Elementos Que Componen El Estado De Guatemala? - [Respuesta encontrada] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Elementos Que Componen El Estado De Guatemala?

Elementos Que Componen El Estado De Guatemala
Guía de Formación Cívica –

  • La Persona y los Derechos Humanos
  • La Familia
  • La Sociedad, el Derecho y el Pensamiento Político
  • La Democracia y la Ciudadanía
  • La Constitución
  • El Estado
  • El Poder Legislativo

Tradicionalmente se considera que los tres elementos constitutivos o de existencia del Estado son: el humano, el territorio y el poder.

  1. Primer elemento: humano o poblacional Es la agrupación de hombres y mujeres, la población reunida en diversas etapas de su vida, desde la infancia a la vejez. Las personas pueden ser nacionales o extranjeras. Además, pueden ser reconocidos como ciudadanos para participar en la organización política del país. Para saber cuantas personas componen la población, en Chile periódicamente se lleva a cabo un censo, que permite saber cuántos chilenos y extranjeros hay, de qué edad, de qué sexo y otros datos relativos a características espaciales, sociales, económicas y culturales. Estos datos se recolectan con el fin de poder generar políticas públicas. El organismo encargado de registrar, sistematizar y difundir esta información es el Instituto Nacional de Estadísticas ( INE ). La Nación es un conjunto de individuos que ha reunido a través de la historia una serie de elementos que los une y otorga características particulares. En Chile históricamente los nacionales son aquellos que la Constitución Política ha declarado como tales. La Constitución de 1980 determina en su Capítulo II “Nacionalidad y Ciudadanía” (artículos 10 a 18). En Chile, las fuentes de nacionalidad son:
    • El hecho de haber nacido en territorio de Chile (ius solis, expresión del latín que significa “derecho del suelo”);
    • El hecho de haber nacido de padre o madre chilenos (ius sanguinis, locución latina que se traduce como “derecho de la sangre”); y,
    • La fuente legal, como la nacionalización, que es un acto jurídico por el cual se adopta una nueva nacionalidad renunciando a la anterior, y la nacionalización por gracia según lo establece la ley.

    La ciudadanía tradicionalmente ha sido definida como la capacidad política para intervenir en la “cosa pública”. Se puede decir que el ciudadano, es un habitante que goza de determinados derechos políticos que le permiten participar, directa o indirectamente, en el gobierno y en la toma de decisiones, generalmente mediante la elección de autoridades, y también con la posibilidad de ejercer funciones públicas. De acuerdo a la Constitución, son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva 1,

  2. Segundo elemento: el territorio Territorio nacional es un concepto geográfico, referido a una porción de la superficie del planeta que pertenece y es administrada por un determinado Estado, es decir, donde ejerce su soberanía. La nación de un Estado requiere de un terreno para vivir, desplazarse, realizar actividades de desarrollo, etc.

    ¿Cuáles son los elementos que conforman el Estado?

    Origen y evolución del concepto de Estado – Antes de Maquiavelo, los conceptos que referían al estado muchas veces se confundían la Dinastía gobernante con el aparato estatal. Esto lo podemos ver por ejemplo en Ibn Jaldún en su Almuqqadima. En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe : usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín,

    1. Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
    2. Maquiavelo, El Príncipe,
    3. Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominación, transformándolo en la autoridad.
    4. Y ha creado el Estado para legitimarla.

    Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de Estado como única y permanente a través de la historia.

    1. De una manera general, entonces, puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio.
    2. Pero, esta noción ambigua obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigüedad, solo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico.

    Del estado de la Antigüedad no es predicable la noción de legitimidad, por cuanto surgía del hecho de que un determinado jefe (rey, tirano, príncipe) se apoderase de cierto territorio, muchas veces mal determinado, sin importar el sentimiento de vinculación de la población, generalmente invocando una investidura divina y contando con la lealtad de jefes y jefezuelos regionales.

    Así fueron los imperios de la antigüedad, el egipcio y el persa, entre ellos. La civilización griega aportó una nueva noción de Estado. Dado que la forma de organización política que la caracterizó correspondía a la ciudad, la polis, se acordaba a la población una participación vinculante, más allá del sentimiento religioso y sin poderes señoriales intermedios.

