Leyes Que Protegen A La Mujer En Guatemala Pdf?

Leyes Que Protegen A La Mujer En Guatemala Pdf
Leyes que amparan a la mujer en Guatemala Trabajo adecuado para ti Artículo 147 del Código de Trabajo: El trabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral.

¿Cuáles son las necesidades de la mujer en Guatemala?

Leyes Que Protegen A La Mujer En Guatemala Pdf Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer vestida de corte, sosteniendo una bandera de Guatemala. (Crédito de foto: Guatemala bellas mujeres indígenas) La mujer en Guatemala cuenta con la protección de las leyes del Estado para desempeñarse laboralmente, obtener protección y tener una vida digna.

¿Cuáles son las características de la mujer en Guatemala?

Código Civil y el matrimonio – Según el artículo 108, de los deberes y derechos que nacen del matrimonio, las mujeres no están obligadas a agregar el apellido de su conyugue. Por el contrario, ella tiene el derecho de agregar su apellido y conservarlo siempre, salvo se disuelva el matrimonio o por divorcio. Leyes Que Protegen A La Mujer En Guatemala Pdf Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pareja de novios tomados de la mano y caminando por las calles de La Antigua. (Crédito de foto: Edgar Ipiña) En el artículo 115 de los derechos de la mujer sobre los ingresos del marido, la mujer tiene derecho a cantidades correspondientes para alimentos que cubra la nutrición de ella y de sus hijos —siendo menores de edad—.

You might be interested:  Cual Es El Departamento Mas Grande De Guatemala?

Además, ella debe contribuir en parte de los gastos de la familia. Por si fuera poco, en el artículo 162 de la protección a la mujer y a los hijos, las mujeres pueden solicitar la separación o el divorcio, quedando bajo la protección de la autoridad para la seguridad de su persona y la de sus bienes.

Sin embargo, los hijos quedarán bajo la tutela del cónyuge que dicte el juez. Leyes Que Protegen A La Mujer En Guatemala Pdf Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mano de hombre y de mujer con una sobre la otra con los anillos de boda. (Crédito de foto: @drewcoffman) El artículo 163 y 169 del código busca asegurar la sobrevivencia de la mujer y su familia. Así se establece que la mujer, inculpable, gozará de una pensión alimenticia dictaminada por un juez.

¿Cuáles son los artículos que protegen a la mujer?

Dentro del Código Civil y por medio de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, se establecen varios artículos importantes que protegen a la mujer. Según el artículo 108, de los deberes y derechos que nacen del matrimonio, las mujeres no están obligadas a agregar el apellido de su conyugue.

¿Quién comete el delito de violencia contra la mujer?

¿Qué es la violencia económica? – Artículo 8 de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer: Se toma como violencia económica, cuando dentro del ámbito público o privado se menoscabe, limite o restrinja la libre disposición de sus bienes o derechos patrimoniales o laborales a una mujer. Leyes Que Protegen A La Mujer En Guatemala Pdf (Foto: Diario Libre/Bolívar Sánchez) También cuando se ejerza violencia psicológica, sexual o física sobre la mujer, con el fin de controlar los ingresos o el flujo de recursos monetarios que ingresan al hogar.

Adblock
detector