Leyes Reglamentos Y Acuerdos Que Prohiben La Discriminacion En Guatemala? - [Respuesta encontrada] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Leyes Reglamentos Y Acuerdos Que Prohiben La Discriminacion En Guatemala?

Leyes Reglamentos Y Acuerdos Que Prohiben La Discriminacion En Guatemala
Leyes, Reglamentos y Acuerdos que prohíben las discriminación en nuestro país.

  • Otros Decretos y Leyes de la legislación nacional relativos a la equidad de género y autonomía de la mujer.
  • La Constitución Política de la República.
  • Decreto 57-2002.
  • Decreto 10-2013.
  • Decreto 81-2002.
  • Discriminación por estrato social.

Meer items

¿Qué leyes hay en nuestro país para proteger la discriminación?

Leyes Reglamentos Y Acuerdos Que Prohiben La Discriminacion En Guatemala Hace 14 años se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación En México, la exigencia social de igualdad de trato o no discriminación alcanzó un estatuto constitucional a inicios del siglo XXI. En 2011, como resultado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el derecho a la no discriminación se contempló como un derecho humano que el Estado mexicano está obligado a garantizar.

A partir del 11 de junio de 2003, cuando se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, México cuenta con una legislación reglamentaria federal que tiene por objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

El origen de esta ley se remonta al movimiento antidiscriminatorio y a favor de la igualdad que se formó en 2001, es decir, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación integrada por 160 comisionados, quienes elaboraron un diagnóstico en esta materia, así como un anteproyecto de ley.

“La desigualdad y la discriminación que aqueja a diversos grupos es tema prioritario de la agenda nacional, pues vulnera nuestra capacidad para consolidarnos como una sociedad desarrollada con respeto pleno a los derechos humanos”. Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación Sabemos el desafío que implica diseñar políticas públicas en los municipios que ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios.

Sin embargo, es necesario conjuntar esfuerzos para proteger a todas las y los mexicanos de cualquier acto de discriminación y garantizarles condiciones reales de igualdad y libertad. Sabías que a nivel local existen:

31 leyes antidiscriminatorias.26 cláusulas antidiscriminatorias que se encuentran establecidas en constituciones locales.28 entidades federativas que cuentan con códigos penales o en alguna otra legislación que tipifican conductas relacionadas con la discriminación

¿Qué leyes normas reglamentos Ordenanzas abordan el problema de la discriminación?

Precisamente, las Ordenanzas de protección a los consumidores siguen el texto de la Ley 27049, al referirse a discriminación por ‘raza, sexo, nivel socioeconomico, idioma, discapacidad, preferencias políticas y creencias religiosas o de cualquier otra índole’.

¿Qué leyes hablan de la discriminación?

Derivada de la reforma constitucional al artículo primero, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, decretada el 11 de junio del 2003, constituye la reglamentación al párrafo tercero de dicho artículo y dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Asimismo, a través de dicho sustento legal el Estado se compromete a proteger a todas las y los mexicanos de cualquier acto de discriminación. El origen de esta ley se remonta al movimiento antidiscriminatorio y a favor de la igualdad que se formó en 2001, es decir, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación integrada por 160 comisionados, quienes elaboraron un diagnóstico en esta materia, así como un anteproyecto de ley.

En marzo de 2014, el Congreso de la Unión reformó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El texto completo de la ley reformada y vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es el que se presenta a continuación en archivo PDF.

You might be interested:  Que Significa Las Siglas Iva?

¿Qué leyes o programas previenen o eliminan la discriminación?

Sin etiquetas, sin Discriminación: Un México incluyente es responsabilidad de todas y todos La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presenta el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (PRONAIND), el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de abril de 2014, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La desigualdad y la discriminación que aqueja a diversos grupos es tema prioritario de la agenda nacional, pues vulnera nuestra capacidad para consolidarnos como una sociedad desarrollada con respeto pleno a los derechos humanos, Para combatir toda forma de discriminación, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación mandata implementar el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (PRONAIND), como mecanismo que concentra las acciones y los esfuerzos que emprende la Administración Pública Federal en esta dirección.

El PRONAIND responde así al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contribuyendo a las metas nacionales en él establecidas y a programas sectoriales derivados del mismo. Para ello, se han establecido 35 estrategias y 242 líneas de acción que se llevan a cabo en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como 10 indicadores que permiten evaluar el avance obtenido en su cumplimiento.

¿Qué artículo de la Constitución habla de la discriminación?

– – Las Naciones Unidas se habían fundado principalmente para combatir la discriminación en el mundo. En ese entonces, el delegado chileno Hernán Santa Cruz recordó a sus colegas que el Artículo 2 ampliaba de manera importante las disposiciones básicas de la Carta de las Naciones Unidas, y comentó que “las Naciones Unidas se habían fundado principalmente para combatir la discriminación en el mundo”.

El bloque comunista presionó fuertemente desde el principio por un lenguaje claro contra la discriminación. Los tres primeros artículos de la Declaración están estrechamente relacionados. Peng-chung Chang, uno de los redactores de la Declaración, de origen chino y con un notable conocimiento de la filosofía oriental y occidental, propuso que los tres primeros artículos reflejasen las ideas principales de la filosofía política del siglo XVIII sobre los derechos: “fraternidad” (artículo 1), “igualdad” (artículo 2) y “libertad” (artículo 3).

You might be interested:  Como Llegar A Cancún Desde Guatemala Por Tierra?

Los artículos 1 y 2 fijan el tono de toda la Declaración con sus prohibiciones respecto de la discriminación. OIT Bandera de la comunidad LGBTI.