    Además, estando cada ciudad dotada de un pequeño territorio, su defensa concernía a todos los ciudadanos, que se ocupaban de lo que hoy se llama el interés nacional. En el régimen feudal prevalecieron los vínculos de orden personal, desapareciendo tanto la delimitación estricta del territorio como la noción de interés general.

    ¿Cuáles son los tres organismos del Estado de Guatemala?

    Los Tres Organismos del Estado, como lo son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, conforman el marco institucional, junto con las instituciones auxiliares. Artículo 157. Potestad legislativa e integración del Congreso de la República.

    ¿Cómo se define el Estado de Guatemala?

    Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

    ¿Cuáles son los 3 poderes del Estado de Guatemala y sus funciones?

    Definición de los tres Poderes del Estado La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el Artículo 141 de la Carta Magna de Guatemala, los cuales son: Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo y el Organismo Judicial.

    ¿Cuál es la función de los poderes del Estado de Guatemala?

    Organismo Ejecutivo – Ejerce el poder ejecutivo del país y está conformado por el Presidente, Vicepresidente, consejo de ministros y demás entidades públicas correspondientes, como las secretarías de la Presidencia. El Presidente y Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de 4 años por medio del voto secreto y universal. El Organismo Ejecutivo es el encargado de hacer cumplir las leyes nacionales para el bienestar común de la población. Además, es el que maneja la función gubernamental política y administrativa del país. Por lo tanto, concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las leyes.

    ¿Quién representa al Estado de Guatemala?

      SECCION PRIMERA SECCION PRIMERA Presidente de la República Artículo 182. Presidencia de la República e integración del Organismo Ejecutivo. El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente de la República actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República. El Presidente de la República juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, Viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno. Artículo 183. Funciones del Presidente de la República. Son funciones del Presidente de la República: a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; b) Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público; c) Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas. d) Ejercer el mando de toda la fuerza pública; e) Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuviere facultado por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu; f) Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas; g) Presentar iniciativas de ley al Congreso de la República; h) Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución; i) Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior; j) Someter anualmente al Congreso, para su aprobación, con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal por medio del ministerio respectivo, el proyecto de presupuesto que contenga en forma programática, el detalle de los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer el proyecto; k) Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos; l) Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden; m) Coordinar en Consejo de Ministros, la política de desarrollo de la Nación; n) Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo; ñ) Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación; o) Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución; p) Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a los cónsules; q) Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley; r) Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales o por actos u omisiones en el orden administrativo; s) Nombrar y remover a los Ministros de Estado, Viceministros, Secretarios y Subsecretarios de la Presidencia, embajadores y demás funcionarios que le corresponda conforme a la ley; t) Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley; u) Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros; y v) Dentro de los quince días siguientes de concluido, informar al Congreso de la República sobre el propósito de cualquier viaje que hubiere realizado fuera del territorio nacional y acerca de los resultados del mismo.

      ¿Cuáles son las principales características de Guatemala?

      2.1. Geografa del pas – La repblica de Guatemala est situada en el istmo centroamericano entre los paralelos 13 44 y 1830 de latitud norte y los meridianos 8730 y 9213 de longitud oeste. Posee una extensin territorial de 108 889 km 2 y est limitada al oeste y norte por Mxico, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Ocano Pacfico.

      El territorio se encuentra integrado por 22 departamentos, los cuales se dividen en 331 municipios. Su capital es la Ciudad de Guatemala. Guatemala es un pas montaoso, la cadena principal de montaas atraviesa el pas de Noroeste a Sureste, y forma hacia el Noreste vastas mesetas que constituyen los altos de Guatemala.

      Su mayor altura la alcanza en la Sierra Madre, en el departamento de San Marcos. Abundan los volcanes entre los cuales pueden mencionarse el Tajumulco (4 220 msnm) y Tacan (4 092 msnm) que son los volcanes de mayor elevacin en Centroamrica. El pas est integrado por 3 vertientes hidrogrficas principales: – Vertiente del Pacfico formada por 18 cuencas principales con un total de 23 990 km 2 (22% del territorio nacional).

