Instituciones Que Protegen El Patrimonio Cultural De Guatemala? - [Respuesta encontrada] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Instituciones Que Protegen El Patrimonio Cultural De Guatemala?

Instituciones Que Protegen El Patrimonio Cultural De Guatemala

  • Centro histórico de Guatemala.
  • Fundación Paiz.
  • Fundación G&T.
  • Asociación Ak’ Tenamit.
  • Nueva Acrópolis.
  • Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura.
  • Asociación Tikal.
  • Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC)

Meer items

¿Cuáles son las instituciones que protegen el Patrimonio Cultural?

Cuales son las funciones de la UNESCO? – En su declaración inaugural la UNESCO se describe como una organización internacional: “para contribuir en la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

Con respecto al Patrimonio cultural, que es lo que trato en este blog, este organismo se encarga de velar por la pervivencia y buen estado de los bienes culturales y los museos y promover campañas internacionales para educar y concienciar a la sociedad del valor del Patrimonio. Video: Unesco – ¿Que es la Unesco? La UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural.

Esto lo hace a través de la administración de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados, impiden la importación y exportación ilícitas, y protegen el patrimonio subacuático. También realiza esta labor a través de diversas recomendaciones para la protección del patrimonio cultural y de la administración del Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación y organiza talleres de capacitación sobre la aplicación de las Convenciones mencionadas.

  1. A través del Comité, difunde noticias sobre objetos robados y envía misiones de expertos para consultar a las autoridades nacionales sobre la protección del patrimonio cultural.
  2. Asimismo, la UNESCO pública documentación, textos de referencia, colecciones de documentos básicos, ejemplos de legislación nacional sobre el patrimonio cultural o informes nacionales así como numerosas otras publicaciones relacionadas con la protección del patrimonio cultural.

Además lleva a cabo proyectos de recuperación, conservación y fomento en colaboración con el Centro de Patrimonio Mundial, el ICOM (ver publicación del mes de junio), el ICCROM y el ICOMOS, entre otros. Desde su origen, la UNESCO organiza diversas reuniones para tratar temas específicos sobre sus funciones, para elaborar convenciones y recomendaciones.

Convenciones: son acuerdos entre los diferentes países que componen la institución y que están destinados a la protección del Patrimonio Cultural a nivel mundial. En una de estas Convenciones, la de 1972, se estableció una lista de sitios culturales que necesitaban ser protegidos Por su relevancia para la humanidad. Desde entonces, en las Convenciones se aborda el Patrimonio en peligro y las medidas a llevar a cabo. Los documentos que se elaboran en las convenciones tienen carácter jurídico y son de obligado cumplimiento para los estados miembros.

    Recomendaciones: a diferencia de las Convenciones, éstas no tienen valor jurídico y por lo tanto, no acarrean sanciones legales. Su contenido sirve más bien para orientar o aconsejar a los países miembros sobre las medidas a adoptar para mejorar la conservación del Patrimonio.

    ¿Cuáles son las instituciones culturales de Guatemala?

    Del Ministerio de Cultura y Deportes dependen un conjunto de instituciones, todas localizadas en la Ciudad de Guatemala : el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; las Escuelas de danza, teatro y artes plásticas; la Biblioteca Nacional; la Hemeroteca Nacional, el Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica

    ¿Qué entidad fomenta y conserva el patrimonio natural en Guatemala?

    La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural es el órgano sustantivo al que le corresponde generar propuestas y acciones institucionales que se orienten a la implementación de las políticas culturales nacionales y en el ámbito de su competencia el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a largo plazo; crear, estrategias y mecanismos para la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible del país.

    Asimismo coordinar, supervisar desarrollar y evaluar programas orientados para ubicar, localizar, investigar, rescatar, proteger, registrar, restaurar, conservar y valorizar bienes tangibles muebles o inmuebles, bienes intangibles y naturales que integran el patrimonio cultural y natural de la nación, dentro de un marco de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural con equidad étnica y de género, fomentando la interculturalidad y convivencia pacífica para el desarrollo humano sostenible.

    Al amparo de las leyes nacionales e internacionales de la materia, evitar la modificación, deterioro, destrucción y salida ilícita del territorio nacional de objetos, documentos, creaciones y testimonios de la cultura nacional. También evitar la contaminación o depredación del medio natural dentro del cual se encuentran localizados parques, sitios arqueológicos y sitios sagrados, sin perjuicio de las acciones que, en este último aspecto, desempeñan otros ministerios o instituciones del Estado.

    Sus principales funciones son: En base a las políticas y lineamientos institucionales planificar, programar y realizar acciones tendientes a ejercer una administración desconcentrada y descentralizada de las funciones de estudio, investigación, registro, protección, rescate, conservación restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural, natural e intangible, a través, de la utilización de los recursos e infraestructura física del Ministerio, por medio de la coordinación interinstitucional o con otros organismos estatales que contribuyan a este propósito.

    Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural de Guatemala, con el propósito de evidenciar la génesis de su historia plural y la evolución de su multiculturalidad y contribuir de esa forma al fortalecimiento de la cultura de la paz. Velar por la conservación y el manejo adecuado del patrimonio natural en donde se encuentran manifestaciones del patrimonio cultural, con el propósito de contribuir al desarrollo humano sostenible.

