En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna? - [Solución encontrada]

En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna?

En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna
En la actualidad, el garífuna se habla en los departamentos hondureños de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, y Gracias a Dios; en Guatemala en el departamento de Izabal, y en Belice en los distritos de Belize City, Stann Creek y Toledo.

¿Dónde se ubican los garífunas en Guatemala?

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. Eso es lo que dicen los Acuerdos de Paz, eso es lo que el Gobierno quiere que diga la Constitución y eso es lo que dicen los datos. También es lo que sabe el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pero piensa que para qué reconocerlo, si ya se sabe.

  1. ¿Acaso es necesario?”, declaró Andrés Castillo, su presidente, en una entrevista con elPeriódico,
  2. ¿Por qué entonces, desde la Constitución, no se dice también que este es el País de la Eterna Primavera y que llueve de mayo a septiembre?”.
  3. Sabemos que el país reúne esas características.” Es cierto, las reúne.

En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina). La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia tiene datos de cómo se distribuye la población del país por etnia. En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna La población ladina es diversa y presenta determinadas características culturales que se expresan en todo el territorio guatemalteco, principalmente en el departamento de Guatemala y sus municipios. El mapa presenta un alto nivel de concentración de población ladina en el municipio de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, superando al millón de habitantes. En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna La población xinka y garífuna es la que se encuentra en menor número poblacional y regional en el territorio nacional. Aún así, la minoría de población xinka se ubica en los departamentos de Santa Rosa (municipio de Chiquimulilla y Nueva Santa Rosa), Jutiapa (Jutiapa y Yupiltepque) y Guatemala (municipio de Guatemala) con un total aproximado de 15 mil habitantes. En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna La población garífuna se encuentra concentrada en el departamento de Izabal en el municipio de Livingston y Puerto Barrios. En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna Observe la tabla dinámica presentada a continuación para tener una visión más concreta de la población por pertenencia étnica en el territorio nacional. Seleccione un departamento y se desplegará un listado con sus municipios respectivos y el conteo de población por etnia.

¿Qué es garífuna en Guatemala?

Resumen – El pueblo garífuna es una cultura ancestral que tiene su origen en la unión de tres culturas; la africana, arawak y caribes. Este nuevo grupo étnico tiene su propia lengua, sistema de creencias, alimentos y practicas ancestrales de la agricultura, danzas y cantos que se unen a su espiritualidad.

Actualmente habitan en 48 comunidades hondureñas, desde Masca, departamento de Cortés, hasta Plaplaya, departamento de Gracias a Dios. También se ubican en seis centros urbanos de Belice, en dos comunidades de Nicaragua y en una de Guatemala. Se estima que hay unos 250 mil garífunas en Honduras y más de 100 mil que emigraron hacia Estados Unidos.

La cultura garífuna es ancestralmente matrifocal, las mujeres ancianas son herederas de los conocimientos ancestrales espirituales que les permiten comunicarse con las ancestras y ancestros a quienes presentan ofrendas y piden ayuda en sus luchas para conservar sus territorios que para ellos representan la vida, la cultura, la existencia misma del pueblo originario garífuna.

Su lucha es tan antigua como su origen, a pesar que son grandes guerreros que han sabido dar batalla a todos los invasores, desde los francés e ingleses que les expulsaron de la Isla San Vicente, hasta el Estado de Honduras que a lo largo de la historia ha buscado la manera de expropiar los territorios que legítimamente les fueron otorgados desde hace más de doscientos años.

En el 2001 la UNESCO declaró la cultura garífuna Patrimonio Intangible de la Humanidad.

You might be interested:  Cuántos Aeropuertos Hay En Guatemala?

¿Qué idioma se habla en el Zacapa?

Departamento de Zacapa

Zacapa
Ubicación de Zacapa
Coordenadas 14°58′21″N 89°31′42″O
Capital Zacapa
Idioma oficial Español

¿Cuando llegó el idioma garífuna a Guatemala?

En noviembre de 1801, un grupo de garífunas asentaron su pueblo en las costas de Izabal. Cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna, con una serie de actividades promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

  1. La sede de las actividades fue el municipio de Lívingston, donde se realizaron representaciones artísticas que conmemoraron la llegada de esta cultura a Guatemala.
  2. Una de ellas consistió en la representación de la llegada de los primeros habitantes de esta isla comandados por Marcos Sánchez Díaz hace más de doscientos años, denominada como Yurumein.

Esta actividad se ha realizado en esta fecha desde 1996 después de la firma de la Paz según el acuerdo 83-96 del Congreso de la República para conmemorar la llegada de los garífunas a tierras guatemaltecas. El Yurumein es una dramatización donde se cuenta la historia de cómo fue la llegada de los Garinagu (garífuna en plural) a esta tierra.

Dos grupos hacen el recorrido con bailes y cánticos. Uno de ellos sale de la Capitanía y el otro de San José para encontrarse en la avenida principal de Lívingston donde hay una cruz con tierra de la playa, decorada con plátanos, cocos, velas y agua. La tierra representa al lugar donde llegaron, el plátano y coco la única comida que ellos tenían y la vela es la luz.

Al reunirse, los dos grupos hacen una gran fiesta, el ritmo de los tambores se vuelve más intenso, se forma un solo grupo y se dirigen a la iglesia para escuchar la misa de agradecimiento. Demetrio Cojti, Director General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas dirigió un mensaje a la Nación Garífuna por las expresiones culturales que manifiestan en Guatemala, al salvaguardar su cultura, en especial con el idioma y la danza.

