago Grandes plantas acuáticas abundantes. Plancton cuantitativamente abundante, calidad variable, floración común. Fauna profunda, en lagos profundos y estratificados, pobre en especies y cantidades. Peces de aguas profundas y frías usualmente ausentes. Se convierte en pantano o laguneta de poco fondo.

En estudio efectuado por el Doctor Carlos Muñoz, en el año de mil novecientos setenta y cinco (1975) informa que alrededor de cuarenta (40) toneladas de fósforo en total por año entraban al lago de Amatitlán contribuyendo al proceso de eutroficación del lago.

¿Cuáles son las 38 cuencas hidrográficas de Guatemala?

Cuenca Nombre del Río Caudal Medio en punto de control (m 3 /s)
1.16 Paz 23.2
2.1 Grande de Zacapa 28.5
2.2 Motagua 208.7
2.4 Polochic 69.3

¿Cuántos ríos principales existen en el país?

Descripción – Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua con la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas.

Forman parte del ciclo hidrológico, Por su parte, los lagos y lagunas (incluyendo presas y bordos) son sistemas con poco movimiento que se abastecen de arroyos, ríos y mantos freáticos. México cuenta con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre y dentro de ellos alberga 320 cuencas hidrográficas, 50 ríos principales, numerosos tributarios, riachuelos y arroyos permanentes o intermitentes, además de los ecosistemas lénticos (humedales, lagos y lagunas) (Aguilar 2003, Torres Orozco 2011).

Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos de poca profundidad. El suelo está cubierto de agua por lo menos una parte del año y crea las condiciones para el desarrollo de especies adaptadas a la humedad y de suelos característicos.

¿Cuál es la laguna más grande de Guatemala?

Desde lejos se puede observar una hermosa laguna de agua cristalina escondida en medio del bosque nuboso del departamento de Huehuetenango. Este destino forma parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que estos están distribuidos entre el noroccidente de Guatemala y parte de Chiapas, México.

Se trata de la Laguna Brava, cuyo nombre original es Yolnabaj. Los habitantes de Nentón llaman a esta laguna “brava” debido a lo sonidos que sus aguas ocasionan. Es conocida como el espejo del cielo, gracias a lo traslúcido de sus aguas. Lo interesante es que su color varía dependiendo del clima y el sol.

El clima nuboso hace que este destino sea todo un espectáculo rodeado de naturaleza. (Créditos: Youtube Huehuetenango) En el lugar se puede acampar, tener un paseo por el kayak, nadar en sus aguas, disfrutar de sus muelles, visitar los cenotes y mucho más.

(Foto: @alfred_difishilgt) El clima suele ser frío por las mañanas y templado al medio día. La laguna es fría pero si es posible nadar y bucear dentro de sus aguas color turquesa. Se recomienda visitar este destino en un carro de Doble Tracción, llevar comida, suficiente bebida y ropa adecuada para caminar entre la selva ya que es una larga caminata.

Sin duda es de las maravillas naturales más impresionantes del país. #QuéChilero

¿Cuál es el río más importante del mundo?

Los principales ríos del mundo

Nombre Longitud
1 Nilo 6.680 Km con un afluente del lago Victoria 5.600 Km desde el lago
2 Amazona 6.500 Km 7.025 + Ampurimac
3 Mission Mississippi 6.260 Km (Missouri: 4370)
4 Yang Tse Kiang 5.500 km

¿Cómo se llaman los ríos más importantes de Guatemala?

Vertiente del Golfo de México – Al igual que los ríos que desembocan en el Atlántico, los ríos que desembocan en el Golfo de México, poseen grandes longitudes. Aquí se encuentran los ríos más caudalosos del País, como lo son el Río Usumacinta, el Río Chixoy y el Río La Pasión.

  • Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos.
  • Las pendientes son relativamente suaves.
  • La precipitación media es de 2500 milímetros anuales.
  • En el caso de la Vertiente del Atlántico, la longitud de los ríos es mucho mayor e incluye el río más largo del País, el Río Motagua con 486.55 kilómetros.

Las pendientes son más suaves y su desarrollo es menos brusco, ya que en la parte montañosa los ríos hacen su recorrido en grandes barrancas o cañones. Las crecidas son de mayor duración y los tiempos de propagación son también mayores. Los caudales son más constantes durante todo el año.

  • Parte del área dentro de esta vertiente tiene muy baja pluviosidad, 500 milímetros anuales, mientras que en la zona de Puerto Barrios y Morales, la pluviosidad alcanza hasta 3500 milímetros anuales.
  • Los ríos que corresponden a la Vertiente del Pacífico, tienen longitudes cortas (110 kms.
  • Promedio) y se originan a una altura media de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas, entre el 10% y el 20% cambiando bruscamente a pendientes mínimas en la planicie costera, creando grandes zonas susceptibles a inundación en esta área. Estas condiciones fisiográficas producen crecidas instantáneas de gran magnitud y corta duración, así como tiempos de propagación muy cortos.

  1. Por otro lado, todos los ríos de la Vertiente del Pacífico acarrean grandes volúmenes de material, especialmente escorias y cenizas volcánicas, debido a que la cadena volcánica se encuentra entre los límites de la vertiente.
  2. Debido a este arrastre de material los ríos tienen cursos inestables causando daños e inundaciones en la planicie costera.

La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 milímetros anuales.

¿Cómo se llaman los ríos más importantes de Guatemala y en qué departamento se encuentra?

El más importante es el río Usumacinta —el río más largo y caudaloso de Centroamérica, y frontera natural entre Guatemala ( departamento de Petén) y México (Chiapas)—, y algunos de sus afluentes:. Chixoy o Negro, La Pasión y San Pedro.

¿Cuántos ríos principales existen en el país?

Descripción – Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua con la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas.

Forman parte del ciclo hidrológico, Por su parte, los lagos y lagunas (incluyendo presas y bordos) son sistemas con poco movimiento que se abastecen de arroyos, ríos y mantos freáticos. México cuenta con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre y dentro de ellos alberga 320 cuencas hidrográficas, 50 ríos principales, numerosos tributarios, riachuelos y arroyos permanentes o intermitentes, además de los ecosistemas lénticos (humedales, lagos y lagunas) (Aguilar 2003, Torres Orozco 2011).

Ríos de Guatemala

Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos de poca profundidad. El suelo está cubierto de agua por lo menos una parte del año y crea las condiciones para el desarrollo de especies adaptadas a la humedad y de suelos característicos.

Adblock
detector