Leyes Que Protegen A Los Discapacitados En Guatemala? - [Solución encontrada] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Leyes Que Protegen A Los Discapacitados En Guatemala?

Leyes Que Protegen A Los Discapacitados En Guatemala

  • Decreto Número 135-1996 – Ley de atencion a las personas con discapacidad.
  • TITULO I.
  • ARTICULO 7.
  • La obligación primordial del desarrollo de la persona con discapacidad corresponde a los padres, tutores o personas encargadas, quienes tienen obligaciones comunes en lo que a esta norma se refiere.

Meer items

¿Cuáles son las leyes que protegen a las personas con discapacidad?

Que la Ley Nº 223, de 2 de marzo de 2012, General para Personas con Discapacidad, tiene por objeto garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.

¿Qué dice el artículo 7 de la Ley General de las personas con discapacidad?

COVID-19: Presiona aquí para conocer Información Oficial del Gobierno de México sobre el COVID-19.

  • Artículo 7, Las personas con discapacidad tienen derecho a servicios públicos para la atención de su salud y rehabilitación integral. Para estos efectos, las autoridades competentes del Sector Salud, en su respectivo ámbito de competencia, realizarán las siguientes acciones:
    1. Diseñar, ejecutar y evaluar programas para la orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención integral y rehabilitación para las diferentes discapacidades;
    2. La creación de centros responsables de la ejecución de los programas señalados en la fracción anterior, la cual se extenderá a las regiones rurales y comunidades indígenas;
    3. Programas de educación para la salud para las personas con discapacidad;
    4. Constituir, a través de los mecanismos institucionales que determine cada orden de gobierno, bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido, facilitando su gestión y obtención a la población con discapacidad de escasos recursos; y fomentar la creación de centros asistenciales, temporales o permanentes, donde las personas con discapacidad intelectual sean atendidas en condiciones que respeten su dignidad y sus derechos;
    5. La celebración de convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas, para impulsar la investigación sobre la materia;
    6. Implementar acciones de capacitación y actualización, dirigidos al personal médico y administrativo, para la atención de la población con discapacidad;
    7. Establecer los mecanismos para garantizar servicios de atención y tratamiento psicológicos;
    8. Elaborar y expedir normas técnicas para la atención de las personas con discapacidad con el fin de que los centros de salud y de rehabilitación dispongan de instalaciones y equipos adecuados para la prestación de sus servicios, así mismo, promover la capacitación del personal médico y administrativo en los centros de salud y rehabilitación del país;
    9. Ofrecer información, orientación y apoyo psicológico, tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares;
    10. Crear programas de educación, rehabilitación y orientación sexual para las personas con discapacidad, y
    11. Las demás que otros ordenamientos les otorguen.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 8, La Secretaría de Salud en coordinación con el Consejo, emitirá la Clasificación Nacional de Discapacidades. Volver al inicio Volver al indice

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad según la Ley 223?

Las personas con discapacidad intelectual y mental, leve y/o moderada, tienen el derecho a ser consultadas respecto a todas las decisiones que se refieran a su vida, salud, educación, familia, seguridad social, según sus posibilidades y medios, proyectándose a la vida independiente.

¿Qué establece el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad?

Artículo 12. La Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué dice el artículo 12 de la Ley General?

1 Artículo 12.- En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

¿Qué pasa si insultas a un discapacitado?

07 Abril, 2014 Trabajo presenta una batería de sanciones para garantizar la igualdad de oportunidades. Cualquier conducta relacionada con la discapacidad de una persona que atente contra su dignidad o le cree un entorno hostil o humillante (acoso, según la normativa) se castigará con multas que pueden llegar al millón de euros.

  • Así consta en el anteproyecto de ley que ayer presentó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, al Consejo Nacional de la Discapacidad, formado por representantes de organizaciones que agrupan a estos ciudadanos.
  • El anteproyecto de ley establece las infracciones y sanciones para quienes incumplan la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Esa norma, aprobada en 2003, fija plazos -en general, largos- para acabar con cualquier tipo de barrera de acceso a bienes y servicios. También da cabida a las medidas de discriminación positiva como medio para alcanzar la igualdad de oportunidades. En España viven 3,5 millones de personas con alguna discapacidad física, sensorial o psíquica, según el INE.

  1. La futura ley es un rayo de esperanza para las personas con discapacidad, que han criticado el incumplimiento de normas ya existentes, incluso en el ámbito municipal, para eliminar las barreras.
  2. Es un paso muy importante”, dijo a Servimedia el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García.

El anteproyecto recoge en su exposición de motivos la necesidad de las sanciones para “que la ley no se convierta en una mera declaración de principios”. El texto establece el régimen de infracciones administrativas (por acción u omisión) por el incumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades vigente.

Permite sancionar a personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que además serán responsables solidarios si su actividad incluye “el deber de prevenir la infracción administrativa cometida por otros”. Entre las infracciones con sanción figuran la discriminación directa o indirecta, el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad a entornos, bienes y servicios (la ley vigente prevé plazos de adecuación de tres a 17 años) o de realizar las tareas dirigidas a lograrla.

#AnálisisBNE​ – \

También incluye el acoso (conducta relacionada con la discapacidad de una persona que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crearle un entorno hostil, humillante, degradante u ofensivo por ser discapacitado) y el incumplimiento “de las medidas de discriminación positiva, especialmente cuando se deriven beneficios económicos para el infractor”.

¿Qué es la Ley 977?

A. Establecer la inserción laboral en los sectores público y privado, de personas con discapacidad, así como de la madre o el padre, cónyuge, tutora o tutor que se encuentre a cargo de una o más personas con discapacidad menores de dieciocho (18) años o con discapacidad grave y muy grave.b.

Adblock
detector