Instituciones De Guatemala Que Velan Por El Medio Ambiente? - [Respuesta encontrada] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Instituciones De Guatemala Que Velan Por El Medio Ambiente?

Instituciones De Guatemala Que Velan Por El Medio Ambiente
SEMA – La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo es la institución encargada de definir y conducir la política pública ambiental estatal como cabeza de sector, así como instrumentar el Programa Sectorial de Ecología y Medio Ambiente, con sus estrategias y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

Su misión es incorporar, en todos los ámbitos de la sociedad, los criterios e instrumentos que aseguren una cultura ecológica que anteponga el cuidado del entorno y la preservación ambiental; tomando decisiones que incentiven y promuevan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, consolidando un Quintana Roo verde e impulsando nuevas formas de participación que alienten al ciudadano de manera individual y en grupos organizados a intervenir en la formulación y ejecución de las políticas públicas ambientales.

Así mismo, fortalecer la gestión pública ambiental en el estado, considerando de manera transversal la variable de cambio climático, con sus aspectos de mitigación y adaptación. Página web: sema.qroo.gob.mx

¿Qué es el CONAP en Guatemala y cuál es su función?

Misión y Visión del CONAP – La MISIÓN DEL CONAP es propiciar e impulsar la conservación, de Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica, planificando, coordinando e implementando las políticas y modelos de conservación necesarios, trabajando conjuntamente con otros actores, contribuyendo al crecimiento desarrollo sostenible del País.

La VISIÓN DEL CONAP es que en el año 2032 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas sea la institución reconocida por su trabajo efectivo en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica, contribuyendo con el desarrollo del patrimonio natural y calidad de vida de la nación.

Áreas protegidas Son las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéricos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores; de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible. Instituciones De Guatemala Que Velan Por El Medio Ambiente Instituciones De Guatemala Que Velan Por El Medio Ambiente Instituciones De Guatemala Que Velan Por El Medio Ambiente Instituciones De Guatemala Que Velan Por El Medio Ambiente

You might be interested:  Guatemala Con Quien Esta Aliado?

¿Qué protegen el medio ambiente?

Protección del gobierno – La división de la biosfera es el principal organismo gubernamental que supervisa la protección. Lo hace a través de la formulación de políticas, coordinando y monitoreando temas ambientales, planificación ambiental e investigación ambiental orientada a políticas.

  1. El Consejo Nacional de Gestión Ambiental (NEMC) es una institución que se inició cuando la Ley Nacional de Gestión Ambiental se introdujo por primera vez en el año 1983.
  2. Este consejo tiene el papel de asesorar a los gobiernos y a la comunidad internacional sobre una variedad de temas ambientales.
  3. El NEMC tiene los siguientes propósitos: proporcionar asesoramiento técnico; coordinar actividades técnicas; desarrollar pautas y procedimientos de ejecución; evaluar, monitorear y evaluar actividades que impactan el medio ambiente; promover y ayudar a la información y comunicación ambiental; y buscar el avance del conocimiento científico.

​ La Política Nacional del Medio Ambiente de 1997 actúa como marco para la toma de decisiones ambientales en Tanzania. Los objetivos de la política son lograr lo siguiente:

  • Garantizar el uso sostenible y equitativo de los recursos sin degradar el medio ambiente ni poner en riesgo la salud o la seguridad.
  • Prevenir y controlar la degradación de la tierra, el agua, la vegetación y el aire.
  • Conservar y mejorar el patrimonio natural y artificial, incluida la diversidad biológica de ecosistemas únicos.
  • Mejorar la condición y productividad de las áreas degradadas.
  • Sensibilizar y comprender el vínculo entre medio ambiente y desarrollo.
  • Promover la participación individual y comunitaria.
  • Promover la cooperación internacional ​
  • Utiliza recursos ecológicos.

Tanzania es signataria de un número significativo de convenciones internacionales, incluida la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente de 1992 y el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1996. La Ley de Gestión Ambiental, 2004, es el primer marco legal e institucional integral para guiar las decisiones de gestión ambiental.

You might be interested:  Que Se Festeja Hoy En Guatemala?

¿Qué entidades privadas colaboran con la deforestación en Guatemala?

El programa Global Canopy Programme encargado de realizar investigaciones para demostrar desde el punto de vista científico, político y financiero la importancia de salvaguardar los bosques tropicales como capital natural para el bienestar humano, publicó el pasado mes de enero de 2014, una investigación sobre el proceso nacional de Guatemala en el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación, REDD+, en donde 3 de los proyectos que fueron investigados, han sido apoyados por AGEXPORT con el apoyo financiero del Reino de Dinamarca.

GUATECARBON, el cual tiene como objetivo impulsar actividades para detener la deforestación en 464,000 hectáreas (ha) de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya, involucra a 2,400 familias.

Proyecto Carbono Lachuá que busca la reducción de la deforestación y degradación de 19,000ha. de bosque en la Ecoregión Lachuá que incluye el Parque Nacional Laguna de Lachuá, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz e involucra a 18,000 habitantes.

REDD-FUNDAECO busca impulsar actividades para evitar la deforestación en un área de 215,048 ha. ubicadas en 5 áreas protegidas del Cerro San Gil, Izabal propiedad de FUNDAECO y 8 comunidades que involucran a 1,389 familias.

El mecanismo REDD+ en Guatemala, es una iniciativa multi-actores en la que participan instituciones como, MARN, CONAP, INAB, Rainforest Alliance, UICN, BID, USAID, WCS, FUNDAECO y comunidades forestales en busca de promover incentivos por actividades que reduzcan la deforestación y que al mismo tiempo garanticen la conservación y aumento de las reservas de carbono existentes en los bosques de países en desarrollo.

AGEXPORT ve el mecanismo REDD+ como una oportunidad para generar ingresos adicionales que apoyen actividades productivas económicas que reduzcan la deforestación, generen empleos, mejoren las condiciones de vida de las familias y con ello se tenga un impacto en la reducción de la pobreza en comunidades rurales vulnerables, indicó Vivian Villegas, Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT.

You might be interested:  Donde Puedo Cambiar Dolares En Guatemala?

Entre las acciones desarrolladas por AGEXPORT en el marco del proceso REDD fue apoyar a la elaboración de escenarios que predicen las causas, agentes y dónde ocurrirá la deforestación en los próximos 30 años en un área que cubre el 40% del país, así como el desarrollo de documentos técnicos de los proyectos y el fomento de iniciativas productivas de manejo forestal sostenible como xate, madera, miel, turismo y artesanías para ofrecer alternativas de generación de ingresos y empleos en la zona de los tres proyectos REDD.

¿Qué es la Ley de Protección y Mejoramiento del medio ambiente?

Del objeto de la ley Artículo 11: La presente ley tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

Adblock
detector