Carlos Caballeros, Comisionado de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) destacó que “la nación garífuna está diciendo presente en Guatemala y festeja un año más en tierra Centroamericana donde están compartiendo su historia que en su momento fue trágica porque tuvimos que emigrar de nuestras tierras” El Ministerio de Cultura y Deportes realizó intercambios culturales a través de un festival artístico donde se presentaron grupos de baile y canto Garífuna de Honduras, Belice y Guatemala.

Como parte de los festejos hubo exposiciones de fotografías, artesanías, vestimenta realizadas por niños y jóvenes que participan en el proyecto de Fomento y Salvaguarda Garífuna.

You might be interested:  Que Significa T3 T4 Y Tsh?

¿Qué significa idioma garífuna?

garífuna 1. adj. Dicho de una persona : De un pueblo producto de la mezcla de arahuacos, caribes insulares y negros africanos esclavos en las Antillas que los ingleses deportaron de la isla de San Vicente a Roatán, en 1797, y después se extendieron por la costa atlántica de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua.U.t.c.s.2.

¿Cuándo y dónde comienza la historia de los garífunas?

Los garífuna en Centroamérica – La presencia de los garífunas en Centroamérica se concentra en Honduras, en particular a lo largo de su costa caribeña. Hay poblaciones más pequeñas en Guatemala y Nicaragua. La llegada de los garífunas a Honduras se produjo a finales del siglo XVIII cuando los británicos decidieron deportar a los miembros de esta comunidad desde San Vicente a la isla de Roatán.

  • Desde Roatán, muchos de ellos fueron a tierra firme y se expandieron por todo el país centroamericano.
  • Las manos golpean los tambores y las caderas se mueven al ritmo vibrante de la parranda y la punta, una mezcla de ritmos caribeños y africanos.
  • Los restaurantes sirven platos tradicionales como sopa de pata de vaca y hudut, una delicia de la cultura garífuna que consiste en plátano verde molido en una sopa con leche de coco, pescado frito y vegetales como la okra (o quimbombó).

“Somos un pueblo muy visual y tenemos carrozas que muestran la cultura con tambores y música”, cuenta Swaso. “Una vez que termina el desfile, las calles se convierten en un carnaval con comida, artesanía, diferentes bebidas y ese tipo de cosas. Hay mucha música, baile y festejos”.

  • Fuente de la imagen, Junta de Turismo de Belice Pie de foto, Durante el Día del Asentamiento Garífuna, las calles se llenan con el ruido sordo de la parranda.
  • Los coloridos disfraces y el baile tradicional han convertido el Día del Asentamiento en una especie de “mini-Río” y a menudo las celebraciones se prolongan hasta el día siguiente.

Miles de personas inundan las ciudades garífunas procedentes de distritos de todo Belice y del mundo, haciendo que sea uno de los eventos internacionales más grandes del país.

You might be interested:  Cuando Empieza El Torneo Apertura 2021 Guatemala?

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones del pueblo garífuna?

Hay muchas tradiciones Garifunas muy interesantes. En todas las ferias que se celebran en las comunidades Garifuna de Honduras, hay dos tradiciones particulares que se repiten siempre. La primera es el “Indio Bárbaro”. Si bien esta tradición originalmente se celebraba alrededor de la Navidad, esta presente en muchas de las ferias patronales de las aldeas Garifunas.

  1. El Indio Bárbaro es representado por un hombre de la comunidad que se disfraza.
  2. El disfraz incluye una máscara, pero lo mas sobresaliente es la suciedad que representa.
  3. El Indio Bárbaro se unta el cuerpo con achiote o con aceite quemado.
  4. Así, amenaza con ensuciar a todo aquel a quien se encuentra en su camino.

La comunidad tiene una sola salvación para evitar que le ensucien su ropa. Entregarle dinero. A pesar de que se ve muy poco amigable el Indio Bárbaro, este no representa mayor peligro además de que lo ensucie. ¡Por unos 20 o 30 lempiras incluso se dejará tomar una foto! Sin duda, el Indio Barbaro es una de las tradiciones Garifunas más comunes. En Que Departamentos De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna Baile del Mascaro. Foto Cortesia de Esau Ocampo La tradición mas famosa de la cultura Garifuna es el Yancunú o baile de los Mascaros. Tiene su origen en desde la isla de Yarumei, conocida hoy como San Vicente. Esta fue la cuna de cultura y etnia Garifuna o Garinagu.

  • En el Yancunú, los hombres se ponen una mascara y se disfrazan como mujeres.
  • Es una danza guerrera, y en ella, los hombres quieren parecer débiles y sorprender al enemigo.
  • El Yancunú, o baile de los Mascaros tiene un significado espiritual importante.
  • Se baila para despedir a los muertos durante el velorio.

Como todos los bailes Garifunas, el tambor es un elemento primordial en este baile. Sin embargo, tiene un aspecto poco conocido en la relación entre el tamborista y el bailarín. Lo común es que la persona baile al son de ritmo del tambor. En el caso del Baile de los Mascaros, el bailarín es el que marca el ritmo.

¿Qué religión tienen los garífunas?

Religión – La Religión que profesa el pueblo Garífuna es el Dugú, que es una mezcla entre el catolicismo y creencias de algunas religiones africanas, europeas y amerindias. Actualmente, muchos Garífunas se han convertido a la religión católica. Le puede interesar: Los destinos hondureños que se encuentran en las fronteras Chortis Cortés Cultura departamento de Colón departamento de Copán departamento de Yoro El pueblo Garifuna El pueblo Tawahka El Tzikin etnia etnias garifunas Honduras Islas de la Bahía La comida Garífuna La Montaña de La Flor los misquitos Los Pech de Honduras Los Tawahkas los Tolupanes Ocotepeque pech pueblo Chorti Pueblo Tolupán punta Río Patuca Río Rama Santa Bárbara Xicaques Zambos

Adblock
detector