      ¿Cuáles son los elementos de una nación y del Estado?

      El Estado y sus elementos El Estado La Nacin es un conjunto de hombres que viviendo dentro de un mismo territorio estn unidos por una misma cultura, lengua, raza, religin, reconocen un mismo origen y persiguen un mismo destino. Vale aclarar que este conglomerado no hace falta sea 100% homogneo.

      Lo importante es que exista la voluntad de formar parte de un todo y de compartir un destino. Es entonces la suma de un TERRITORIO y una NACION unidos por lazos comunes. Cuando la Nacin se organiza poltica y jurdicamente se convierte en Estado, Es decir, la poblacin que habita un territorio por una necesidad se organiza designando autoridades (gobernantes) a las que dota de poder para que elabore las normas de convivencia social (derecho).

      El Estado entonces, es la suma organizada de todos sus elementos: poblacin, territorio, poder, gobierno y derecho. Es una comunidad organizada que tiene como soporte sociolgico a la Nacin. Poblacin conjunto de habitantes que existen en un determinado territorio.

      1. Es necesario diferenciar POBLACION (que incluye a todos los habitantes) de PUEBLO (que es la parte de la poblacin que tiene derechos polticos en sentido estricto o limitado capacidades electorales).
      2. La necesidad de poblar fue concebida desde antes de la sancin de la CN.
      3. En la misma constitucin podemos verlo en el Prembulo (para todos los hombres), el art 25, 75 inc 18 y 125 que hablan de fomentar la inmigracin.

      Territorio es el lugar geogrfico donde habita una poblacin determinada. Es el soporte fsico de la Nacin y el Estado. Delimita el mbito espacial dentro del cual se ejerce el poder del Estado. Abarca: suelo, subsuelo, espacio areo, plataforma submarina, aguas jurisdiccionales e interiores.

      1. Gobierno rganos que por las facultades conferidas por los ciudadanos conducen el destino del pas.
      2. Poder Nos sugiere energa, facultad, aptitud, capacidad del cual se los dota a los gobernantes cuando se organiza la Nacin.
      3. El poder es capacidad de mando, y sta es ejercida por quienes gobiernan.
      4. Hay que tener en cuenta que existe un nico e indivisible poder, y lo que se divide son las funciones de gobierno y los rganos que cumplen con ellas.

      Ligado al concepto de poder est el de soberana, que es una cualidad que tiene el poder que le permite no reconocer otro por sobre l. Derecho es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los hombres en la sociedad. Se lo puede considerar desde 2 puntos de vista: – Derecho objetivo: normas que sirven para regular la relacin entre los hombres de una sociedad y para ordenar el funcionamiento de los rganos de gobierno.

      • Se caracteriza por ser coactivo, es decir que se puede utilizar la fuerza pblica en caso que sea necesario.
      • Derecho subjetivo: facultades que cada hombre tiene asignadas por las normas del derecho objetivo.
      • Clasificacin del derecho desde punto de vista objetivo: – Natural: conjunto de principios no escritos, no creados por el hombre, revelados a este por Dios y universalmente aceptados como vlidos.

      Ej: a la vida, a la igualdad, a la libertad, etc.

      ¿Qué elementos tienen en comun Estado y nación?

      Retrato de “La ratificación del Tratado de Münster”, uno de los tratados que condujeron a la Paz de Westfalia, donde nació el concepto de “Estado nación”. Un Estado nación es una forma de organización política ​ que se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población relativamente constante y un gobierno,

      ¿Quién es el Estado y cuáles son sus funciones?

      Los seres humanos siempre han buscado congregarse, primero en grupos familiares, bandas o clanes, y luego en organizaciones con distinto grado de complejidad. Los Estados son una de estas formas históricas de convivencia, con características determinadas y tienen preponderancia en el mundo moderno.

      El Estado es un concepto político referido a una forma de organización social, que cuenta con instituciones soberanas, que regulan la vida de una cierta comunidad de individuos en el marco de un territorio nacional. Diversas definiciones han sido dadas por pensadores de todas las épocas, con distintos énfasis, pues históricamente diferentes tipos de agrupaciones fueron calificadas como Estados.