    ¿Quién protege el patrimonio?

    Si una institución representa la defensa del Patrimonio cultural, esa es la UNESCO, Seguro que la mayoría hemos oído hablar de esta institución alguna vez pero apuesto a que muchos no sabrán exactamente lo que hace. ¿Qué es? ¿Quién la forma? ¿Cuál es su labor? ¿Tiene autoridad para actuar en el mundo? – – Tras la II Guerra Mundial, los principales estados que estuvieron en conflicto, vieron la necesidad de establecer unas iniciativas comunes para evitar desastres como los que provocó la Gran Guerra. A raíz de esta iniciativa, en 1945 se creó la UNESCO (United Nations for Education, Science and Culture Organization) como institución paralela a la ONU, –

    ¿Qué hace el Estado para proteger nuestro patrimonio cultural?

    En este contexto, el Estado debe cumplir con elaborar políticas y estrategias de preservación y realce del patrimonio natural y cultural (en particular del patrimonio oral e inmaterial) y combatir el tráfico ilícito de bienes y servicios culturales7.

    ¿Cuál es el patrimonio cultural de Guatemala?

    Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial y Guatemala destaca en esta conmemoración por contar con tres destinos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    • Se trata del parque nacional Tikal, en Petén; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, Izabal, los cuales se declararon en distintas fechas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    • Como guatemaltecos, compartimos el orgullo de tener tres sitios que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la @UNESCO_es : 🟠 El Parque Nacional Tikal, 🟡 La Antigua Guatemala y 🟢 el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá.

    pic.twitter.com/Uh3zUCJC0X — Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) November 16, 2020

    ¿Cuál es un patrimonio cultural?

    El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.

    1. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición (Dibam, Memoria, cultura y creación.
    2. Lineamientos políticos.
    3. Documento, Santiago, 2005).
    4. El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, más bien, es el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos.

    Así, los objetos y bienes resguardados adquieren razón de ser en la medida que se abren a nuevos sentidos y se asocian a una cultura presente que los contextualiza, los recrea e interpreta de manera dinámica. El valor de dichos bienes y manifestaciones culturales no está en un pasado rescatado de modo fiel, sino en la relación que en el presente establecen las personas y las sociedades, con dichas huellas y testimonios.

    • Por ello, los ciudadanos no son meros receptores pasivos sino sujetos que conocen y transforman esa realidad, posibilitando el surgimiento de nuevas interpretaciones y usos patrimoniales.
    • Como la UNESCO ha subrayado, el término “patrimonio cultural” no siempre ha tenido el mismo significado, y en las últimas décadas ha experimentado un profundo cambio.

    Actualmente, ésta es una noción más abierta que también incluye expresiones de la cultura presente, y no sólo del pasado. Por otra parte, si en un momento dicho concepto estuvo referido exclusivamente a los monumentos, ahora ha ido incorporando, gradualmente, nuevas categorías tales como las de patrimonio intangible, etnográfico o industrial, las que, a su vez, han demandado nuevos esfuerzos de conceptualización.

    ¿Qué protege el CONAP?

    Base Legal del CONAP – El presente manual tiene su fundamento en las disposiciones legales siguientes:

      1. Constitución Política de la República de Guatemala;
      2. Decreto Número 1748 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Servicio Civil;
      3. Decreto Número 11-73 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Salarios de la Administración Pública;
      4. Decreto Número 4-89 y sus Reformas del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Áreas Protegidas;
      5. Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo;
      6. Decreto Número 89-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos;
      7. Acuerdo Gubernativo Número 759-90 del Presidente de la República “Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas”;
      8. Acuerdo Gubernativo Número 9-91 del Presidente de la República,
      9. Plan de Clasificación de Puestos del Organismo Ejecutivo;
      10. Acuerdo Gubernativo Número.18-98 del Presidente de la República, Reglamento de la Ley del Servicio Civil;
      11. Acuerdo Gubernativo Número 187-2004 del Presidente del República, Normas de Ética del Organismo Ejecutivo;
      12. Acuerdo Gubernativo Número 426-2006 de fecha 31 de julio de 2006, acuerda aprobar a partir del uno de enero del 2006 la Tabla de Titulo de Jornal Diario, con cargo al Renglón de Gastos 031 “Jornales”;
      13. Acuerdo Gubernativo Número 628-2007 de fecha 27 de diciembre del 2007, contiene el Reglamento para la Contratación de Servicios Directivos Temporales con cargo al renglón presupuestario 022 “Personal por Contrato”;
      14. Acuerdo Gubernativo Número 185-2008 del Presidente de la República, Normas para Regular la Aplicación de la Política que en Materia de Recursos Humanos que se debe Implementar en la Administración Pública;
      15. Acuerdo Gubernativo Número 303-2017 del Presidente de la República, “Plan Anual de Salarios y Normas para su Administración en las Instituciones del Organismo Ejecutivo, así como de las Entidades Descentralizadas y Autónomas del Estado que se rigen por la Ley de Servicio Civil, para el Ejercicio Fiscal dos mil dieciocho”;
      16. Acuerdo Interno No.: 001-2015 ROI-CONAP de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional De Áreas Protegidas -CONAP-;
      17. Reglamento Orgánico Interno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y Acuerdo Interno No.200-2018 del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-;
      18. Reformas al Acuerdo Interno No.: 001-2015 ROI-CONAP de fecha dieciséis de junio del dos mil quince: Reglamento Orgánico Interno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas;
      19. Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Sindicato de Trabajadores del CONAP -SITRACONAP- Y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-;
      20. Resolución D-97-89 de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Modificación a los Requisitos Mínimos para optar a los Puestos de Trabajo cubiertos por el Plan de Clasificación del Organismo Ejecutivo;
      21. Manual de Especificación de Clases de Puestos de la Oficina Nacional de Servicio Civil; y,
      22. Normas Generales de Control Interno Gubernamental emitas por la Contraloría General de Cuentas, contenidas en los numerales 1.5 (Separación de Funciones), 1.10 (Manuales de Funciones y Procedimientos), 3.2 (Clasificación de Puestos).

