En Que Region Esta Guatemala? - [Mejor idea] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

En Que Region Esta Guatemala?

En Que Region Esta Guatemala
Guatemala se sitúa en el istmo centroamericano con una extensión territorial de 108, 889 km2 y está limitada al oeste y norte por México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico.

Nombre Oficial: República de Guatemala.
Extensión Territorial: 108,890 Km²
Población: 13.002.206 (estimado a Julio 2008)
División Política: 22 Departamentos y 340 municipios
Capital: Ciudad de Guatemala
Moneda: Quetzal (GTQ)
Idioma Oficial: Español
Idiomas No Oficiales: 23 Idiomas Mayas, Xinca y Garífuna
Forma de Gobierno: Democrático
Gentilicio: Guatemalteco
Uso Horario: GMT – 06:00
Prefijo Telefónico: 502
Prefijo radiofónico: TGA-TGZ, TDA-TDZ
Código: ISO 320 / GTM / GT
PIB (PPA) (2007): US$ 65,282 millones
per cápita: US$ 4.333 PIB

¿Qué región es la capital de Guatemala?

La Región Metropolitana de la República de Guatemala es el área urbana más importante del país, entre otros, por el fenómeno de la centralización y concentración que ocurre en su territorio, además, contiene a la ciudad capital del país, que es la única y mayor aglomeración urbana de la república, que recibe un fuerte

¿Cuál es la región central de Guatemala?

Estadisticas

Región I / Metropolitana Guatemala
Región V / Central Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla
Región VI / Suroccidental Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos
Región VII / Noroccidental Huehuetenango y Quiché
Región VIII /Petén Petén

¿Cuál es la región 2 de Guatemala?

Regiones

You might be interested:  Quien Es La Persona Mas Famosa De Guatemala?
Región Departamentos que la conforman Población
Región II o Región Verapaz Alta Verapaz y Baja Verapaz. 1.790.153
Región III o Región Nororiente Chiquimula, El Progreso, Izabal y Zacapa. 1.410.262
Región IV o Región Suroriente Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. 1.347.255
Región VIII o Región Petén Petén 858,256

¿Qué departamentos se encuentran en la región sur de Guatemala?

En esta región se integra los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y la parte sur de Jutiapa con playas de más de 300 kilómetros de longitud, en donde se puede practicar el surf y pesca.

¿Cuántas regiones hay en nuestro país?

Para tener un panorama más amplio y representativo de la movilidad social en México es necesario conocer el efecto del entorno en las opciones de movilidad de la gente. El enfoque territorial de la encuesta ESRU – EMOVI 2017 permite que se analicen las condiciones de movilidad y de acceso a oportunidades en las dimensiones de salud, educación y mercado laboral.

Además, se analiza el aspecto de género con base en los resultados obtenidos de la encuesta. De región en región A partir de diversos estudios realizados por el CEEY, para el Informe de movilidad social en México 2019 se definieron cinco regiones, de tal manera que las entidades que conforman dichas regiones tuvieran características similares en términos de desigualdad versus crecimiento económico y su efecto en la movilidad social.

Se puede ver una primera aproximación del análisis regional en el documento de trabajo Intergenerational Social Mobility in Mexico and its Regions del CEEY. En este informe, las cinco regiones están conformadas de la siguiente manera:

You might be interested:  Que Significa El Apellido Mejia?

Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Norte-occidente: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas. Centro-norte: Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y San Luis Potosí. Centro: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Sur: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los resultados de los análisis regionales muestran que, en el sur, las condiciones de pobreza se acentúan mucho más que en cualquier otra región y, además, las posibilidades de salir de ella son prácticamente nulas. El otro extremo es el norte. En esta región no solo hay mayor acceso a oportunidades, sino que, por haberlas, el salir de la pobreza en esta región no presenta tantas dificultades como en el sur.

Por ejemplo, alguien que nace en un hogar muy pobre en el norte tiene 3 veces más posibilidades de salir de la condición de pobreza que quien nace en el sur en la misma situación. Gracias al estudio de la movilidad social regional, es posible dar un diagnóstico más certero y focalizado para solucionar problemas y desarrollar estrategias para atacar las distintas dificultades por región.

Con los resultados regionales ahora también sabemos que se requiere de un enfoque de política territorial y regional. El objetivo es darle a las personas la oportunidad de tener opciones para construir un proyecto de vida que no esté predeterminado por sus circunstancias de origen.

Adblock
detector