¿Qué es la ley 28867?

El 7 de agosto, muchos lectores de La República reaccionaron indignados cuando el humorista Alfredo Marcos, pretendiendo ridiculizar a la congresista cusqueña Hilaria Supa, hizo escarnio también del idioma quechua, expresando que sonaba algo así como: Matusiqui, ñaja, ñaja, wísquiti.

  1. En realidad, Marcos tuvo bastante suerte, porque ese día todavía no había entrado en vigencia la Ley 28867 que incluye el idioma entre las causales de discriminación penadas hasta con tres años de prisión.
  2. Hasta entonces, el artículo 323 del Código Penal sancionaba solamente la discriminación basada en la diferencia racial, étnica, sexual o religiosa y las penas apenas llegaban hasta 60 jornadas de servicio comunitario (o 120 para funcionarios públicos), Durante los siete años de vigencia de este artículo no hubo condenas, en buena medida por la pasividad de las autoridades y el desconocimiento de la población.

La Ley 28867, publicada el 9 de agosto, realiza una serie de modificaciones para mejorar el mencionado artículo, en primer lugar precisando que la discriminación es una acción realizada con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.

  • Las penas han sido elevadas, según los estándares internacionales, a prisión entre dos y tres años, pudiendo llegar hasta cuatro cuando se emplea violencia física o mental o el agente es funcionario público.
  • Resulta muy importante la ampliación de causales de discriminación, señalándose, entre otras, edad, filiación, discapacidad, opinión política, condición económica e identidad étnica y cultural.

Una situación particular del Perú que se ha tomado en cuenta es la discriminación por indumentaria que afecta especialmente a millones de mujeres indígenas. Es muy oportuna también la mención al idioma, porque, a pesar que la Constitución señala el derecho de todo peruano a expresarse en su lengua materna, algunos congresistas y periodistas han expresado su abierto rechazo al empleo del quechua en los debates parlamentarios.

  1. El proyecto original, presentado por el ex congresista Jacques Rodrich especificaba además la discriminación por orientación sexual, pero esta causal fue eliminada por la Comisión de Justicia del Congreso, señalándose que ya estaba implícita en la expresión motivo sexual.
  2. Algunos activistas homosexuales consideran que habría sido preferible visibilizar esta extendida forma de discriminación (RP 92 y 107).

Debe señalarse que en julio pasado se promulgó en la Ciudad de México, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, donde se especifica precisamente las causales de orientación sexual e identidad de género. Otras causales que esta última Ley contempla son estado civil, condición de salud y ocupación, esta última mencionada con frecuencia en el Perú por los participantes de los talleres de discriminación, especialmente el personal de limpieza y vigilancia.

¿Qué es la ley 28983?

Promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin de erradicar todas las formas de discriminación.

You might be interested:  Que Es La Danza Del Venado En Guatemala?

¿Qué políticas públicas leyes normas reglamentos Ordenanzas abordan el problema de la violencia escolar?

CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES – I. VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES

PROTOCOLO – 01 Entre estudiantes
Violencia psicológica y/o física (sin lesiones) • Asegurar que toda intervención sea respetuosa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. • El Director o Directora es responsable de la formación integral de los y las estudiantes, promover la sana convivencia y la realización de acciones para garantizar su protección. • El responsable del portal SíseVe deberá adjuntar (en el portal) los documentos sustentatorios de cada paso desarrollado. • Se debe garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de los estudiantes en los documentos que se elaboren y en el portal del SíseVe. Normas que deben considerarse Ley N° 28044, Ley General de Educación (artículo 3 y artículo 53 inciso a). Ley N° 27337, Código de los Niños y Adolescentes (artículo 18). Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las II.EE. y su Reglamento. Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales. Ley N° 30466, Ley que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño.
Paso Intervención Responsable Instrumento Plazo
Acción • Entrevistar a los o las estudiantes por separado (evitar revictimización). • Recabar con prudencia información adicional de estudiantes testigos, docentes y personal de la institución educativa, si fuera necesario. • Establecer con las o los estudiantes involucrados las medidas correctivas y acuerdos que deben ser asumidos para reparar la situación. • Convocar a los padres de familia o apoderados de las o los estudiantes involucrados para informarles sobre la situación de violencia presentada, las medidas que se adoptarán y los acuerdos para la mejora de la convivencia • Coordinar con el tutor o tutora el desarrollo de sesiones y otras actividades relacionadas a la prevención de situaciones de violencia escolar en el aula. • Anotar el hecho de violencia en el Libro de Registro de Incidencias y reportarlo en el portal SíseVe. • Informar el hecho y las acciones desarrolladas al CONEI. Director Responsable de Convivencia. Docentes Cartas de compromiso (modelo portal SíseVe Portal SíseVe Libro de registro de incidencias Desde el conocimiento del hecho de violencia, hasta un máximo de 07 días útiles.
Derivación • Orientar a los padres de familia o apoderados de las o los estudiantes involucrados sobre los servicios de salud disponibles para la atención psicológica y/o médica, si fuera necesario. Responsable de Convivencia Suscripción de un Acta De acuerdo a la necesidades de los o las estudiantes.
Seguimiento • Reunirse con el tutor o tutora del aula y conocer el avance de las acciones realizadas para mejorar la convivencia entre los y las estudiantes.

¿Qué leyes protegen a las personas ante situaciones de esta naturaleza?

Tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales prohiben la discriminación en razón de la ‘raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o

Adblock
detector