Leyes Particulares Que Se Derivan De La Constitucion Politica De Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Leyes Particulares Que Se Derivan De La Constitucion Politica De Guatemala?

Leyes Particulares Que Se Derivan De La Constitucion Politica De Guatemala
Leyes Constitucionales

  • Constitución Política de Guatemala.
  • Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad.
  • Ley de Emisión del Pensamiento.
  • Ley de Órden Público.

¿Cuántas leyes tiene la Constitución Politica de Guatemala?

Nuestra Constitución está conformada por 281 artículos que establecen las obligaciones del Estado guatemalteco, la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman.

¿Cuáles son las leyes constitucionales?

son las que emanan del Poder Legislativo Constituyente, después de un procedimiento laborioso y complicado que se determina por el art.135 de la Constitución en estos términos ‘La presente Constitución puede ser adicionada o reformada.

¿Qué dice el artículo 71 de la Constitución Política de la República de Guatemala?

Artículo 71. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara la utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

¿Qué dice el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala?

Artículo 35. -libertad de emisión de pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

You might be interested:  Que Significa La Palabra Consigno?

¿Cuál es la ley más importante y fundamental de Guatemala?

Es la ley suprema del país. Fue creada en 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente y reformada por última vez en 1993. En ella se encuentran los derechos y libertades de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la educación (artículo 71 a 81); el Estado y su forma de gobierno; y las garantías y mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en dicha Constitución.

¿Cuáles son las leyes particulares?

Diccionario panhispánico del español jurídico – Sublema de ley 1, Can. Cada una de las normas canónicas, con un alcance territorial limitado, producidas por los órganos legislativos particulares.

¿Cuál es el objeto de las leyes constitucionales de Guatemala?

La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros

Adblock
detector