Leyes Que Promueven Los Derechos De Los Pueblos Indigenas De Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Leyes Que Promueven Los Derechos De Los Pueblos Indigenas De Guatemala?

Leyes Que Promueven Los Derechos De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
Introducción – Hoy en día los indígenas representan más de la mitad de la población total de Guatemala, alrededor de 6 millones de habitantes. El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (AIDPI), firmado en 1995, reconoce que la nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, y que los pueblos indígenas incluyen a los pueblos Maya, Garífuna y Xinca constituyen más del 75% de la población.

Las estimaciones sobre la población indígena varían, ya que no hay cifras exactas. Sin embargo el Estado guatemalteco confirmo que es de un 60%. Los Mayas, a su vez, están subdivididos en 21 grupos lingüísticos y los Garífunas son esencialmente de ascendencia africana. El resto de la nación guatemalteca, desde el punto de vista étnico, está constituida por los ladinos o mestizos y la población eurodescendiente o “blanca”.

No existen fronteras rígidas entre estas categorías. En los 21 departamentos del país, y entre la mitad y las tres cuartas partes de otros 6 departamentos existen zonas de alta densidad indígena y otras de mayoría ladina. Uno de los temas de mayor preocupación en la actualidad, es la estrecha relación entre el origen étnico y la pobreza; los departamentos de mayor densidad indígena son también lo que muestran mayor incidencia de pobreza y extrema pobreza.

Ser pobre e indígena en Guatemala significa también vivir predominantemente en el medio rural, dedicarse principalmente a las actividades agrícolas; ser en gran medida analfabeto, tener índices de escolaridad inferiores a la media nacional, no tener acceso a los servicios básicos, y sufrir diferentes grados de marginación y exclusión social.

Las mujeres indígenas son las que acusan los índices más bajos de bienestar económico y social, en gran medida son las que se ven más afectadas por esta situación,

Contents

You might be interested:  Como Activar Un Chip Tigo En Guatemala?

¿Qué leyes protegen los derechos de los indígenas?

Ley 23302 – Creación del INAI con el propósito de asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (Art.75,Inc.17).

¿Qué leyes a nivel nacional e internacional protegen a los pueblos indígenas?

La Ley N° 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad tiene como objeto: ‘Establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento, para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva, de las

¿Qué artículo de la Constitución reconoce los derechos de los pueblos indígenas?

II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO NACIONAL – 5. Colombia – Constitucin Poltica (1991 reformada en 1997) Artculo 96: Son nacionales colombianos. (2) Por adopcin:. (c) Los miembros de los pueblos indgenas que comparten territorios fronterizos con aplicacin del principio de reciprocidad segn tratados pblicos.6.

  1. Ecuador – Constitucin Poltica del Estado Ecuatoriano Artculo 23: Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitucin y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocer y garantizar a las personas los siguientes:,
  2. 24) El derecho a la identidad, de acuerdo con la ley.
  3. Artculo 84: El Estado reconocer y garantizar a los pueblos indgenas, de conformidad con esta Constitucin y la ley, el respeto al orden pblico y a los derechos humanos, los siguientes derechos colectivos a los pueblos indgenas: (1) Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingstico, social, poltico y econmico.7.

Guatemala – Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Artculo 58: Identidad cultural. Se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres.8. Mxico – Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indgenas del Estado de Oaxaca Artculo 4: Los pueblos y comunidades indgenas tienen derecho social a determinar libremente su existencia como tales; y a que en la Ley y en la prctica se les reconozca esa forma de identidad social y cultural.

You might be interested:  Que Significa Base En Quimica?

¿Qué es el Convenio 169 en Guatemala?

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes debe ser considerado en el contexto de una discusión más amplia alrededor de los derechos humanos como estándares internacionales y directrices para la política interna de los Estados.

¿Cuáles son las leyes que existen en Guatemala?

Marco Normativo

NO. NOMBRE
1 Código de Ética del Organismo Legislativo
2 Constitución Política de la República de Guatemala
3 Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad
4 Ley Electoral y de Partidos Políticos

¿Cuáles son los derechos que tienen los pueblos indígenas?

Al igual que en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Declaración y el Convenio Nº 169 de la OIT se afirman los derechos de los pueblos indígenas a la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la seguridad social y un nivel de vida adecuado.

¿Qué es la ley Orgánica de los pueblos y comunidades indígenas?

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. – La ley establece los principios y bases para desarrollar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la República Bolivariana de Venezuela, establece los mecanismos de relación entre los pueblos y comunidades y los órganos del Poder Público y garantiza el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos.

¿Qué establece la Ley 073?

Las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con sus tierras y territorios que tradicionalmente han poseído, ocupado, o utilizado y asumen las responsabilidades para con las generaciones venideras.

¿Cuándo se promulgó la Ley 450?

 Resultado de la busqueda “450” Página 1 de 1 // mostrando normas 1 – 5 // 5 en total Resolución Ministerial 450 15 DE MAYO DE 2018,- Aprobar los informes INF/MOPSV/VMT/DGTTFL Nº 0678/2017 de 27 de noviembre de 2017 e INF/MOPSV/VMT/DGTTFL/MBB Nº 0484/2017 de 29 de noviembre de 2017, emitidos por el Viceministerio de Transportes, sobre modificación al Reglamento para la emisión de las Autorizaciones Previas para vehículos automotores nuevos, que en Anexo forma parte integrante e indivisible de la presente Resolución Ministerial.

You might be interested:  Que Es Grenetina En Guatemala?

Ley 450 04 DE DICIEMBRE DE 2013,- LEY DE PROTECCIÓN A NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD Decreto Supremo 450 17 DE MARZO DE 2010,- Aprueba el ajuste anual para las rentas en Curso de Pago del Sistema de Reparto, a cargo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto – SENASIR, aplicable para la presente gestión.

ANEXO(S) :

Ajuste Anual de Rentas Gestión 2010 Fecha de emisión : 2010-03-17 – Descargar Anexo

Ley 450 30 DE DICIEMBRE DE 1968,- Apruébase el “Acuerdo Argentino-Boliviano para el establecimiento de una Misión Naval Argentina en la República de Bolivia” Decreto Supremo 450

Cantidad de Visitas: ( 22 )

28 DE FEBRERO DE 1946,- EMPRESTITO.— SE AUTORIZA A Y.P.F.B. A COLOCAR UNO POR CINCO MILLONES DE DÓLARES.

¿Qué establece el Convenio 169 sobre los pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.

¿Qué dice el artículo 4 sobre los indígenas?

Artículo 4. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.

Adblock
detector