En Qué Lugares De Guatemala Se Cultiva La Caña? - [Mejor respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

En Qué Lugares De Guatemala Se Cultiva La Caña?

En Qué Lugares De Guatemala Se Cultiva La Caña
La zona geográfica de Guatemala denominada Costa Sur incluye los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa. La economía de esta zona se basa fundamentalmente en el monocultivo de productos de exportación, principalmente caña de azúcar y palma africana.

Este modelo económico extractivista requiere una máxima producción en un espacio limitado. Por eso recurre a métodos altamente contaminantes con impactos muy negativos para la salud y las condiciones de vida de la gente. Para hacer frente a esta situación, en 2015 la población local se organizó en el Consejo de Comunidades de Retalhuleu (CCR), integrado por 18 comunidades, la mayoría del municipio de Champerico, que reivindican su derecho al agua, la alimentación y la salud.

En abril de 2020 PBI empezó a acompañar al CCR debido a los riesgos y amenazas que sufren sus integrantes. El uso de la tierra en la Costa Sur: de la agricultura familiar de subsistencia al modelo agroexportador El azúcar es uno de los principales productos de exportación de Guatemala desde finales de los años 50 del siglo XX.

El año pasado, esta producto y sus derivados fueron el segundo producto más exportado (el 70% de lo producido fue destinado a la exportación). A nivel mundial, Guatemala es el cuarto exportador de azúcar y el tercero con mayor productividad. En el país operan actualmente 13 ingenios azucareros, la mayoría de los cuales se encuentran en la Costa Sur.

Las familias propietarias de estos ingenios son parte esencial de la élite agroindustrial de Guatemala; participan también de la matriz energética, del sistema financiero y del político, detentando un poder muy considerable 1, Un informe sobre el tema, elaborado por Andrés Cabanas 2, señala que después de la firma de los Acuerdos de Paz (y con mayor fuerza a partir del nuevo siglo) se ha asistido a un incremento exponencial del cultivo de caña a nivel nacional, tendencia que se ha concretado también en la Costa Sur.

Para las comunidades de la zona esto ha supuesto un proceso acelerado de transformación del uso del suelo, con impactos profundos sobre la vida de su población. Los terratenientes locales, dueños de la mayoría de la tierra 3, han trasladado el alquiler de sus parcelas de las familias campesinas a los ingenios azucareros, los cuales pagan precios más elevados y por periodos más largos.

De esta forma, la disponibilidad de tierra para las familias campesinas ha ido mermando: el cultivo de caña pasó de ocupar 188.000 hectáreas en 2003 a ocupar 278.900 hectáreas en 2014 (en todo el territorio nacional). Actualmente, más del 60% de la tierra cultivable en el departamento de Escuintla se dedica al cultivo de caña, cifra que sube a más del 85% en el municipio de Champerico.

You might be interested:  Como Dar De Baja Una Moto En Guatemala?

Contents

¿Dónde se cultiva la caña?

La caña de azúcar se cultiva prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales de la tierra.

¿Qué departamentos producen caña de azúcar?

Abstract – El estudio fue realizado en la zona paracentral de El salvador, específicamente en los departamentos de San Vicente y La Paz, durante el periodo comprendido del 2 de abril al 19 de junio del 2002, se investigo la producción y el proceso de Comercialización de la Caña de Azúcar y Subproductos, (considerando pequeños, medianos y grandes productores de caña de azúcar a aquellos que poseen de 1 a 20 Mz, de 20 a 50 y de 50 a mas Mz).

  • La investigación a nivel de campo fue desarrollada por medio de la recolección de información mediante en cuesta administradas a los productores y procesadores de caña de azúcar; colateralmente se hizo uso de entrevistas para ampliar la información.
  • En este sentido se utilizo un muestreo estratificado, cuyo principio básico consistió en dividir a la población en estratos, para obtener representatividad de los diferentes niveles que componen la población, posteriormente se establecieron comparaciones entre ellos.

Las etapas que comprendió el estudio fueron las siguientes: 1- Etapa de Diagnostico.2- Etapa del Diseño de Instrumento 3- Etapa de Levantamiento de Campo 4- Etapa de Análisis de la Información. Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva, (cuadros, gráficos, medida de tendencia central y variabilidad), lo cual fue básico para determinar que los productores de caña de azúcar del departamento de San Vicente tienen como índices de producción los siguientes: a) Pequeños: con una producción de 140 Toneladas de caña en un área de 2 Mz y de 1,600 Toneladas de caña en un área de 20 Mz y en un promedio de 90 Mz se obtienen 691.35 Toneladas b) Medianos obtienen una producción de 1375 Toneladas en un área cultivada de 24 Mz y un máximo de 2600 Toneladas en un área cultivada de 40 Mz con un promedio de 30.14 Mz cultivadas obteniendo una producción de 2,022.28 Toneladas.