      Modernamente, Carré de Malberg (1988) lo define como “una comunidad humana, fijada sobre un territorio propio, que posee una organización que resulta para ese grupo, en lo que respeta a las relaciones con sus miembros, una potencia suprema de acción, de mando y coerción”.

      Esta definición tiene sus raíces en la Europa del siglo XVII, producto de los tratados de paz conocidos como la “Paz de Westfalia” (1648). Que fue el primer congreso diplomático moderno que estructuró el orden europeo basado en el concepto de soberanía nacional e integridad territorial como fundamento de los Estados, en oposición a concepciones feudales.

      Este modelo es el que existe hasta nuestros días, siendo ellos los principales actores de la comunidad internacional. Con todo, es posible pensar en agrupaciones mayores, tal es el caso de la Unión Europea que constituye un modelo sin precedentes de integración entre los Estados y los pueblos de Europa que está aún en construcción.

      Origen y clasificación El modelo de Estado descrito solo se refiere a la existencia de un poder centralizado, pero nada se dice respecto de la forma de ejercer dicha autoridad. Estos Estados que concentraban fuertemente el poder en el monarca fueron conocidos como absolutos. A partir de sucesos como la Independencia de los Estados Unidos de América (1776) y la Revolución Francesa (1789) la situación de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales, dando paso a un Estado más democrático, constitucional y con división de poderes.

      Antes de dar una clasificación de los Estados, es necesario precisar dos conceptos: forma de Estado y forma de gobierno.

      Forma de Estado: estructura del poder del cual el Estado es titular y a su distribución espacial. Forma de gobierno: ordenamiento político que se adopta, es decir, manera en que se ejerce el poder y cómo son designados los gobernantes.

      Existen Estados de estructura semejante, pero regidos por formas de gobierno distintas y a la inversa. Estados federales semejantes en su estructura como Estados Unidos y Alemania Federal, con gobierno presidencialista el primero y parlamentario el segundo; o Estados de estructura distinta, uno unitario como Chile y otro federal como México, pero ambos con una forma de gobierno simila, la presidencialista.

      ¿Cuáles son los tres elementos que conforman el Estado colombiano?

      Estructura del Estado colombiano – En el siglo XIX se generaron muchos movimientos políticos alrededor de la organización que se le debería dar al Estado colombiano. Durante varios periodos el Estado se organizó como un sistema federal, sin embargo, las luchas entre el federalismo y el centralismo perduraron hasta que en 1886 con la expedición de la nueva Carta Política se concibió un sistema de organización intermedio mediante una receta conocida como “centralización política y descentralización administrativa”, la cual fue sustituida con la Constitución de 1991, al expresar que: Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.” De acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1991, el Estado colombiano está constituido por tres Ramas del Poder Público: La ejecutiva; La legislativa; La judicial. Así mismo, establece la existencia de órganos de control encargados de la vigencia del interés público y del desempeño de los funcionarios públicos, así como de la gestión fiscal y control de resultados de la Administración. Adicionalmente la estructura contempla como otros componentes la organización electoral y la organización territorial.

      Es importante recordar que el Estado es la Forma como la sociedad se ha organizado políticamente para el cumplimiento de unos fines acordados y consensuados entre ellos la garantía de los derechos. El Estado es diferente del gobierno que es el conjunto de las instituciones que se han dotado de poder político, para que en el marco de esa organización política se garantice el interés general y los derechos. El país por otro lado, es el territorio donde habita la comunidad que se ha organizado políticamente dentro de un marco jurídico y que se ha subordinado a un gobierno al que se le ha dado el poder político para garantizar el interés de todos. La nación es el conjunto de arraigos y características culturales que nos hace comunes o identitarios de un territorio.

      ¿Cuáles son los elementos del Estado Social de Derecho?

      Entre ellos citaremos el derecho a la educación, el derecho a la salud, la seguridad social, el derecho a la vivienda, etc. Se incluye aquí el derecho de participación social y participación política, implementado, por ejemplo, para los trabajadores a través de sus sindicatos nacionales.

Adblock
detector