    ¿Qué es CONAP en Guatemala y cuál es su función?

    Misión y Visión del CONAP – La MISIÓN DEL CONAP es propiciar e impulsar la conservación, de Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica, planificando, coordinando e implementando las políticas y modelos de conservación necesarios, trabajando conjuntamente con otros actores, contribuyendo al crecimiento desarrollo sostenible del País.

    La VISIÓN DEL CONAP es que en el año 2032 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas sea la institución reconocida por su trabajo efectivo en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica, contribuyendo con el desarrollo del patrimonio natural y calidad de vida de la nación.

    Áreas protegidas Son las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéricos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores; de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

    ¿Qué significa CONAP en Guatemala?

    Según el Artículo 59 del Decreto 4-89 del Congreso de la República, se crea el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República, cuya denominación abreviada en esta ley es ‘ CONAP ‘ o simplemente el Consejo, como el órgano máximo de dirección y

    ¿Cuáles son los 3 tipos de patrimonio cultural?

    Tipos de patrimonio cultural – Usualmente, se distinguen dos categorías principales de patrimonio cultural:

    Patrimonio cultural material o tangible, Es aquel que puede ser tocado, que es concreto y físico, ya sea mueble o inmueble (es decir, que pueda o no moverse de un sitio a otro).

    El patrimonio cultural mueble incluye pinturas, esculturas, manuscritos, colecciones científicas, artefactos históricos, fotografías, películas, artesanías. El patrimonio cultural inmueble comprende monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos, sitios arqueológicos.

    Patrimonio cultural inmaterial o intangible, Es aquel integrado por aspectos no físicos. Incluye tradiciones, prácticas, creencias y conocimientos, tales como idiomas, cantos, bailes, comidas, celebraciones, juegos tradicionales.

¿Qué entidad internacional reconoce y vela por la conservación y promoción del patrimonio cultural?

Unesco – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Europea son socias cercanas. Ambas comparten valores y trabajan en estrecha cooperación para conseguir objetivos comunes. Esta cooperación se rige por el Memorando de Entendimiento adoptado en 2012.

La misión de la Unesco se consagra en su Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural adoptada en 1972: «fomenta la identificación, protección y conservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo, considerado de un valor excepcional para la humanidad». La Unesco recopila los sitios del Patrimonio Mundial, lugares a los que se les reconoce una importancia cultural o natural extraordinaria.

También es un agente clave en la promoción y la protección del patrimonio cultural, ejecutando proyectos conjuntos con la UE.

¿Quién protege el patrimonio cultural del Perú?

¿Cuáles son los bienes que conforman el patrimonio cultural? – La nación del Perú cuenta con innumerables recursos arqueológicos, arquitectónicos, artísticos, monumentales y naturales. Estos maravillosos recursos son los que dan vida a la nación y caracterizan la identidad de los peruanos. Los cuales son:

Machu Pichu: Es uno de los santuarios mejor conservado de la cultura inca, este lugar contiene un gran registro histórico, además que es dotado de un gran atractivo natural. Ciudad de Cuzco: Es una ciudad que a través de su estructura y arquitectura muestra toda la historia durante el apogeo incaico. Lugares arqueológicos de Chavín: Es un hermoso lugar que por si solo cuenta la historia de la cultura chavín que predominó en los años 1500 y 300 A.C. Centro histórico de Lima: El centro histórico de Lima muestra a la urbe más grandiosa durante la época virreinal. Las líneas de nazca: Representa un gran hallazgo de la cultura nazca, estas líneas en la actualidad son objeto de gran admiración, gracias a la enigmática forma con que fueron realizadas.

¿Qué instituciones del Estado peruano protege nuestro patrimonio natural?

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp es un organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente desde mayo del 2008. Tiene la misión de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del país, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales.

¿Quién protege el patrimonio cultural de Chile?

7° Organismos Internacionales, Nacionales y Estatales que protegen el Patrimonio

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es una institución pública chilena, encargada de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural, de carácter monumental nacional. Desde su creación en 1925, es un organismo técnico que depende directamente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Adblock
detector