Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala Wikipedia?

Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala Wikipedia
Integración

  • a) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) (anteriormente Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)).
  • f) Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
  • g) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

¿Cuál es la organización que protege el medio ambiente?

Tiene como misión garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

¿Quién protege la flora y fauna en Guatemala?

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) elaborará anualmente los listados de especies de fauna y flora silvestre de Guatemala, amenazadas de extinción, así como de las endémicas y de aquellas especies que no teniendo el estatus indicado antes, requieran autorización para su aprovechamiento y comercialización.

¿Cuál es el recurso natural más importante de Guatemala?

Suelo – Si te preguntas cuál es el recurso natural más importante de Guatemala, posiblemente sea el suelo. La variedad de suelos fértiles que existen en Guatemala permite el cultivo de muchas especies vegetales que sustentan la alimentación del pueblo guatemalteco.

¿Qué animales se deben registrar en Conap?

¿Qué animales deben ser registrados y cuáles no? Esta pregunta ha surgido en la población con la entrada en vigencia de la Normativa para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre, publicada el 4 de noviembre en el diario oficial,

LEE AQUÍ: Conap otorga una prórroga para el registro de animales exóticos

Se tienen que registrar toda la fauna silvestre, es decir los “nativos de bosques”, Estos se adquieren regularmente en un mercado donde no dan factura por comprarlo. Por ejemplo: guacamayas rojas, loros, mapaches y venados. Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala Wikipedia Los que no debes inscribir son los animales provenientes de otros países, Estos los venden en tiendas legales de mascotas. Por ejemplo: las pericas australianas e inglesas, las tortugas leopardo y las boas de arena. Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala Wikipedia El último día para registrar a las especies silvestres es el 15 de abril debido a que el Conap dio una prórroga de 30 días debido a la afluencia de personas. El @CONAPgt informa a toda la población sobre la prórroga del Registro de Colecciones de Fauna Silvestre pic.twitter.com/nrauyjeZ2X — CONAP (@CONAPgt) 14 de marzo de 2016 El encargado de comunicación del Conap, José Pablo Coyoy, indicó que las personas que tengan duda sobre el nombre científico de sus animales pueden llevar una fotografía para que quienes le reciban la papelería le ayuden.

You might be interested:  Que Es El Ietaap En Guatemala?

PUEDE INTERESARTE: ¿Sabes que tener un loro como mascota podría ser un delito?

Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala Wikipedia Si no realizas el trámite en los 30 días que dio de prórroga el Conap podrías ser multado hasta con 20 mil quetzales y ser enviado a prisión por 10 años por posesión ilegal de especies exóticas.

¿Qué significa Conap y Sigap?

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- en el año 2021 inscribió dos nuevas áreas protegidas en los registros del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, ambas en la categoría de manejo “Parque Regional Municipal”, ubicadas en la Región Noroccidente del país.

Contribuyendo al cumplimiento de uno de los objetivos del Proyecto Consolidación del SIGAP -Life Web, el cual consiste en establecer una red de áreas protegidas comunales y/o comunitarias, que conservan la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados a ella, en esta región del país. El Parque Regional Municipal El Rincón es la primera área protegida que se encuentra en la jurisdicción de la aldea El Pinal, del municipio de Uspantán del departamento del Quiché.

Con una extensión aproximada de 53.1 hectáreas, se convierte en un área estratégica para la conservación, por la cantidad de especies de fauna y flora silvestre que habita en ella y su calidad escénica. El Parque Regional Municipal Puente de Piedra ubicado en el municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango tiene una extensión aproximada de 80.77 hectáreas, su objetivo de creación es asegurar la conservación de la diversidad biológica del área a través del manejo sostenible de sus recursos naturales, pues alberga una gran riqueza genética en los tres niveles ecológicos, posee una extensa variedad de especies vegetales (exótica y nativas), así como la presencia de diversas especies de fauna (mamíferos, aves y reptiles).

El SIGAP alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, procura el establecimiento de las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional, con carácter de utilidad pública e interés social, y su desarrollo dentro de un sistema de áreas protegidas, además planifica y coordina la aplicación de las disposiciones en materia de la conservación de la Diversidad Biológica contenido en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala.

  1. Desde su creación, el SIGAP ha ido evolucionando e incorporando cada vez más hectáreas terrestres y marinas, bajo diferentes categorías de manejo de áreas protegidas.
  2. Guatemala actualmente cuenta con 350 áreas protegidas declaradas, que abarcan el 32% del territorio nacional, brindando diversos servicios y beneficios, entre ellos: conservar ecosistemas poco representados, conservar recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, proteger hábitats naturales muy amenazados, proteger áreas de recarga hídrica (fuentes de agua: nacimientos, riachuelos, ríos, lagos, estuarios, lagunas costeras y humedales y conformar parte de los corredores biológicos entre áreas protegidas ya establecidas).
You might be interested:  Como Enviar Saldo De Claro A Claro Guatemala?

Valoremos la importancia de las Áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas, para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

¿Quién es la encargada de proteger las áreas naturales protegidas?

CONANP – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Existe desde el año 2000 y administra actualmente 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP), uno de los instrumentos básicos de la política de conservación de la biodiversidad.

La CONANP también es responsable de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable no sólo en Áreas Naturales Protegidas sino en otras Regiones Prioritarias para la Conservación que no cuenten con un decreto de protección; de hecho apoya 379 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de poco más de 416,141 hectáreas.

La misión de la CONANP es conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, mediante las ANP y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, con criterios de inclusión y equidad.

Integridad Compromiso de todos los sectores económicos Nueva gestión ambiental Valoración de los recursos naturales Apego a la legalidad, combate a la impunidad ambiental y participación social Rendición de cuentas

Página web: https://www.gob.mx/conanp

¿Cómo registrarse en Conap?

La resolución que ahora regula la tenencia es la 02-14-2015 publicada en noviembre del año pasado en el Diario de Centro América, se trata del Normativo para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre y daba como plazo para la posesión hasta el 14 de marzo del 2016.

You might be interested:  Como Enviar A Guatemala Desde México?

Durante la última semana las filas de personas aumentaron en las diversas sedes del Conap, incluso el que era el último día para efectuar el trámite de la tenencia de las especies, algunos lugares quedaron colapsados por la demanda. La página de internet de la institución -www.conap.gob.gt- presentó daños por las masivas consultas.

Hasta el lunes 14 de marzo Conap había extendido más de 2 mil 700 permisos.

Las personas no deben acudir a legalizar a un animal cuando tienen la factura de compra de una tienda de mascotas, ya que ese documento es el comprobante legal.

Si se compró en una tienda pero se extravió la factura se debe registrar.

En el país hay registros de unas 6 mil especies silvestres, sin embargo las más comunes son los loros, que en un 90 por ciento son registrados.

Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala Wikipedia

Se presenta un formulario que sólo es entregado en las sedes de Conap, se adjunta copia del DPI, certificado del Registro de la Propiedad o escritura pública para constancia de donde tienen la colección, un inventario de las especies con nombre y edades. También deben tener declaración jurada donde explique cómo obtuvieron los animales.

Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala Wikipedia