C) Grandes: en un Area de 60 Mz cultivadas de caña, producen un mínimo de 4,080 Toneladas, en cambio en 135 Mz producen 9,180, obteniendo un promedio de 6,188 Toneladas, notándose el incremento en cada nivel del productor, lo cual incide en que el numero de Mz cultivadas sea mayor a un cuando obtienen similares rendimientos por manzana.

En el departamento de La Paz, los índices de producción de caña de azúcar son los siguientes a) Pequeños productores: en un área cultivada de caña de 3Mz obtiene una producción de 212Tn. En cambio en un área de 20Mz se obtiene una producción de 1,300, estableciéndose un promedio de 12 Mz cultivadas con producciones de 725.47Tn b) Medianos: la producción mínima es de 1,100 Toneladas en un área cultivada de 21 Mz y un máximo de 5,200 Toneladas en un área de 50 Mz con un promedio de 33.68 Mz cultivadas con un rendimiento de 2,375.73 Toneladas.

You might be interested:  Que Significa Pib En Guatemala?

¿Cuál es el ingenio más grande de Guatemala?

Ver Soluciones de Pesaje Cliente: Ingenio Magdalena Ubicación: Escuintla, Guatemala, C.A. Sector: Alimenticio. Básculas Instaladas:

2 Básculas para Camión Electrónicas en Fosa

Capacidad: 200 toneladas Longitud: 40 metros

Instrumentación:

2 Indicadores Digitales RAD 92D

Necesidades del Cliente: Ingenio Magdalena es el ingenio azucarero más grande en Guatemala y el cuatro más grande en el mundo, contando con una producción de 40,781.37 TC de caña molida en la Zafra 2012-2013 y logrando un nuevo récord de producción de azúcar de 4,318.2 t (4’318,195.84 Kg) en la Zafra 2013-2014. Solución: Para lograr el objetivo de manejar la elevada producción y agilizar la entrada de la caña al ingenio, brindando confiabilidad y precisión en el pesaje, Básculas Revuelta instaló 2 Básculas Electrónicas para Camión, ambas con capacidad de 200 toneladas y 40 metros de longitud, permitiendo el pesaje eficiente de vehículos largos en una sola pesada. Beneficios Clave:

Garantía de precisión y exactitud en el pesaje al implementar Básculas Revuelta. Básculas de 40 metros que permiten pesar transportes largos hasta 200 toneladas de capacidad. Precisión de peso en la entrada de la caña de azucar al ingenio.

¿Dónde se encuentran las cañas de azúcar?

Los países productores de caña de azúcar del mundo están ubicados entre los 36.7° de latitud norte y 31.0° al sur del ecuador extendiéndose desde zonas tropicales a subtropicales.

¿Qué es el cultivo de caña?

Cultivo – La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa,

  • Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año (con 14% a 17% de sacarosa, 14% a 16% de fibra y 2% de otros productos solubles).
  • La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro.

La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman ” zafras “. La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las raíces, así que se debe replantar cada siete a diez años, aunque existen cañaverales de 25 o más años de edad.

La caña requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. Requiere de nitrógeno, fósforo, potasio y ciertos oligoelementos para su fertilización. En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio, La caña se puede cosechar a mano o a máquina.

La cosecha manual se hace a base de personas con machete o rulas que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte. Una persona puede cosechar entre 5 y 7 t por día de caña quemada y 40% menos de caña sin quemar.

  1. La cosecha mecánica se hace con cosechadoras que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores.
  2. Una máquina puede cosechar 30 toneladas por hora, pero con el inconveniente de que daña la raíz o soca, disminuyendo en gran medida el nacimiento de nuevas plantas por este método siendo muchas veces necesaria la replantación.
You might be interested:  Que Es El Rfc En Guatemala?

Una vez cortada, la caña debe transportarse rápidamente al ingenio para evitar su deterioro por levaduras y microbios, El transporte se hace en vagones por vía férrea, o tirados por un camión o tractor, Los vagones tienen capacidades entre 5 y 20 toneladas cada uno.

La producción mundial de caña de azúcar en 2005 fue de 1,267 millones de toneladas, siendo el principal productor Brasil con 34 % de la producción mundial, India 18 %, China 7 %, Pakistán 4 %, México 4 %, Tailandia 3%, Colombia ​ 3%, otros países representan el 27% (FAO, 2005); para la India, Pakistán y Cuba, representa la base fundamental de su economía.

El liderazgo de Brasil en el mercado mundial actualmente se basa en los menores costes de producción y a la activa presencia del sector alcoholero como una importante alternativa de los subproductos de la caña en ese país. Para concluir este apartado, sería bueno recordar que, a pesar del liderazgo productivo americano, el cultivo de la caña en España también jugó un importante papel en la zona de la Costa del Sol.

¿Cuál es la importancia de la caña de azúcar en Guatemala?

La importancia de la caña radica en que es la materia prima de la industria azucarera, con un consumo per cápita promedio al año 36.7 kg de azúcar ; la Ley de Desarrollo Rural Sustentable identifica a la caña como un cultivo básico del país.

Adblock
detector